El peor enemigoo del guerrillero eera la guardia ciivl y sus mejores aliados poblaciòn civil, campesinado, noche, foresta, niebla, equipo adecuado del que se eliminaba todo lo superfluo ...nos recuerda a los famosos ,,chindits,, ingleses que hasta una cuchara consideraban un peso indebido .
Entre sus actividades podemos citar aquella en que setenta guerrilleros se infiltraron en tierra enemiga por tierras de Guadalajara....eran dinamiteros pero, ya puestos, hacìan de todo .....estaban por ocho o diez dìas en territorio enemigo
Se sabe que se infiltraron tes veces, las dos primeras de forma exitosa, pero la tercera ida descubriò que el objetivo estaba fuertemente guardado y se retiraron ...usaban boina negra, camisa azul, jersey verde, abrigo largo azul marino, con vueltas, y calzaban alpargata, zapato o bota de piel del revès...se les conocìa por ,,los cinco ,, e iban armados de schmeisser, labora y granadas de mano francesas.La documentaciòn era falsa y usaban un carnet de falange.
Disponìan de dos guìas ...uno se apodaba ,, el carbonero,,un albañil. de 32 años, que traajaba en Madrid y que era natural de Guadalajara, segùn se cree.Gran baqueano, aunque en estas tierras se les denominaba pràcticos.....y coadyudaba con un individuo tuerto, apodado ,,ojo de trapo,, que se supone era nativo de la zona.
El 10 de noviembre de 1937 y el 2 de enero de 1938 hicieron sabotajes y actividades de espionaje.....su tercera tentativa es de fecha ignorada y fallida por lo que se dice tuvieron problemas a su regreso, aunque ellos lo consideraron como un triunfo pues volvieron todos
El 22 de abril de 1938 se elabora en SEVILLA un informe para el cuartel general de Franco en que se detallan los resultados de un sabotaje el 3 de marzo de ese años, hora de las 0330, el la lìea del ffcc, ente las estaciones GORGORACHA y de PILAR, tierra granadina.. los desperfectos fueron notables....y aun hay otro informe de 19 de marzo en que se denuncia una oleada de atentados en tierras de Andalucìa y Castilla, sobre todo en tierras vallisoletanas, con el añadido de que numerosos huidos colaboraban con los guerrilleros.
El propio SIPM se queja, en escrito del 25.07-38 de la desporporciòn entre el esfuerzo saboteador de los republianos y el poco uso que se hacìa en territorio nacional.......ademàs se criticaba un artìculo aparecido en SOLIDARIDAD OBRERA, editado en Barcelona, firmado por MIGUEL HERNANDEZ, de fecha 22.05.38 de que se piden cuentas al gobierno por no dar suficiente enfasis al movimiento guerrillero .
Los nacionales llegaron a crear los denominados ,,grupos c,,uno por cada comandancia de divisiòn, estarìan formados por 25 hombres y tendrìan unos emolumentos diarios de cinco pesetas...en principio se habla de seis de estos grupos, de forma muy escueta, despuès hay una propuesta para multiplicarlos por cuatro dando como razòn que los republicanos llegan a los 6000 hombre en este terreno y el gasto les supone tres millones , se supone que mensuales .......El propio FRANCO dijo que de realizarse habìa de ser con gente del los mismos lugares donde se verificaran estas actividades.Y
se sabe que para 1937 la vigèsimo sexta division, que pertenecìa al onceno cuerpo de ejercito ya tenia operativa una de estas unidades especiales....no se menciona mucho sobre sus actividades y rendimientos .
Entre los republianos destcaban el comandante FELEGRON jee de la 75 divisiòn y el capitàn Martinez que comndaba las brigadas 235, 236.
No era fàcil el luchar contra ellos por su conocimiento del terreno..ea como revivir las guerras carlistas o la de la Indepen
dencia
Ademas los guerrilleros tenìan por norma el volver vivos o suicidarse....
Hay documentos que hablan de sus actividades de forma imprecisa, a veces dan detalles asombrosos.
Organizaciòn de brigadas guerrrilleras en El Escorial
Bajas originadas por estos ataques, casi siempre sin la menor sospecha
Avistado grupo de diez guerrilleros en YUNQUERA MG
Grupo de guerrilleros en el Balneario de Trillo desde donde incursionan en pueblos de alrededor
En BRIHUEGA otros seis guerrilleros
Se sabe que todos son de la misma brigada, que su jefe se llama CARLOS y que tienen un cuartel a corta distancia de Guadalajara
A veces era posible la identificaciòn del guerrillero y conocemos casos
Comandante BUITRAGO , residente en Madrid, elemento de acciòn y muy peligroso .
Un mozo de unos 26 años, de èste habìa una foto, se daba una recompensa por el....nada mas se sabe.