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Tema: La Cultura Castreña Y El Proceso De Creación De La Identidad Nacional Gallega

  1. #1
    Amadis de Gaul está desconectado Miembro novel
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    La Cultura Castreña Y El Proceso De Creación De La Identidad Nacional Gallega


  2. #2
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    Cavaleiro está desconectado del minifundio a la parcelaria
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    Re: La Cultura Castreña Y El Proceso De Creación De La Identidad Nacional Gallega

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    Es positivo que el autor citado intente rebatir el celtismo pseudo-mítico o pseudo-histórico. Sin embargo, yerra en lo siguiente:

    1. No define lo celta ni a los celtas; es decir, el autor no define aquello a lo que se refiere el mito que analiza.

    2. Que los literatos e intelectuales del Rexurdimento se sirvieron en parte de un celtismo pseudo-mítico, principalmente como motivo literario, no es nada nuevo. Esto lo sabe todo el mundo. Sin embargo, el autor no analiza las causas del mito dentro del fenómeno Rexurdimento, que básicamente es una reacción tradicional contra el estado nacional-liberal isabelino y de la Restauración (aunque poco a poco el Progresismo haya penetrado y hasta conquistado el Galleguismo). Es decir, el mito celtista -con razón o sin ella- es una reacción al centralismo liberal y a la homogeinización cultural.

    3. El autor del artículo no analiza la deturpación del mito "celta", o su instrumentalización, que es realmente lo preocupante. La historiografía decimonónica gallega tiene sus logros y sus errores, y como buena parte de la historiografía de esa época se "desautoriza" en buena medida a si misma, sin que nadie se "juege el prestigio" haciéndolo. El mito del celtismo del Rexurdimento, revisado ya en buena parte por la Xerazón Nós y el Seminario de Estudos Galegos, que lo redujeron al análisis arqueológico-etnográfico, es susceptible de ser retomado y deformado hoy en dia por el folclorismo particularista del PPdG y el izquierdismo pseudonacionalista y nihilista del BNG. He ahi el peligro del mito celtista que el autor no comenta. Entre otras cosas, tampoco se estudia el "estado actual" del mito o del discurso celtista en la sociedad gallega, al margen de partidos folclorizantes.

    4. Precisamente, el autor del artículo, en ver de apuntar a estas cuestiones, se centra en negar que hay un pueblo gallego -auténtica aberración liberal-marxista de turno- en vez de cuestionar al particularismo folclorizante como potencial explotador del mito celtista. Si el autor hiciera esto, se daría cuenta que sólo segmentos marginales del BNG reivindican el celtismo más que como motivo literario de románticos, desacreditando los numerosos profesores de literatura Gallega en el Bloque el celtismo de Pondal y Cabanillas. Hoy en dia, el discurso particularista en Galiza no es tan "céltico" como el autor pretende prevenir, sino prácticamente idéntico al de PNV, ERC y cia.). Es decir, aun siendo el celtismo romántico un mito, el propio mito es cuestionado por la izquierda anti-hispánica y particularista. Más preocupante es aun que el autor dirige cierta crítica a Galiza, como sociedad y pueblo hispánico diferenciado, y no al mito romántico en si y a su escasa pervivencia en la cultura gallega actual.

    5. Finalmente, al autor del artículo citado se le ve el "plumero" globalizante, arrasador de culturas e irrespetuoso con la tradición, cuando dice que el mito celtista puede llegar a ser usado como justificador de una raza gallega o como arma xenófoba. Es decir, al autor no le gusta el mito del celtismo galaico, pero lo que le gusta mucho menos son las razas, los pueblos, las culturas, los castros, etc. Veamos una cita decisiva del articulo:


    Dentro del mundo de la investigación, en Galicia sigue siendo demasiado grande el marbete que el concepto celta lleva consigo. Sin embargo, nadie parece discutir la situación ideológica que se está empezando a crear. Quiero decir, nadie parece preocuparse porque en el presente se hable con total naturalidad de pueblo gallego, sin percibir las posibles malinterpretaciones, no nacionalistas, sino xenófobas o raciales, con que ambas palabras podrían estar cargadas.

    [...]

    La búsqueda de la identidad cultural gallega, que ha resurgido en el presente, debe ser consciente que la Historia, bajo presión, lo justifica todo. La manipulación de las interpretaciones históricas puede llevarnos al absurdo de volver a afirmar, como Kossina o como Hitler, que la pureza de la sangre, y también de los rasgos físicos, justifica todas nuestras acciones como pueblo, por muy genocidas o sangrientas que éstas puedan llegar a ser.

    A los argumentos reproducidos hay que contestar, en mi opinión, que no porque haya habido un mito celtista en el romanticismo, debemos dejar de ver lo celta en Galiza, en su justa medida, al igual que lo pre-indoeuropeo, lo suevo o lo visigodo. No porque haya un pueblo gallego y se hable de él, tenemos que decir que no existe, simplemente porque pueda (o incluso vaya) a ser usado por particularistas. No porque los caciques folcloristas y/o bloqueros vayan a manipular el pasado gallego, mitos aparte, tenemos nostros que negarlo. No porque Zapatero le llame España a la piltrafa que hemos llegado a ser (o que nos han hecho), vamos nosotros y le cambiamos el nombre a la Nación o decimos que España no existe.

    Por otra parte, una opinión desde una perspectiva hispánica sobre lo celta en Galiza puede ser leida en:
    http://forum.stirpes.net/showthread....5721#post25721
    Última edición por Cavaleiro; 02/05/2005 a las 12:53

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