Re: [Ayuda] ¿Cómo hubiera sido un reinado de Juan de Borbón y Battemberg?
Hola, en realidad no se pueden llamar "historia" porque no han sucedido y la Historia es una ciencia de los hechos pasados, dicho en un sentido muy amplio aunque de por si, de "hechos". Otra cuestión es la "ucronía", que viene a ser algo así como ¿qué hubiera pasado si...?, y se da en sentido literario, o también "punto Jonbar". Adjunto un enlace a la Wiki donde se explica con bastante claridad.
Ucronía - Wikipedia, la enciclopedia libre
Por tanto, es imposible dar una respuesta objetiva sobre un posible reinado de Juan de Borbón y Battemberg. Y ello desde una óptica de aceptación de hechos consumados, pues careció del derecho de legitimidad de origen y del de legitimidad de ejercicio, imprescindibles ambos según las normas de la Monarquía Hispánica. Es decir, no fue descendiente directo de la dinastía legítima y, además, su nombramiento como Príncipe de Asturias, título que ostenta todo heredero al Trono en España, sólo le fue otorgado por su padre estando en el exilio y nunca aprobado por el parlamento, paso obligado para su reconocimiento.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores