Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5

Tema: Por qué Felipe II descartó Barcelona y eligió Madrid como capital de España

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está en línea Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,541
    Post Thanks / Like

    Por qué Felipe II descartó Barcelona y eligió Madrid como capital de España

    Por qué Felipe II descartó Barcelona y eligió Madrid como capital de España

    M. R. Domingo


    El Rey la prefirió por su posición geoestratégica, la ausencia de grandes nobles en la zona y su pasado comunero



    El retrato de Felipe II que se exhibe en el Museo del Prado


    El candidato del PSC a la alcaldía de la Ciudad Condal, Jaume Collboni, reclamó este lunes la cocapitalidad de Barcelona junto a Madrid. Pero cuáles fueron las razones que impulsaron a Felipe II a fijar la cabeza del Estado en Madrid? ¿Por qué el Rey prefirió esta ciudad en vez de Barcelona, Sevilla o Lisboa? ¿Qué motivo le motivó a asentar en la región toda la burocracia y creó un circuito anual por los reales sitios de El Escorial y Aranjuez?
    Fue Felipe II el Monarca que decidió traer la capital a Madrid. Lo hizo en 1561, hace ahora 452 años. Y aunque por un breve periodo de tiempo (1601-1606) se trasladó a Valladolid, Madrid continuó creciendo y expandiéndose hasta convertirse en lo que hoy es. La razón de elegir Madrid se basó, por un parte, en su pasado comunero: la expropiación de unas tierras de un comunero destacado había proporcionado a los reyes la Casa de Campo, que más tarde las reconvertieron en un extenso coto de caza junto al Alcázar. Además, Madrid no tenía obispo, con lo que hasta entonces tampoco había sido capital religiosa porque dependía de la de Toledo.
    Otra factor clave para el monarca es la escasa presencia de grandes linajes nobles cerca de la Villa. Los más cercanos eran los Mendoza, que se asentaban en Guadalajara. De esta manera Felipe II se aseguraba de que nadie podría hacerle sombra como rey. Y los que se acercaran solo podrían hacerlo a su rebufo, como cortesanos. Este argumento es el mismo que siguió, un siglo después, Luis XIV al mudarse a Versalles.




    El monasterio de El Escorial


    No obstante, Madrid tenía dos inconvenientes: no tenía salida al mar y estaba alejada de los principales flujos económicos. Por eso, se barajaron otras opciones como Lisboa, Sevilla y Barcelona. Pero esta última no parecía aconsejable por estar adscrita al Consejo de Aragón, y el Rey, tras el sofoco de la revuelta de los comuneros, tenía mucho más poder en Castilla que en Aragón. En lo que respecta a Lisboa, Portugal era un territorio de incorporación bastante reciente, lo que le descartaba.
    Sevilla cumplía, por su parte, estos requisitos ya que fue una ciudad próspera, tenía salida al mar a través del Guadalquivir y se encontraba entonces en plena empresa americana. Además, Andalucía era un lugar próximo y adscrito al Consejo de Castilla, Sevilla tenía ya una «capitalidad económica» con la Casa de la Contratación de Indias, una nobleza local y un obispado.
    Pese a todo, Felipe II hacía buena parte de su vida en la región de Castilla y parecía más predispuesto a poner su Corte en tierras castellanas. Y Madrid ya había sido usada como sede de reuniones de la Corte desde la Baja Edad Media. Su padre, Carlos I, le había concedido el escudo a la urbe años antes.



    Carlos V

    A ellos se sumaba la posición geoestratégica de la ciudad: estaba en el centro peninsular, rodeada de bosques, animales de caza y buen clima. El tema de la caza, por banal que pueda parecer, determinó la instalación temporal de reyes como Enrique III de Castilla. Y a Felipe II también le encantaba pasar largas jornadas en el monte del Pardo.
    La ciudad también contaba con un abastecimiento de aguas a través del Manzanares y pozos, lo que era complicado en Toledo, cuya orografía obligó a la realización de ingenios mecánicos para abastecer de agua a la ciudad. Además, tras la elección de Madrid como sede de la Corte, las obras en el Monasterio de El Escorial, sede del panteón familiar, comenzaron casi inmediatamente, con lo cual Felipe II tenía así más fácil la supervisión de las obras.


    Capitales ocasionales


    Valladolid: Entre 1601 y 1606. Sevilla: Entre 1729 y 1733.
    Sevilla y Cádiz: entre 1808 y 1814 en la Guerra de la Independencia Española en la que varías ciudades acogieron las Cortes Generales.
    De Valencia a Barcelona: Entre 1936 y 1939 durante la Guerra Civil Española, el gobierno de la República decide el traslado.

    Burgos: Del 1 de abril al 18 de octubre de 1939, cuando termina la Guerra Civil.

    Por qu Felipe II descart Barcelona y eligi Madrid como capital de Espaa - ABC de Sevilla

  2. #2
    sjl
    sjl está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 13
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Por qué Felipe II descartó Barcelona y eligió Madrid como capital de España

    Se está hablando mucho ultimamente de que hubiera pasado si se hubiera elegido a Sevilla o a Barcelona como capital del reino. Que si eran mejores opciones, que si ambas tienen puerto.
    En mi opinión no se hubiera solucionado nada, hubieran nacido otros problemas y hubieramos tenido una capital descentralizada lo cual hubiera producido una extraña distribución de las comunicaciones, seguramente obviando el centro mesetario.
    Madrid no era la villa sin importancia que nos quieren hacer pensar que era, era una ciudad importante comercialmente y que si contaba con una nobleza establecida.
    Otra cosa es Lisboa, a lo mejor su capitalidad hubiera ayudado al afianzamiento de una Iberia unida, pero a costa de una descentralización mas importante que causaría problemas mayores.
    En el caso de que Lisboa hubiera sido capital, ¿Para qué hubieramos necesitado que Sevilla controlara el tráfico de Indias? Se hubiera focalizado en un mismo punto gobierno y riqueza, lo que hubiera ayudado a crear una Lisboa con un poderío impresionante, pero a costa del resto de ciudades importantes (obvia decir Sevilla).

  3. #3
    Avatar de Donoso
    Donoso está desconectado Technica Impendi Nationi
    Fecha de ingreso
    06 mar, 05
    Ubicación
    Bellatrix Castilla
    Mensajes
    5,184
    Post Thanks / Like

    Re: Por qué Felipe II descartó Barcelona y eligió Madrid como capital de España

    La elección de Madrid fue acertada pero debió haberse movido a América durante el siglo XVIII

    Alguna vez escuché a Don Sixto que Carlos III planteó el moverla a Costa Rica. Eso habría tenido sentido.
    Aquí corresponde hablar de aquella horrible y nunca bastante execrada y detestable libertad de la prensa, [...] la cual tienen algunos el atrevimiento de pedir y promover con gran clamoreo. Nos horrorizamos, Venerables Hermanos, al considerar cuánta extravagancia de doctrinas, o mejor, cuán estupenda monstruosidad de errores se difunden y siembran en todas partes por medio de innumerable muchedumbre de libros, opúsculos y escritos pequeños en verdad por razón del tamaño, pero grandes por su enormísima maldad, de los cuales vemos no sin muchas lágrimas que sale la maldición y que inunda toda la faz de la tierra.

    Encíclica Mirari Vos, Gregorio XVI


  4. #4
    sjl
    sjl está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    09 oct, 13
    Mensajes
    161
    Post Thanks / Like

    Re: Por qué Felipe II descartó Barcelona y eligió Madrid como capital de España

    Eso si que hubiera sido un órdago. Si se pudieran hacer simulaciones virtuales de lo que hubiera ocurrido.

  5. #5
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,140
    Post Thanks / Like

    Re: Por qué Felipe II descartó Barcelona y eligió Madrid como capital de España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Perdonad mi ignorancia, pero, ¿porqué hubiera sido tan positivo trasladarla a Costa Rica? Yo vería con sentido por ejemplo a Ciudad De México (Valle Inclán decía que la esencia más pura de España se encontraba en México, aunque por aquellos tiempos Costa Rica era parte del Virreinato de Nueva España) o a Lima, que eran capitales virreinales, o a Cartagena de Indias, pero ¿porqué Costa Rica precisamente?
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. ¿Por qué Franco eligió a Juan Carlos?
    Por Alejandro Farnesio en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 22/04/2017, 11:41
  2. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/09/2014, 18:48
  3. Respuestas: 112
    Último mensaje: 21/03/2014, 17:43
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 13/09/2013, 20:55
  5. Respuestas: 1
    Último mensaje: 21/09/2010, 21:09

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •