Documental curioso que se sale de lo común, aunque en mi opinión exagerado en cuanto a los contenidos pues en realidad nada descubre que no se supiera ya, pero que busca un efecto propagandístico pro-nacionalista y abiertamente en contra de Franco. Fotografías de oficiales de la Wehrmacht paseando por Irún o San Sebastián, fueron tan comunes que en no pocas familias las había y las hay en diversos ambientes y relacionadas con variadas actividades. Y es que los nazis sólo tenían acceso directo a España a través de la frontera de Hendaya, ya que desde Navarra hasta Gerona, todo el sur de Francia estaba bajo la autoridad de Vichy. Lo que no se dice, porque no han debido de enterarse los "investigadores profundos" del trabajo, es que en los jardines del Victoria Eugenia de San Sebastián, hubo un centro de refugiados judíos custodiados por requetés. De ahí, con posterioridad, muchos salían hacia Portugal para dirigirse finalmente hacia América. Pero como hoy cualquiera se mete al oficio de historiador y sobre la base de noticias obtenidas de aquí y allá, se fabrica toda una trama, hasta parece que descubren algo. No obstante, es una curiosidad emitida por la ETB.
La fascinación de los nazis por los vascos
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores