1939 |
ACABA LA GUERRA. Vencedor el bando católico tradicional implanta la tesis católica: Estado confesional. (…que, tras la subversión vaticano-segundista, será vilipendiado con el exabrupto “nacionalcatolicismo”).
Madrid, templo de Sta. Bárbara: ‘Tedeum’ de acción de gracias de Franco y sus generales; entrega al Primado, mons. Gomá, la espada de la Victoria, quien la acepta ‘alborozado y agradecido’.
Pastoral ‘Catolicismo y Patria’ de mons. Gomá: satisfecho de que los gobernantes proclamen la confesionalidad del Régimen. |
MUERE PÍO XI; ES ELEGIDO EL CARD. PACELLLI (PÍO XII), identificado plenamente con la causa de Franco. Alborozo en toda España.
En esta época, derogadas las leyes republicanas por otras clericales y cristianas; se restablece la dotación del clero; se repone el crucifijo en las escuelas, etc.
Creado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Institutos ‘Francisco Suárez’ (de Teología); ‘Raimundo de Peñafort’ (de Dº Canónico); ‘Enrique Flórez’ (de Hª Eclesiástica); ‘Luis Vives’ (de Filosofía). |
1940 |
Formación católica en los órganos del Movimiento, por sacerdotes designados por obispos (entre ellos: el P. Llanos, Tarancón… futuros críticos furibundos de esta época que tacharán de "nacional-católica").
Ley de represión del comunismo y la masonería. Importantes sectores del clero instruyen a sus fieles ante el peligro masónico.
Sevilla. Actitud conflictiva del Card. Segura frente al Gobierno; el Nuncio le manda acatar al Jefe del Estado y le prohíbe publicar pastorales. |
Salamanca: Mons. Pla y Deniel restaura la Universidad Pontificia (facultades de Teología y Derecho, en la misma línea docente del glorioso Siglo de Oro español).
En estos años, el catolicismo de la Sección Femenina invoca a la reina Isabel y a Sta. Teresa de Jesús como modelos de femineidad.
Cerro de los Ángeles (Madrid). Numerosas procesiones, estos años, con presencia de autoridades; donativos para su reconstrucción, etc. |
1941 |
Tratado España-Sta. Sede: el gobierno no legislará en materias mixtas sin previo acuerdo e intervendrá en el nombramiento de obispos; se conceden más ventajas a la Iglesia que las inicialmente pretendidas. Se aspira a un nuevo Concordato...
Toledo. Mons. Pla y Deniel: nuevo Primado (pocos años después llegará a Cardenal, a Consejero del Reino y a Procurador en Cortes).
Sevilla. ‘Santa Misión’ (‘…ningún preso quedó sin comulgar’). |
Valladolid. En 1933, mons. Gandásegui ideó un Templo Expiatorio del Sdo. Corazón; su sucesor, mons. García, lo consagra ‘Santuario Nacional de la Gran Promesa’.
Los falangistas críticos P. Laín Entralgo y D. Ridruejo, fundan la revista ‘Escorial’ “para reemprender el ‘debate cultural”…
Aparece la revista ‘Ecclesia’, portavoz oficioso de la Iglesia en España; el P. Jesús Iribarrren, será su director hasta 1954. |
1942 |
Ley de Cortes: fija la presencia en las Cortes de los obispos de mayor rango, para que nada se haga sin su conocimiento y aprobación; que serán elegidos por el Jefe del Estado (habrá siete, en 1943).
Oviedo. Reparada y consagrada la Cámara Santa, con presencia de Franco, el Nuncio, Arzobispos, obispos, etc.
Muere tempranamente el filósofo y sacerdote Manuel García Morente (converso al catolicismo desde 1938). |
Vaticano. Domingo de las Bárcenas, nuevo embajador ante la Sta. Sede; en su presentación, entusiasmado discurso de Pío XII ante el rumbo católico de España.
El ministro Ibáñez Martín restaura los colegios mayores para formación de hombres ilustres. (Las esperanzas se frustrarán...)
En esta época, no son bien vistos los filósofos católicos Eugenio D’Ors, Xavier Zubiri y Juan Zaragüeta por no ser de filiación escolástica. |
1943 |
‘Ley de Ordenación Universitaria’. Se amoldará toda ella a la enseñanza al dogma y a la moral católicas; la religión será obligatoria en toda carrera universitaria; cátedras universitarias de Teología.
Por estos años, gran actividad de la Iglesia: acción pastoral, misiones populares, ejercicios espirituales, peregrinaciones… |
Mons. Modrego, nuevo obispo de Barcelona, consagra la diócesis al Corazón de María. Muchas ciudades también son consagradas en estos años: Cádiz, Granada, Oviedo…
Se censuran en España las declaraciones anti-nazis de un discurso de Pío XII (la ‘Mit Brennender Sorge’, de Pío XI, ya tuvo problemas...). |
1944 |
En esta época, auge de Salamanca y Comillas (Santander): aquélla se circunda de colegios eclesiásticos; ésta crece y se moderniza. Ambas universidades dan formación a gran parte del clero español e hispanoamericano.
Por esta época, realizadas innumerables películas patriótico-católicas: ‘Raza’ (1941); ‘Reina Santa’ (1947); ‘Locura de amor’ (1948) etc. |
El gobierno decreta que el Primado de España (Toledo) deberá formar parte del Consejo de Estado.
Aparece la ‘Biblioteca de Autores Cristianos’ de la Editorial Católica; en ella, la Biblia ‘Nácar Colunga’, traducida de las lenguas originales. El jesuita P. Bover (autor de una ‘Teología de S. Pablo) y el P. Cantera traducirán la Biblia al español, poco después. |
1945 |
FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL: Franco es mal visto tanto por las potencias vencedoras como también por las católicas ‘democracias cristianas’ europeas, ante el rechazo del Régimen al sistema partitocrático en auge.
Promulgado el Fuero de los Españoles: confesionalidad católica; derechos naturales humanos según doctrina de la Iglesia; ‘protección oficial a la profesión y práctica del catolicismo’; respeto a otras creencias religiosas y a la práctica privada de su culto. |
El catolicismo pasa a legitimar al Régimen: nuevo gobierno con más miembros de Acción Católica y de los Propagandistas.
Cerro de los Ángeles (Madrid). Peregrinación militar de ministros del Ejército, Marina y Aire; 50 generales, 1.500 oficiales, etc. (Muñoz Grandes, Moscardó, Orgaz, Kindelán…)
Sensacional aumento de vocaciones y seminarios a rebosar; edificios de profesores, estudiantes, bibliotecas. |
1946 |
Boicot de la O.N.U. al Régimen de Franco (durará hasta 1950); sólo son fieles la Santa Sede, Portugal y Argentina.
Pío XII nombra Patriarca de las Indias Occidentales (título honorífico) a mons. Eijo Garay (que ya era obispo de Madrid desde 1922).
‘Bases de Estoril’: los partidarios de D. Juan de Borbón, aunque disconformes con Franco, dicen aceptar la ‘Monarquía católica’ y la doctrina de la Iglesia... |
Los (arzobispos) metropolitanos piden al Gobierno la exención al clero de servicio militar; el descanso festivo agrícola; anulación de matrimonios civiles de la República; una beneficencia exenta de impuestos, etc.
Numerosos convenios, en estos años, sobre seminarios y universidades eclesiásticas; sobre jurisdicción castrense; asistencia religiosa al Ejército, etc.
Roma. Son creados cardenales los obispos Enrique Pla y Deniel, Agustín Parrado y Manuel Arce. |
1947 |
Ley de Sucesión. Establecida la ‘Monarquía… católica y social’ (Art. 1).El prelado más antiguo de las Cortes pasará a formar parte del Consejo del Reino.
Aprobación por la Sta. Sede del ‘Opus Dei’, que alcanzará gran influencia en España (política, banca, prensa…)
‘Conversaciones Católicas’ de San Sebastián; comienzan a penetrar en España las tesis subversivas y progresistas de ‘intelectuales católicos’ europeos. |
El democristiano Gil Robles entrega a Pío XII una carta de D. Juan de Borbón en que afirma que si reinare en España mantendría la «confesionalidad del Estado».
Nuevo sistema de nombramientos episcopales: habrá seis ternas de candidatos y Franco pondrá el primer nombre (aparece entre ellos, Á. Herrera Oria).
Restablecido en España el Tribunal de la Rota por motu proprio de Pío XII. |
1948 |
Peregrina a Compostela la juventud de Acción Católica.
Protestantismo en España. Frente a los obispos españoles, la Sta. Sede (Montini) es partidaria de la libertad religiosa con la tesis: ‘preferible mejorar el status católico en todos los países que tener privilegios en alguno…’
El gobierno da mayor libertad religiosa para atraerse a EE. UU. y a los Países Árabes: pese a la unidad católica, se respetará el culto privado de los disidentes. Protestan los Metropolitanos (principalmente el Card. Segura…) |
Vaticano. A Pablo de Churruca (embajador desde 1946) le sustituye Joaquín Ruiz Giménez(que fue presidente de ‘Pax Romana’ entre 1939-46). Mons. Montini (futuro Pablo VI), responsable vaticano de asuntos españoles...
La ‘Virgen Peregrina de Fátima’ llega a numerosas ciudades españolas; multitudes la aclaman (en Madrid, 1,5 millones); es llevada a la residencia del Caudillo.
En estos años, frecuentes viajes de teólogos españoles a universidades católicas de Lovaina, Alemania, Roma... donde contactan con la (heterodoxa) ‘Nueva Teología’... |
1949 |
En estos años, nuevas diócesis de Bilbao, S. Sebastián, Albacete, Huelva y Barbastro; la de Astorga pasa a depender del Arzobispado de Oviedo, etc.
Mallorca. ‘Cursillos de Cristiandad’ de mons. Hervás.
Desde estos años, la H.O.A.C. y la J.O.C., sucursales de movimientos extranjeros izquierdistas (oficialmente protegidas por la Iglesia aunque infiltradas de comunistas) atacan al Régimen de Franco, con el que compiten sindicalmente; crean roces entre los obispos y el gobierno. |
‘Declaración de derechos humanos’ de la ONU: el laicismo (ajeno a la doctrina de la Iglesia que la España confesional profesa) se convierte en norma universal. Duro golpe al catolicismo y al gobierno español.
Opus Dei. Editorial ‘Rialp’ (‘Biblioteca del Pensamiento Actual’) revistas Ateneo, Nuestro Tiempo, Punta Europa...
Aparece ‘España como problema’ de P. Laín Entralgo; le responde R. Calvo Serer en ‘España sin problema’: “…nos bastará con seguir a Menéndez Pelayo...” |
1950 |
Respalda la Sta. Sede a la monarquía católica pretendida para después de Franco.Creada comisión interministerial para recoger en un próximo Concordato los acuerdos ya logrados o que aún faltan…
Los Metropolitanos previenen a periodistas y escritores contra literatura, teatro y cine inmoral o heterodoxo...
Mons. Roncalli (futuro Juan XXIII, en España): impresionado ante las obras del Valle de los Caídos(hará otra visita en 1954). |
Peregrinaciones a Roma por el Año Santo, Dogma de la Asunción y canonización del P. Claret. Lema “España por el Papa”, respondido por Pío XIII: “Y el Papa por España”, quien da a Franco medallas de su Pontificado y del Año Santo. Escándalo de sectores liberales.
Teología de la época: neoescolasticismo (jesuitas de Oña, S. Cugat, Alcalá, Granada…) y dominicos de Salamanca (S. Esteban); teólogos agustinos Custodio Vega, Victorino Capánaga… |
1951 |
Mons. Herrera Oria funda el Instituto Social León XIII: para promover una conciencia social ‘crítica’...
Fernando M. Castiella, nuevo embajador ante la Sta. Sede: pesimista ante el futuro… dado el maritainismo imperante en el Vaticano (… mons. Montini, futuro Pablo VI…)
Giro aperturista del ministro J. Ruiz Giménez, que pone al día ala Universidad, aupando a personajes críticos con Franco: nombra rectores a P. Laín Entralgo y a Antonio Tovar; catedrático a Aranguren, etc. |
Creada con éxito la O.C.S.H.A. (‘Organización de Cooperación Sacerdotal’) para enviar a Hispanoamérica el numeroso excedente de sacerdotes españoles.
Apogeo de la censura, con Gabriel Arias Salgado al frente del Ministerio de Información y Turismo.
Por esta época, aperturismo católico aún no ostensible: revista ‘El Ciervo’ (en la onda de Mounier y Maritain);‘Conversaciones católicas’ de Gredos (Laín, Aranguren, Ruiz Giménez, Ridruejo, etc.) |
1952 |
Barcelona. Éxito apoteósico del Congreso Eucarístico Internacional: presencia de 12 cardenales; 250 obispos; 15.000 sacerdotes; dos millones de fieles. El Caudillo asiste a la clausura.
Gran influencia de los jesuitas (años 1940-60): colegios de mayor prestigio en profesores y alumnado; centros de nivel universitario (Instituto de Sarriá, Univ. de Deusto, ICAI, Comillas, la Gregoriana de Roma... |
Por esta época, abundantes elogios de los obispos a Franco y su obra católica (tan solo equiparables a los que recibieron siglos atrás los Reyes Católicos).
En esta época, homenajes a Ortega, a Unamuno, a Mdez. Pidal; Aranguren ataca el ‘catolicismo tradicional’, etc. Reacciones del P. Ramírez, del P. Vizcarra… que tachan a Unamuno y Ortega de peligrosos; furibunda pastoral de mons. Pildaín contra Unamuno, etc. |
1953 |
CONCORDATO: ‘La religión católica, será la única de la nación española’; solo ventajas para el clero a cambio de presentar obispos y (desobedecido) rezar preces por el Jefe de Estado; instituciones, templos y eclesiásticos serán invulnerables a la ley civil. Comentarios eufóricos…
Impacto en España del libro ‘Por un mundo mejor’ del P. Lombardi (“…frente al triunfalismo católico, por el diálogo respetuoso, contra la intransigencia, etc,) |
Franco impone la birreta cardenalicia a los Arzobispos Arriba y Castro y Quiroga Palacios, así como al nuncio Cicognani (tras ello, le sustituirá mons. Antoniutti).
Palacio de Oriente (Madrid). Ante el cuerpo diplomático y el nuncio Antoniutti, el Primado mons. Pla y Deniel impone a Franco el Collar de la Orden Suprema de Cristo, el más alto honor que la Sta. Sede concede. |
1954 |
Salamanca. El Generalísimo Franco es nombrado Doctor Honoris Causa por la Pontificia (en 1965, también lo será por la Universidad de Compostela).
Zaragoza. El Caudillo, ante la Virgen del Pilar, lee el acta de consagración de España al Sdo. Corazón de María.
En estos años, religiosos y religiosas comienzan a asistir a la universidad; también las señoritas (antes excluidas) comienzan a frecuentar centros docentes eclesiásticos… |
En esta época, numerosas pastorales (obispos Pla y Deniel, Olaechea, Pildaín) exigiendo la modestia femenina en modas, bailes, playas…
‘Sacrae Theologiae Summa’ (1952-58), obra de jesuitas, máximo exponente teológico español de la época.
Jesús Iribarren, director de ‘Ecclesia’, critica la confusión religiosa y política en España y pide la ‘democracia cristiana’. Es fulminantemente cesado. |
1955 |
Sevilla. La intolerancia anti-protestante del Card. Segura y sus malas relaciones con el Régimen fuerzan a la Sta. Sede a pasar la Archidiócesis a mons. Bueno Monreal.
Años ‘50: muchísimas películas de tema religioso: ‘La Guerra de Dios’ (1953), ‘Marcelino Pan y Vino’ (1954), ‘La Señora de Fátima’ (1951), ‘Molokai’ (1959), ‘Fray Escoba’ (1961) … |
El ministro Arias Salgado y mons. Herrera Oria divergen sobre la censura. Parte de la Jerarquía ya disiente de la estrecha asociación de Iglesia y Régimen, deseando libertad de prensa y asociacionismo sindical (católico).
En estos años, éxito radiofónico del P.Venancio Marcos, que profetiza: ‘…España o será católica o será un escombro entre las ruinas de Europa’. |
1956 |
Declaración de los Metropolitanos sobre ‘misión de los intelectuales católicos’: su modelo es Menéndez Pelayo.
Univ. Complutense: ateos y agnósticos en la ‘cátedra Pío XII’ (como “teólogo” participa E.Miret Magdalena); conferencias sociales y políticas...
80 cumpleaños de Pío XII: masivo homenaje nacional. |
Roma: primera piedra del Colegio español de San José.
Angel Suquía y Baldomero Jiménez Duque dan un aire nuevo a la enseñanza en los seminarios españoles con la heterodoxa ‘Nueva Teología’ de los centroeuropeos Rahner, Chenu, Congar... y los seglaresMaritain, F. Mauriac, Julien Green, etc. |
1957 |
Granada: Congreso Eucarístico Nacional. Asisten 50.000 personas (entre ellas el Generalísimo Franco); se lee un mensaje de Pío XII.
Roma: pasan al ‘Índice’ las obras de Unamuno ‘La agonía del Cristianismo’ y ‘Del sentimiento trágico de la vida’.
El ‘Opus Dei’ llega al poder político, al ser nombrados como ministros los sres. Ullastres y Navarro Rubio.
Fco. Gómez de Llano, embajador ante la Santa Sede. |
Entre años 1954-1965: millones de personas (en el centro de Madrid, de Barcelona...) en cada concentración anual del ‘Rosario en familia’, por el norteamericano P. Peyton.
Por esta época, primeros templos vanguardistas: brutal ruptura estética (dominicos de Valladolid y Alcobendas, de Miguel Fisac; la ‘Virgen del Camino’ en León, etc.)
Manifiesto de propuesta del capelo cardenalicio para el Generalísimo Franco. La petición no prosperará. |
1958 |
‘Ley de Principios del Movimiento’: “Acatamiento de la Ley de Dios, según doctrina de la Iglesia Católica, que inspirará nuestra legislación”. Adhesiones a ella del más alto nivel en la Iglesia.
Tras morir Pío XII, es elegido papa el Card. Roncalli, como ‘Juan XXIII’: simpatizante notorio de masones y marxistas, no era bien visto en España... |
Es creado Cardenal el Arzobispo de Sevilla mons. Bueno Monreal; poco después, lo serán mons. Larraona (1959) y mons. Albareda (1962), ambos de la Curia Romana; y mons. Herrera Oria (1965).
Para compatibilizar catolicismo con marxismo, el diplomático Julio Cerón funda el (ilegal) ‘FELIPE’ en una iglesia madrileña. |
1959 |
Juan XXIII inopinadamente (¿?) llama a Concilio: perplejidad del episcopado mundial (... y aun más del español). Preocupación del Régimen español, al entender que se pretenden cambios radicales...
Vascongadas. Nace la E.T.A. con el apoyo de jesuitas, franciscanos y clero vascos. El monasterio de Aránzazu: cuartel general de la protesta vasca... |
Solemne inauguración del Valle de los Caídos: presencia del Primado, del Nuncio, etc. Felicitación de Juan XXIII. Basílica a cargo de benedictinos (fray J. Pérez de Urbel será su abad mitrado).
Por esta época, el vacío ideológico que deja el fracaso de la religión en universidades es aprovechado por el marxismo, que se infiltra... |
1960 |
Universidad de Navarra (del Opus Dei); pese a que el Estado solo reconocía como universidades no oficiales las de la Iglesia.
Canonización de S. Juan de Ribera.
El ministro J. Solís denuncia la infiltración comunista en ‘Acción Católica’ y organizaciones de la Iglesia; polémica con mons. Pla y Deniel. De la católica J.O.C. surge el sindicato U.S.O.; las CC.OO. fundadas en una iglesia, etc. |
Escrito de 330 curas vascos acusando a sus tres obispos de complicidad política con el Régimen, es descalificado duramente por éstos.
Comillas (Santander), VI Congreso de Prensa Católica: el nuncio mons. Antoniutti rememora el martirio de la Iglesia española (1936-39).
Un tal Jorge Pujol, de Acción Católica, es condenado por un acto antifranquista; el abad Escarré, de Montserrat, intercede por él ante las autoridades... |
1961 |
Zaragoza. V Congreso Eucarístico Nacional.Solemne clausura con presencia del Generalísimo Franco y con radiomensaje de Juan XXIII.
Garabandal (Santander): se aparece la Virgen a unas niñas. La Jerarquía episcopal se desentenderá del caso.
Encíclica ‘Mater et Magistra’: su nuevo talante sorprende al Régimen. Ipso facto, los obispos españoles no cesan de criticar la “dramática situación socio-laboral española”. |
Franco declara construidos, a la fecha, 76 seminarios: ‘Nuestro granito de arena a la causa de Dios’. Asiste, por entonces, a las numerosas inauguraciones.
Barcelona. Finalizado el Templo del Sagrado Corazón (Tibidabo).
Por esta época, para cada vez más eclesiásticos, la (ya) Iglesia de los pobres eligió en 1936 “el bando equivocado”; su futuro pasará por romper con Franco… |
1962 |
Creada la ‘Amistad Judeo- Cristiana’ (por el judío Max Mazin y los curas Serrano y Lahiguera), tras los aires pro-judíos vaticano-conciliares, usando como coartada: ‘luchar contra el materialismo’. Escándalo y polémica.
Madrid. ‘Kiko’ Argüello, pintor ex-comunista y de nulo saber teológico, crea un tal ‘Camino Neocatecumenal’. (Contará, desde 1964, con el apoyo de mons. Morcillo).
Curas vascos y catalanes apoyan huelgas (P. Churruca, en Deusto, R. Torrella–JOC, etc.); obispos que piden mejoras sociales., etc. |
Nuevo nuncio en España: mons. Riberi, de talante aperturista.
El Card. Montini (futuro Pablo VI) “intercede” ante Franco por dos terroristas, al creerse un bulo de los comunistas italianos que voceaban haber sido condenados a muerte. Irritación en España, donde Montini adquiere pésima fama...
CONCILIO VATICANO II: los episcopados español e italiano escandalizados y descolocados ante el aluvión de barbaridades que se debaten y aprueban; irrelevancia general española (excepto, quizá, mons. Morcillo). |
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