Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 9 de 9
Honores7Víctor
  • 3 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de ALACRAN
  • 1 Mensaje de ALACRAN

Tema: Cronología de la Iglesia bajo la II República, Guerra Civil, Franquismo y Transición

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Cronología de la Iglesia bajo la II República, Guerra Civil, Franquismo y Transición

    Una cronología de la Iglesia española durante la II República, Guerra Civil, Franquismo y la Transición

    Historia de la Iglesia bajo la II Republica, Guerra Civil, Franquismo

    Interesante para comprobar, año a año y a golpe de vista, cómo el finísimo olfato de la Jerarquía debe ser (..su único) don divino.
    Última edición por ALACRAN; 28/01/2017 a las 18:47
    DOBLE AGUILA, Trifón y Pious dieron el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la Iglesia bajo la II República, Guerra Civil, Franquismo y Transic

    1. La Iglesia española durante la II República (1931 - 1936)

    1931
    II REPÚBLICA: anticlericalismo y violencia callejera del ‘pueblo’ azuzado por las izquierdas, pese a que la Sta. Sede y obispos españoles aceptaban la nueva legalidad. Queda abrogado, de facto, el viejo Concordato. ‘España ha dejado de ser católica’ (Azaña).

    El gobierno republicano expulsa a mons. Segura, Cardenal Primado, por sus críticas a la República (se exilia en Roma). Los obispos Ilundáin y Vidal Barraquer quedan al frente de la Iglesia española.

    La encíclica de Pío XI ‘Gravis Theologi Sententia’, dirigida a los obispos españoles, solo puede llegar a España y ser leída de manera casi clandestina.
    Incendios (dirigidos y coordinados) de iglesias en Madrid, Valencia, Málaga…; el gobierno republicano los permite y ni investiga, quedando impunes (‘Todas las iglesias no valen la vida de un republicano’).

    El gobierno republicano expulsa a mons. Múgica, obispo de Vitoria, por haber pedido no votar a republicanos. (En general, para no provocar al gobierno los obispos pedían calma a sus sacerdotes y hasta les censuraban).

    CONSTITUCIÓN REPUBLICANA: el art. 26 suprime el apoyo estatal a la Iglesia y a órdenes religiosas (serán simples “asociaciones”, prohibiéndoseles la enseñanza); el art. 27. establece la libertad religiosa.
    1932
    Leyes sectarias anticatólicas: de divorcio, de cementerios secularizados… Protesta de obispos y de la Sta. Sede.

    Perseguida la prensa católica: suspensión de ‘El Debate’; encarcelado J. M. de Urquijo (de ‘La Gaceta del Norte’)…

    Disuelta la Compañía de Jesús (pasan al Estado sus bienes y edificios; dispersión y éxodo de jesuitas a colegios europeos); es suprimido el tribunal de la Rota...
    El ministro (masón) Rodolfo Llopis decreta para las escuelas la retirada obligatoria del crucifijo y la supresión de la enseñanza religiosa.

    En represalia por la intentona del general Sanjurjo, son incendiadas iglesias en Sevilla y Granada (iglesia de S. Nicolás). En Sevilla, las procesiones de Semana Santa son apedreadas por los comunistas.
    1933
    El integrista mons. Gomá, nuevo Arzobispo de Toledo (será Cardenal desde 1935): muy crítico con la República.

    Decenas de iglesias serán incendiadas por las hordas rojas, durante todo el año, a lo largo de la geografía española.

    Bilbao. El ayuntamiento (en manos de republicanos), a punto de demoler el monumento al Sdo. Corazón de Jesús.

    Madrid. ‘Semana Social’ (Arboleya, Severino Aznar, A. Herrera Oria...)
    La ‘Ley de Confesiones religiosas’prohíbe enseñar a órdenes religiosas y las manda registrarse; despoja a la Iglesia de templos y suprime su dotación. Protestan Pío XI (‘Dilectisima nobis’) y el episcopado español: “se trata a la Iglesia como a un peligro”.

    Se constituye la derechista C.E.D.A. (Gil Robles), de bases e ideología católica-conservadora: triunfarán en las elecciones de este año.
    1934
    Pastoral del Primado de España, mons. Gomá sobre los ‘deberes del clero’.

    Ley de Haberes del Clero (con oposición de la izquierda).

    Por toda España, apaleos y agresiones a católicos y a sacerdotes; incendios y bombas en decenas de iglesias Robo de la Cruz de Caravaca (reliquia de la Cristiandad).

    REVOLUCIÓN DE OCTUBRE: réplica planificada de las izquierdas contra la entrada de la C.E.D.A. en el Gobierno.
    …REVOLUCIÓN: iglesias incendiadas en Cataluña, Galicia, Rioja, zona minera cantábrica, etc.; es asesinado el superior de los maristas de Barruelo (Palencia); queman iglesias en pueblos de León, etc.

    …Asturias: los rojos asesinan a 34 religiosos; incendian la Universidad (su biblioteca valiosísima), el palacio episcopal, el seminario y los monasterios de Oviedo; dinamitan la Cámara Santa (valor incalculable; cima del arte altomedieval europeo); arrasan 58 iglesias, etc.
    1935
    Desorganización de las fuerzas católicas: los agrarios, en Castilla y los vasco-navarros (con nulo contacto entre sí).

    El sr. Pita Romero, embajador en el Vaticano. La Santa Sede designa obispos. Es restablecido el culto en algunos centros benéficos en que había sido proscrito.

    Moscú. El VII Congreso de la III Internacional (Dimitroff) decide un infernal complot contra España: el frentepopulismo.
    Incendian los rojos el convento marista de Bugedo (Burgos), como represalia por el homenaje a 8 sacerdotes maristas que fueron asesinados en Asturias.
    Aires de guerra. 40.000 tradicionalistas forman en Montserrat (misa de campaña); por el otro bando, innumerables milicias marxistas...

    Entre 1933-1935, varios gobernantes católicos, entre los ministros de la C.E.D.A.

    San Sebastián. ‘Cursos Internacionales Católicos’.
    Última edición por ALACRAN; 16/08/2019 a las 14:12
    Valmadian dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  3. #3
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la Iglesia bajo la II República, Guerra Civil, Franquismo y Transic

    2. La Iglesia española durante la Cruzada de Liberación (1936 - 1939)

    1936
    VICTORIA DEL FRENTE POPULAR. Ya antes del Alzamiento, 400 iglesias destruidas y 17 sacerdotes asesinados; se suprimen símbolos y enseñanza religiosa; huye el nuncio vaticano Tedeschini, etc.

    ALZAMIENTO/CRUZADA. Los obispos M. Múgica (Vitoria) y Olaechea (Pamplona) declaran ilícita a la República; los catalanes mons Gomá (Toledo) y mons. Pla y Deniel (quien, en Salamanca, defiende usar el término Cruzada), son los máximos partidarios de Franco.

    Mons. Gomá asume la representación oficiosa de la Iglesia española (en viaje a Roma será creado Cardenal).
    ZONA ROJA. Asesinados 13 obispos y 6.823 religiosos (cifras sólo equiparables a la de la Roma pagana). Pío XI encomia a dichos mártires. Se prohíbe el culto católico; los templos, son arrasados o confiscados.

    Cerro de los Ángeles (Madrid). Los rojos fusilan y dinamitan el monumento al Sdo. Corazón de Jesús.

    FRANCO, JEFE DE ESTADO. Su discurso, de tono laicista, desagrada a mons. Gomá. En el palacio episcopal de Salamanca instala Franco su cuartel.

    Ajusticiados por tropas nacionales 14 curas vascos que formaban con los ‘gudaris’. Silencio de la Jerarquía.
    1937
    Se restablecen las vicarías castrenses (reguladas en el extinto Concordato) para asistencia espiritual a las tropas nacionales.

    LA STA. SEDE RECONOCE A FRANCO: llega el nuncio mons. Antoniutti; José Yanguas Messía, nuevo embajador español ante la Sta. Sede.

    ‘Intelectuales católicos’ franceses (Maritain, Mauriac...) apoyan al bando rojo: escándalo e indignación en la España nacional.
    Zona roja: bombo publicístico por autorizar el ‘católico’ Irujo el culto católico ‘privado’ e ir un cura al funeral de un comunista.

    A pedido de Franco y del Card. Gomá, todos los obispos (48, salvo Múgica y Vidal Barraquer) firman la ‘CARTA COLECTIVA’ justificando la Cruzada. Gran repercusión mundial a favor de la causa nacional.

    Vuelve del exilio el Card. Segura como Arzobispo de Sevilla (será un peculiar y pertinaz crítico“católico” contra Franco y su Régimen).
    1938
    El Estado nacional precisa de obispos fieles, pero una vez suspendido el Concordato de 1851, la presentación de obispos está ya mal vista por la Iglesia... Para negociar la cooperación, llega a España el nuncio mons Cicognani.

    El gobierno nacional prohíbe a los obispos exiliados Múgica y Vidal Barraquer (no firmantes de la ‘Carta Colectiva’) el retorno a España, como represalia.

    ‘Fuero del Trabajo’: inspirado en la doctrina social de la Iglesia renovando la tradición católica de justicia social”.
    Ley de Educación: P. Sainz Rodríguez y J. Pemartín exaltan los principios católicos de la tradición y la vieja escolástica española. La enseñanza religiosa pasa a ser obligatoria en los centros docentes.

    Dotación para restablecimiento de templos destruidos por los rojos; restablecida la Compañía de Jesús, etc.
    Ley de Prensa: a censura las publicaciones periódicas… excepto las de la Iglesia (no exceptuados periódicos titulados ‘católicos’). ¡Que será futuro portillo para subversión marxista…!



    Última edición por ALACRAN; 16/08/2019 a las 14:20
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la Iglesia bajo la II República, Guerra Civil, Franquismo y Transic

    3. La Iglesia durante el Régimen de Francisco Franco (I)

    - Etapa “pre-conciliar” (1939 - 1962)

    1939
    ACABA LA GUERRA. Vencedor el bando católico tradicional implanta la tesis católica: Estado confesional. (…que, tras la subversión vaticano-segundista, será vilipendiado con el exabrupto “nacionalcatolicismo”).

    Madrid, templo de Sta. Bárbara: ‘Tedeum’ de acción de gracias de Franco y sus generales; entrega al Primado, mons. Gomá, la espada de la Victoria, quien la acepta ‘alborozado y agradecido’.

    Pastoral ‘Catolicismo y Patria’ de mons. Gomá: satisfecho de que los gobernantes proclamen la confesionalidad del Régimen.
    MUERE PÍO XI; ES ELEGIDO EL CARD. PACELLLI (PÍO XII), identificado plenamente con la causa de Franco. Alborozo en toda España.

    En esta época, derogadas las leyes republicanas por otras clericales y cristianas; se restablece la dotación del clero; se repone el crucifijo en las escuelas, etc.

    Creado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas: Institutos ‘Francisco Suárez’ (de Teología); ‘Raimundo de Peñafort’ (de Dº Canónico); ‘Enrique Flórez’ (de Hª Eclesiástica); ‘Luis Vives’ (de Filosofía).
    1940
    Formación católica en los órganos del Movimiento, por sacerdotes designados por obispos (entre ellos: el P. Llanos, Tarancón… futuros críticos furibundos de esta época que tacharán de "nacional-católica").

    Ley de represión del comunismo y la masonería. Importantes sectores del clero instruyen a sus fieles ante el peligro masónico.

    Sevilla. Actitud conflictiva del Card. Segura frente al Gobierno; el Nuncio le manda acatar al Jefe del Estado y le prohíbe publicar pastorales.
    Salamanca: Mons. Pla y Deniel restaura la Universidad Pontificia (facultades de Teología y Derecho, en la misma línea docente del glorioso Siglo de Oro español).

    En estos años, el catolicismo de la Sección Femenina invoca a la reina Isabel y a Sta. Teresa de Jesús como modelos de femineidad.

    Cerro de los Ángeles (Madrid). Numerosas procesiones, estos años, con presencia de autoridades; donativos para su reconstrucción, etc.
    1941
    Tratado España-Sta. Sede: el gobierno no legislará en materias mixtas sin previo acuerdo e intervendrá en el nombramiento de obispos; se conceden más ventajas a la Iglesia que las inicialmente pretendidas. Se aspira a un nuevo Concordato...

    Toledo. Mons. Pla y Deniel: nuevo Primado (pocos años después llegará a Cardenal, a Consejero del Reino y a Procurador en Cortes).

    Sevilla. ‘Santa Misión’ (‘…ningún preso quedó sin comulgar’).
    Valladolid. En 1933, mons. Gandásegui ideó un Templo Expiatorio del Sdo. Corazón; su sucesor, mons. García, lo consagra ‘Santuario Nacional de la Gran Promesa’.

    Los falangistas críticos P. Laín Entralgo y D. Ridruejo, fundan la revista ‘Escorial’ “para reemprender el ‘debate cultural”…

    Aparece la revista ‘Ecclesia’, portavoz oficioso de la Iglesia en España; el P. Jesús Iribarrren, será su director hasta 1954.
    1942
    Ley de Cortes: fija la presencia en las Cortes de los obispos de mayor rango, para que nada se haga sin su conocimiento y aprobación; que serán elegidos por el Jefe del Estado (habrá siete, en 1943).

    Oviedo. Reparada y consagrada la Cámara Santa, con presencia de Franco, el Nuncio, Arzobispos, obispos, etc.

    Muere tempranamente el filósofo y sacerdote Manuel García Morente (converso al catolicismo desde 1938).
    Vaticano. Domingo de las Bárcenas, nuevo embajador ante la Sta. Sede; en su presentación, entusiasmado discurso de Pío XII ante el rumbo católico de España.

    El ministro Ibáñez Martín restaura los colegios mayores para formación de hombres ilustres. (Las esperanzas se frustrarán...)

    En esta época, no son bien vistos los filósofos católicos Eugenio D’Ors, Xavier Zubiri y Juan Zaragüeta por no ser de filiación escolástica.
    1943
    Ley de Ordenación Universitaria’. Se amoldará toda ella a la enseñanza al dogma y a la moral católicas; la religión será obligatoria en toda carrera universitaria; cátedras universitarias de Teología.

    Por estos años, gran actividad de la Iglesia: acción pastoral, misiones populares, ejercicios espirituales, peregrinaciones…
    Mons. Modrego, nuevo obispo de Barcelona, consagra la diócesis al Corazón de María. Muchas ciudades también son consagradas en estos años: Cádiz, Granada, Oviedo…

    Se censuran en España las declaraciones anti-nazis de un discurso de Pío XII (la ‘Mit Brennender Sorge’, de Pío XI, ya tuvo problemas...).
    1944
    En esta época, auge de Salamanca y Comillas (Santander): aquélla se circunda de colegios eclesiásticos; ésta crece y se moderniza. Ambas universidades dan formación a gran parte del clero español e hispanoamericano.

    Por esta época, realizadas innumerables películas patriótico-católicas: ‘Raza’ (1941); ‘Reina Santa’ (1947); ‘Locura de amor’ (1948) etc.
    El gobierno decreta que el Primado de España (Toledo) deberá formar parte del Consejo de Estado.

    Aparece la ‘Biblioteca de Autores Cristianos’ de la Editorial Católica; en ella, la Biblia ‘Nácar Colunga’, traducida de las lenguas originales. El jesuita P. Bover (autor de una ‘Teología de S. Pablo) y el P. Cantera traducirán la Biblia al español, poco después.
    1945
    FIN DE LA II GUERRA MUNDIAL: Franco es mal visto tanto por las potencias vencedoras como también por las católicas ‘democracias cristianas’ europeas, ante el rechazo del Régimen al sistema partitocrático en auge.

    Promulgado el Fuero de los Españoles: confesionalidad católica; derechos naturales humanos según doctrina de la Iglesia; ‘protección oficial a la profesión y práctica del catolicismo’; respeto a otras creencias religiosas y a la práctica privada de su culto.
    El catolicismo pasa a legitimar al Régimen: nuevo gobierno con más miembros de Acción Católica y de los Propagandistas.

    Cerro de los Ángeles (Madrid). Peregrinación militar de ministros del Ejército, Marina y Aire; 50 generales, 1.500 oficiales, etc. (Muñoz Grandes, Moscardó, Orgaz, Kindelán…)

    Sensacional aumento de vocaciones y seminarios a rebosar; edificios de profesores, estudiantes, bibliotecas.
    1946
    Boicot de la O.N.U. al Régimen de Franco (durará hasta 1950); sólo son fieles la Santa Sede, Portugal y Argentina.

    Pío XII nombra Patriarca de las Indias Occidentales (título honorífico) a mons. Eijo Garay (que ya era obispo de Madrid desde 1922).

    ‘Bases de Estoril’: los partidarios de D. Juan de Borbón, aunque disconformes con Franco, dicen aceptar la ‘Monarquía católica’ y la doctrina de la Iglesia...
    Los (arzobispos) metropolitanos piden al Gobierno la exención al clero de servicio militar; el descanso festivo agrícola; anulación de matrimonios civiles de la República; una beneficencia exenta de impuestos, etc.

    Numerosos convenios, en estos años, sobre seminarios y universidades eclesiásticas; sobre jurisdicción castrense; asistencia religiosa al Ejército, etc.

    Roma. Son creados cardenales los obispos Enrique Pla y Deniel, Agustín Parrado y Manuel Arce.
    1947
    Ley de Sucesión. Establecida la ‘Monarquía… católica y social’ (Art. 1).El prelado más antiguo de las Cortes pasará a formar parte del Consejo del Reino.

    Aprobación por la Sta. Sede del ‘Opus Dei’, que alcanzará gran influencia en España (política, banca, prensa…)

    ‘Conversaciones Católicas’ de San Sebastián; comienzan a penetrar en España las tesis subversivas y progresistas de ‘intelectuales católicos’ europeos.
    El democristiano Gil Robles entrega a Pío XII una carta de D. Juan de Borbón en que afirma que si reinare en España mantendría la «confesionalidad del Estado».

    Nuevo sistema de nombramientos episcopales: habrá seis ternas de candidatos y Franco pondrá el primer nombre (aparece entre ellos, Á. Herrera Oria).
    Restablecido en España el Tribunal de la Rota por motu proprio de Pío XII.
    1948
    Peregrina a Compostela la juventud de Acción Católica.

    Protestantismo en España. Frente a los obispos españoles, la Sta. Sede (Montini) es partidaria de la libertad religiosa con la tesis: ‘preferible mejorar el status católico en todos los países que tener privilegios en alguno…’

    El gobierno da mayor libertad religiosa para atraerse a EE. UU. y a los Países Árabes: pese a la unidad católica, se respetará el culto privado de los disidentes. Protestan los Metropolitanos (principalmente el Card. Segura…)
    Vaticano. A Pablo de Churruca (embajador desde 1946) le sustituye Joaquín Ruiz Giménez(que fue presidente de ‘Pax Romana’ entre 1939-46). Mons. Montini (futuro Pablo VI), responsable vaticano de asuntos españoles...

    La ‘Virgen Peregrina de Fátima’ llega a numerosas ciudades españolas; multitudes la aclaman (en Madrid, 1,5 millones); es llevada a la residencia del Caudillo.

    En estos años, frecuentes viajes de teólogos españoles a universidades católicas de Lovaina, Alemania, Roma... donde contactan con la (heterodoxa) ‘Nueva Teología’...
    1949
    En estos años, nuevas diócesis de Bilbao, S. Sebastián, Albacete, Huelva y Barbastro; la de Astorga pasa a depender del Arzobispado de Oviedo, etc.
    Mallorca. ‘Cursillos de Cristiandad’ de mons. Hervás.

    Desde estos años, la H.O.A.C. y la J.O.C., sucursales de movimientos extranjeros izquierdistas (oficialmente protegidas por la Iglesia aunque infiltradas de comunistas) atacan al Régimen de Franco, con el que compiten sindicalmente; crean roces entre los obispos y el gobierno.
    ‘Declaración de derechos humanos’ de la ONU: el laicismo (ajeno a la doctrina de la Iglesia que la España confesional profesa) se convierte en norma universal. Duro golpe al catolicismo y al gobierno español.

    Opus Dei. Editorial ‘Rialp’ (‘Biblioteca del Pensamiento Actual’) revistas Ateneo, Nuestro Tiempo, Punta Europa...

    Aparece ‘España como problema’ de P. Laín Entralgo; le responde R. Calvo Serer en ‘España sin problema’: “…nos bastará con seguir a Menéndez Pelayo...”
    1950
    Respalda la Sta. Sede a la monarquía católica pretendida para después de Franco.Creada comisión interministerial para recoger en un próximo Concordato los acuerdos ya logrados o que aún faltan…

    Los Metropolitanos previenen a periodistas y escritores contra literatura, teatro y cine inmoral o heterodoxo...

    Mons. Roncalli (futuro Juan XXIII, en España): impresionado ante las obras del Valle de los Caídos(hará otra visita en 1954).
    Peregrinaciones a Roma por el Año Santo, Dogma de la Asunción y canonización del P. Claret. Lema “España por el Papa”, respondido por Pío XIII: “Y el Papa por España”, quien da a Franco medallas de su Pontificado y del Año Santo. Escándalo de sectores liberales.

    Teología de la época: neoescolasticismo (jesuitas de Oña, S. Cugat, Alcalá, Granada…) y dominicos de Salamanca (S. Esteban); teólogos agustinos Custodio Vega, Victorino Capánaga…
    1951
    Mons. Herrera Oria funda el Instituto Social León XIII: para promover una conciencia social ‘crítica’...
    Fernando M. Castiella, nuevo embajador ante la Sta. Sede: pesimista ante el futuro… dado el maritainismo imperante en el Vaticano (… mons. Montini, futuro Pablo VI…)

    Giro aperturista del ministro J. Ruiz Giménez, que pone al día ala Universidad, aupando a personajes críticos con Franco: nombra rectores a P. Laín Entralgo y a Antonio Tovar; catedrático a Aranguren, etc.
    Creada con éxito la O.C.S.H.A. (‘Organización de Cooperación Sacerdotal’) para enviar a Hispanoamérica el numeroso excedente de sacerdotes españoles.

    Apogeo de la censura, con Gabriel Arias Salgado al frente del Ministerio de Información y Turismo.

    Por esta época, aperturismo católico aún no ostensible: revista ‘El Ciervo’ (en la onda de Mounier y Maritain);‘Conversaciones católicas de Gredos (Laín, Aranguren, Ruiz Giménez, Ridruejo, etc.)
    1952
    Barcelona. Éxito apoteósico del Congreso Eucarístico Internacional: presencia de 12 cardenales; 250 obispos; 15.000 sacerdotes; dos millones de fieles. El Caudillo asiste a la clausura.

    Gran influencia de los jesuitas (años 1940-60): colegios de mayor prestigio en profesores y alumnado; centros de nivel universitario (Instituto de Sarriá, Univ. de Deusto, ICAI, Comillas, la Gregoriana de Roma...
    Por esta época, abundantes elogios de los obispos a Franco y su obra católica (tan solo equiparables a los que recibieron siglos atrás los Reyes Católicos).

    En esta época, homenajes a Ortega, a Unamuno, a Mdez. Pidal; Aranguren ataca el ‘catolicismo tradicional’, etc. Reacciones del P. Ramírez, del P. Vizcarra… que tachan a Unamuno y Ortega de peligrosos; furibunda pastoral de mons. Pildaín contra Unamuno, etc.
    1953
    CONCORDATO: ‘La religión católica, será la única de la nación española’; solo ventajas para el clero a cambio de presentar obispos y (desobedecido) rezar preces por el Jefe de Estado; instituciones, templos y eclesiásticos serán invulnerables a la ley civil. Comentarios eufóricos…

    Impacto en España del libro ‘Por un mundo mejor’ del P. Lombardi (frente al triunfalismo católico, por el diálogo respetuoso, contra la intransigencia, etc,)
    Franco impone la birreta cardenalicia a los Arzobispos Arriba y Castro y Quiroga Palacios, así como al nuncio Cicognani (tras ello, le sustituirá mons. Antoniutti).

    Palacio de Oriente (Madrid). Ante el cuerpo diplomático y el nuncio Antoniutti, el Primado mons. Pla y Deniel impone a Franco el Collar de la Orden Suprema de Cristo, el más alto honor que la Sta. Sede concede.
    1954
    Salamanca. El Generalísimo Franco es nombrado Doctor Honoris Causa por la Pontificia (en 1965, también lo será por la Universidad de Compostela).

    Zaragoza. El Caudillo, ante la Virgen del Pilar, lee el acta de consagración de España al Sdo. Corazón de María.

    En estos años, religiosos y religiosas comienzan a asistir a la universidad; también las señoritas (antes excluidas) comienzan a frecuentar centros docentes eclesiásticos…
    En esta época, numerosas pastorales (obispos Pla y Deniel, Olaechea, Pildaín) exigiendo la modestia femenina en modas, bailes, playas…

    Sacrae Theologiae Summa’ (1952-58), obra de jesuitas, máximo exponente teológico español de la época.

    Jesús Iribarren, director de ‘Ecclesia’, critica la confusión religiosa y política en España y pide la ‘democracia cristiana’. Es fulminantemente cesado.
    1955
    Sevilla. La intolerancia anti-protestante del Card. Segura y sus malas relaciones con el Régimen fuerzan a la Sta. Sede a pasar la Archidiócesis a mons. Bueno Monreal.

    Años ‘50: muchísimas películas de tema religioso: ‘La Guerra de Dios’ (1953), ‘Marcelino Pan y Vino’ (1954), ‘La Señora de Fátima’ (1951), ‘Molokai’ (1959), ‘Fray Escoba’ (1961) …
    El ministro Arias Salgado y mons. Herrera Oria divergen sobre la censura. Parte de la Jerarquía ya disiente de la estrecha asociación de Iglesia y Régimen, deseando libertad de prensa y asociacionismo sindical (católico).

    En estos años, éxito radiofónico del P.Venancio Marcos, que profetiza: ‘…España o será católica o será un escombro entre las ruinas de Europa’.
    1956
    Declaración de los Metropolitanos sobre ‘misión de los intelectuales católicos’: su modelo es Menéndez Pelayo.

    Univ. Complutense: ateos y agnósticos en la ‘cátedra Pío XII’ (como “teólogo” participa E.Miret Magdalena); conferencias sociales y políticas...

    80 cumpleaños de Pío XII: masivo homenaje nacional.
    Roma: primera piedra del Colegio español de San José.

    Angel Suquía y Baldomero Jiménez Duque dan un aire nuevo a la enseñanza en los seminarios españoles con la heterodoxa ‘Nueva Teología’ de los centroeuropeos Rahner, Chenu, Congar... y los seglaresMaritain, F. Mauriac, Julien Green, etc.
    1957
    Granada: Congreso Eucarístico Nacional. Asisten 50.000 personas (entre ellas el Generalísimo Franco); se lee un mensaje de Pío XII.

    Roma: pasan al ‘Índice’ las obras de Unamuno ‘La agonía del Cristianismo’ y ‘Del sentimiento trágico de la vida’.

    El ‘Opus Dei’ llega al poder político, al ser nombrados como ministros los sres. Ullastres y Navarro Rubio.
    Fco. Gómez de Llano, embajador ante la Santa Sede.
    Entre años 1954-1965: millones de personas (en el centro de Madrid, de Barcelona...) en cada concentración anual del ‘Rosario en familia’, por el norteamericano P. Peyton.

    Por esta época, primeros templos vanguardistas: brutal ruptura estética (dominicos de Valladolid y Alcobendas, de Miguel Fisac; la ‘Virgen del Camino’ en León, etc.)

    Manifiesto de propuesta del capelo cardenalicio para el Generalísimo Franco. La petición no prosperará.
    1958
    ‘Ley de Principios del Movimiento’: “Acatamiento de la Ley de Dios, según doctrina de la Iglesia Católica, que inspirará nuestra legislación”. Adhesiones a ella del más alto nivel en la Iglesia.

    Tras morir Pío XII, es elegido papa el Card. Roncalli, como ‘Juan XXIII’: simpatizante notorio de masones y marxistas, no era bien visto en España...
    Es creado Cardenal el Arzobispo de Sevilla mons. Bueno Monreal; poco después, lo serán mons. Larraona (1959) y mons. Albareda (1962), ambos de la Curia Romana; y mons. Herrera Oria (1965).

    Para compatibilizar catolicismo con marxismo, el diplomático Julio Cerón funda el (ilegal) ‘FELIPE’ en una iglesia madrileña.
    1959
    Juan XXIII inopinadamente (¿?) llama a Concilio: perplejidad del episcopado mundial (... y aun más del español). Preocupación del Régimen español, al entender que se pretenden cambios radicales...

    Vascongadas. Nace la E.T.A. con el apoyo de jesuitas, franciscanos y clero vascos. El monasterio de Aránzazu: cuartel general de la protesta vasca...
    Solemne inauguración del Valle de los Caídos: presencia del Primado, del Nuncio, etc. Felicitación de Juan XXIII. Basílica a cargo de benedictinos (fray J. Pérez de Urbel será su abad mitrado).

    Por esta época, el vacío ideológico que deja el fracaso de la religión en universidades es aprovechado por el marxismo, que se infiltra...
    1960
    Universidad de Navarra (del Opus Dei); pese a que el Estado solo reconocía como universidades no oficiales las de la Iglesia.

    Canonización de S. Juan de Ribera.

    El ministro J. Solís denuncia la infiltración comunista en ‘Acción Católica’ y organizaciones de la Iglesia; polémica con mons. Pla y Deniel. De la católica J.O.C. surge el sindicato U.S.O.; las CC.OO. fundadas en una iglesia, etc.
    Escrito de 330 curas vascos acusando a sus tres obispos de complicidad política con el Régimen, es descalificado duramente por éstos.

    Comillas (Santander), VI Congreso de Prensa Católica: el nuncio mons. Antoniutti rememora el martirio de la Iglesia española (1936-39).

    Un tal Jorge Pujol, de Acción Católica, es condenado por un acto antifranquista; el abad Escarré, de Montserrat, intercede por él ante las autoridades...
    1961
    Zaragoza. V Congreso Eucarístico Nacional.Solemne clausura con presencia del Generalísimo Franco y con radiomensaje de Juan XXIII.

    Garabandal (Santander): se aparece la Virgen a unas niñas. La Jerarquía episcopal se desentenderá del caso.

    Encíclica ‘Mater et Magistra’: su nuevo talante sorprende al Régimen. Ipso facto, los obispos españoles no cesan de criticar la “dramática situación socio-laboral española”.
    Franco declara construidos, a la fecha, 76 seminarios: ‘Nuestro granito de arena a la causa de Dios’. Asiste, por entonces, a las numerosas inauguraciones.

    Barcelona. Finalizado el Templo del Sagrado Corazón (Tibidabo).

    Por esta época, para cada vez más eclesiásticos, la (ya) Iglesia de los pobres eligió en 1936 “el bando equivocado”; su futuro pasará por romper con Franco…
    1962
    Creada la ‘Amistad Judeo- Cristiana’ (por el judío Max Mazin y los curas Serrano y Lahiguera), tras los aires pro-judíos vaticano-conciliares, usando como coartada: ‘luchar contra el materialismo’. Escándalo y polémica.

    Madrid. ‘Kiko’ Argüello, pintor ex-comunista y de nulo saber teológico, crea un tal ‘Camino Neocatecumenal’. (Contará, desde 1964, con el apoyo de mons. Morcillo).

    Curas vascos y catalanes apoyan huelgas (P. Churruca, en Deusto, R. Torrella–JOC, etc.); obispos que piden mejoras sociales., etc.
    Nuevo nuncio en España: mons. Riberi, de talante aperturista.

    El Card. Montini (futuro Pablo VI) “intercede” ante Franco por dos terroristas, al creerse un bulo de los comunistas italianos que voceaban haber sido condenados a muerte. Irritación en España, donde Montini adquiere pésima fama...

    CONCILIO VATICANO II: los episcopados español e italiano escandalizados y descolocados ante el aluvión de barbaridades que se debaten y aprueban; irrelevancia general española (excepto, quizá, mons. Morcillo).
    Última edición por ALACRAN; 16/08/2019 a las 16:50
    Valmadian dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la Iglesia bajo la II República, Guerra Civil, Franquismo y Transic

    4. La Iglesia española durante el Régimen de Francisco Franco (II)

    - Calamitosa etapa “conciliar” (1963 -1975)

    1963
    Sevilla. Llegan líderes herejes de Taizé (Francia) invitados por el Arzobispo mons. Bueno Monreal.

    Hábil ‘slogan’ usado para desarmar al integrismo católico: ‘… gracias a la libertad religiosa, los creyentes de todas las religiones uniremos fuerzas ante los ataques del materialismo y del agnosticismo…’

    Encíclica ‘Pacem in Terris’ de Juan XXIII (gran alborozo antifranquista); tras ella, aparece ‘Cuadernos para el Diálogo’ de J. Ruiz Giménez (antiguo ministro de Franco, converso al catolicismo de izquierdas y portavoz oficioso del Vaticano para España).
    Muerte de Juan XXIII. Le sucede nada menos que el antifranquista Card. Montini (Pablo VI): demoledora noticia y consternación en el catolicismo oficial español.

    Polémicas declaraciones antifranquistas del abad de Montserrat, A. Escarré al diario francés Le Monde . Recibe apoyo de 400 clérigos catalanes…

    Vaticano II: nuestros obispos son reticentes a la recién inventada ‘colegialidad’ (pero no tanto al heterodoxo ‘ecumenismo’ ni a la revolución litúrgica).
    1964
    Madrid y Barcelona pasan a ser Archidiócesis.

    Un proyecto (moderado) de libertad religiosa del ministro Castiella, avalado por el episcopado español, es frenado por el gobierno (... pero será desbordado y quedará superadísimo cuando se acaten las revolucionarias disposiciones del Concilio ).

    El Concilio decide suprimir el derecho de los gobernantes para presentar obispos (¡que era la única cláusula favorable al Estado en el Concordato español de 1953!)
    Franco asiste al VI Congreso Eucarístico Nacional de León y a la restauración de la catedral de Vitoria.

    Sta. Sede: tras J. M. Doussinague (desde 1962), llega como embajador de España D. Antonio Garrigues.

    Comienza el desmadreecuménico’: autoriza el Gobierno 28 capillas protestantes más (pese al vacío legal); da también status legal al judaísmo, etc.; en zonas turísticas, los obispos ceden locales a cultos heréticos…
    1965
    Roma. El español P. Arrupe, nuevo superior de los jesuitas.

    Cerro de los Ángeles (reconstruido). Franco renueva el juramento al Sagrado Corazón en presencia de todos los Metropolitanos españoles.

    La ‘nueva misa’ se dice al revés (‘frente al pueblo’): obras para volver los altares; estropicios artísticos flagrantes con eliminación de vestigio preconciliares...
    Los Metropolitanos reconocen el fracaso total del apostolado seglar en los medios obreros, así como sus peligrosas desviaciones doctrinales...

    Libertad religiosa: Pablo VI ni contesta a algunos obispos españoles que le suplicaban ser omitida ella para España. Tras el Concilio, cínica pastoral de los obispos españoles afirmando “no ser opuesta a la confesionalidad” (¡¡)
    1966
    La novísima Conferencia Episcopal sustituye a la Conf. de Metropolitanos: queda roto de facto el lazo de cada obispo con Roma. Sedes vacantes por jubilaciones episcopales que decretó el Concilio (los obispos franquistas… considerados a extinguir).

    Barcelona. Mitin comunista en el convento de capuchinos. Detenciones policiales. Después, carga policial contra 130 curas (de sotana) que protestaban: nuevas detenciones…

    La Conf. Episcopal Española renuncia a lo que pasa ya a llamar “privilegios”: sin embardo, los acatólicos y las sectas religiosas ganarán, más derechos político-sociales…
    Los obispos mandan borrar de libros escolares las ‘ofensas’ a herejes; permiten entierros acatólicos en cementerios católicos; crean ‘Centros ecuménicos’ en Madrid, Barcelona, Salamanca; permiten a curas ir sin sotana; escandalosas y ridículas ‘misas’ a ritmo ye-yé, flamenco, tribales, ‘de juventud’, etc.

    Barcelona. Disgusto catalanista por el ‘castellano’ nuevo Arzobispo Marcelo Glez. al que amargarán el cargo. Campaña ‘¡Volem bisbes catalans!’

    Madrid. Desbaratado un complot de curas progres (P. Gamo, Díez Alegría…) desacreditativo de Franco y del conservador Episcopado español. Complicidades y ramificaciones desde el Exterior…
    1967
    Manteniendo confesionalidad católica, las Cortes decretan la libertad religiosa que aprobó el Vaticano II y obispos ya exigían: vía libre al proselitismo de sectas heréticas.

    Nuevo nuncio mons. Dadaglio: abusando del Concordato, de acuerdo con Pablo VI, minará el Régimen situando obispos auxiliares antifranquistas en las sedes vacantes (al margen del Concordato)

    Libre venta de textos heréticos sin censurar; de pastillas anticonceptivas; films escabrosos “de arte y ensayo”, etc.

    Montserrat. Se forman las ‘Comunidades de base’ (jesuitas, benedictinos, capuchinos, etc. y comunistas de CC.OO.)
    En Madrid, católicos y judíos ‘rezan’ en una iglesia (¡primera vez en la Historia!). En Ávila, ceremonia de judeo-cristianos y dominicos envileciendo al inquisidor Torquemada en su histórico convento.

    Siguiendo al Vaticano II: reuniones interconfesionales de obispos (Morcillo, Marcelo Glez), con dirigentes en España de sectas herejes (adventistas, metodistas, etc.)

    Disminución dramática y vertiginosa de seminaristas: los enormes seminarios, semivacíos, o se reconvierten en colegios y residencias... o se venden para usos profanos (hoteles, inmobiliarias)...

    Rebelión y chantaje de Acción Católica contra los obispos.
    1968
    Vascongadas. Homilías separatistas de curas.

    Propaganda y armas de E.T.A. en conventos. Misas por el etarra Echevarrieta, etc. Muchos curas etarras son condenados a prisión a la nueva cárcel “concordataria” de Zamora.

    Muchos párrocos se deshacen y venden altares, retablos y mobiliario preconciliar a gitanos y chamarileros. Auge de robos sacrílegos. Gran escándalo, atizado por la prensa.

    Sevilla, Congreso Eucarístico. Para ‘evitar triunfalismos y ‘no herir’ a los herejes, los actos de culto ya casi únicamente en el interior de los templos.

    Palmar de Troya (Sevilla) : unas niñas dicen haber visto a la Virgen. La Jerarquía se desentiende.
    Instituto ‘Fe y Secularidad’ (Alvarez Bolado, jesuita), para el diálogo con el marxismo, a instancia de Pablo VI

    Pablo VI exige a Franco que renuncie al derecho de presentación de obispos; Franco le remite a un nuevo Concordato, en que, a su vez, el Vaticano también suprima el fuero eclesiástico para España...

    Bilbao. Encierro de curas contra el obispo mons. Gurpide; muerto éste, y abusando del Concordato, Pablo VI nombra al progresista y pro-separatista mons. Cirarda ‘Administrador apostólico’.

    Cierra la Pontificia de Comillas (Santander); sus 600 jesuitas (todos ‘progres’ y de paisano) se dispersan por España y se reparten por pisos particulares.
    1969
    Mons. Morcillo, elegido presidente de la Conf. Episcopal frente a Tarancón (candidato de Pablo VI), quien será creado Cardenal y, a la vez, Arzobispo de Toledo.

    Bilbao. Mons. Cirarda, abusando del Concordato, impide a la Justicia procesar a su vicario (P. Ubieta), que encubrió a etarras que habían asesinado a un taxista.

    El Escorial. En el centenario del protestantismo en España, y humillar la memoria de Felipe II: ‘Conferencia de Iglesias Europeas’ (¡la Europa hereje al completo!). Participan, gozosos, los arzobispos Morcillo, Cantero, etc.

    Se publica en España el herético ‘Catecismo Holandés’ sin ninguna censura episcopal.
    Pontificia de Salamanca: respuesta teológica de cuatro profesores dominicos a otros profesores (progresistas) que declaraban lícita la desobediencia del clero vasco al Gobierno, según el Vaticano II.

    En Madrid, primera piedra de una mezquita; en Canarias, el obispo mons.Infantes manda construir un ‘templo ecuménico’ para el turismo extranjero, etc..

    Valencia. Contestataria asamblea de ‘Comunidades de base’ ante el Sínodo de Roma; en Deusto (Vizcaya) subversiva ‘Semana teológica’, organizada por jesuitas

    Madrid. ‘Guerrilleros de Cristo Rey’ agreden a simpatizantes del cura marxista M. Gamo (al que se juzgaba por rebelión) refugiados en una iglesia.
    1970
    Pontificia de Salamanca. Conflicto de profesores y huelga de alumnos. Para solucionarlo, el P. Javierre cesa a profesores dominicos franquistas y carcas y fija un plan de estudios ya netamente progresista y conciliar.

    Granada. Tres obreros de la construcción mueren en un choque con la policía. La prensa, indignada, da nombres de varios curas que incitaron a los obreros…

    En esta época, cientos de curas cuelgan los hábitos para casarse (o liarse…); el P. B. Forcano (de la Pontificia de Salamanca) exige ‘libertad sexual’; en la India, el talludo jesuita P. Vicente Ferrer se casa con una jovencita ‘colaboradora’, etc.

    Vaticano. Canonización ‘exprés’ del beato Juan de Ávila (…obviamente, pesa su ascendencia judaica)
    Hermandad Sacerdotal Española’ (formada por varios obispos y miles de curas dolidos y hartos del caos posconciliar). La jerarquía episcopal la menospreciará y desautorizará.

    El P. Arrupe en España. Visita a Franco (protestas de muchos jesuitas); bronca con el P. Llanos en su visita al Pozo del Tío Raimundo (Madrid).

    Proceso de Burgos, con dos curas etarras implicados: los obispos Cirarda y Argaya equiparan la ‘violencia’ etarra a la del régimen de Franco. Pese al escándalo general, Pablo VI y la Conf. Episcopal ‘les comprenden’

    Jesuitas. Es tal su descomposición, que varios padres piden a Roma vivir separados de la mayoría marxista para preservar su fe. Obviamente, serán desoídos.
    1971
    Madrid. Muerto mons. Morcillo, se dispone a sucederle en la diócesis mons. Guerra Campos… pero Dadaglio urgentemente coloca a dedo a Tarancón (que preside la Conf. Episcopal) como ‘Administrador Apostólico’. Escándalo ante la desfachatez.

    Por esta época, los curas españoles Domingo Laín y M. Pérez, en las guerrillas marxista-terroristas de Colombia. Simpatías hacia ellos, en general,del clero español.

    Roma. El embajador Antonio Garrigues negocia, estos años, otro nuevo Concordato para España.
    Escandalosa ‘Asamblea Obispos-Sacerdotes’. División interna y quejas por manejos de progresistas con obispos cómplices: se ataca el celibato; al régimen de Franco, y se pide perdón por culpas eclesiales en la ‘Guerra Civil’.

    En estos años, caprichosa moda entre obispos de vender los caserones de sus palacios episcopales y largarse a vivir a pisos (obispos de Bilbao, Ávila, Murcia...)

    Por esta época, militantes de la H.O.A.C se pasan al marxismo de CC.OO.; fundan la maoísta O.R.T etc.
    1972
    Zaragoza. ‘Jornadas Sacerdotales’ (Guerra Campos y la Hermandad Sacerdotal); réplica a la ‘Asamblea’ de 1971. Boicot de la Conf. Episcopal Española y por el mismo Pablo VI ¡que les niega su bendición!

    Mons. Jubany, nuevo arzobispo de Barcelona tras pasar Marcelo Glez a Toledo; mons. Yanes, secretario de la Conf. Episcopal. El separatista J. M. Setién, nuevo obispo auxiliar de S. Sebastián (particular empeño de Pablo VI).

    El Escorial. Escandalosas ‘Jornadas sobre Fe y Cambio en América Latina” (o sea, pura “teología de la liberación”). Apoyo de los obispos progresistas.
    Roma. La Sda Congregación del Clero fulmina las conclusiones de la ‘Asamblea Conjunta’ de 1971 ‘…por su juridicismo y politicismo; y reducir la Iglesia sólo para denunciar injusticias’. Tarancón queda en ridículo.

    Carrero Blanco recuerda en las Cortes: “los obispos parecen olvidar que desde 1936, este Régimen que hoy critican, lleva gastados 300.000 millones de pts. para la Iglesia (en templos, haberes...)pero Dios no olvida”. Cínicas críticas del episcopado.

    ¡0 (cero)! nuevos seminaristas (¡cuando, en 1963, había seminarios abarrotados y obispos- mons. Modrego-quejosos de estrecheces y exigiendo más seminarios!
    1973
    Documento ‘Iglesia y comunidad política’ de la Conf. Episcopal (pluralidad política y ‘crítica profética’ en el orden temporal): hoja de ruta de la Iglesia española.

    Madrid. ‘Guerrilleros de Cristo Rey’ agreden a dos curas; pancartas contra Tarancón, en la calle.

    Tarancón prohíbe para Madrid actos con la ‘Virgen Peregrina de Fátima’ por tacharlos de “integristas”; finalmente, se celebrarán en Toledo (sede de mons. Marcelo Glez,) entre abucheos a Tarancón.

    Vaticano. Pablo VI rechaza un ‘Memorial de agravios de la Iglesia” al Régimen, del ministro G. López Bravo.

    A ejemplo de Chile, ya en España ‘Cristianos por el socialismo’ (Alfonso C. Comín, González Ruiz, etc.): revoltijo cristiano-marxista para la subversión...
    Elevados al cardenalato mons. Marcelo González y mons Jubany.

    Destierran a Cuenca a mons. Guerra Campos, hartos de que coopere con la ‘Hdad. Sacerdotal’, con la revista ‘Iglesia Mundo; de que asista a las Cortes franquistas pero nunca a las asambleas de la Conf. Episcopal.

    Noviembre. Al preverse un espaldarazo al Régimen por un proyectado nuevo Concordato con la visita de mons. Casaroli a Franco, curas de la cárcel de Zamora pasan a huelga de hambre y destrozan sus dependencias, quemando el altar; encierros en el País Vasco, Barcelona y Madrid (Nunciatura; seminario...)

    Funeral por el asesinado presidente Carrero Blanco. Un ministro niega el saludo a Tarancón, a quien insulta la multitud.
    1974
    El Gobierno decide expulsar a mons. Añoveros, obispo de Bilbao, por una pastoral separatista; todo se frena, al amenazar Tarancón con excomulgar al Gobierno.

    La Conf. Episcopal reafirma libros escolares de religión que ciertos sectores católicos tachaban de heterodoxos.

    Cuenca: Mons. Guerra Campos al frente de las ‘Jornadas’ de la Hdad. Sacerdotal. 2.000 curas de sotana. Críticas a la Conf. Episcopal por su ‘babel de documentos’ y por los escandalosos textos escolares de religión autorizados por los obispos.
    Córdoba. Congreso Cristiano Islámico: el obispo Cirarda cede la “mezquita”- catedral a los musulmanes; que la profanan con sus “rezos”. No sucedía desde el año 1236.

    Embajador ante la Santa Sede: G. Fdez. Valderrama.

    Al caos de clero y de doctrina, se suma el caos político-religioso: innumerables curas son multados a causa de sus homilías por los gobernadores civiles; numerosos encierros y asambleas políticas en templos etc. Se genera pasividad y escepticismo en los fieles
    1975
    Madrid, estreno de «Jesucristo Superstar»: protestas de católicos por su título y carteleras irreverentes.

    Tarancón es reelegido presidente de la Conf. Episcopal
    Año Santo de la Reconciliación’: la Conf. Episcopal pide indulto y amnistía, ‘Reconciliación en la Iglesia y en la sociedad’. ‘Justicia y Paz’: 150.000 firmas pro-amnistía...

    Madrid. Por peligrar el orden público, la Policía impide la ‘Asamblea de Vallecas’ que convocó mons. Iniesta.

    Guerra Campos denuncia a Tarancón por calumnias(“el pobre, no parece inteligente; “está amargado...”)

    Roma, Opus Dei. Fallece Mons. Escrivá de Balaguer.
    Vascongadas: atentados ‘ultras’ contra curas y locales religiosos. Canarias: suspendida la Asamblea Socio-Pastoral (gran polémica obispo-gobernador civil).

    Vaticano. Varios obispos en la canonización de Juan Bautista de la Concepción y sor Vicenta Vicuña.

    Pablo VI y los obispos piden a Franco indultar a cinco asesinos de ETA y FRAP, y condenan su ejecución. Entrevista en Roma de Tarancón con Pablo VI para analizar la situación.

    MUERE FRANCO: homilía agradecida a Franco del Primado Marcelo González; poco después, en la “Misa del Espiritu Santo” para Juan Carlos, homilía de Tarancón, dándole la bienvenida democrática
    Última edición por ALACRAN; 29/08/2019 a las 02:19
    Valmadian dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  6. #6
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la Iglesia bajo la II República, Guerra Civil, Franquismo y Transic

    ...
    Última edición por ALACRAN; 29/08/2019 a las 21:04
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  7. #7
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la Iglesia bajo la II República, Guerra Civil, Franquismo y Transic

    5. Rey Juan Carlos; la “Transición” (1976 - 1982)

    (Descristianización oficial de España... con complicidad pasiva de los obispos
    )

    1976
    Palmar de Troya (Sevilla): Mons. Thuc consagra a cinco obispos (entre ellos Clemente Domínguez...). A fin de año, llegará ya a haber ¡¡medio centenar! Todos serán excomulgados.

    Roma concede a España dar la comunión en la mano.

    Acuerdo con el Vaticano. Juan Carlos, a pedido de Tarancón, renuncia a la presentación de obispos. Se pone fin, también, al fuero eclesiástico.

    Comisiones para la revisión del Concordato (del Gobierno español como de la Santa Sede) trabajan intensamente.

    Desaparece la cárcel "concordataria" de Zamora

    Se afloja la censura: erotismo (“destape”) en cines, espectáculos y kioskos.

    El clero nacionalista vasco se moviliza pidiendo propia Provincia eclesiástica y Conferencia Episcopal Vasca.
    Año Santo Compostelano. La Hermandad Sacerdotal en Santiago (1.000 sacerdotes). Misa concelebrada (Mons. Suquía).

    70 asesinatos de ETA desde 1968: ni Tarancón, ni la Conf. Episcopal, ni ningún obispo, ha condenado aun específicamente su anticristianismo marxista...

    La Conf. Episcopal aprueba el ‘Catecismo español para preadolescentes'. Oposición de un tercio de los obispos.

    Campaña mediática y subversiva ‘Yo también soy adúltera’ pidiendo despenalizar el adulterio.

    Embajador ante la Sta. Sede: Ángel Sanz Briz.

    La Conf. Episcopal (Tarancón...), tenaz en que ningún partido use la etiqueta de ‘católico’; pide “votar en conciencia” en el referéndum para la ‘Reforma Política’ que se aprobará mayoritariamente.
    1977
    Los Reyes en Roma, invitados por Pablo VI (lapsus papal gritando “¡Arriba España!”). Les acompañan Tarancón y Marcelo Glez. A los pocos meses, viajará también el presidente Suárez para tratar sobre matrimonio y educación.

    Personalidades políticas (Tierno, Rosón...) en homenaje al célebre Tarancón (¡en una sala de fiestas¡, con el nuncio Dadaglio).

    Madrid: Congreso de «Cristianos por el Socialismo» con banderas de Cataluña, “Euzkadi”, Andalucía, Castilla...

    Episcopado pide amnistía amplísima. ‘Condena todo odio y violencia’ en especial, a los Guerrilleros de Cristo Rey’.

    Salamanca, Pontificia. ‘Congreso anglicano-católico’: el hereje doctor Ramsey, doctor honoris causa (preside Tarancón).
    Córdoba, II ‘Congreso Islamo-Cristiano’. Los musulmanes, felices por las palabras de Tarancón ¡‘Oración islámica del viernes’ en la catedral (ya también titulada “mezquita”)!

    Elecciones “democráticas”: presencia de curas sólo en candidaturas marxistas (P. Gamo, en ORT; P. Llanos, PCE). Tarancón, satisfecho del resultado electoral.

    La Conf. Episcopal ante la Constitución: “No queremos Estado confesional ni privilegios; aunque sí que tengan en cuenta a la Iglesia y otras confesiones."

    Fin de la censura gubernativa : pornografía libre en cines, kioskos, espectáculos...

    Conferencias en España de los católicos contestatarios Boff, Küng, Girardi...
    1978
    La Sta. Sede, a pedido del Gobierno, elimina para España las fiestas de S. Pedro y la Ascensión (ésta se pasará al domingo siguiente).

    Tarancón se entrevista con el comunista Carrillo (poco antes, ya se vio en secreto con Felipe González). Activa vida social del cardenal: en el Palacio de Oriente (famosa foto con Carrillo); en el Club Siglo XXI

    Adulterio, amancebamiento y anticonceptivos, son ya despenalizados. Surgen centros de planificación familiar.

    Madrid. Mons. Lefebvre en ‘Fuerza Nueva’ presenta su libro “Yo acuso al Concilio”. Define a Tarancón, como “una catástrofe para la España católica”.

    Madrid. La ‘Comisión Vaticana para el Judaísmo se reúne con el Comité Judío Mundial. Tarancón visita la sinagoga.

    En templos, ya se retiran cruces, símbolos y placas de la Cruzada (Caídos por Dios y por España, José Antonio...)
    Negociación y redacción de Constitución aconfesional y atea (art. 16). Cartas de obispos sobre el tema. La Conf. Episcopal ‘reconoce en ella valores innegables’ (¡¡) y no le disgusta, dejando libertad de voto a los católicos.

    Nuevo papa Juan Pablo I (que fallece a los pocos días); y es elegido Juan Pablo II. (Clemente Domínguez, en el Palmar de Troya se proclamará: “Gregorio XVII”).

    Guerra Campos, Marcelo Glez. y otros obispos alertan proféticamente ante la Constitución; que omite a Dios y a la ley natural; peligrará la educación y la familia; y traerá el aborto... Pero Tarancón, Jubany y la mayoría de obispos, replican: “no hay razones cristianas para el no”. Será aprobada. Tras 14 siglos, España deja de ser oficialmente católica.

    La Conf. Episcopal acoge el proyecto de provincia eclesiástica vasca (sede en Pamplona). Protesta la UCD.

    En las Cortes, durante la sanción de la Constitución, Tarancón sentado simbólicamente entre un rabino judío y un pastor protestante.
    1979
    Gobierno-Santa Sede: Acuerdos jurídicos de enseñanza; asuntos culturales; y económicos; cada contribuyente podrá entregar parte del impuesto de la renta, a la confesión religiosa que libremente decida.

    Los obispos debaten la forma y contenido de las clases de religión en la enseñanza. Polémica a nivel político…

    Elecciones: la UCD proyecta el divorcio usando el texto de la Conf. Episcopal de 1977: “el legislador no está obligado a elevar a norma toda exigencia ética’ (¡¡)

    “Preocupa” al Episcopado el propósito de legalizar aborto y divorcio en programas electorales: ‘Documento sobre familia y matrimonio’.
    La izquierda acusa de intromisión.

    Bilbao. Juicio a once mujeres abortistas. Campaña ‘Yo he abortado’ para despenalizarlo. Firman 1.300 actrices, políticas, escritoras: “Se estiman 300.000 al año” (¿?)
    Divorcio. Polémicas católicas tanto en pro como en contra; comprensión de Tarancón y del grueso de la Conf. Episcopal (“...los cristianos coherentes no podrán acogerse, pero no impondremos nuestras creencias); son totalmente contrarios los obispos Guerra Campos, Marcelo Glez. y algunos más (pero poco influyentes).

    Legalizada la Masonería (Gran Oriente Español).

    Zaragoza, Congresos internacionales: Mariológico y XV Mariano. Declaración ecuménica. En el Pilar, el superior (hereje) de Taizé se dirige a la chavalería...
    En Barcelona: ‘Concilio de los Jóvenes’....

    20-N, Blas Piñar: “En España se juega la civilización: el Magisterio deserta, la autoridad consensúa el crimen, la Patria a votación; el aborto se levanta como derecho…”

    El escandaloso ‘Libro rojo del cole’(publicado clandestinamente) es retirado de los colegios.
    1980
    Desagradan a Juan Pablo II los ‘descristianizadores’ Tarancón y Dadaglio, que los ignorará (creando una Nunciatura paralela…). Llega como nuncio mons. Innocenti y se va Dadaglio (al que el stablishment de la ‘Transición’, agasaja y condecora).

    Nuevo embajador ante la Sta. Sede: J. Puig de la Bellacasa

    Amplia ley de ‘Libertad religiosa’, deroga la franquista de 1967, que aun consideraba la religión católica como oficial.

    Madrid. Antiguos dirigentes de la J.O.C. protestan ante el nombramiento de los nuevos responsables de dicho movimiento. Encerrados en la ‘Casa de la Iglesia’, son desalojados por la Policía.
    Escándalo colosal, al descubrirse que el arzobispado de Madrid, estos años, ratificó falsas anulaciones a cientos de matrimonios católicos, tramitadas con estafa en Zaire (Africa).

    Proyecto de Ley de Divorcio: giro aperturista con el ministro Fdez. Ordóñez. (‘Es un buen cristiano’ (¡¡) comenta Tarancón).

    Mons. Marcelo González ataca el proyecto de ley de ‘divorcio ysu pasiva aceptación por la Jerarquía episcopal’ (que, por ello, le criticará). Guerra Campos, indignado ante una ley de divorcio promovida por los propios “católicos” ...

    En estos años, cadena de robos sacrílegos en iglesias (‘Eric el belga’, sospechas de párrocos cómplices...)
    1981
    Córdoba. Por vez primera en España, se “devuelve” al Islam un templo católico (el alcalde Julio Anguita, les da el convento de Sta. Clara). A cambio, el representante musulmán augura e implora la vuelta del Islam a España...

    Conf. Episcopal: cesa Tarancón y pasa a presidirla mons. Díaz Merchán; para otros cargos, son elegidos miembros progresistas del episcopado.

    Catalanismo religioso. El president Pujol en el Vaticano (‘para que tengan en cuenta el hecho catalán’); el nuncio es aplaudido en Montserrat; diócesis catalanas en la Diada: firma de convenios de obispos y la Generalitat, etc.

    Marbella. Con dinero saudí, construida la primera mezquita en España.
    Polémica pastoral ‘Salvar la libertad para salvar la paz’ de los obispos vascos (Uriarte, Setién y Cirarda).

    Aprobada la Ley de Divorcio. La Conf. Episcopal se irrita, por permitirlo consensuado y sin especificar motivos (‘a divorciados incorregibles: ni absolución ni comunión’). El gobierno (UCD) e izquierdas critican al episcopado. Tarancón: “...mejor, con un Gobierno menos católico...

    Guerra Campos vuelve al plenario episcopal, tras dejar Tarancón la presidencia; abrazo prolongado de ambos…

    Jornadas del IEPALA (Estudios para América Latina): ‘cristianismo y revolución’, ‘teología de la revolución’...
    1982
    Nueva sede de la Conf. Episcopal; Fernando Sebastián sucede a Jesús Iribarren como secretario general.

    En estos años, para parlamentos o ayuntamientos, curas y monjas, exclusivamente en candidaturas de izquierda.

    Segunda mezquita de España: en Pedro Abad (prov. de Córdoba).

    Estos años, continúan venerables edificios religiosos siendo vendidos, pasando a fines profanos (p.e.: seminarios a conservatorios de danza, etc.)

    Creada la ‘Asociación de Teólogos (y Teólogas) Juan XXIII (de los Floristán, Tamayo, Miret Magdalena…): simpatías con el liberacionismo marxista. Ataques sistemáticos a Juan Pablo II y su Iglesia conservadora.

    Durante el año: sólo textos episcopales sobre la prevista visita papal.
    Madrid. XV Jornadas de Pastoral de Ecumenismo.

    Obispos sobre las elecciones: “voto católico libre y responsable”... pero no prohiben votar al descaradamente abortista, PSOE, previsible vencedor. El PSOE, a su vez, entusiasmado con la postura episcopal: “Su documento es positivo” (¡¡)

    Rotunda victoria socialista ¡gracias a no impedir los obispos que millones de católicos voten a un partido abortista! Disimulada gratitud del PSOE a los obispos (¡se llegará a saber que algunos de ellos le votaron!)

    Visita de Juan Pablo II (fue postergada un mes, tras la campaña electoral y elecciones); Madrid, Barcelona, Sevilla, Compostela, Valencia… Colectas para sufragar sus gastos etc. Patética condena papal del (previsto e inexorable) aborto.

    Última edición por ALACRAN; 30/08/2019 a las 02:51
    DOBLE AGUILA dio el Víctor.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  8. #8
    DOBLE AGUILA está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 jun, 14
    Mensajes
    1,334
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la Iglesia bajo la II República, Guerra Civil, Franquismo y Transic

    Me he visto tentado a hacer algunos comentarios, pero serían de un cariz muy poco adecuado, y mejor me callo.

    Parece mentira que 37-40 años después, pueda causar tanta indignación este tipo de cosas; pero claro, teniendo en cuenta como ha influido la "sociedad democrática" en muchas personas de nuestras propias familias (prácticamente irrecuperables), es algo completamente lógico. Qué asco.

  9. #9
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado YO, TESTIGO DE CARGO
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    2,268
    Post Thanks / Like

    Re: Cronología de la Iglesia bajo la II República, Guerra Civil, Franquismo y Transic

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    6. Rey Juan Carlos (II); PSOE en el poder (1983- 1996)

    (Aniquilamiento espiritual de España... ante la complicidad pasiva de los obispos)

    1983
    Ministro E. Lluch: ‘para Junio, será despenalizado el aborto e incluido en la Seg. Social’.
    Ministro Ledesma: ‘era compromiso electoral, no hay sorpresa” (eso los obispos lo sabían de sobra un año antes... ¡y lo callaban!)

    Tras facilitar el poder a los abortistas, los obispos ya sí “condenan” el aborto… procurando ir de víctimas sin causar conflicto. Ni amenazas ni excomunión a cargos católicos socialistas. El Gobierno, contento de humillar a la Iglesia y tomar fama de anticlerical.

    Elecciones municipales. Se prohíbe aceptar cargos a curas sin permiso episcopal. Protestan los curas marxistas...

    La Conf. Episcopal, ya, “preocupada” por la avalancha laicista que inunda España (‘Quiebra de valores morales’) denuncia: drogas, anticonceptivos, blasfemia, pornografía.

    El Congreso despenaliza el aborto en tres supuestos. Condena de la Conf. Episcopal. El Grupo Popular recurre al Tribunal Constitucional y la ley se suspende…
    Arzobispado de Madrid. Mons. Suquía sucede a Tarancón, que se jubila por razón de edad.

    Embajador ante la Sta. Sede: Nuño Aguirre de Cárcer.

    ‘Guerra de los Catecismos’. Los obispos equiparan aborto a terrorismo; y el gobierno prohibirá su uso en colegios públicos. Ya suavizados los textos, se levantará el veto.

    Roma reabre la beatificación de mártires de la Cruzada, que frenó Pablo VI (“No hay revancha contra el Gobierno”, afirma Díaz Merchán)...
    pero ¡¡a petición de los propios
    obispos españoles, es aplazada!!

    Vaticano. Pese a presiones conservadoras, Felipe Gzlez. (¡máximo responsable del aborto!) es recibido por Juan Pablo II: encuentro cordial (¡el Papa sale contento...!)

    Aldeanismo paleto del ‘Estado de las Autonomías’: caciques y politiquillos locales exigen obispos nativos de cada respectiva ‘autonomía’...
    1984
    Educación. Queja de organizaciones católicas (FERE) y la Conf. Episcopal contra la LODE (‘socialista, laicizante y que impide mantener el catolicismo en escuelas’. Diálogo Gobierno-Episcopado. Recurso ante el Trib. Supremo... En Madrid: un millón de personas contra la LODE, etc.

    Aunque el Gobierno socialista mantiene programas católicos en TVE, da una visión conflictiva hacia Juan Pablo II y la Sta. Sede con protagonismo de cristianos de izquierdas.

    Meza liburúa’. "Misal" en vasco, oficial (separatista) para las diócesis vascas, más Bayona y Pamplona: radical omisión de la palabra “España” y de su Patrón “Santiago Apóstol”.
    En varias ciudades, querellas por blasfemia de católicos a título particular, en juzgados, contra Els Joglars (A. Boadella) y su espectáculo ‘Teledeum’. ¡los obispos callan y no moverán un dedo!

    Juan Pablo II en Zaragoza (en viaje hacia Hispanoamérica); en el Pilar: mensaje a familias de misioneros españoles.

    Obispos catalanes elaboran catecismos adaptados a la "realidad catalana", que hallan dificultades en la Conf. Episcopal Española (…aunque el Derecho canónico no impide que obispos de una zona cultural lo efectúen conjuntamente).
    1985
    Roma. El ministro Fernando Morán se ve con el Papa; “los temas de natalidad (¡el aborto!) no deben crear problemas”, dice.

    TVE socialista. La Conf. Episcopal denuncia el programa ‘Si yo fuera presidente” por atropellar sentimientos religiosos. Proceso, por ofensas a la religión, al programa ‘La Edad de oro’ que exhibió un crucifijo con cabeza de cerdo...

    Aunque el Trib. Ctnal. la declara inconstitucional, la Ley del Aborto es retocada con enmiendas socialistas y el Congreso la aprueba...
    El rey Juan Carlos la firma, animado por los obispos ¡que le exculpan ante la opinión pública! Mons. Guerra Campos le critica (‘católicos que facilitan aborto son pecadores públicos y merecen excomunión’) y los obispos se le echan encima. ¡Gran escándalo!
    Mons. Suquía, Arzobispo de Madrid, es nombrado Cardenal por Juan Pablo II.

    En la Asamblea plenaria, la Conf. Episcopal, denuncia el “clima de agresividad contra la Iglesia”.

    Película blasfema de J. L. Godard “Je vous salue MarieSilencio de los obispos. La policía socialista aporrea a católicos (incluido Blas Piñar...) que protestaban ante el cine.

    El ateo Gonzalo Puente Ojea, nuevo embajador ante la Sta. Sede (que tardará en dar el “placet”).
    Al Gobierno socialista tampoco le agrada el nuncio Tagliaferri, tachado de ‘uItraconservador’, …

    ‘Congreso sobre Evangelización’: los obispos “aun no ven oportuno beatificar mártires de la Cruzada".
    1986
    El Escorial. Desde hace años, se aparece la Virgen a la vidente Amparo Cuevas, los primeros sábados de mes, ante numerosos seguidores. Mons Suquía, reacio, “excluye en ello cualquier matiz sobrenatural” …

    El documento de obispos catalanes “Raíces cristianas de Cataluña” (que habla de “Nación catalana”, etc.), en “Madrid”, es criticado por apología del independentismo.

    La Conf. Episcopal, ante los comicios del 22-J, pide: “Votar teniendo en cuenta partidos que protejan la vida humana desde la concepción hasta la muerte”. Vuelve a eludir la prohibición expresa de votar al abortista PSOE
    Desde hace años, no pasan por la embajada de Roma, los temas económicos y financieros eclesiales: se ventilan entre el Mº de Justicia y la Conf. Episcopal.

    Asís (Italia). Abominable ‘Jornada de Oración’ de Juan Pablo II con las falsas religiones.
    Ceremonias similares en catedrales de Madrid y Barcelona (católicos con musulmanes, judíos, budistas, Hare Krisna, rezos, cenas, etc.)

    El Gobierno sigue una política ingrata hacia la Iglesia aunque simula relaciones maravillosas (ministros en el ‘Corpus’; en bodas, bautizos; foto sonriente de Guerra y Maravall con Yanes, etc.); “más capacidad del “felipismo” en engañar católicos que del episcopado para avisarlos…”
    1987
    Mons. Suquía, Arzobispo de Madrid presidente de la Conf. Episcopal (tachado de ‘conservador’ ‘candidato del Opus’, etc.)
    Suquía-Tagliaferri adaptarán a Juan Pablo II nuestro Episcopado... al modo Tarancón-Dadaglio a Pablo VI.

    Asamblea Episcopal: el nuevo ‘Padrenuestro’, en España e Hispanoamérica leerá ‘ofensas’ (¡¡) en vez de ‘deudas’...

    La Conf. Episcopal acepta nuevo sistema de financiación: los católicos podrán destinar el 0,5 % de su renta a la Iglesia (14.000 millones ptas. para el ejercicio de 1988).

    Córdoba. Encuentro de “religiones abrahámicas”, patrocinado por el islamófilo francés Roger Garaudy.
    Roma. Beatificadas tres carmelitas de Guadalajara, asesinadas en 1936. Acto estrictamente religioso…” (mons. Sebastián).

    Protestantes y judíos exigen al Gobierno el “desarrollo constitucional de la libertad religiosa” (o sea, mismos privilegios que los católicos).

    La Sta. Sede retira el ‘placet’ al embajador Puente Ojea al divorciarse y casarse civilmente...
    Felipe González cede a la exigencia vaticana: nuevo embajador, J. Ezquerra.

    Católicos no practicantes en España: ¡aumento del 10% al 30% en la última década! (Instituto Gallup).
    1988
    Polémica tras la emisión del programa de TVE “Viaje con nosotros” (J. Gurruchaga con ‘EIs Joglars’ y A. Boadella), irreverente con la Virgen de Montserrat, en horario de máxima audiencia.

    Episcopado. Mayoría de ‘derecha, con amplio centro oscilante’). Las mayorías progres de Tarancón pasan ahora a minoría (poco más de un tercio de obispos).

    Los obispos critican la ‘Ley de reproducción asistida’: “por atacar el derecho de los hijos a ser engendrados en acto fecundo y tratarlos como objetos, generando, miles de embriones sobrantes de destino incierto…

    Denuncia la Conf. Episcopal: ‘…dinero público financia abortos, anticonceptivos, abortivos y folletos amorales…’ (¿Imaginaban otra cosa los obispos, en vida de Franco, cuando exigían “democracia y libertades”?)
    Las Cortes (socialistas) legalizan la blasfemia y erradican toda referencia legal a la (tradicional) “moral, decencia, honor y buenas costumbres”.

    Vaticano. Nombrados Cardenales los españoles Eduardo Mtnez. Somalo y Antonio Mª Javierre.

    Gran chasco: sólo un tercio de contribuyentes paga el “impuesto” a la Iglesia. La ministra Matilde Fdez. se opone a cederle parte de lo previsto para fines sociales.
    El Gobierno deberá aprobar un crédito extraordinario.

    Llega mons. Martínez. Somalo, con encargo papal para la distensión con el Gobierno (…bajo mínimos, tras las críticas de mons. Suquía).

    Canonización de la M. María Rosa Molas.
    1989
    El Vaticano amonesta a mons. Buxarraiz (obispo de Málaga) por criticar al nuncio Tagliaferri, un año atrás.

    A las críticas papales de “teólogos centroeuropeos
    (que los obispos españoles “con dolor, ven injustas…”) se suma la española “Asociación Juan XXIII” (Díez-Alegría, B. Forcano, Miret Magdalena, etc.)

    ‘Club Siglo XXI’ Mons. Suquía afirma que “la Iglesia ya halló su sitio en la democracia”; sin embargo, da una lista de agravios del Gobierno (“no respetar los Acuerdos Iglesia-Estado, calendario de fiestas religiosas, la enseñanza” etc.)

    El Gobierno socialista acepta la Religión como materia “curricular” en Educación: tema contencioso con la Conf. Episcopal.
    La Conf. Episcopal se deshace de su participación en el diario ‘Ya’ (el 20 %). Conflicto laboral desde hacía meses. (El plan de viabilidad exigía reducir plantilla).

    El Escorial. El Card. Ratzinger (futuro Benedicto XVI), en el Curso de Verano; fugaz reunión con ministros de Justicia y de Sanidad.

    Agosto. Juan Pablo II en España como peregrino en Compostela (IV Jornada Mundial de la Juventud); visita Oviedo y Covadonga (donde, con total normalidad, se deja despedir del abortista presidente Felipe González).

    El Salvador. Son asesinados seis jesuitas españoles (Ignacio Ellacuría...) que estaban ya amenazados por ser ideólogos de la “teología de la liberación”.
    1990
    Crítica la Conf. Episcopal el deseo gubernamental para un cuarto supuesto de aborto (“por dificultades económicas”) y liberalizarlo a tres meses de embarazo.

    El Gobierno socialista, muy molesto por las críticas de la COPE (emisora episcopal).

    Mons. Suquía: reelegido presidente de la Conf. Episcopal.

    Acuerdos del Estado con protestantes y judíos: iguales ya a los católicos (salvo asignación tributaria) en matrimonio, protección de culto y fiscalidad.
    Mons Suquía se alegra. de la equiparación..

    Barcelona. Nuevo arzobispo, mons. Carles, que, para disculparse por ser valenciano, no cesa de repetir : ‘me siento catalán, pueblo catalán, cultura catalana etc.)

    Instrucción de la Conf. Episcopal sobre “Conciencia cristiana ante el deterioro moral de nuestra sociedad”.
    Estos años, los obispos vascos (Uriarte, Setién, Cirarda) usan de cinismo y ambigüedad ante ETA (...el PNV “les ampara” y la Conf. Episcopal “les entiende”)

    Quejas de los obispos por ser la religión “optativa” en la LOGSE (que ignora el derecho del alumno a formación religiosa.
    Fracasa una concentración anti-LOGSE en Madrid.

    El Mº de Sanidad critica a obispos por su respuesta a la campaña de anticonceptivos (“Póntelo, Pónselo”) como ‘Propóntelo, propónselo. Presérvate... sexualidad sana’.

    Vaticano. Para resolver las tensiones Gobierno-Iglesia, recibe Juan Pablo II al ministro Fdez. Ordóñez; ‘Sin problemas de fondo’, dirá el ministro...
    1991
    Prórroga del Acuerdo Iglesia-Estado, tras tres años de “impuesto religioso” (y fallar las previsiones: ¡sólo 35 % de católicos marcó la casilla!).
    El Gobierno pide a la Conf. Episcopal fecha para que la Iglesia se autofinancie…

    Por el ‘Comité episcopal de Defensa de la Vida’: “Aborto: Cien Cuestiones” (‘best-seller’) donde se pide votar a antiabortistas y “excomulga” a los católicos que lo practiquen ¡pero nada de excomulgar a Juan Carlos y a los diputados (“católicos”) que lo implantaron!

    Duro informe de los Religiosos de la Enseñanza (FERE), ya que con la LOGSE perderán unos 400.000 alumnos...

    Mons. Suquía y otros obispos visitan la Cuba comunista (invitados por obispos cubanos): “Felices de estar aquí”, dicen. Fidel Castro ni se digna a recibirles.
    Mons Deig, obispo de Solsona, pide la “Conferencia Episcopal catalana” independiente (“Hacia la realidad nacional de “Catalunya”); el obispo de “Girona” le respalda…

    Loyola. En el V Centenario de S. Ignacio, concelebra el cardenal Suquía, (delegado de Juan Pablo II); presentes los Reyes, el obispo Setién, el “lendakari” Ardanza, etc.

    Informado por obispos españoles, Juan Pablo II critica el “neopaganismo” de la sociedad española.
    En el plenario episcopal, mons Suquía crítica “la droga, la moral laicista, el consumismo, violencia social y marxismo...”

    Detenido el arcipreste P. Treviño por cobijar etarras. El obispo Setién le apoya y visita; calla la Conferencia Episcopal (...¡que se autoproclamaba “la gran denunciadora de la corrupción moral”!)
    1992
    Obispos catalanes dicen "no" a ‘Conf. Episcopal catalana’ (pese a la insistencia del obispo Deig), aunque dan el “sí” al Concilio de la “Iglesia de Catalunya” (previsto para 1995).

    Vaticano. La “Generalitat” impulsa la canonización de “San Jordi” (borrado del santoral, años ha); pero da vía libre para beatificar al nacionalista mons. Torras Bages (‘el patriarca espiritual de la Catalunya moderna’)

    Curas y religiosos secularizados bloquean la entrada de obispos a la Conf. Episcopal: 12.000 firmas por el pago de sus jubilaciones (no reconocerseles “años de servicio”).

    Vaticano. Juan Pablo II beatifica a Escrivá de Balaguer; meses después, 122 religiosos asesinados por el bando rojo en la Guerra Civil, serán también beatificados.
    Vaticano. Nuevo embajador Pedro L. Aguirrebengoa.

    Madrid: llega el Card. Sodano, que se entrevista con Felipe González (sobre relaciones Iglesia-Estado, enseñanza, financiación de la Iglesia, clases de religión…)

    Madrid. El monarca saudí y el "católico" Juan Carlos, inauguran la mezquita mayor de España (construida con dinero saudí).

    Proyecto de Código Penal que permite abortar… ‘por angustia de la embarazada’. Nueva crítica de obispos

    Nuevo ‘Catecismo Universal’, en español (que hasta llegará a ser un “best seller”): expectación morbosa sobre la pena de muerte y sobre moral sexual.
    1993
    Polémica de mons. Gea, obispo de Mondoñedo, por “cuestionarse la ética de católicos que votan al PSOE”.

    Conf. Episcopal. Mons. Suquía se despide (pesimista ante la descristianización de España). Cambio de aires: mons. Yanes (progresista), nuevo presidente; para otros cargos, obispos aperturistas. Felipe González recibirá a la nueva cúpula episcopal en encuentro “distendido”.

    La sociedad española es más corrupta que hace diez años, y ya sin instancias correctoras’ (…y esa misma sociedad ‘corrupta’) ... “pide a la Iglesia talante dialogante” (¡¡) (Mons. Yanes)

    Obispos españoles felicitan al abortista Felipe González, tras vencer nuevamente en las elecciones generales del 6 de junio.
    Barcelona. Polémico documento de “teólogos”, crítico con la “Iglesia oficial”; los obispos catalanes lo rechazan y apoyan a mons. Carles.
    Otros 60 “destacados laicos”, solidarizados con los “teólogos”, censuran a los obispos.

    Cuarta visita a España de Juan Pablo II: se ve con los abortistas Juan Carlos y Felipe González; va a Huelva (‘Descubrimiento’); a Sevilla (Congreso Eucarístico); en Madrid, consagra la acabada catedral de la Almudena; multitudinaria canonización del P. Enrique Ossó…

    Vaticano. Beatificación de once mártires de la Guerra Civil (entre ellos el P. Poveda).

    Estamos ante la primera generación analfabeta en temas religiosos…” (A. Matabosch)
    1994
    Obispos y clero catalanes, molestos con la, episcopal, cadena COPE: la acusan de “acoso contra Pujol y el catalanismo, contra la normalización lingüística y de azuzar el odio anticatalán”.

    Roma. Fallece mons. Álvaro del Portillo, prelado del Opus Dei, sucesor de mons. Escrivá de Balaguer.

    El episcopado se quedó corto cuando denunció en 1990 la corrupción”; “rearme moral …” (Mons. Yanes)

    Una treintena de “intelectuales cristianos” crea una plataforma para la ‘Conf. Episcopal Catalana’.
    Críticas de la Conf. Episcopal: “su única motivación es de orden político" (Mons Yanes).

    La Conf. Episcopal critica la sentencia del Trib. Constnal, que autoriza la esterilización de deficientes psíquicos.

    Roma: Beatificadas la Madre Ráfols y la M. Petra de San José.
    El Parlamento Europeo equipara “derechos” de parejas (incl. no casados y homosexuales).
    La Conf. Episcopal, contraria a parejas homosexuales y a que adopten niños: "Los actos homosexuales son contra la ley natural.” (Mons Yanes).
    Pero los Ayuntamientos registran ‘parejas de hecho’.

    Mons Rouco es nombrado Arzobispo de Madrid.

    Roma. Mons. Carles, Arzobispo de Barcelona, es nombrado Cardenal.

    El Gobierno replica a Yanes (que pedía limitar el tiempo de políticos en el poder) por su “injerencia en cuestiones políticas”. La Iglesia debe dedicarse a sus asuntos".

    Muere y rinde cuentas a Dios el nefasto mons. Tarancón, que presidió la Conferencia Episcopal.

    Decreto sobre Religión en Educación: aunque tendrá rango académico, será excluida de la nota media del bachillerato; y las actividades alternativas a religión no se evaluarán.
    Críticas de los obispos a la medida.
    1995
    ‘Concilio Tarraconense’ (“catalán”), “tras 235 años”… Asuntos a debatir tras una encuesta a 60.000 personas. (Enero–Junio). En la clausura, el nuncio Tagliaferri es contrario a la (politizada) “Conf. Episcopal Catalana”.

    Nota episcopal acusando a políticos y medios de comunicación de “relativismo moral por exaltar conductas desordenadas y ridiculizar valores religiosos".

    Despenalizado el aborto en las doce primeras semanas a capricho de la madre (“cuarto supuesto”). De las más permisivas de Europa. Condena de la Conf. Episcopal.. Quedará en suspenso por el adelanto electoral en 1996.

    El Vaticano aprueba segregar parroquias aragonesas del obispado de Lérida, tras acuerdo de obispos de Lérida y Barbastro.
    Muchos párrocos aragoneses deseaban depender a Barbastro, vista la deriva separatista catalana.
    Iglesia-Estado: Plan para restaurar catedrales (de 4.000 millones ptas/año).

    Críticas del PNV por ser nombrado obispo de Bilbao “un tal Blázquez” que “ni es vasco ni sabe euskera". Le responde la Conf. Episcopal, contra intromisiones políticas.

    Cambio de nuncio; mons. Lajos Kada, húngaro.

    Beatificados 110 mártires de la Guerra Civil española.

    Asamblea del Episcopado: agradecen al Rey y a los políticos "veinte años de democracia y estabilidad" (¿aborto, divorcio, pornografía y blasfemia, incluidos?)

    Obispos y clero catalanes contra los ataques de la episcopal cadenaCOPE a “Catalunya”. Algunos plantean el boicot...

    Escandaloso libro “La vida sexual del clero” del periodista Pepe Rodríguez.
    1996
    Convocadas elecciones generales. Varios obispos piden "tener presente el aborto y la corrupción", a la hora de votar. (Pero nunca prohíben votar a abortistas notorios).

    La Conf. Episcopal Tarraconense, adecúa los acuerdos del "Concilio catalán" para el visto bueno vaticano…

    Mons. Yanes y mons. Sebastián, reelegidos presidente y vicepresidente, de la Conferencia Episcopal.

    Mons. Yanes cree que entre lo hecho por el abortista Felipe González, en 13 años: “Hubo mucho positivo”.
    Barcelona. Funeral “católico” del gran maestre de la Logia de España, con aprobación expresa del Arzobispo.
    Otro funeral ‘católico’ más por difuntos masones...

    Instrucción episcopal “Moral y sociedad democrática”: “La situación moral española agravada desde el documento ‘La verdad os hará libres’ en l990)”.

    Desde Mayo, presidencia de J. M. Aznar (Partido Popular): no derogará la ley del aborto, ni cambiará una coma en los ocho años de Gobierno, pese a anunciarlo su partido desde la oposición...
    Última edición por ALACRAN; 10/09/2019 a las 22:29
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 14
    Último mensaje: 02/03/2014, 18:06
  2. Guerra Civil y Clero
    Por DON AMBROSIO en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/02/2011, 12:52
  3. Los Carlistas en la Guerra Civil
    Por chopin en el foro Presentaciones
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/12/2010, 19:23
  4. Guerra Civil Argentina
    Por Defensor_fidei en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 25/06/2010, 17:54
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 09/06/2005, 16:59

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •