¿El inventor del tenis?: un carlista catalán exiliado en Inglaterra





La historia oficial nos cuenta que el tenis nació en Inglaterra a mediados del siglo XIX, y que su inventor fue el mayor Walter Clopton Wingfield (1833-1912), que en 1874 puso a la venta equipos para jugar a un deporte que llamó “sphairistiké” (palabra griega que puede traducirse como ‘arte de jugar con pelota’). Wingfield, habría presentado oficialmente el juego en 1873 en un festival navideño de Nantchwyd y en 1874 lo patentó, alegando que había inventado una nueva red para el antiguo juego del tenis.

.¿Qué se quería decir con ‘el antiguo juego del tenis’? El juego de las raquetas, en efecto, era antiguo. Desde la Edad Media ya se jugaba. En la Inglaterra de principios del XIX se jugaba al ‘real tennis’: un tenis en pista cubierta. Quizá Winfield se refiriera a esos antecedentes para hablar del ‘antiguo juego del tenis’. Sin embargo, ya en 1874 se hablaba de que quizá hubiera tenido un modelo más próximo, citándose dos nombres: Harry Gem y Juan Bautista Luis Augurio Perera. De este último se sabe que era español.

Censo de 1941 inglés donde aparece Pereda.



El historiador deportivo Fernando Arrechea estableció su existencia real basándose en los documentos sobre su llegada al Reino Unido -‘1837, Spain’, se lee bajo el epígrafe de ‘procedencia’-. También que su familia, vinculada al carlismo catalán, fue una de las que se exilió en el Reino Unido tras la I Guerra Carlista. Andando los años, Perera (también llamado a veces Parera o Pereira) se radicó en Birmingham como importador de mercancías españolas.

Es curioso el hecho de que en el callejero de la ciudad subsista una ‘Pereira Road’, si bien Perera vivía en Ampton Road. Ambas calles están bastante próximas al Edgbaston Archery and Lawn Tennis Club, que se tiene a sí mismo por el club de tenis más antiguo del mundo. A este club pertenecía Harry Gem, amigo de Perera, y con el que acostumbraba a practicar el ‘real tennis’. En 1874, Harry Gem escribió una carta al diario deportivo ‘The Field’. En ella relataba que tanto él como Perera encontraban demasiado engorrosa la práctica del ‘real tennis’ por la amplia infraestructura necesaria y urdieron la manera de simplificar el juego. Ambos idearon, concediendo Gem la primacía a Perera, un juego más sencillo, para jugar al aire libre, cuyo primer partido oficial se celebró en el jardín de la casa de Perera, en 1859, y al que llamaron ‘pelota’.

Gem, mayor del ejército británico también, señaló que escribía la carta para que no se olvidase quién había inventado en realidad el juego.

Fuente:

El inventor español del tenis | Marca.com
Olimpismo: AUGURIO PERERA. MÁS DATOS SOBRE EL INVENTOR DEL TENIS https://somatemps.me/2016/11/23/el-i...en-inglaterra/