1001 |
Pedro, obispo de Burgos. |
Testamento del abad Salvato en favor del monasterio de San Ciprián de Valdesalce, junto al río Esla. |
1002 |
Cerca de Calatañazor diose batalla siendo los moros vencidos. El pesar que recibió Almanzor fue tal que murió. El día de la batalla, se dice que un pescador en Córdoba cantó en voz llorosa: «En Calatañazor Almanzor perdió el tambor» sospechando que el demonio publicó la victoria, ya que al echarle mano, desapareció. |
Sinduara, abadesa del monasterio de Santiago de León ofrece al Santo Apóstol sus muchas posesiones.
Copiosa donación por testamento del obispo Froilán II a la Iglesia de León, (incluyendo heredades en Galicia y Asturias), suficiente para reparar los daños de Almanzor y Abdelmelic.
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1006 |
La sede episcopal de Pamplona continuaba destruida; en su lugar (y en el de Calahorra, ocupada por los moros) actuaba el obispo con sede en Nájera. |
La reina Doña Velasquita, tras separarse del Rey Don Bermudo II, hace una donación a la Iglesia de Oviedo, dándola la villa de Sumio y algunos monasterios. |
1007 |
Muerte del obispo compostelano Pedro de Mezonzo; su memoria es tan feliz, que ha merecido ser considerado santo. Le sucede Pelayo II, impuesto violentamente por el poder secular. |
“En Toledo, una gran creciente del río abatió el famoso monasterio Agaliense; los monjes se pasaron al de San Pedro de Saelices. Así lo cuenta el arcipreste Julián”. (P. Mariana)
Don Nuño, nuevo obispo de León. |
1009 |
Según el P. Flórez, atendiendo a las dípticas de la misa mozárabe, acaso los “Domingo, Justo, Saturnino y los dos Salviatos”, pudieran ser obispos toledanos comprendidos entre Juan (siglo X) y Pascual (año 1058), de cuya existencia no queda otro vestigio. |
El conde Don Ramón, convoca en Barcelona, junto a los señores, a los obispos Aecio, de Barcelona; Arnulfo, de Vich; Otón, de Gerona; Sala, de Urgel; y Oliva, de Elna, para restaurar la vida canónica en Barcelona. |
1010 |
El obispo Aecio acuerda la restauración de la derruida casa de los canónigos (“la canónica”) de Barcelona (empezada dos siglos atrás bajo el rey francés Carlos ‘el Calvo’).
Inútil expedición catalana contra Córdoba, donde mueren los obispos Odón de Gerona, Aecio de Barcelona y Arnulfo de Vich (aunque iban en calidad de señores feudales). |
“A vista del ejemplo de la Iglesia de Barcelona, Sala, obispo de Urgel, solicita que en la suya se reciba el instituto de canónigos reglares.” (Ferreras)
Deodato, nuevo obispo de Barcelona.
“Se achacó a nuestro país la fabricación de falsas Decretales; pero dichas falsificaciones eran, casi todas, plagio de las que hicieron algunos paisanos de los críticos que nos ridiculizaban”. |
1011 |
San Salvador de Oña es fundado por el conde Sancho García como monasterio dúplice, con monjas procedentes de Cillaperlata y monjes de San Salvador de Loberuela. Tigridia, hija del conde, fue la primera abadesa de Oña.
Vimara Díaz, hermano de Pelayo, nuevo obispo de Santiago. |
Leyenda de la Condesa Traidora: la madre del conde Sancho de Castilla dudaba de casarse con cierto moro, por miedo a su hijo ; temía la ira de su hijo y pensó envenenarle. Pero el conde, avisado, forzó a su madre a tomar el veneno. Sancho, arrepentido, edificó un monasterio, llamado de Oña en memoria de su madre.
En León es consagrado el monasterio de religiosas de San Juan Bautista, edificado por el conde Munio; su hija, Tharasia, será la primera abadesa. |
1012 |
Alfonso V, coronado y ungido en la iglesia de Santa María, de León, por el obispo Froilán II.
Se reedifica, extramuros de León, un monasterio dedicado a los Apostóles Pedro y Pablo, que estaba destruido por los sarracenos. |
San Armengol, obispo de Urgel (1010-1035). Construye un puente sobre el río Segre; reedifica la catedral, dota la canónica y vindica los derechos de su Iglesia.
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1013 |
Legendaria boda de Abdalla, rey moro de Toledo, con doña Teresa, hermana de Alfonso V de León. Grave escándalo, aunque aquél prometiera bautizarse. Tras las bodas, doña Teresa le dijo: “O te bautizas o no me toques”. El moro hízola fuerza, sobreviniéndole una grave dolencia. Doña Teresa, devuelta a su hermano, pasó a monja en San Pelayo de Oviedo. |
“La capilla de Nuestra Señora en la iglesia de San Lucas de Toledo, en tiempo de los moros, nunca se cerró ni de noche ni de día; se cantaban las alabanzas y la Salve los sábados, y si faltaban fieles bajaban los ángeles a suplirles” (P. Burriel) |
1014 |
Continúan los mozárabes de Córdoba en la posesión de varias iglesias y monasterios. |
Edificado en León y cerca de la catedral, el monasterio de San Vicente, cuya primera abadesa fue Salomona, su fundadora. |
1016 |
Con especial cuidado, Alfonso V reedifica en León, de los destrozos de Almanzor, la Iglesia Mayor, y el monasterio de San Pelayo.
Vimara Díaz, infame obispo de Santiago, se ahoga en el río Miño; le sucede Vistruario. |
Reconstrucción de la ruinosa catedral de Gerona.
Bernardo, conde de Besalú, parte a Roma y obtiene del Papa Benedicto VIII un obispado para sus dominios. El obispado de Besalú desaparecerá tras la muerte del conde, por la oposición de los obispos de Urgel y de Elna.
Donación de Ramón, conde de Barcelona, al monasterio de San Feliu de Guixols. |
1017 |
Muere del conde castellano Sancho García; es enterrado en Oña.
Por esta época, Doña Elvira, madre de Alfonso V de León, ya estaba, conforme al uso de España, en el monasterio de San Pelayo de Oviedo, con sus hijas Doña Teresa y Doña Sancha, también religiosas. |
Bernardo, conde de Besalú, obtiene de Benedicto VIII la expulsión de las monjas de San Juan de las Abadesas, debido a sus escándalos; se establecen monjes agustinos.
Edificado el monasterio de San Antolín de Bedón (Asturias). |
1018 |
Alfonso V de León reedifica el célebre monasterio de San Facundo y Primitivo, en Sahagún. |
La reforma de la vida regular de los canónigos llevó en España los mismos pasos que en el extranjero. |
1020 |
(o 1012) Alfonso V celebra Concilio con el fin de consagrar la Iglesia de León y asegurar la disciplina eclesiástica.
El presbítero, notario e historiador Sampiro, nombrado obispo de Astorga, por Don Alfonso V. |
Concilio en Gerona, en que se determina que los canónigos de esa Iglesia observen la vida regular. |
1021 |
Don Alfonso V devuelve a León los cuerpos de los reyes, sus antecesores, llevados a Asturias por temor a Almanzor; son sepultados en la basílica de San Juan Bautista (San Isidoro). |
Gislaberto, canónigo de Barcelona (y futuro obispo) erige un templo a San Cucufate, del que era devoto, en el lugar del martirio del santo. |
1022 |
Desde las montañas pirenaicas, el anacoreta Paterno junto a otros compañeros, viaja a Cluny (Francia) tras conocer la fama del abad San Odilón. |
Consagración de las iglesia gerundenses de San Pedro de Roda y de Santa María de Rosas. |
1023 |
Concilio de Pamplona: Don Sancho el Mayor restaura la Iglesia de Pamplona. Asisten Sancho, obispo de Pamplona; Mancio, de Aragón; García, de Nájera; Arnulfo, de Roda; Munio, de Álava (Valpuesta); Julián, de Castilla (Auca); Ponce, de Oviedo; con los abades de Leyre, Irache, San Millán, etc. |
Adeganis, obispo de Oviedo. |
1024 |
Don Alfonso V, cuidadoso de las Iglesias del Reino, en Concilio, determina reedificar Zamora (arrasada por Almanzor); y que la arruinada diócesis de Palencia se divida entre los obispados de León y de Auca. |
Doña Cristina hija de Bermudo II de León, manda edificar en Asturias el monasterio de San Salvador de Cornellana, e ingresa en él.
Se concede a la diócesis de Santiago el territorio de Tuy. |
1025 |
Don Sancho el Mayor, viendo que la disciplina regular estaba relajada y que se hallaban en Cluny Paterno y sus compañeros, les llama para reformar los monasterios del Reino. Afectuosa correspondencia entre Don Sancho y San Odilón, abad de Cluny.
Don Ponce, obispo de Oviedo. |
En el monasterio de San Juan de la Peña, Don Sancho puso por abad a Paterno; en Leyre, puso a un compañero de Paterno; observándose la regla benedictina al modo de Cluny. Así empezó a reflorecer la disciplina monástica en España.
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1026 |
Servando, obispo de León.
Se consagra la iglesia de San Martín de Canigó, en las montañas del Rosellón. |
Don Sancho el Mayor, viendo que el antiquísimo monasterio pirenaico de San Victorián estaba destruido, lo reedifica dotándolo de rentas, introduciendo monjes benedictinos de Cluny. |
1027 |
Concilio de Tuluyas (Elna): los obispos de Narbona, Gerona y Elna, junto a varios condes catalanes, admiten la llamada ‘tregua de Dios’. La ‘tregua’ es introducida en Cataluña por su vecindad con Francia, pero en ningún otro territorio de España se hallan vestigios. |
Concilio en Vich contra los usurpadores de los bienes eclesiásticos.
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1028 |
Muere Alfonso V de León de una flecha, mientras sitiaba Viseu; llevan su cuerpo a San Juan Bautista de León. Le sucede su hijo Bermudo III.
Es asesinado el conde castellano Don García, a las puertas de San Juan Bautista de León cuando iba a desposarse con Doña Sancha, hermana de Don Bermudo III. Es enterrado en Oña. Los Velas, asesinos del conde, son ajusticiados en la hoguera.
Don Sancho el Mayor de Navarra hereda Castilla, cuyo título condal mudará en nombre e insignias reales. |
“Los Santos Domingo de Silos, Domingo de la Calzada, García, Juan de Ortega, Iñigo de Oña, Liciniano, Veremundo, Sisebuto, y otros, ponen en buen lugar nuestras glorias religiosas. Si no influyeron en los negocios de la Iglesia; si sus virtudes no eran conocidas no fue sino porque, aislada todavía España de Europa, ni participaba de sus vicios ni de sus vicisitudes.”
Persistirá el arte asturiano hasta los albores del románico: San Salvador de Fuentes (año 1023); la cripta de San Antolín de la catedral de Palencia; así como la colegiata de Teverga. |
1029 |
Copiosa donación de Don Bermudo III al Apóstol Santiago, a favor del obispo Vistruario. |
Bermudo III, habiéndose sublevado en Galicia un caballero llamado Oveco, confisca sus bienes y los da a la Iglesia de Lugo.
Fundado el monasterio de San Miguel, junto a León. |
1030 |
“La reforma cluniacense en España fue pasajera; la tendencia se sintió en el siglo XI de una manera poderosa, pero sin impulso foráneo; la tibieza (no relajación) de nuestros monasterios se curó con los monjes santos de nuestro siglo XI.” |
“San Millán de la Cogolla se aparece a un religioso pidiendo poner su cuerpo en más decente lugar, para ser mejor venerado. Sancho el Mayor ordena la Traslación, preparando un arca de plata y convocando a prelados y señores. Apenas abierto, por el santo cuerpo, obró Dios muchos milagros”. |
1031 |
Se desintegra el califato de Córdoba y surgen los reinos de taifas. Los mozárabes, muy disminuidos respecto a siglos anteriores, mantendrán sus derechos bajo sus nuevos señores árabes, berberiscos o eslavos.
Don Sancho el Mayor pone su corte en Nájera, que adquiere importancia eclesiástica. |
Don Sancho el Mayor, yendo de caza sigue un jabalí a una cueva (cripta de San Antolín); ofrece al Santo reedificarle la iglesia. Súpose que el lugar era el de Palencia, reducida a monte desde la entrada de los moros. Don Ponce, obispo de Oviedo, reedifica piadosamente la ciudad y el templo, situados en su diócesis.
Don Nuño Lerdo, obispo de Burgos. |
1032 |
Reedificábase la Iglesia de Palencia, por orden de Sancho el Mayor; lo llevó a mal Bermudo III, defendiendo que estaba en los límites de León. Don Sancho pretendía que Palencia era de Castilla; se declaran la guerra. Hacen las paces por medio de los obispos de ambos reinos.
Julián, obispo de Burgos. |
Considerando Don Sancho el Mayor que los peregrinos a Santiago, daban gran rodeo por lo áspero de las montañas, dispone otro camino por las faldas de las cordilleras: por Briviesca y Amaya para salir a Carrión, León y Astorga.
Consagración y ampliación del monasterio de Ripoll (Gerona) por el obispo Oliva.
El conde Piniolo Ximenez y su mujer Aldonza Munia edifican en Asturias el monasterio benedictino de Corias. |
1033 |
Matrimonio de Don Fernando, hijo de Sancho el Mayor y Doña Sancha, hermana de Bermudo III de León, en el monasterio de Sahagún. El condado de Castilla se erige en reino, con consentimiento de Bermudo III.
Instruario, obispo de Santiago, vivía con tal desorden que Don Bermudo III le puso en reclusión, donde murió; en su lugar fue puesto Cresconio, hombre de virtud. |
Don Sancho el Mayor llama al abad García para reformar el monasterio de Oña; traslada las monjas (decaídas en costumbres) y trae monjes cluniacenses; no exime al monasterio de la jurisdicción episcopal (que era costumbre importada de Francia y se generalizó en Cataluña y Aragón).
Introduce Don Sancho la reforma cluniacense en San Pedro de Cardeña.
El abad Oliva proclama la ‘tregua de Dios’ en el sínodo de Vich. |
1034 |
Consagrada la antigua Iglesia de Palencia ante Sancho el Mayor, con asistencia de los obispos del Reino; segregada de Oviedo, se fijan sus términos entre el Pisuerga, el Carrión y Santillana. Don Bernardo, sobrino de Don Ponce, primer obispo. Los obispos de León y de Burgos se quejarán de serles usurpados territorios. |
(Dudosos) Concilios de Leyre (1032) y de San Juan de la Peña (1034) - confirmados en 1068 y 1062-: los obispos de Pamplona y de Aragón se elegirán entre monjes de los respectivos monasterios. Leyre y San Juan de la Peña vivieron en antagonismo, envolviendo a sus reinos en continuas disputas. Documentos sospechosos de respectivo engrandecimiento. |
1035 |
Muere Don Sancho el Mayor; pacíficamente según unos, y según otros, violentamente, yendo en peregrinación a las sagradas reliquias de Oviedo. Sepultóse su cuerpo en Oña, de donde después lo pasó a León su hijo Don Fernando I. Fue un excelente rey, muy religioso y piadoso. Calamitosa división del Reino: los hijos de Don Sancho se llaman reyes y pretenden la grandeza del padre, resultando guerras perjudiciales a la Cristiandad.
Muere el conde Berenguer Ramón; es enterrado en Ripoll. |
Tras la muerte de Sancho el Mayor, Bermudo III de León, conquista Palencia, haciendo donación a su Iglesia, por mano de Ponce, obispo de Oviedo.
Muere San Armengol, obispo de Urgel, de una caída, al abrir un camino entre peñascos.
Dota la reina Doña Jimena el monasterio de San Pedro, de León.
El canónigo Gislaberto es nombrado obispo de Barcelona. (Estar casado y tener hijos no era impedimento entonces para recibir órdenes sagradas).
San Íñigo, anacoreta natural del Calatayud mozárabe, sucede en el monasterio de Oña al abad García. |
1036 |
Froilán, obispo de Oviedo. Se hacen, bajo este prelado, copiosas donaciones a la Iglesia del Salvador. |
Monasterios asturianos de Taule, Trebes, Besullo y Santa Marina.
Existencia en Burgos de ermitaños agustinos en una iglesia dedicada a San Andrés (después, de San Agustín); allí Santo Domingo cantará las horas, antes de ir a Silos. |
1037 |
Muere el rey Bermudo III en la batalla de Tamarón; fin de la dinastía leonesa.
Fernando I, cuñado del rey fallecido, marcha a León, llevando el cuerpo de Don Bermudo, que es enterrado en San Juan Bautista. Fernando I es coronado por el obispo Don Servando y jurado por prelados y señores. |
“Desde tiempo de los godos existía en el Pirineo, hacia Jaca, una alberguería, donde los monjes cuidaban de los peregrinos. Los reyes aragoneses protegen ese monasterio, llamado de Santa Cristina in Summo Porto (Somport), con grandes privilegios.”
Por este tiempo florece en Castilla, Recimundo, abad de Santa María de Rezmondo. Este monasterio se agregó al de Cardeña. |
1038 |
Tras reedificarse la catedral de Gerona por Ermesenda, condesa de Barcelona, y su hermano Pedro, obispo gerundense, es consagrada: concurren los obispos de Narbona, Gerona, Ausona, Urgel, Barcelona, Elna, Carcasona y Magallona.
Es consagrada la catedral de Ausona. |
Un presbítero llamado Paterno, llegado de ‘Oriente’ a la costa cantábrica, restaura el cenobio de Santa María del Puerto, origen de la villa de Santoña.
La condesa Sancha funda un monasterio dedicado a San Antolín cerca de Coyanza; se traen las reliquias del santo desde Pamiers (Francia). |
1039 |
Plaga de langosta en Navarra. Don García III solicita al Papa Benedicto IX que lo remedie. Enviado San Gregorio, obispo de Ostia, vio estragadas las costumbres y supo que la plaga era castigo divino; predica la penitencia y, tras enmendarse los vicios, Dios levanta el castigo. |
San Gregorio, obispo de Ostia continuaba predicando en Navarra y la Rioja. A su fama concurre Santo Domingo de la Calzada que, de poca edad, le pide que le admita como discípulo.
Fundación del monasterio de San Román, en León.
Auca y Valpuesta regidas por el obispo Atón, amigo de San Íñigo, abad de Oña. |
1040 |
Ramiro I de Aragón, deseoso de dilatar sus dominios, arma sus tropas; el rey moro de Zaragoza solicita la paz. Don Ramiro la condiciona a que haya obispo para los mozárabes zaragozanos; así, es consagrado Paterno, abad de San Juan de la Peña, como obispo de Zaragoza. |
Los obispos de Urgel habían reedificado la Iglesia Catedral. El obispo Erivaldo, junto a obispos de la zona, la consagra solemnemente.
Cipriano, monje de Sahagún, nuevo obispo de León; Miro, obispo de Palencia. |
1042 |
Don García de Navarra, yendo de caza, halla en una cueva una imagen de Nuestra Señora, ocultada de ultrajes mahometanos. Tras adorarla, edifica allí un monasterio, que fue el de Santa María de Nájera, al que dotará espléndidamente.
Gómez I, obispo de Burgos. |
“Los bienes con que contaba la Iglesia eran las prestaciones voluntarias, u ofrendas, así como los predios que generosamente daban los reyes a las Iglesias recuperadas a los infieles. Solían concederlas libres de cargas en recuerdo de la inmunidad de la Iglesia goda; no pocas veces estos tributos se cargaban en favor de las Iglesias como medio de subsistencia”. |
1043 |
Ramiro I de Aragón reedifica la iglesia del monasterio de San Victorián y hace solemne dedicación de ella.
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El Breviario de Burgos menciona a Santa Casilda, hija del rey moro de Toledo: muy piadosa con los cristianos, que su padre encerraba en mazmorras, convirtió en flores los panes que les llevaba a escondidas. Para curar su flujo de sangre marchó a los baños de San Vicente, en Burgos: allí abraza el cristianismo y consagra a Dios su virginidad. |
1044 |
Cresconio, obispo de Santiago. Finaliza la ‘catedral’ de Padrón (colegiata de Santa María). |
Muere San Gregorio Obispo de Ostia y es sepultado en Berrueza (Navarra), donde será venerado. |
1045 |
Don García III, ‘el de Nájera’, reconquista Calahorra. Intervención milagrosa de San Millán. Es devuelto a Calahorra el título episcopal de Nájera.
Engrandecimiento del monasterio de Santa Juliana (Santillana). |
Don Fernando I y Doña Sancha entregan las iglesias de San Juan y Santa Coloma al monasterio de San Vicente de Oviedo.
Consagración del monasterio de San Miguel de Fluviá por el obispo narbonense Guifredo. |
1048 |
Almenon, rey taifa de Toledo, se echa a los pies de Don Fernando I, suplicándole suspenda la guerra a cambio de un tributo anual. Lo mismo harán los reyes moros de Zaragoza y Sevilla. |
San Veremundo (o Bermudo) es elegido abad del monasterio de Irache. A él se debe el engrandecimiento del monasterio, que rige santamente durante cuarenta años. |
1049 |
Don García de Navarra agrega el monasterio de San Félix de Oca al de San Millán de la Cogolla. |
Se incendia la mezquita mayor de Zaragoza, en cuyo solar se edificará la Seo, un siglo después.. |
1050 |
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El obispo de Roda, Arnulfo, halla, por revelación divina, el cuerpo de San Valerio, que traslada a Roda. |
1052 |
Don García, acabado el monasterio de Nájera y para su dedicación, convoca a los obispos de Pamplona, Álava y Calahorra, y a los abades de Oña, Irache y San Millán. Hace traer del monasterio de Laturce el cuerpo de Santa Columba y de San Prudencio, obispo de Tarazona, (salvo su cabeza) ; y las reliquias de los Santos Vidal Agrícola, y Eugenia, mártir. |
García III de Navarra para engrandecer Santa María de Nájera se apodera de bienes de San Millán de la Cogolla; opónesele Santo Domingo, prior de San Millán, que deberá huir a Castilla. Quédase el arca con el cuerpo de San Millán milagrosamente inmóvil, a pesar de los esfuerzos humanos por trasladarla.
Fernando I encarga a Santo Domingo el monasterio de Silos, en Castilla. Así Dios oyó la oración del abad San Liciniano, implorando el engrandecimiento del desolado monasterio: cantaba éste misa mayor cuando, entrando Domingo en la iglesia, en vez de ‘Dominus Vobiscum’, Liciniano cantó milagrosamente “Et Dominus misit eum”. |
1053 |
La sede de Valpuesta pasa a Nájera, al caer bajo señorío del rey navarro Don García. |
El monasterio de San Martín de Collera pasa a la iglesia de Oviedo.
Traslado a Oviedo de las reliquias del mártir San Pelayo. |
1054 |
Batalla de Atapuerca: peleando contra su hermano Fernando I de Castilla, muere García III de Navarra en los brazos de San Íñigo, abad de Oña, que había pretendido evitar la guerra. Es sepultado en Santa María de Nájera; su hijo Sancho III sube al trono navarro. |
“Los cluniacenses franceses, por sus miras de apoderarse de nuestros monasterios y catedrales, fraguaron documentos que hablaban de la ignorancia y relajación de España en general y de nuestros monasterios en particular” . (V. de La Fuente) |
1055 |
Concilio de Coyanza: recuerdo de los antiguos concilios toledanos. Se cita el Fuero Juzgo y los cánones godos. El rey Fernando I lo convoca y dirige. Intervienen los obispos de Oviedo, León, Astorga, Palencia, Viseo, Calahorra, Pamplona, Lugo y Santiago. Cánones sobre observancia monástica, continencia clerical, oficio divino y liturgia, días festivos, ayunos y bienes. Se renueva la prohibición goda de que los legos tengan jurisdicción sobre iglesias y clérigos. Los monasterios deberán observar la regla benedictina. |
En Coyanza, se exige a los clérigos «que sepan, antes de ordenarse, el salterio, los himnos, las oraciones, epístolas y evangelios», lo cual supone una ilustración superior a la del clero europeo, donde ningún Concilio se hubiera atrevido a exigir tanto.
“Con siete años de adelanto a Roma, en España, en Coyanza se castigaba la incontinencia clerical. Hay error en creer que tal depravación suponía olvido de las antiguas leyes hispanas o que la reacción saludable vino del extranjero” (V. de La Fuente). |
1056 |
Cresconio, obispo de Santiago, Suario, de Mondoñedo y Vistrario de Lugo celebran Concilio en Compostela. Reminiscencias de la regla canónica goda; vida común y severísima para los canónigos de Galicia, totalmente monástica; el traje de los obispos y clérigos será talar. |
Autores antiguos refieren que se intentó por emperadores alemanes que los reyes de España los reconociesen por superiores y les pagasen tributo. El Papa (alemán) Victor II conminó a Don Fernando I. Anacrónicamente, la leyenda dice que el Cid, defendió la independencia española y que el Pontífice le dio la razón. |
1057 |
Don Fernando I dispone su sepultura en San Juan Bautista de León, reedificada por Alfonso V, padre de su esposa. Determina labrarla de piedra y con mayor majestad, derribando la fabrica antigua: será la nueva basílica de San Isidoro. |
(Supuesto) Concilio en San Juan de la Peña, convocado por Ramiro I.
Alvito, monje de Samos, obispo de León, tras renunciar Cipriano.
La antigua catedral de Barcelona es reedificada por el conde Ramón Berenguer y el obispo Gislaberto. |
1058 |
Es consagrado en León ante el rey Fernando I, Pascual como obispo de Toledo (aun ocupada por los musulmanes).
Los mozárabes de Tortosa se benefician tras las expediciones de Ramón Berenguer I, haciendo tributarios a los régulos moros; existencia de obispo en Tortosa. |
El obispo Gislaberto de Barcelona consigue del rey moro de Denia el privilegio sobre el “obispado de Denia”, Mallorca y Menorca.
Para realzar la nueva catedral, el obispo Gislaberto hace traer a Barcelona el cuerpo de Santa Matrona. |
1059 |
Traslado de la sede episcopal de Muñón a Sasamón, en zona de Burgos. Constancia de que Sasamón, por esta época, era sede episcopal. (P. Flórez).
Privilegio de Don Fernando I a la diócesis de Palencia; por reclamación de los obispos de Burgos y León, se reajustan sus límites. |
El venerable arquitecto Pedro de Dios edificó, por orden de Don Fernando I y de Doña Sancha, la Iglesia de San Isidoro. Quiso Dios manifestar su santidad, haciendo muchos milagros. Su cuerpo fue enterrado en la basílica que él edificó.
Se confecciona el relicario de San Juan Bautista para la Iglesia de León (la mayor joya de la orfebrería románica española). |
1060 |
Don Fernando I y Doña Sancha conceden a la Iglesia de Oviedo muchos fueros y le donan varias iglesias.
Desde Córdoba es llevado al monasterio de Carrión (Palencia) el cuerpo de San Zoilo por monjes cordobeses; traen, además, un excelente códice de concilios. |
Llamábase ‘obispo de Aragón’ al obispo de Jaca, con jurisdicción sobre los cristianos pirenaicos y los mozárabes de Huesca. En la Zaragoza islámica continuaban los mozárabes con obispo propio (Paterno), y aun lo había en Tarazona.
“Los obispos vivían en íntimo contacto con los monjes: salidos por lo común del claustro, vivían con cristiano consorcio. Pero los cluniacenses rompieron esa unión, eximiendo a los monjes de la jurisdicción del obispo y dándole título de ‘libertad. Así se embrolló la antigua disciplina. Llenáronse los archivos de catedrales y monasterios de pleitos mutuos” (V. de la Fuente). |
1061 |
Las Iglesias de León, Santiago y Oviedo debieron a Don Fernando I su magnificencia. Los monasterios de Oña, Arlanza y Sahagún, recuerdan cómo acudía a agradecer a Dios sus victorias, y a tenerle propicio con penitencias. |
Religiosidad de Don Fernando I: a Cluny daba cada año limosna de mil ducados; a Sahagún se retiraba como un humilde monje y en la Iglesia de León entraba en el coro y cantaba las horas con los canónigos. |
1062 |
Viene a España el Legado Hugo Cándido para asegurar la fidelidad a Alejandro II; se escandaliza del Oficio Gótico-mozárabe, creyendo que contiene errores. Vuelto a Roma, denuncia allí el estado de la Iglesia de España.
Por este tiempo, al Arzobispado de Aux (Francia) pertenecían los obispados de Aragón y Navarra (Tarragona seguía bajo cautiverio moro): Pamplona, Bigorra, Oloron, Calahorra, Jaca y Zaragoza. |
“Epístola de Alejandro II imponiendo catorce años de penitencia a un clérigo español que había muerto a otro, sin recibir la sagrada Eucaristía en los tres primeros, ni entrar en la iglesia, ayunando a pan y agua dos días en semana”.
“Cuando la Santa Sede recobra su fuerza centralizadora por el gran Gregorio VII, su poder llega a España, haciendo caer la antigua disciplina mozárabe, ya lánguida y relajada”. |
1063 |
Muere Ramiro I de Aragón en la batalla de Graus y es enterrado en San Juan de la Peña; le sucede su hijo Sancho I.
Tras la expedición de Fernando I contra Sevilla, no hallándose las reliquias de Santa Justa (por oposición de los mozárabes), el rey Mahomat, entrega a Alvito y a Ordoño, obispos de León y Astorga, las reliquias de San Isidoro. Son llevadas a San Juan Bautista de León y depositadas en un arca riquísima. Don Fernando I, con sus hijos, las acompañan desde Zamora. Intensa devoción a San Isidoro del rey, recibiendo sus favores y revelación sobre su inminente muerte.
Don Gimeno, obispo de León. |
Concilio de Jaca: Ramiro I convoca a obispos de España y Gascuña, fijando en Jaca la Silla episcopal de Aragón, mientras no se recobre Huesca. El obispo zaragozano Paterno anexa al obispado de Jaca la iglesia de las Santas Masa de Zaragoza.
Aparecido San Isidoro, dijo a San Alvito que no era voluntad de Dios saliesen de Sevilla los cuerpos de las Santas Justa y Rufina, pero sí premiar la piedad de Fernando I con el suyo propio: se hallaba en Sevilla “la vieja”, en una caja de enebro, con suavísimo olor. Enternecido, el rey Mahomat echó un precioso paño sobre el arca, en señal de estima. Muerto el obispo Alvito, su cuerpo junto al de San Isidoro, es vuelto a León. Milagros de las reliquias. En León, las caballerías libremente llevan el cuerpo de San Isidoro a San Juan Bautista. |
1064 |
Fernando I visita el sepulcro del Apóstol y recobra Coimbra, apoyado de los monjes de Lorbán. A su lado, los obispos Cresconio, Iriense; Vistruario, de Lugo; Sisnando de Viseo y Suario, Dumiense. Vuelve a Compostela, ofreciendo parte de las riquezas ganadas.
El Concilio de Mantua resuelve el cisma del antipapa Honorio II. Los obispos españoles llevan libros del Oficio Gótico:Munio, obispo de Calahorra, Jimeno, de Aucay Fortunio, de Álava, llevan el Libro de Órdenes, de Albelda, el Misal, de Santa Gemma (Estella) y las Oraciones y Antífonas, de Irache. Los libros son aprobados por el Pontífice.
El rey Sancho Ramírez, con ayuda de los franceses, toma provisionalmente Barbastro. Alejandro II da indulgencias para la que considerada Primera Cruzada cristiana. |
Esteban, obispo griego, peregrino a Santiago durante el sitio de Coimbra, reparó que era invocado el Apóstol como soldado y no como pescador que fue. A la noche, se le apareció el Apóstol que le dijo: ‘Crees ignorantes alos que me llaman soldado; entiende lo contrario, pues mañana entregaré Coimbra a Don Fernando’; luego montó en un caballo resplandeciente y desapareció.
Catedral de San Pedro de Jaca: comenzó a construirse casi al tiempo que pasó a sede episcopal y cabeza de Aragón por iniciativa del rey Sancho Ramírez.
Consagración de la iglesia de San Juan de Crosá por Berenguer, obispo de Gerona.
“Mientras introducín el Oficio Romano en España, es chocante que los cluniacenses (que tantas calumnias sugerían contra la liturgia mozárabe) no siguieran ellos mismos el Oficio Romano.” |
1065 |
Fernando I muere en hábito de penitente entre los sollozos del clero y pueblo, en San Juan Bautista de León. Su memoria es altamente ejemplar, y tan grata para la Iglesia como para el Estado. Figura imponente: especie de Almanzor cristiano, más notable por sus virtudes que por sus victorias. Sus tres hijos heredan los territorios del Reino.
Pelayo, de origen gallego, obispo de León; enriquecerá notablemente la catedral, con bienes y edificios anejos. |
Desde Ávila, casi despoblada, el cuerpo de San Vicente es trasladado a San Juan Bautista de León y los de las Santas Sabina y Cristeta a San Pedro de Arlanza, por el abad San García, que conoció los sepulcros por revelación divina.
Simón (¿o Gimeno I?), obispo de Burgos; renuncia y se retira a Cluny. Le sucede Simón II.
Copiosísimas posesiones del monasterio de Oña (Burgos): 265 monasterios e iglesias según el P.Yepes. |
1066 |
Don García, nuevo rey de Galicia, restaura la Iglesia de Braga, ya repoblada y lejana de la frontera mahometana.
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Dotación del recién fundado monasterio de San Martín de Frómista (Palencia).
La sede de Valpuesta es separada de Nájera. |
1067 |
Pascual, obispo de los mozárabes de Toledo, a quien el arcipreste de Toledo, Salomón, cita en un códice gótico.
“Soberbios monasterios rivalizan con nuevas catedrales. En el Exterior, nuestra Iglesia principia a relacionarse con el Papado y con Francia. Fortuna fue para España, atenta solo en restaurar su independencia, no respirar la mezquina política papal de los siglos IX y X.” |
Don García III, el de Nájera, ante el milagro con que el cuerpo de San Millán se negó a abandonar su emplazamiento, construye en ese lugar otro monasterio, al que llaman de Yuso (de abajo). Dedicación solemne de la nueva Iglesia.
Es reedificada, por el rey Sancho Ramírez, la catedral de Roda de Isábena, colocándose allí las reliquias de San Valero. |
1068 |
II Concilio de Gerona (el primero lo fue en 517), convocado por el legado Hugo Cándido contra la simonía y el amancebamiento de clérigos.
Cresconio, obispo de Santiago, muere: le sucede su sobrino Gudesteo, que será asesinado sacrílegamente en su lecho, por el conde Froyla. |
Muere San Íñigo, abad de Oña; es enterrado junto al obispo San Atón ( muerto quince años antes).
Privilegio de Sancho II de Castilla para engrandecer la sede de Auca (se frustra por su temprana muerte).
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1069 |
El rey de Aragón, Sancho Ramírez obtiene el vasallaje papal tras su viaje a Roma y se constituye caballero de San Pedro. Sus súbditos repugnan tal vasallaje, pues no tenía Roma derecho a tributo por una tierra que ellos ganaban con su sangre, sin ayuda de nadie. |
Muere la joven Santa Oria, que vivió reclusa y emparedada cerca de San Millán de la Cogolla. «Era esta manceba de Dios enamorada, más quería ser ciega que verse casada» (Berceo). El emparedamiento era usual en Silos y en aquella España, “trocando la comunión con hombres por la comunión con ángeles”.
Consagrada la antigua catedral de Astorga. |
1070 |
Tras la batalla de Volpejera, Don Sancho II, es rey de Castilla y de León. Doña Urraca, reina de Zamora, intercede ante Sancho el perdón de Alfonso (VI) a cambio de entrar religioso. Alfonso entra monje en Sahagún, pero huye a Toledo y es protegido por el rey moro Almenón.
Diego Peláez, sucede al asesinado Gudesteo, en la sede compostelana. Dotación a la Iglesia de Tuy. |
De mediados del siglo XI es la institución de los canónigos ‘statores regis’, introducidos en algunas catedrales en representación de los príncipes, para pedir a Dios por ellos.
“En Toledo, instala Almenón a su huésped Alfonso (VI) junto a palacio (futuro monasterio de la Concepción), cerca de una iglesia, donde podía oír la Misa y los Oficios divinos” (P. Mariana). |
1071 |
LA LITURGIA ROMANA SE INTRODUCE EN ESPAÑA: en San Juan de la Peña, y por insistencia del Papa Alejandro II, ante el legado Hugo Cándido, Don Sancho Ramírez y toda la corte aragonesa, a imitación de Francia y otras provincias. En recuerdo, San Juan de la Peña seguirá siempre el rito romano (su Instituto sigue el Misal benedictino). |
‘Nuevo Moisés’ llama el Papa Gregorio VII a Ramiro I de Aragón por haber desechado la ‘superstición toledana’ (como calificaba al Rito Gótico-Mozárabe, llevado de los bulos de extranjeros mal informados).
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1072 |
Es asesinado Don Sancho II ante Zamora; es llevado a enterrar a Oña. Romances del Cerco de Zamora. Don Alfonso VI viene de Toledo a heredar los reinos de León y Castilla. Los castellanos le obligan a jurar su inocencia, por medio del Cid, en Santa Gadea de Burgos. |
Agradecido a Dios por adquirir el Reino, suprime Alfonso VI el portazgo del puerto de Monte Valcárcel a los peregrinos de Santiago.
Sancho IV el de Peñalén, rey de Navarra, dota el monasterio de Nuestra Señora de Valvanera (de origen visigodo). |
1073 |
Geraldo, Cardenal de Ostia, y Rambaldo, Legados pontificios en Francia, pasan a España: a unos obispos los deponen y a otros excomulgan: entre ellos a Munio, que había echado violentamente a Ximeno, obispo de Auca. Quejas contra los Legados ante el nuevo Papa, Gregorio VII.
Es enviado a España nuevamente Hugo Cándido; antes de volver a Roma, solicita Don Alfonso VI que sea introducida la Liturgia Romana en Castilla. |
Don Alfonso VI da la silla episcopal de Oviedo a Don Arias, abad de San Juan de Corias.
Muerte de Santo Domingo, abad de Silos; le asiste Simón, obispo de Burgos; innumerables milagros tras su muerte harán que sea beatificado.
Muere San García, abad de Arlanza, que floreció a mediados del siglo XI y al que Fernando I ordenó reformar varios monasterios. (Gonzalo de Berceo, hacia 1211, escribirá en verso sus elogios).
Consagrada la antigua catedral románica de León por el obispo Pelayo. |
1074 |
Gregorio VII exhorta a Alfonso VI de Castilla y León y a Don Sancho de Navarra a abrogar la liturgia gótico-mozárabe en sus reinos; el obispo Simón, de Auca, principal valedor. Repugnancia de los vasallos a la abrogación.
Hugo Cándido sugiere a Gregorio VII la falsa idea de que España era “patrimonio de San Pedro desde tiempo inmemorial”. Carta de Gregorio VII a los príncipes hispanos “feudatarios de la Silla Apostólica, ya antes de entrar los sarracenos, por lo que solo de orden papal podían hacer conquistas...”. No tuvo consecuencias. |
El obispado de Auca, en Montes de Oca, es trasladada a Gamonal (Burgos) por las infantas Urraca y Elvira, que heredaron los patronazgos de las Iglesias de Castilla. Pasa a Gamonal el obispo aucense, también llamado Simón. Gamonal tenía una iglesia en honor de una imagen de la Virgen allí descubierta; no se llega a erigir catedral. Lo mismo debe entenderse del obispo de Sasamón, Nuño, último conocido de allí.
El rey Sancho Ramírez introduce la regla canónica agustiniana en las Iglesias de Pamplona, Jaca y Roda y en sus capillas de Loarre, Alquezar y Montearagón. |
1075 |
Gregorio VII, equivocado acerca del “feudo de España a San Pedro”, envía por Legado (para ello y para la mudanza del Oficio Gótico) a Amato, obispo francés.
"Don Alfonso VI deseando conquistar Toledo, viaja a Oviedo con su hermana Urraca; con Bernardo, obispo de Palencia; y Simón , obispo de Auca. Tras ayunar y oír Misa, abren con devoción el Arca de las Reliquias, manifestándoselas el Señor con minuciosidad. Antes, el obispo Don Arias fue cegado por un inmenso resplandor al procurar identificarlas". (P. Flórez) |
Sancho, obispo de Aragón, pasa a Roma a renunciar el obispado alegando enfermedad. Gregorio VII desecha la solicitud como contraria a la disciplina eclesiástica.
Los monasterios de Santa María en Briviesca y de Santa María de Rabanera, son adscritos a la Iglesia de Burgos.
Por este tiempo, los abades impetraban privilegio para usar insignias episcopales en señal de autoridad, y así quedar exentos de los Ordinarios del lugar. |
1076 |
Asesinado Sancho IV de Navarra, al ser precipitado al barranco de Peñalén; es sepultado en Nájera. Don Sancho de Aragón proclamado rey de Pamplona.
Muere el conde de Barcelona Ramón Berenguer I; es sepultado en la Iglesia de Barcelona, que él reedificó.
La diócesis de Álava queda desmembrada de Navarra y unida a Castilla, tras las conquistas de Don Alfonso VI.
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Don Sancho Ramírez, pese a la oposición del obispo de Jaca, obtiene de Gregorio VII la exención episcopal sobre San Juan de la Peña, Loarre y San Victorián, alegando la codicia de los obispos.
San Hugo, abad de Cluny, visitaa Alfonso VI, que le pide monjes para Sahagún, que pretendía hacer cabeza de los monasterios de sus reinos. Don Alfonso duplica la limosna de su padre a Cluny.
Traslación del cuerpo de Santo Domingo de Silos, del claustro al altar, por el obispo de Burgos. |
1077 |
“La segunda mitad del siglo XI no se debe confundir con la primera. Luego que los Papas se sacuden el yugo de los emperadores y de los tiranuelos italianos, principian una reacción saludable. En España, la reacción fue espontánea, pues la acción pontificia casi no le alcanzaba”. |
Segardo, abad del monasterio alemán de Santa Afra, solicita reliquias del mártir San Narciso de Gerona; el obispo Berenguer le responde que no es posible, por estar el cuerpo entero; para su consuelo le envía reliquias del mártir San Félix.
Juliano, obispo mozárabe de Zaragoza. |
1078 |
Alfonso VI traslada a Burgos la sede de Gamonal y señala para catedral el palacio real (según otros, el monasterio de San Lorenzo). Burgos pasa a matriz de las Iglesias de Castilla. |
III Concilio en Gerona, convocado por el Legado pontificio Amato, repitiendo la condena, de diez años atrás, contra la simonía de los clérigos.
Bernardo, conde de Besalú., restaura el monasterio de San Esteban de Bañolas. |
1079 |
Gregorio VII envía por Legado a España al Cardenal Ricardo, abad de San Víctor de Marsella. Don Alfonso VI, para introducir el Oficio Romano, convoca concilio en Burgos. Alterados los vasallos, se remite la decisión al duelo, haciendo armas un caballero por el Oficio Romano y otro por el Gótico; aun victorioso el Oficio Gótico, el rey sigue firme: QUEDA ESTABLECIDO EL OFICIO ROMANO EN TODA ESPAÑA. |
Amato, Legado pontificio, visita los monasterios de Cataluña y reconoce la disciplina regular.
Don Nuño, último obispo de Auca.
El monje Roberto, recibido por Alfonso VI, pasa a abad de Sahagún y principia la reforma cluniacense, exasperando a muchos; sus dictámenes se oponen a los del Legado Ricardo. |
1080 |
El Legado Cardenal Ricardo vuelve otra vez a España y separa a Don Alfonso VI de su mujer, Doña Inés, por ser el matrimonio nulo; excomulga al abad de Sahagún, Roberto y escribe a Hugo, abad de Cluny, para que le recluya y haga retornar a los cluniacenses de España.
Para abad para Sahagún es enviado, de Cluny, el francés Bernardo, natural de Agen, hombre virtuoso y letrado (que será futuro Arzobispo de Toledo). |
Reforma de la Canónica Aquisgranense en Ausona (Vich) y Manresa, por relajación de sus canónigos. En estas reformas, en sentido agustiniano, influyeron los abades de San Rufo de Provenza.
Los monjes franceses que acompañaron a Bernardo, abad de Sahagún, admiten como prueba el desafío (ajeno a las leyes godas). La figura del duelo queda así consignada en la carta puebla de Sahagún. |
1081 |
Muertos el rey Almenon y su hijo Hixem, y libre ya de juramento, Alfonso VI prosigue la campaña militar para reconquistar Toledo. Recupera Madrid y poblaciones cercanas.
Obligado el obispo de Jaca Don García, su hermano, el rey Sancho Ramírez restituye a la Iglesia de Roda los diezmos y primicias de que usó para guerra contra los moros; pide perdón ante el altar de San Vicente. |
“Época de narraciones fingidas en que se hace intervenir la religión para miras particulares... Una multitud de concilios apócrifos sirve para figurar donaciones, privilegios y exenciones... Pero no es su objeto adquirir posesiones sino legitimar las que se tenían, y cuyos títulos habían desaparecido por incuria o por guerras.... dar consistencia histórica a noticias que circulaban de boca en boca” (V. de La Fuente). |
1082 |
Don Alfonso VI desea dar mayor esplendor al culto del Apóstol Santiago: Diego Peláez, obispo de Compostela, da comienzo a las obras de la actual catedral románica (sobre el suelo de las dos anteriores).
Es asesinado Ramón Berenguer II; es sepultado en la catedral de Gerona. |
Muere el glorioso San Sisebuto abad de San Pedro de Cardeña , donde se veneró su cuerpo.
Gómez II, obispo de Burgos. |
1083 |
Bernardo, abad de Sahagún, de orden de Alfonso VI, obtiene en Roma de Gregorio VII, que su monasterio dependa solo de la Silla Apostólica, fuera de la jurisdicción del Ordinario. |
Don Alfonso VI y su esposa Doña Constanza traen a España al francés San Lesmes; llevado al cerco cristiano ante Toledo, obra un milagro ante el río crecido: cruzando, en un asno, por encima de las aguas. |
1084 |
Los mozárabes locales solicitaban a don Alfonso VI que le abrirían las puertas de Toledo. Los calores del verano hacían cundir enfermedades. San Isidoro se aparece a Cipriano, obispo de León, y le avisa que no alcen el cerco ya que en quince días triunfarían, pues Dios tenía escogida Toledo para Silla de su gloria y servicio. |
Se traslada a San Juan de la Peña el cuerpo del Varón Apostólico San Indalecio, antiquísimo obispo de Urci (Almería). El abad Sancho deseaba alguna ilustre reliquia; un pariente suyo llamado García, hombre de armas, acompañado de dos religiosos, se brindó a ello y lo consiguió: fue sumo el gozo del abad. |
1085 |
ALFONSO VI ENTRA EN TOLEDO, JUNTO AL CID Y ALVAR FÁÑEZ, el 25 de mayo, día de San Urbano, por la Puerta de Bisagra. El rey moro Hiaya huye a Valencia. Don Alfonso VI se titula Emperador.
Tras 373 años de ocupación, Toledo tenía trazado árabe Para mayor seguridad, el rey la repuebla con nuevos cristianos, incluidos los propios conquistadores.
Estipula Don Alfonso que la mezquita mayor seguirá para los mahometanos; repone el rey el esplendor la Iglesia Toledana, gloriosa bajo los godos. |
Alfonso VI traslada las sedes de Auca y de Valpuesta a Burgos; el cargo de abad de Valpuesta conllevará el arcedianato de Burgos.
Alfonso VI dota el hospital de Burgos llamado “del Emperador”.
Tras la muerte de Cipriano, Arias Vimaraz es efímero obispo de León; le sucede Sebastián.
Alfonso VI dota la Iglesia de Toledo con la tercera parte del diezmo de las iglesias que se consagren en su diócesis. |
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“Acaba la parte más penosa de la Historia Eclesiástica de España. Dos pueblos peleaban por la independencia cristiana: uno bajaba a Toledo, desde Oviedo, León y Burgos; el otro, peor organizado y de escasas fuerzas, desde Pamplona y Jaca amenazaba Huesca y Zaragoza.” |
“La toma de Huesca coincide con la de Toledo, y desde entonces quedan ya fijadas las dos grandes nacionalidades de España, Castilla y Aragón.” |
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