Qué tiene que ver un taxi con la Hispanidad? (origen de la palabra “taxi”)





(De elcaminoespañol)

La familia de los Tassis (o Taxis) desarrolló bajo tutela, amparo y protección de los Austrias Españoles el mayor monopolio postal conocido hasta entonces. Un monopolio basado en un fiable y “rápido” servicio de correos que permitía tener noticias frescas (teniendo en cuenta la época y los medios…) de todos los confines del Imperio.

Fue Carlos I quien decidió que Francisco de Tassis (Nacido en Lombardía y que ya había organizado tinglados de este estilo con su padre, Felipe el Hermoso, y con su abuelo el Emperador Maximiliano) fuera agraciado con ese difícil encargo. Él, Francisco, y su sobrino, Juan-Bautista, desarrollaron las rutas principales cuyo epicentro estuvo en Bruselas mientras Carlos I residió allí.

No penseis que era fácil… requería una organización importante y eficiente: la existencia de las postas (posadas 7×24) donde se disponga de caballos de refresco, personal formado, maestro de postas y postillones. Unos que regentan y organizan las posadas y otros que acompañan al correo en otro caballo para devolver a la posta de procedencia los dos caballos, el del postillón y el del correo, etc. Una organización, la proporcionada por los Tassis, a la altura de las necesidades de Imperio al que servían.

Iglesia du Notre-Dame du Sablon, Bruselas



La responsabilidad de dar servicio a un territorio tan amplio es el que hace que se estudien con exactitud los recorridos, las postas, los recambios de caballos, … la exigencia de mantener comunicado, por ejemplo, Madrid y Bruselas (1500 kilómetros en línea recta) en 10 días no daba lugar para muchos despistes. Las comunicaciones con todas las capitales tenían un Acuerdo de Nivel de Servicios (SLA’s les llaman ahora) de obligado cumplimiento.

A nadie se le escapa que las distancias (de entonces) requerían sistemas lo más rápido posible para que las informaciones o los mandatos de la Corte (correos aúlicos, por decirlo en ‘fisno’) no llegasen a su punto de recepción ya obsoletos, una cuestión que complicaba la gobernabilidad de los territorios desde la metrópoli (… qué dificil se antoja mantenerse informado y tomar decisiones acertadas sobre acontecimientos que se precipitan en Flandes, por ejemplo, como mínimo diez días después de que sucedan las cosas… y llegado el caso de decidir ¿te fías sólo de lo que te diga uno? ¿o pides más opiniones o más detalles? Por carta claro, suma y sigue … tal vez eso responda a la pregunta de por qué le llamaban a Felipe II el Rey Prudente

Luego con el traslado de la Corte a España, el centro de las comunicaciones oficiales se trasladó a Madrid, ya con Felipe II (que bien pudera haber sido llamado “El rey escribano” y que hubiera sido feliz con el Word y 300 pulsaciones por minuto).

Así la Administración, quedaba conectada con todos los Estados de los que los Austrias Españoles eran soberanos en Europa (la propia Castilla y Aragón, Milán, Nápoles, Granada, Países Bajos, Franco-Condado). También las diferentes capitales europeas: Roma, Bruselas, Viena, Paris,… Sin olvidar Las Indias, donde también se organizó un servicio de Correo (en este caso la concesión de la explotación postal recayó en la familia Galíndez de Carvajal. La verdad es que queda mejor coger un ‘Taxi’ que coger un ‘Galíndez’, todo hay que decirlo…). En definitiva los Austrias Españoles crean el primer servicio de correos oficial realmente internacional (¿mundial? ¿global?).

La familia Tassis, para hacerse cargo del reto, coloca a los suyos en puestos clave creados a tal fin en cada uno de los territorios para organizar de la manera adecuada el Servicio. Así los Tassis se reparten en varias ramas, a su vez conectadas, y que utilizan métodos homogéneos para la comunicación postal.

La rama principal, como es lógico, se mantuvo cerca del poder establecido: Así Carlos I nombra Francisco de Tassis Correo Mayor General, a la muerte de éste nombra al sobrino, Juan-Bautista (ya con el Título de Correo Mayor y Maestro General de Postas ). Luego hereda el título y el cargo su hijo mayor Raimundo de Tassis, que ya desarrolla su labor desde España, y de éste lo hereda a su vez su hijo Juan de Tassis y Acuña (nacido en España).

Así, el primer “Tassis español” está enterrado en el convento de San Agustín de Valladolid (por si quereis hacerle una visita a poco que tengais un rato). También merece la pena visitar a los Tassis de la rama flamenca que tienen una magnífica capilla en la archiconocida Iglesia de Nuestra Señora del Sablon.

Pero, vamos, es poco importante que se haga referencia al Taxi español o al flamenco, lo cierto es que cuando te subas a un Taxi bien harías en recordar que el Imperio español ayudó de una manera decisiva a comunicar cuatro continentes y a sus habitantes. Si eso no es mejorar el mundo…

¿Qué tiene que ver un taxi con la Hispanidad? (origen de la palabra “taxi”) « SOMATEMPS