Re: España SI es una nación
DIRECCIÓN DE SU SANTIDAD PIUS XI
A los obispos, sacerdotes, religiosos y fieles
REFUGIADOS DE ESPAÑA
"SU PRESENCIA"
14 de septiembre 1936
A los obispos, sacerdotes,
religiosos y fieles
refugiados de España.
Su presencia, queridos hijos, los refugiados de su y nuestro querido y quebrantado, España, no despierta en el corazón de tal alboroto contraste y sentimientos contradictorios, lo cual es absolutamente imposible darles expresión contemporánea adecuada. Debemos, al mismo tiempo llorando por la ropa interior amargo dolor que nos aqueja, debemos regocijarnos en la alegría dulce y justos hay consolas y exalta.
Estás aquí, queridos hijos, para decirnos de la gran tribulación de la que usted viene [ 1 ], tribulación que trajo signos y huellas visibles en sus vidas y en sus cosas, los signos y las huellas de la gran batalla del sufrimiento que ha celebrado, que hizo nuestro espectáculo ante los ojos de todo el mundo [ 2 ]; has robado y despojado de todo, cazabas y buscado a muerte en ciudades y pueblos, en los hogares de los hombres y en la soledad de las montañas, al igual que él vio los primeros mártires del Apóstol, admirando y exaltando a verlos para lanzar al mundo que palabra orgullosa y magnífica que proclama indigno de ellos, ' Quibus dignus mundus no erat "[ 3 ].
Venga y nos diga su alegría de ser considerado digno, al igual que los primeros apóstoles, a sufrir, " pro nomine Jesu " [ 4 ], su felicidad, ya reforzada por el primer Papa, cubierto obbrobrii en el nombre de Jesús, y por qué cristianos [ 5 ]; Él diría, que podemos decir para su alabanza, venerables obispos y sacerdotes, perseguidos y ofendido a su " ut et Ministros Christi de los dispensadores de los misterios " [ 6 ].
Es todo un esplendor de las virtudes cristianas y sacerdotales, de heroísmo y el martirio; martirios verdad en torno al significado sagrado y glorioso de la palabra, hasta el sacrificio de las vidas inocentes de vecchiaie venerables, días jóvenes de la primera floración hasta la generosidad sin miedo que pide una habitación en el coche y con las víctimas y espera el verdugo.
Es en esta luz sobrehumana Nosotros los vemos, y decir lo sagrado y venerabonda que la admiración de todos aquellos que no cumplieron con nuestra fe, queridos hijos, que es la virtud secreta divina que la luz se enciende y poderes durante veinte siglos, conserva sentido de la dignidad humana y la magnitud. Admiración de todos, queridos hijos, pero especialmente Nostra, de los que, en aras de la paternidad universal, por el Padre Supremo de todos participaron, podemos y debemos aplicar la buena palabra de Dios: " filius sapiens laetificat patrem " [ 7 ]; que abraza el cuello mirada y el corazón a usted ya todos sus compañeros de tribulación y martirio, podemos y debemos decir que, como el Apóstol de sus predecesores en la gloria del martirio principios: " la alegría de mi y mi corona " [ 8 ]; o sólo mía, sino Dios mismo, de acuerdo con la visión feliz y gloriosa del gran profeta, con la gracia de Su voluntad es hecha por las manos de cada uno de ustedes una corona de gloria y un reino Tiara " corona et eris gloriae manu Domini, et reinos tiara en manu Dei tui "[ 9 ].
Qué magnífico reparación Cotesta que, queridos hijos, que ha ofrecido y sigue ofreciendo llegado a la Divina Majestad, en tantas partes y también en España para muchos repudiado, negación, blasfemata, rechazado y de mil maneras delito horrendo. Qué apropiado, Dios providencial y la bienvenida a su reparación de la lealtad, el honor y la gloria, en estos días que estaba reservada para escuchar el nuevo grito feo, " sin Dios, contra Dios ... ".
Pero todos estos esplendores y reflexiones de heroísmo y gloria, que, queridos hijos, hemos presentado y se refirió a la necesidad mortal se producen al ver más claramente cómo en una gran devastación apocalíptica, matanzas y profanación, los estragos de que, queridos hijos, que ha sido, y los testigos y las víctimas.
Ya que hay más cosas sagradas personas e instituciones sagrados humana humana y la divina y la divina; insurrogabili y tesoros inestimables de la fe y Christian piety con la de la civilización y el arte; recuerdos preciosos, reliquias; la dignidad, la santidad, caridad enteramente consagrada devoción actividades de la vida, la ciencia y la caridad; jerarcas altas santos, obispos y sacerdotes, la Virgen, los laicos de toda clase y condición, canas venerables, las primeras flores de la vida y istesso silencio sagrado y solemne de las tumbas, todo fue atacado, alterado, destruido en las formas más groseras y bárbaras , en el desencadenamiento de las fuerzas tumultuosas, ya no se ve, salvajes y crueles de manera que se creen incomposible, no decimos con la dignidad humana, pero con la misma naturaleza humana, incluso la caída más miserable e inferior.
Y encima de que las turbulencias y el choque de la violencia desenfrenada, a través de los incendios y matanzas, una entrada trae al mundo el verdaderamente horrible noticia " los hermanos han matado hermanos ... ". La guerra civil, guerra entre los hijos de un mismo país, la misma gente, la misma tierra natal. Mi Dios! La guerra siempre es - siempre en la hipótesis menos triste - cosa tan terrible e inhumano: el hombre que busca el hombre para matarlo, para matar el mayor número, a él ya sus pertenencias dañar con medios cada vez más poderosos y mortales ... ¿qué pasa cuando la guerra entre hermanos? Bien dijo que la sangre de un hombre derramada por la mano de su hermano es demasiado para todas las edades y para toda la tierra [ 10 ]; ¿qué pasa en presencia de derramamiento de sangre fraterna todavía anunciar continuamente?
Y hay una fraternidad que es infinitamente más sagrado y más precioso, de la fraternidad humana y su tierra natal; Es uno que combina la hermandad del Cristo Redentor, la filiación de la Iglesia Católica que Cristo mismo es el Cuerpo Místico, el tesoro Plenaria todos los beneficios de la redención. Es esta fraternidad sublime, que hizo el Spagna Cristiana, esto es lo que tenía y aún tiene más que sufrir en estos desastres. Parece que una preparación satánico ha reavivado, y más viva, en la vecina España que llama de odio y feroz confessatamente persecución sido reservados a la Iglesia ya la religión católica como el único obstáculo real para salir de aquellas fuerzas que ya han dado prueba y medir a sí mismos en el esfuerzo para la subversión de todos los órdenes, desde Rusia hasta china, desde México a América del Sur, los ensayos y preparativos, precedida, acompañada constantemente por una constante universal, hábil propaganda para la conquista de todo el mundo a las ideologías absurdas y desastrosas, los cuales, después de haber seducido y fermentado a las masas, que tienen que con el fin de armarlos y lanzarlos contra toda institución humana y divina, qué fatal necesidad se llevará a cabo, y en las peores condiciones y proporciones, si los cálculos falsos y los intereses, a las rivalidades ruinosas, para la búsqueda egoísta de ventajas únicas, todos aquellos que no debe ponerse a cubierto, quizás ya demasiado retrasados datos. Tome parte de la, paternidad universal divina, que abarca todas las almas creadas por Dios, por la sangre de un Dios redimido y toda la intención de Dios, la paternidad que muchos y tan sublime limitaciones y obligaciones, además de los de la solidaridad humana, no pueden fallar para expresar una vez más, en esta reunión, su presencia, queridos hijos, hace que todo el solemne y en movimiento, en el sublime sagrado de sus sufrimientos, expresado, por ejemplo, Nuestro dolor paterno, como generalmente durante tantos males y masacres, así más particularmente a tales matanzas entre hermanos, por tantos delitos contra la dignidad y la vida cristiana, por tanto la destrucción del legado más sagrado y precioso de una gran nación y para nosotros individualmente razonable.
Pero los hechos, que su presencia, queridos hijos, recuerda y da fe, no sólo son impresionantes sucesión de destrucciones y matanzas; también son una escuela seria de la que lecciones pueden anunciar a Europa y el mundo entero. En el mundo ahora todo camino, sedujo y conmocionado por la propaganda subversiva, y en particular a Europa ya tan profundamente molesto y se sacudió con tanta fuerza, los tristes acontecimientos en España dicen e incluso predecir cuándo hasta tales extremos están amenazados los fundamentos de cada fin, de todas las civilizaciones y todas las culturas.
Es cierto que esta amenaza es más grave y se mantiene más vivo y activo durante más profunda ignorancia y la negación de la verdad, es cierto odio satánico contra Dios y contra la humanidad redimida por él, en la religión y la Iglesia Católica. Este es un punto muchas veces admitidos y, como hemos mencionado, confesado, no es superfluo en absoluto insistir Nos davvantaggio, especialmente teniendo en cuenta la terrible elocuencia de los hechos de España en este sentido.
No es superfluo sin embargo, convenientes e incluso necesario, y por desgracia para nosotros un deber, que es a la alerta para evitar el peligro con el que los anunciadores de las fuerzas subversivas tratan de dar cabida a cualquier posibilidad de acercamiento y cooperación en el lado católico, distinguiendo entre ideología y la práctica, entre las ideas y la acción, entre el orden económico y moral: la trampa extremadamente peligroso, que se encuentra y se prevé únicamente para engañar y desarmar a Europa y el mundo en favor de programas de odio sin cambios a lo largo de la subversión y la destrucción ellas amenazante.
También es cierto que con esta revelación renovada y confesión de odio privilegiada en contra de la religión y la Iglesia Católica en los lamentables sucesos en España, que ofrece Europa y el mundo también otra enseñanza, sumamente valiosa y saludable que, para aquellos que no quieren cerrar los ojos a la luz y se pierden. Por lo tanto, ya es seguro y aclarar la evidencia, una confesión, precisamente, de estas fuerzas subversivas que amenazan a todo ya todos, que el único obstáculo real para su trabajo es la doctrina cristiana, que es la práctica habitual de la vida cristiana, como la religión y la Iglesia Católica se enseña y se ordenó.
Es como decir que es cierto y evidente que, cuando luchamos la Iglesia y la religión católica y su acción beneficiosa sobre el individuo, la familia, a las masas, que luchan en unión con las fuerzas subversivas, las fuerzas subversivas y por el mismo resultado fatal . Es como decir que en los procesos insidiosos o violentas en su caso, con las distinciones ficticias y no sinceros entre la religión católica y la religión política, lo que dificulta dificultades, obstáculos e impedimentos para el pleno desarrollo de la obra y la influencia de la religión y de la Iglesia Católica según el mandato divino que lo acompaña y autoriza la misma medida en que facilita y promueve la influencia deletérea y el trabajo de las fuerzas subversivas. No es la primera vez que hacemos y lo recomendaría a todo el mundo - en especial a todos los responsables - estas consideraciones serias. En un momento tan importante en la historia de Europa y del mundo, que ahora no muy lejos de la declaración suprema, hemos querido aprovechar su presencia para su renovación; ningún testigo autorizada de sus hijos, queridos, ustedes que en sí mismo y ya que es más caro, en su casa, que han experimentado las miserias y males que amenazan a todos.
Se ha dicho en los últimos días que la religión y la Iglesia Católica han demostrado ser desigual e ineficaz contra esas calamidades y males, y se cree que demostrarlo con el ejemplo de España y no solo en ella.
Quadra plenamente a este respecto la observación de A. Manzoni " para justificar la Iglesia no es necesario el uso de ejemplos: sólo tiene que buscar en su máximo " [ 11 ].
La observación es evidente además sólida y profunda.
Darle una sociedad en la que realmente libre e indiscutible la difusión de la máxima de que la Iglesia Católica y la continua enseñanza de la religión y ordena enérgicamente las leyes y directrices esenciales como Dios quería y Dios controlado y sancionado de acuerdo con la conducta y la dignidad individual , privado y la justicia pública, social y profesional, de la santidad de la familia; el máximo, por ejemplo, el origen y el ejercicio de los poderes sociales y toda superioridad, deificado a la hermandad humana en Cristo y su Cuerpo místico, la Iglesia, en la dignidad del trabajo sublimado hasta la tarea divina de expiación y redención a la espera de immanchevoli recompensas inefables, sobre los deberes de amor mutuo, que sólo regla general, las únicas necesidades de reglas y el bien de los demás fieltro y medido por un amor que no puede tener límites, porque al igual que el amor que Dios mismo tiene la ley; Danos una sociedad en la que tienen influencia y dominio de estas máximas completa e indiscutible, y todos esos otros principios teóricos y prácticos al que se refieren como sus supuestos, sus derivaciones legítimos y aplicaciones necesarias, y nos preguntamos con qué y cómo puede la Iglesia y la religión católica contribuir más y mejor al verdadero bienestar individual, familiar y social. Y cada vez más están proporcionando y la adquisición de toda la buena voluntad de las olas significa ganar de esas máximas y esos principios alrededor de la buena práctica de los cuales contienen el secreto y la fuerza productiva, gracias a la gracia divina, herramientas y vehículos de la misma , la oración, los sacramentos, la vida cristiana. Quedan, es verdad, la terrible posibilidad de abandono, la inercia, la resistencia, la oposición que se refieren a la libertad humana; y cuántas cosas tristes que se encuentran aquí su explicación en cuanto a su origen, no sólo sin la complicidad de la religión y la Iglesia católica, pero en contradicción y oposición completa e incesante a lo que enseñan y esfuerzo en todo lo que pueda para poner en práctica , es decir, en tiempos de vida cristiano.
Pero hay, y no podemos mencionar por lo menos también a otros orígenes y explicaciones de lo que ha querido atribuido a la insuficiencia e ineficacia de la religión y la Iglesia Católica. ¿Qué puede la Iglesia Católica, excepto el lamento, la protesta y orar, cuando y donde a cada paso se ve frustrado y obstaculizado el ritmo hacia la familia, la juventud, las personas, que son, precisamente, en la habitación que debe recibir el su presencia y su función Madre y Maestra?
¿Qué más puede la Iglesia Católica cuando y donde la prensa católica, para la distribución, presentación y defensa de las máximas auténticos cristianos que sólo la Iglesia católica profesa y enseña, conservador de un cristianismo genuino e integral, usted quiere relegado en el templo y en el púlpito cada vez más angustiado y sospecha, mientras que todas las libertades, cada favor o al menos cada tolerancia está reservada para la prensa que parece tener el mandato y la intención de confundir, distorsionar y adulterar los hechos, difundir sospechas y descrédito contra la Iglesia, y las cosas su gente, su máximo y sus instituciones, que predican en lugar cristianismos y religiones recién inventado? Y cuando se impide y paralizado la influencia benéfica y el trabajo de la religión y de la Iglesia Católica por tantos impedimentos que hacen casi imposible la práctica de la vida cristiana y el cumplimiento de los deberes que la Iglesia impone a los alimentos de la vida espiritual interior, en este revoltijo incesante y vertiginoso que hoy en día bodegas y abruma a los jóvenes, y no solo, en todas las cosas externas y materiales; y aún más y peor de esta difusión general de la inmoralidad, que cada día más tiende a romper todas las leyes de retención, que ya parece haber desactivado en tantas almas todo el sentido de la modestia y la dignidad, la conciencia y la responsabilidad de tan grave y los datos continuos y escándalos sufridos. " Miseros populos facit peccatum " [ 12 ]; y sin duda es una responsabilidad muy seria y formidable para aquellos que, por la razón y el alcance de sus funciones, especialmente si pública, no se oponen a todos los recursos y todas las restricciones posibles a tan grandes males.
Sabemos que, lamentablemente, otros y muchos impedimentos graves en los diversos campos de la vida pública y privada, colectiva e individual, se oponen a la plena efectividad de la acción y la influencia de la religión y la Iglesia Católica.
Queremos limitarnos a los informes ya realizados y no ritardarvi más de la bendición paterna, apostólica que han llegado a pedir al Padre común de sus almas, al Vicario de Cristo; bendiciendo, queridos hijos, es más deseado y que su padre también quieren impartir la bendición tan ampliamente que se merece. Y como quiera, por lo que queremos y hemos ordenado que se extiende nuestra bendición voz y te dan toda su pasión y hermanos en el exilio, que sería con usted y no puede. Sabemos qué tan extensa es su dispersión; quizás también en esta providencia divina disponible para más de una organización benéfica. Esta Providencia que quería en tantos lugares, por lo que en tantas partes y hasta el momento, con los signos de las cosas tristes que han plagado su y nuestro Cara España y de sí mismo, tomó el testimonio personal y viviente de la unión heroica a la fe ancestral, que cientos y miles (y usted es el glorioso adosado) añaden confesores y mártires a los mártires ya tan gloriosos de la Iglesia de España; apego heroica (sabemos de consuelo indescriptible) también ha dado lugar a reparaciones impresionantes y más devotos y a un vasto y profundo despertar de la piedad y de la vida cristiana, especialmente en la buena gente de España, representado por el anuncio y el comienzo de cosas mejores y días más pacíficos de toda España.
Para todo este pueblo buenos y fieles, todo esto querida y noble España, que ha sufrido tanto giros y desea obtener nuestra bendición, y cómo va a ir incluso hasta el retorno completo y seguro de la paz serena Nuestra oración diaria.
Encima de toda consideración política y mundana, nuestra bendición se convierte en una forma especial a los que han dado a la tarea difícil y peligrosa para defender y restaurar los derechos y el honor de Dios y de la religión, es decir, los derechos y la dignidad de la conciencia, la condición primera y la base más sólida de todos los seres humanos y civiles. La tarea, dijo, difícil y peligroso, porque con demasiada facilidad el compromiso y la dificultad de la defensa hacen excesivo y no está completamente justificada, así como no hay intenciones con menos facilidad no es correcto e intereses egoístas o partido para hacerse cargo de barro y alterar toda la moralidad de 'acción y toda responsabilidad. Nuestro corazón paternal no puede olvidar, de hecho, parece más que nunca en el momento y con los sentidos de la paternal más sincero agradecimiento a todos aquellos que, con intenciones puras y sinceras intenciones, trataron de intervenir en nombre de la humanidad. Nuestro agradecimiento no se vea afectada de haber registrado la ineficacia de su noble arcadas.
Y los demás? ¿qué pasa con todos estos otros, que están bien y son siempre nuestros hijos, aunque en las cosas y las personas que más queridos y sagrados, con actos y métodos extremadamente persecutorii atroces y crueles, y también en nuestra misma persona, como la distancia permitidos, con expresiones y actitudes altamente ofensivos que nos trataron como a un padre no los niños, sino como un enemigo enemigos especialmente odiaban? Nosotros, hijos queridos, divinos preceptos divinos y ejemplos para nosotros y para los que, sin embargo, que pueden parecer demasiado difícil la obediencia y la imitación de los pobres y la naturaleza humana solos y son tan bonito y atractivo para el alma cristiana - sus almas, queridos hijos , - con la gracia de Dios, nunca tenemos y no podemos dudar por un momento en lo que queda por hacer para nosotros y para usted: amar a estos queridos hijos y sus hermanos, los ama de una amor especial hecho de la compasión y la misericordia ; los amo y nada que puedan hacer, orar por ellos; oren para que regrese a su mente la visión serena de la verdad y vuelve a abrir sus corazones el deseo y la búsqueda fraterna para el verdadero bien común; Oro para que volver al Padre que desiderosamente espera de ellos, y será muy alegre celebración de su regreso; oren para que puedan estar con nosotros, cuando en un momento - tenemos plena confianza en Dios bendito gloria en la esperanza de la fiesta de hoy de la Exaltación de la Cruz, " para Crucem ad lucem " - el arco iris de la paz se lanzará en el hermoso cielo de España , con lo que la buena noticia a toda su grande y hermoso país; la paz, por ejemplo, sereno y seguro, consuelo de todos los dolores, la reparación de todos los daños, contentatrice de todas las aspiraciones justas y sabias compatilbili con el bien común, que anuncian un futuro de paz en el orden de honor en la prosperidad.
Y ahora: " Benedicat Omnipotens vos Deus, Pater, et Filius et Spiritus Sanctus ".
[ 1 ] Apoc ., VII, 14.
[ 2 ] Heb ., X, 33.
[ 3 ] Heb ., XI, 38.
[ 4 ] Ley ., V, 41.
[ 5 ] I Petr ., IV, 14.
[ 6 ] El anuncio Cor ., IV, I.
[ 7 ] Prov ., XV, 20.
[ 8 ] Philip ., IV, 1.
[ 9 ] Es ., 62, 3.
[ 10 ] A. Manzoni, Observaciones sobre la moral católica , cap. VII, después de la salida.
[ 11 ] Loc. Cit.
[ 12 ] Prov. , XIV, 34.
https://w2.vatican.va/content/pius-x...-presenza.html
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores