¡Sorpresa! El conde Borrell no era catalán … sino hispano.


Bueno, para el que sabe algo de historia no es ninguna sorpresa, pues en el siglo X no había aparecido la palabra catalán o Cataluña. Los nacionalistas quisieron proponer a Borrell II como el padre de la Cataluña que celebraría su “milenario” en 1987.
Curiosamente, las crónicas francas hablan de que en otoño de 987, el nuevo rey HUgo Capeto le mostró al arzobispo de Noyón “una carta de

Borrell, duque de Hispania Citerior, en la que pedía ayuda contra los bárbaros (los musulmanes) diciendo que una parte de Hispania era ya sumisa a esos enemigos”.


Borrell II, que había pactado con el Califato de Córdoba, luego fue atacado por Almanzor. Pidió ayuda primero a los Carolingios y después a Hugo Capeto. La ayuda de éste estaba condicionada por un acto de vasallaje que nunca se produjo. Nadie sabe a ciencia cierta por qué, pero los nacionalistas interpretaron la ausencia de ese acto, como la independencia de Cataluña (palabra que insistimos no existía en ese tiempo.

Son varias las crónicas que coinciden con darle este título de “Duque de Hispania Citerior”. En evidente que este mito del nacionalismo nunca tuvo conciencia de ser catalán, sino un hispano al servicio de la dinastía de los Capetos.



https://somatemps.me/2016/05/13/sorp...-sino-hispano/