Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9

Tema: Juan Roget: Inventor del telescopio

  1. #1
    Dvx
    Dvx está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    05 feb, 13
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Juan Roget: Inventor del telescopio

    Buscando en internet telescopios me he encontrado la siguiente información que creo merece la pena ser comentada.

    TELESCOPIO :
    "Generalmente, se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, pero recientes investigaciones del informático Nick Pelling divulgadas en la revista británica History Today,[1] atribuyen la autoría a un gerundense llamado Juan Roget en 1590, cuyo invento habría sido copiado (según esta investigación) por Zacharias Janssen, quien el día 17 de octubre (dos semanas después de que lo patentara Lippershey) intentó patentarlo. Poco antes, el día 14, Jacob Metius también había intentado patentarlo. Fueron estos hechos los que despertaron las suspicacias de Nick Pelling quien, basándose en las pesquisas de José María Simón de Guilleuma (1886-1965), sugiere que el legítimo inventor fue Juan Roget."

    Telescopio - Wikipedia, la enciclopedia libre

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,771
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Roget: Inventor del telescopio

    Conozco la controversia y resulta compleja. Sin embargo yo dispongo de otra versión algo diferente. Al parecer los hijos de un buhonero holandés, Jan Lippershey (obsérvese la coincidencia en el apellido pero no en el nombre), se dedicaban a jugar con lentes desechadas por el padre (pudiera ser que las fabricase él personalmente). Con esas lentes los chicos jugaban a ponérselas delante de los ojos y en algún momento impreciso debieron de obtener algunos primeros resultados (similares a los de unos prismáticos de muy baja calidad óptica). Según la información de la que dispongo, los chicos observaban aves en el campanario de una iglesia cercana. No está nada claro si le dijeron a su padre lo que pasaba, o fue éste el que se interesó por ver lo que hacían sus hijos. En cualquier caso, hacia 1608 quedó registrada como fecha admitida convencionalmente el invento del telescopio.

    Como digo, hay diversas versiones, pero parece bastante cierto que Galileo no inventó el telescopio refractor (este diseño es el que emplea lentes en el objetivo). Lo que si hizo fue construir el suyo siguiendo algunas informaciones que le habían llegado desde Holanda. Él mismo talló sus lentes, una convexa en el objetivo y una cóncava en el otro extremo que hacía de ocular (parte en la que se pone el ojo). Eran lentes muy toscas, con todas las aberraciones ópticas habidas y por haber que pueden afectar al sistema de refracción, con un diámetro de apenas unos 20 mm (hoy cualquier astrónomo amateur puede disponer de refractores de 150 y 200 mm) y la máxima magnificación que logró fue de 30 aumentos (frente a los 600 que pueden lograr los que tienen lentes de altísima calidad y si las corrientes de aire en altura lo permiten --esta condición se llama "seeing" y tiene una graduación--, lo que no suele ser fácil).

    Hubo que esperar algunos años, 1672, para que Isaac Newton diseñase el suyo que, en lugar de lentes usaba espejos, de ahí el nombre que reciben hoy los que tienen esa configuración: telescopios Newton o newtonianos. Era un poco mayor que el que se fabricó Galileo y eliminaba la aberración cromática propia de las lentes, es decir, los rayos de luz al descomponerse al pasar a través de la óptica de la lente frontal tienden a enfocar en puntos distintos provocando un gran deterioro de las imágenes. Hoy en día este problema está totalmente solucionado en los instrumentos de calidad. El de Newton también era un poco mayor, y tenía por espejo primario, o principal, uno cóncavo elaborado sobre una lámina de cobre y estaño muy pulida situada al fondo del instrumento. Desde allí, la luz rebota en dirección hacia un segundo espejo mucho más pequeño situado en la entrada del instrumento en una posición oblicua respecto al primario, y desde ese espejo la luz es enviada a un lateral donde se encuentra una abertura en la que está el punto focal o foco donde se forma la imagen invertida de lo que se observa, cuyo tamaño aparente es muy pequeño pero que el ocular correspondiente se encarga de aumentar un número de terminado de veces, en una relación que resulta de dividir la distancia focal del instrumento entre la distancia focal del ocular.

    Este invento supuso un cambio muy importante en la cosmovisión del mundo, tanto de la Tierra como del Universo. Hoy en Cerro Paranal, desierto de Atacama en Chile, gracias a unas excepcionales condiciones únicas en el mundo, está prevista la construcción de un monstruo de 40.000 milímetros, es decir, 40 metros de diámetro. Es un proyecto europeo, pero hay otro alternativo mucho más complejo y para el que se baraja la opción de construirlo en la cara oculta de la Luna, y que tendría 100 metros de diámetro. Todo ello considerando que ahora mismo los más grandes son el VLT en Canarias
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,591
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Roget: Inventor del telescopio

    Yo ya había oído hablar de Juan Roget y había oído decir desde hace tiempo que ya se fabricaban telescopios en Gerona antes de Galileo y antes que en Holanda, aunque no había podido encontrar mucha información. Si alguien sabe más del asunto, sería interesantísimo que explicara más sobre el tema.

  4. #4
    Dvx
    Dvx está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    05 feb, 13
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Roget: Inventor del telescopio

    "La autoría española de la invención del telescopio.

    Ante la noticia aparecida estos días en distintos medios de comunicación sobre la sorprendente hipótesis -publicada en History Today y firmada por Nick Pelling, informático, consultor e historiador en ciernes- consistente en que el inventor del telescopio fue un español, deben hacerse algunas puntualizaciones. Esa sorprendente hipótesis fue publicada ya hace más de 100 años, concretamente en 1891, por el matemático, historiador y Director de la Imprenta Nacional D. Felipe Picatoste en Apuntes para una Biblioteca Científica Española, obra que mereció el Primer Premio establecido por la Biblioteca Nacional. Esta obra es conocida y utilizada habitualmente por todos los historiadores de la ciencia, habiéndose reeditado recientemente. Picatoste parte también de la obra del italiano Jerónimo Sirturio, amigo de Galileo, Telescopium sive Ars perficiendi novum illud Galilaei visorium instrumentum ad Sydera, Frankfurt 1618, que relata su encuentro con un constructor de telescopios en Barcelona. En 1959 el historiador catalán José María Simón Guilleuma presentó en el XI Congreso Internacional de Historia de las Ciencias celebrado en Barcelona una comunicación basada en el trabajo de Picatoste con el título Juan Roget, óptico español inventor del telescopio, que se publicó en las pp. 708-712 de las Actas correspondientes, publicadas en Barcelona en 1960. En 1976 el prestigioso catedrático de la Universidad de Barcelona Joan Vernet en su Historia de la Ciencia Española, p. 117, señala a la familia Roget como los constructores de telescopios más antiguos conocidos y confirma los datos documentales obtenidos por Guilleuma y que cita Pelling: el testamento de Pedro de Cardona, de 1593, y la venta en pública subasta de una ollera de larga vista al morir el mercader Jaime Galvany en 1608. Desde la referencia del Profesor Vernet la cita a Roget es habitual entre los historiadores españoles de la ciencia, mereciendo destacar el muy riguroso estudio hecho por el catedrático de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia Víctor Navarro en Diccionario Histórico de la Ciencia Moderna en España, Barcelona 1983, Vol. 2, pp. 257-259, en la entrada Roget (Familia), en donde amplía las referencias de Vernet y Guilleuma y establece como probado que esta familia construyó telescopios en torno a 1590 en Gerona y Barcelona. Otras referencias documentales y bibliográficas de finales del siglo XVI y comienzos del XVII llevan a la convicción de que en distintas ciudades (Sevilla, Madrid, Barcelona y Lisboa) trabajaban constructores de telescopios que los vendían como objetos curiosos a nobles y burgueses ricos.

    En conclusión, el artículo de Nick Pelling en History Today no proporciona ni aporta nada nuevo ni relevante sobre la construcción de telescopios que no se conozca desde hace décadas por los historiadores españoles y que no haya sido publicado con reiteración.

    Mariano Esteban Piñeiro.
    Director del Grupo de la de la historia y de la técnica del Instituto de Historia Simancas de la Universidad de Valladolid
    Septiembre 2008


  5. #5
    Dvx
    Dvx está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    05 feb, 13
    Mensajes
    30
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Roget: Inventor del telescopio

    Cita Iniciado por [I
    Mariano Esteban Piñeiro[/I];113331]...

    En conclusión, el artículo de Nick Pelling en History Today no proporciona ni aporta nada nuevo ni relevante sobre la construcción de telescopios que no se conozca desde hace décadas por los historiadores españoles y que no haya sido publicado con reiteración.
    El caso es que gracias a ese artículo hemos sido muchos los que nos hemos enterado de que existió el señor Roget. Otra vez tienen que ser los medios extranjeros los que nos informen sobre la historia de nuestro propio país. Es evidente que la divulgación científica en España falla.

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,591
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Roget: Inventor del telescopio

    Inventor del telescopio: Juan Roget

    Se sabe que Juan Roget vivió porque su nombre aparece junto a la anotación del fallecimiento de su mujer. Y porque un italiano, el óptico milanés Girolamo Sirtori, relató en un libro su asombroso encuentro.

    Juan Roget, óptico catalán, había fabricado y vendido variantes de telescopios a finales del siglo XVI con el nombre “olleres de llarga vista”.
    Juan estuvo casado con una francesa de nombre Juana y falleció entre 1617 y 1624. Su hermano en Barcelona era Pedro y su mujer Catalina Isern, con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales -Miguel- era ciertamente dominico.
    Juan Roget, inventó el telescopio en 1590, 18 años antes de la patente de Hans Lippershey.

    Según afirma Nick Pelling, Juan Roget, murió entre 1617 y 1624.

    Inventor del telescopio: Juan Roget - Mi ventana

  7. #7
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,591
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Roget: Inventor del telescopio

    JOSÉ M. SIMÓN DE GUILLEUMA, Juan Roget, óptico gerundense, inventor
    del telescopio, y los Roget de Barcelona, constructores del mismo,
    en «Boletín del Instituto Municipal Histórico de Barcelona», núm. 775,
    Barcelona, octubre, 1958.

    El óptico milanés Jerónimo Sirturo, discípulo de Galileo, que viajó por España
    hacia 1610, narra en su libro Telescopium siue ars perficiendi novum illud
    Galilae oisorum instrumentum ad sydera
    (Francfort, 1618) que a su paso por
    Gerona tuvo la sorpresa de encontrarse con un anciano óptico de origen francés,
    un tal Roget, quien en años muy anteriores había construido un telescopio.
    EI anteojero gerundense mostro a Sirturo, además de la armadura de su telescopio,
    ya muy enmohecido por la acción del tiempo, las fórmulas de su construcción,
    anotadas en un libro que había escrito, autorizándole para anotar las
    proporciones con tres puntos. Gracias a ello, Sirturo confiesa que pudo perfeccionar
    sus experimentos y redactar las tablas que reproduce en su mencionada
    obra. Añade que el Roget gerundense era herraano de un Roget de Borgoña, residente
    en Barcelona, donde, con sus tres hijos, uno de ellos monje dominico,
    se dedicaban a la construcción de telescopios. «Nadie, afirma el italiano, los ha
    trazado mas exactos que ellos».
    Las referencias de Sirturo han sido recogidas por los autores especializados
    en la matéria, tales como Frederic Maignet en sus Apuntes sobre los cuatro
    grandes astrónomos, o Robert Collin (Resumen de Historia). En nuestro país
    fueron recogidas por Julián Juderias, en La leyenda negra (1917), quizás tomándolo
    de su maestro Menéndez y Pelayo, a quien suele seguir muy de cerca, aunque
    nosotros no hemos sabido encontrar en sus pàginas de La ciencia espanola
    la cita oportuna. En todo caso, el hecho era suficientemente conocido para pasar
    pocos años después a la «Enciclopedia Espasa», artículos Rogete y Telescopio.
    Pero lo sorprendente es que el tema ha pasado totalmente desapercibido a
    la historiografáa local, desde Roig y Jalpí, que quizás llegó a ser contemporáneo
    de Juan Roget, hasta los autores modernos, pasando por los maestros de la llamada
    escuela histórica de Gerona, a quienes debemos tantísimos descubrimientos
    sobre la historia local. En Gerona, que nosotros sepamos, Juan Roget ha sido
    totalmente ignorado. Y jamás, creemos, ningún investigador español o extranjero
    se ha sentido atraído por el estudio del tema en cuestión.
    El Dr. Simón de Guilleuma, óptico, tiene, pues, el privilegio de haber sido
    el primer investigador que, atraido por la sugestiva lectura de Sirturo, ha querido ahondar
    en esta materia. Hasta cierto punto la fortuna le ha acompañlado, ya que hurgando en los
    archivos gerundenses y barceloneses ha conseguido dar
    con referencias documentales de los Roget. El anteojero gerundense se llamaba
    Juan, estuvo casado con Juana, francesa, natural de la diócesis de Rodez, muerta
    en 1614, y falleció sin duda entre 1617 y 1624. Su hermano, el anteojero barcelonés,
    se llamaba Pedro, y procedía de Angulema (no de Borgoña). Poseía un
    obrador en la plaza del Blat (o del Ángel), casó con mujer catalana, Catalina
    Isern, y tuvo varios hijos, uno de ellos, Miguel, efectivamente dominico, y otros
    dos, Juan y Magín, quienes debían ser, con Miguel, los que construían los telescopios
    trazados por su tío.
    El Dr. Simón da tres citas documentales de olleres de llarga vista que aparecen
    en testamentos de barceloneses en los anos 1593,1608 y 1613. De ellos, el
    primero pertenecía a un personaje de la alcurnia de Pedro de Cardona, y es forzosamente
    anterior a 1608, fecha en la que Hans Laprey de Middelburg y Jacob
    Metius de Alcmaar solicitaron en vano de los Estados Generales de los
    Países Bajos patente de invención. En Italia, parece que se construyó ya uno
    en 1590, que fue copiado por el holandés Zacarías Jansens en 1604. En cuanto
    al de Galileo, primero que lo utilizó para la exploración sideral, se le atribuye la
    fecha de 1609, y otros autores dan como primer constructor a Nicolás Zucchius
    en 1616. Sea como sea, el hecho es que el de nuestro Roget, tuvo que ser anterior.
    El Dr. Simón afirma que el invento yacía olvidado hasta que, divulgado
    por las aplicaciones astronómicas de Galileo y Sirturo, muchos artífices se sintieron
    tentados a solicitar patentes de invención. ¿Eran las olleres de llarga
    vista
    barcelonesas de 1593 y 1603 verdaderos telescopios reflectores fabricados
    por los hermanos Roget siguiendo los planos trazados por su tío? ¿O eran simples
    anteojos de refracción, conocidos ya durante los últimos siglos medievales?
    Toda esta cuestión está pendiente de mayor estudio y nosotros hemos querido
    alargar deliberadamente esta reseña con el fin de llamar la atención a muchos
    de nuestros jóvenes estudiosos «que no encuentran tema para sus tesis». De todas
    formas, siempre tendremos que agradecer al Dr. Simón de Guilleuma el
    mérito de haber convertido a los Roget franco-catalanes en hombres de carne y
    hueso del estado de puras entelequias de la erudición. — S. S. V.

    Notas bibliográficas | | Annals de l&#039;Institut d&#039;Estudis Gironins

  8. #8
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,591
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Roget: Inventor del telescopio

    El inventor del telescopio fue un español
    El telescopio lo inventó un catalán. He aquí la sorprendente hipótesis que pone la revista británica 'History Today'. La historia lleva la firma de Nick Pelling -informático, consultor e historiador en ciernes- y caerá como una losa sobre los fastos que conmemorarán a lo largo del otoño el 400º aniversario del invento.
    FUENTE | El Mundo Digital

    Hasta ahora se daba por hecho que el telescopio lo había inventado un óptico holandés aunque no estaba muy claro cuál. Hasta tres artesanos distintos trataron de patentar el invento en el plazo de una semana en 1608.

    Una coincidencia peregrina que siempre ha despertado las suspicacias de los expertos. La clave descansaría en Gerona, donde vivía y trabajaba el óptico Juan Roget, según las pesquisas de Pelling el verdadero padre del invento.

    La tesis de Pelling es deudora del trabajo de otro catalán, José María Simón de Guilleuma (1886-1965), que rastreó las huellas huidizas de Roget y murió sin completar del todo su tarea.

    La historia que plantea Pelling es prolija y laberíntica pero se lee como una novela negra. Arranca en otoño de 1608 en La Haya. Allí se presenta el 25 de septiembre el óptico Hans Lipperhey y solicita audiencia con el príncipe holandés Mauricio de Nassau. Quiere mostrarle un artilugio revolucionario que le permitirá ver cualquier objeto a larga distancia.

    El telescopio de Lipperhey suscita admiración en Nassau y pavor en sus enemigos. Cuenta la leyenda que el negociador español en La Haya, Ambrosio de Spínola -retratado por Velázquez en Las lanzas- comentó: "De ahora en adelante ya nunca estaré seguro porque usted, Nassau, podrá verme desde la lejanía".

    Henchido de orgullo, Lipperhey registra la patente el 2 de octubre, pero no es el único. Dos semanas después -el 14 y el 17- otros dos paisanos van al registro con artilugios similares: Jacob Metius y Zacharias Janssen. ¿Qué ocurrió para que a Metius, Janssen y Lipperhey les asaltara prácticamente a la vez la misma idea?

    Éste es el motor de la tesis de Nick Pelling, que sostiene que ninguno de los tres fue el padre de la criatura: "Los tres holandeses mentían, engañaban, ocultaban o tenían mala memoria en diversos grados".

    La clave del invento está en el último de los tres: Zacharias Janssen. Su hijo cuenta cómo su padre en realidad copió el diseño de un artilugio que había comprado y que databa de 1590. El hilo del telescopio de Janssen nos lleva a un misterioso encuentro celebrado en la Feria de Francfort de 1608, unos días antes de que Lipperhey llegara con su invento a La Haya.

    TODO APUNTA A ESPAÑA

    Según un autor de la época, un holandés -seguramente Janssen- intentó venderle a un noble alemán un telescopio pero no lo logró porque una de las lentes estaba rota y porque el precio era exorbitado.

    Este episodio ha llevado a pensar que Janssen vendía en realidad un objeto hecho por otro y a endosar la invención del telescopio a ópticos italianos como G. Battista della Porta o Rafael Gualterotti.

    Pero las pesquisas de Pelling no apuntan a Italia sino en dirección a España. Lo hacen siguiendo precisamente el camino marcado por otro italiano -Girolamo Sirtori-, que en 1609 escribe que ha conocido al "verdadero primer inventor" del telescopio: el tal Roget. Pelling sigue los pasos de Simón Guilleuma, que buceó en inventarios de la época en pos de alguno de los primeros telescopios fabricados por el óptico catalán.

    Entre ellos destacan dos. En el primero, fechado en abril de 1593, Pedro de Carolona lega a su esposa una "ullera de larga guarnida de llautó". Algo así como un largo catalejo/telescopio de latón. El segundo, fechado el 5 de septiembre de 1608, pertenece a una subasta de los bienes de Jaime Galvany, entre los cuales se cuenta una "ullera de llauna per mirar de lluny". Algo así como "un catalejo/telescopio para mirar de lejos".

    Según Pelling, por la época es muy improbable que el primer inventario responda a la definición de telescopio pero el segundo -el de la subasta- se ajusta como un guante a los sucesos de Holanda.

    He aquí su hipótesis. Un desconocido compra el telescopio de Galvany en Barcelona y pone inmediatamente rumbo a Francfort, la feria donde se presentaban anualmente los libros y las novedades científicas. Allí, al verse huérfano de contactos, conoce a Janssen y le ofrece ir a medias en el negocio a cambio de que éste le venda el objeto a sus clientes.

    Janssen -fascinado por el objeto- hace lo imposible por no venderlo. Cree que ha encontrado la gallina de los huevos de oro. Quiere quedárselo él y así lo hace.

    Vuelve enseguida a Holanda, convencido de que será capaz de fabricar algo parecido. Pero Janssen no es óptico y necesita lentes. Se las pide a Lipperhey y a Metius. No se da cuenta de que a la vez propaga el secreto y cava su propia tumba. Cuando construye su propio telescopio y va a la oficina de patentes, se da cuenta de que Lipperhey se le ha adelantado, arrebatándole de paso los laureles a un óptico de G.

    UN RASTREADOR DE INTERNET

    Nick Pelling tiene maneras de empollón y de informático loco. Durante 25 años trabajó como diseñador de videojuegos y consultor tecnológico. Ahora dedica su tiempo libre a la Historia y su vida laboral al diseño de cámaras de seguridad.

    "Es una ironía, pero los tres eslabones de esta historia estamos en el negocio de las lentes. Roget y Simón Guilleuma eran ópticos y yo trabajo en algo muy similar", dice con sorna.

    Pelling no oculta en ningún momento su condición de deudor de las pesquisas de su predecesor catalán, el primero en seguir la pista de Roget. Cuenta que ha contactado con su familia y que están satisfechos de que alguien haya recogido el testigo de su padre.

    Él tropezó con la tesis de Guilleuma en Internet y la estudió con detenimiento. Luego supo que apenas se había publicitado y que había sido objeto de una emisión radiofónica nocturna en los micrófonos de Radio Barcelona.

    No aspira a que los historiadores den por buena su tesis aunque cree que es una explicación plausible de lo sucedido: "Nos faltará siempre la pistola humeante. Pero quién sabe. Hay por ahí muchos archivos sin rastrear".

    Autor: Eduardo Suárez

    El inventor del telescopio fue un español

  9. #9
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,591
    Post Thanks / Like

    Re: Juan Roget: Inventor del telescopio

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    TELESCOPIO ASTRONÓMICO POR JUAN ROGET

    Aunque siempre se ha asignado al óptico holandés Hans Lippershey la patente del primer telescopio, recientes investigaciones ha concluido con que el primer científico en inventar este aparato fue un español llamado Juan Roget.




    Se denomina telescopio al instrumento óptico que permite ver objetos lejanos con mucho más detalle que a simple vista. Es la herramienta fundamental de la astronomía, y cada desarrollo o perfeccionamiento ha sido seguido de avances en nuestra comprensión del Universo. Gracias al telescopio, desde que Galileo Galilei en 1609 lo usó para ver a la Luna, el planeta Júpiter y las estrellas, el ser humano pudo, por fin, empezar a conocer la verdadera naturaleza de los objetos astronómicos que rodean el planeta Tierra y su ubicación en el Universo.

    La idea del telescopio dióptico no fue repentina. Durante cientos de años habían circulado rumores en Europa sobre aparatos ópticos reflectores y refractivos con los que se podía ver a larga distancia.

    Generalmente, se atribuye su invención a Hans Lippershey, un fabricante de lentes alemán, quien presentó por primera vez su rudimentario tubo con lentes cóncavas y convexas al gobierno en La Haya en septiembre de 1608, en plena Guerra de Flandes, que enfrentó a varias provincias protestantes rebeldes contra su soberano Felipe II. Este mostró su invento al príncipe Mauricio de Nassau y éste a su vez llegó a enseñárselo al general de los Tercios de Flandes Ambrozio Spinola, inmortalizado por Velázquez en La rendición de Breda y que supuestamente afirmó: “A partir de ahora no estaré seguro, porque podrás verme desde lejos”.

    Pero, al parecer, los historiadores están equivocados. Nuevas investigaciones, que publicó el historiador británico Nick Pelling en la revista británica History Today, afirman que el primer telescopio inventado en el mundo fue un fabricante de lentes establecido en Gerona en el año 1590. Su nombre fue Juan Roget.



    TELESCOPIO DEL SIGLO XVII


    Según fuentes oficiales, se sabe que Juan Roget vivió porque su nombre aparece junto a la anotación del fallecimiento de su mujer. Juan Roget, óptico gerundense, había fabricado y vendido variantes de telescopios a finales del siglo XVI con el nombre “olleres de llarga vista”. Juan estuvo casado con una francesa de nombre Juana y falleció entre 1617 y 1624. Su hermano en Barcelona era Pedro y su mujer Catalina Isern, con la que tuvo tres hijos, uno de los cuales, Miguel, era ciertamente dominico.

    Su idea del telescopio viajó hacia el norte, a Holanda, y en 1608, dieciocho años después de haberlo creado, tres personas de esta nacionalidad se reivindicaron por separado el invento.

    Pelling inició sus investigaciones sobre la fabricación del primer telescopio cuando encontró en internet la tesis de otro español, un coleccionista de aparatos de óptica e historiador aficionado llamado José María Simón de Guilleuma (1886-1965), publicada en 1959. Guilleuma rastreó las primeras menciones del artilugio en testamentos realizados en Cataluña a finales del siglo XVI. Es más, incluso había hallado una referencia en el libro de un óptico milanés llamado Girolamo Sirtori, en el cual relató una asombrosa reunión con un “hombre viejo y atrofiado” fabricante de lentes que conoció en Gerona, Juan Roget, a quien nombraba como el verdadero primer inventor del telescopio.





    Simón de Guilleuma investigó en inventarios de la época con el objetivo de encontrar alguno de los primeros telescopios fabricados por el óptico español. Entre ellos destacan dos “ulleras” que significan monóculos o lentes de aumento, palabras que más tarde serían sustituidas por las de catalejos o telescopio. En la primera referencia, fechada el 10 de abril de 1593, un tal Pedro de Carolona regalaba a su esposa una “ullera de larga guarnida de llautó”, cuyo significado aproximado es el de un monóculo con mango largo de bronce. El segundo, fechado el 5 de septiembre de 1608, pertenece a una subasta de los bienes de Jaime Galvany, entre los cuales se cuenta una “ullera de llauna per mirar de lluny”, que viene a ser un monóculo para ver de lejos. Este último caso parece hablar del telescopio de Roget.

    Según Pelling, en aquella época era muy improbable que el primer inventario responda a la definición de telescopio pero el segundo, el de la subasta, se ajusta mejor a los sucesos de Holanda. Por otra parte, es probable que Roget y sus clientes no lograsen apreciar el verdadero potencial del invento.

    Quienes habían estudiado la historia del telescopio consideraban que Roget era demasiado “marginal” como para ser considerado el padre del aparato. Pero Guilleuma, al investigar su tesis, encontró listados oficiales de parientes de Roget en Barcelona, muchos de los cuales también eran fabricantes de lentes. Al investigar las descripciones de Sirtori, Guilleuma descubrió que éstos existían en exactamente los lugares y fechas descritas.




    TELESCOPIO DEL SIGLO XVII


    Según un autor de la época, un holandés llamado Zacharias Janssen intentó venderle a un noble alemán un telescopio pero no lo logró porque una de las lentes estaba rota y porque el precio era exorbitado. Este episodio ha llevado a pensar que Janssen vendía en realidad un objeto hecho por otro y a endosar la invención del telescopio a ópticos italianos como G. Battista della Porta o Rafael Gualterotti.

    La hipótesis de Pielling comienza cuando un desconocido compra el telescopio de Galvany en Barcelona y pone inmediatamente rumbo a Francfort, la feria donde se presentaban anualmente los libros y las novedades científicas. Allí, al verse huérfano de contactos, conoce a Janssen y le ofrece ir a medias en el negocio a cambio de que éste le venda el objeto a sus clientes. Janssen, fascinado por el objeto, hace lo imposible por no venderlo. Cree que ha encontrado un gran hallazgo. Quiere quedárselo él y así lo hace.

    Vuelve enseguida a Holanda, convencido de que será capaz de fabricar algo parecido. Pero Zacharias Janssen no es óptico y necesita lentes. Se las pide a los fabricantes de lentes Hans Lipperhey y a Jacob Metius de Alkmaar. No se da cuenta de que a la vez propaga el secreto y cava su propia tumba.

    Hans Lipperhey presentó la solicitud de patente de telescopio, que no era más que un catalejo de baja potencia, el 2 de octubre de 1608. Cuando Janssen obtiene su propio telescopio, marcha a la oficina de patentes el 17 de octubre de 1608 y solicita lo mismo.


    Pero días después las autoridades le informaron de un “hombre joven que había demostrado lo mismo con un instrumento similar”.

    Se da cuenta de que Lipperhey le ha adelantado, patentando el ingenio dos semanas antes, arrebatándole de paso el mérito a un óptico de Gerona. Poco antes, el día 14, otro fabricante de lentes, Metius, también había intentado patentarlo.

    Pero tal como dijo a la BBC Nick Pelling, esta versión de los hechos carece de fundamentos, porque “a través de la historia ha habido casos de personas que inventan objetos al mismo tiempo” señala el investigador. “Pero en general, siempre ha habido una buena razón para que ocurra así, y ésta es el hecho de que alguien plantea el desafío”. Tal como explica el historiador, en 1608, nadie había presentado el desafío de crear un telescopio, ni se había declarado la intención de hacerlo. “Y esto no tiene sentido porque tres personas no pudieron plantear del desafío de inventar un telescopio al mismo tiempo en el espacio de dos semanas. Incluso en esa época, creo que estaba clara que todos los solicitantes de patentes holandeses estaban mintiendo, engañando u ocultando hechos.”

    Los cierto es que Juan Roget inventó el telescopio en 1590, dieciocho años antes de la patente de Hans Lippershey.

    En varios países se ha difundido la idea errónea de que el inventor fue otro holandés llamado Christian Huygens, quien nació mucho tiempo después.


    GALILEO GALILEI


    La noticia del registro de tan revolucionario invento para la ciencia se difundió con rapidez por Holanda y toda Europa. Galileo Galilei decidió diseñar y construir uno. En 1609 mostró el primer telescopio astronómico registrado. Gracias al telescopio, hizo grandes descubrimientos en astronomía, entre los que destaca la observación, el 7 de enero de 1610, de cuatro de las lunas de Júpiter girando en torno a ese planeta.

    Conocido hasta entonces como la lente espía, el nombre “telescopio” fue propuesto primero por el matemático griego Giovanni Demisiani el 14 de abril de 1611 durante una cena en Roma en honor de Galileo, cena en la que los asistentes pudieron observar las lunas de Júpiter por medio del telescopio que Galileo había traído consigo.

    Existen varios tipos de telescopio: refractores, que utilizan lentes; reflectores, que tienen un espejo cóncavo en lugar de la lente del objetivo, y catadióptricos, que poseen un espejo cóncavo y una lente correctora. El telescopio reflector fue inventado por Isaac Newton en 1688 y constituyó un importante avance sobre los telescopios de su época al corregir fácilmente la aberración cromática característica de los telescopios refractores.



    GALILEO GALILEI ENSEÑANDO AL DUQUE DE VENECIA EL USO DEL TELESCOPIO
    POR GIUSEPPE BERTINI, SIGLO XIX


    ESPAÑA ILUSTRADA

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El concilio del papa Juan
    Por Gothico en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 62
    Último mensaje: 15/12/2016, 19:42
  2. Juan de la Cierva, precursor del helicóptero
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 6
    Último mensaje: 03/07/2014, 13:47
  3. Juan Pablo II y la ley del aborto
    Por Kontrapoder en el foro Crisis de la Iglesia
    Respuestas: 31
    Último mensaje: 05/04/2012, 00:02
  4. Isaac Peral y Caballero, marino e inventor
    Por Lo ferrer en el foro Biografías
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 02/04/2011, 22:40
  5. San Juan del Puerto
    Por Ordóñez en el foro Reynos del Andaluzía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 18/01/2006, 13:23

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •