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Tema: 3.000 cristianos asesinados por los Moriscos (Rebelión de 1568-71)

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    3.000 cristianos asesinados por los Moriscos (Rebelión de 1568-71)

    «Por ser notorio en esta tierra y que lo dicen todos, que los dichos santos mártires, que hubo entre más de tres mil cristianos que entonces había entre los moriscos de esta tierra, en esta tribulación todos a una voz profesaron y defendieron la fe católica con sus vidas y constancia en ella y no variaron con las promesas ni las amenazas, ni en la ejecución de ella, porque ninguno se vio con muestra ni de flaqueza de ánimo; antes todos se animaban unos a otros con aquel espíritu y fervor de la primitiva Iglesia; hasta los niños, los ignorantes y los pastores».
    Palabras del Licenciado Francisco Zapata Pimentel, Beneficiado y Vicario de la taha de Jubiles.-Actas de Ujíjar

    Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (Mártires de la Alpujarra en la Rebelión de los moriscos : (1568) / Francisco A. Hitos; ensayo introductorio Manuel Barrios Aguilera)

    Fuentes históricas;

    1º.- El documento más autorizado es el que en la obra va citado con el nombre de Actas de Ujíjar, y su título es el siguiente: (Este es un traslado bien y fielmente sacado de autos, y diligencias Fhos. por el año pasado de 1668, en virtud de comisión del Mmo. D. Diego Escolano, dignísimo Arzobispo de Granada, por el Sr. Dr. D. Juan de Leyva, Capp. Doctoral de su Majestad en la R. Capilla de esta Ciudad de Granada, y Visitador general de este Arzobispado, después Capellán Mayor en la R. Capilla, y de allí Obispo de Almería, del Consejo de Majd. en orden a la justificación de los martirios, que padecieron los cristianos viejos eclesiásticos y seculares del partido de las Alpujarras en la rebelión y levantamiento de los moriscos de este reino por el año pasado de mil quinientos sesenta y ocho).


    Como esta copia está hecha por notarios, con carácter de documento público, y bajo su firma, no cabe dudar de la fidelidad de la copia, que por otra parte tiene la inmensa ventaja de estar escrita en letra más legible que el original que se conserva en el archivo de Secretaría de Cámara. Como además está más ordenado este trabajo, por haber sido encuadernadas estas actas de Ujíjar, ofrece más ventaja para el autor; fuera de que las del Archivo, no se me hubiese concedido tal vez permiso para tenerlas en mi poder. El ejemplar manuscrito en cuestión se conserva en el archivo parroquial de Ujíjar.
    2º.- La segunda parte histórica, en la cual se aprovechan muchísimos datos de las Actas, es el Memorial del arzobispo Escolano, cuyo título es como sigue: (Memorial a la Reina N. S. cerca las muertes que en odio de la fe y religión cristiana dieron los moriscos rebelados a los cristianos viejos y algunos nuevos, residentes en las Alpujarras de este reino de Granada, en el levantamiento del año 1568, por Diego, indigno Arzobispo de Granada.-Impreso en Granada en la imprenta real del Lic. Baltasar de Bolívar, impresor del Santo Oficio. Año 1671.)Además de este ejemplar castellano, del que ya hoy sólo queda algún que otro ejemplar, existe en el Seminario uno latino más raro aún, y debe ser copia del que fue mandado al Pontífice.
    3º.- Justino Antolínez, Arcediano de Granada, y Abad del Sacro Monte, escribió una Historia Eclesiástica de Granada, que no llegó a publicarse, pero cuyo original se conserva en el Sacro Monte. Dedica a los mártires unas cincuenta páginas, y dice textualmente acerca de ello:«Materia buscada con algún cuidado y diligencia, y hallada con dificultad, parte en algunos papeles, que en medio de tanta confusión como hubo en este Reino se escribieron por orden de nuestro Prelado, tan confusos como el tiempo que corría, y parte por las informaciones que yo hice jurídicamente por mi persona y por la del Doctor Don Pedro de Villa-Real, Visitador general de este Arzobispado y Obispo de Nicaragua».Según sus palabras debió tener en su poder las informaciones que mandó hacer D. Pedro de Castro, y que este Prelado llevó sin duda consigo a Sevilla, en donde las consultó el autor de la vida del Beato Marcos Criado, según lo asegura él mismo. No he tenido igual suerte, y por más que se han buscado en Sevilla en diversas partes, no aparecen. No fue poca fortuna el que las conociera Antolínez y tomara las noticias que nos da en sus escritos.
    4º.- «Historia de la rebelión y castigo de los moriscos del reino de Granada, dirigida a Don Juan de Cárdenas y Zúñiga, Conde de Miranda, Marqués de la Bañeza, del Consejo de Estado del Rey N. S. y su Presidente en los dos reales consejos de Castilla y de Italia. Hecha por Luis del Mármol Carvajal, andante en corte de S. M. En Madrid, en la imprenta de Sancha, año de 1797»
    .
    5º.- «Historia Eclesiástica de la nombrada Gran ciudad de Granada por D. Francisco Bermúdez de Pedraza, Canónigo Tesorero de la Santa Iglesia Catedral, año 1637»
    .
    6º.- «Historia de Granada, comprendiendo la de sus cuatro provincias: Almería, Jaén, Granada y Málaga, desde remotos tiempos hasta nuestros días; escrita por D. Miguel Lafuente Alcántara.-Granada: Imprenta y librería de Sane, Calle de la Monterería, núm. 3, 1843».
    7º.- «Historia de los Heterodoxos españoles por el Doctor D. Marcelino Menéndez Pelayo, catedrático de literatura española en la Universidad de Madrid».
    8º.- Camargo.-Conversión de los moriscos.
    9º.- Camargo.-Expulsión de los moriscos.
    10.- Cabrera.-Hist. de Felipe II.
    11.- Illescas.-Hist. Pontifical.
    12.- Vander.-D. Juan de Austria.
    13.- Herrera.-Historia general.
    14.- Bleda.-Crónica de los moriscos.
    15.- Vander.-D. Felipe el Prudente.1
    6.- F. J. Simonet.-Cuadros históricos y descriptivos de Granada.
    Última edición por ALACRAN; 04/03/2014 a las 13:57
    "... Los siglos de los argumentadores son los siglos de los sofistas, y los siglos de los sofistas son los siglos de las grandes decadencias.
    Detrás de los sofistas vienen siempre los bárbaros, enviados por Dios para cortar con su espada el hilo del argumento." (Donoso Cortés)

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