La historia dormida
Sonaron oleajes del Pacífico dentro del Paraninfo de la Universidad de Sevilla, lentas mareas, furia de los monzones, las tormentas y los tifones que hicieron naufragar los barcos del pasado. Historiadores de todo el mundo se han reunido en Sevilla en un congreso internacional sobre el que hay puestas muchas esperanzas –«El Pacífico 1513-2013. De la Mar de Sur a la construcción de un nuevo escenario oceánico»– y que comenzó con una de las grandes epopeyas de la aventura del Pacífico: la primera circunnavegación por el mundo.
Fue el historiador y académico de la Lengua Juan Gil el encargado de abrir la primera puerta de un itinerario fabuloso por las últimas investigaciones sobre el tema del Pacífico. Hasta el próximo viernes, se analizarán a cientos de personajes, viajes de descubrimientos, expediciones científicas, conflictos diplomáticos, rutas comerciales y recorridos cartográficos que se iniciaron a raíz del avistamiento que hizo Núñez de Balboa en 1513 y cuyo quinto centenario se conmemora ahora.
El congreso convierte a Sevilla en auténtica capital del Pacífico como en los tiempos en los que llegaban a través de la Carrera de Indias los productos procedentes de Asia con el Galeón de Manila. Así, la Universidad de Sevilla, la Escuela de Estudios Hispanoamericanos de Sevilla y el Archivo General de Indias –con la gran exposición sobre el Pacífico que se inauguró la semana pasada– conforman esta semana un triángulo americanista privilegiado, un auténtico refugio de pensamiento para historiadores de esta especialidad desgraciadamente tan maltratada en España.
Precisamente, la conferencia de Juan Gil subrayó estos olvidos sobre una parte tan importante de la Historia de España al evocar los escasos ecos literarios que tuvo el viaje de Magallanes en la poesía del Siglo de Oro.
Una de las intenciones del congreso es subrayar la importancia que tuvo España, y Andalucía en particular, en la conformación del Pacífico como océano de intercambio comercial, de ideas, cultura y religión, siendo el primer episodio de globalización. Sin embargo, este papel relevante en descubrimientos y hallazgos náuticos es poco reconocido en la bibliografía internacional e incluso entre los propios españoles, siempre marcados por una extraña desidia hacia su Historia.
Juan Gil, que fue presentado por el investigador Salvador Bernabeu, hizo un repaso excepcional de los ecos literarios de la gran gesta de la primera vuelta al mundo por Magallanes y culminada por Elcano en 1522. Un hecho histórico trascendental que paradójicamente ha sido escamoteado en ocasiones por la historiografía anglosajona que difundió con mejor efecto el viaje de Francis Drake a pesar de que no culminó hasta ochenta años más tarde que la travesía de Magallanes.
Si la Nao Victoria fuera hoy un museo
Juan Gil apuntó el error español de no potenciar este acontecimiento histórico ya en su día: «Quizás en España la Nao Victoria se habría tenido que convertir en un museo como hicieron los ingleses con el barco del viaje de Drake», comentó refiriéndose a la famosa nave Golden Hind que estuvo atracada en el puerto de Deptford y parte de su casco convertido en una cátedra -asiento elevado- en la Universidad de Oxford.
Pero en España pocas veces se han tenido en cuenta los símbolos de trascendencia histórica. Juan Gil recordó que existen pocas noticias de los poetas épicos acerca del viaje de vuelta al mundo y las alusiones caen a menudo en errores «porque escribieron de memoria», algo que también ocurría entre los cartógrafos y autores de relaciones.
Gil citó los casos de Martín del Barco Centenera o Juan de Villamonte que citan con errores o el caso de Lope de Vega en La Dragontea, que se centra en el viaje de Francis Drake.
«La estupenda hazaña estuvo en peligro de caer en el anonimato y tal vez en las nieblas de la ignorancia», señaló el autor de libros como Hidalgos y samurais. España y Japón en los siglos XVI y XVII o La India y el Extremo Oriente en la Sevilla del Siglo de Oro.
El escaso eco que tuvo en la literatura la llamada Armada de la Especiería –objetivo de la circunnavegación– lo argumenta Gil en el hecho de que Magallanes, además de su destino trágico de morir antes de concluir la hazaña, «no contó con nadie que le cantara ni en castellano ni en portugués». «Para los poetas castellanos era portugués y para los portugueses alguien que había servido a Carlos V».
Este hecho fue considerado por los portugueses como una traición y deslealtad a su patria al benefeciar con su odisea a la potencia enemiga que era entonces el imperio español. «Camoes en Los Lusiadas lo cita, pero casi con disgusto».
Gil también señaló el hecho de que en España nadie lo defendió, porque no tuvo descendencia, ya que, también en otro trágico golpe del destino, su mujer y su hijo fallecieron mientras él estaba de viaje. En cuanto a Elcano, «era demasiado plebeyo para que un poeta le cantara, ya que en aquella época las plumas eran mercenarias al servicio de los nobles».
Góngora y el Ulises español
Sólo a partir del siglo XVII llegará la exaltación patriótica por el viaje sucedido un siglo antes. Fue Góngora en sus Soledades quien rescata la idea de «un Ulises español que llega a lejanas playas» recordando la nao Victoria como «glorioso pino, / émulo vago del ardiente coche / del Sol». Porque al final sería la nao Victoria «la que se alzó con la inmortalidad», ya que el célebre barco no sólo apareció en mapas –como el de Ortelius– sino también en relaciones y grabados de libros sobre la gesta.
Una obra famosa fue Silva de la nao Victoria, que compuso Soria Galvarro sobre la leyenda, probablemente apócrifa, que circuló en la época acerca de que la nave se encontraba varada en las Atarazanas. En esta composición el barco habla al paseante en primera persona desde su retiro de las atarazanas. «La nave robó la gloria a los navegantes una vez más», aseguró Juan Gil.
Eva Díaz Pérez | Sevilla
Actualizado martes 24/09/2013 11:00 horas
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