Se está hablando mucho ultimamente de que hubiera pasado si se hubiera elegido a Sevilla o a Barcelona como capital del reino. Que si eran mejores opciones, que si ambas tienen puerto.
En mi opinión no se hubiera solucionado nada, hubieran nacido otros problemas y hubieramos tenido una capital descentralizada lo cual hubiera producido una extraña distribución de las comunicaciones, seguramente obviando el centro mesetario.
Madrid no era la villa sin importancia que nos quieren hacer pensar que era, era una ciudad importante comercialmente y que si contaba con una nobleza establecida.
Otra cosa es Lisboa, a lo mejor su capitalidad hubiera ayudado al afianzamiento de una Iberia unida, pero a costa de una descentralización mas importante que causaría problemas mayores.
En el caso de que Lisboa hubiera sido capital, ¿Para qué hubieramos necesitado que Sevilla controlara el tráfico de Indias? Se hubiera focalizado en un mismo punto gobierno y riqueza, lo que hubiera ayudado a crear una Lisboa con un poderío impresionante, pero a costa del resto de ciudades importantes (obvia decir Sevilla).
Marcadores