A lo largo de la historia, los limites ultrpirenaicos de Hispania o España, se reafirmaron con los visigodos primero y con la politica expansionista de los condes catalanes por Occitania despues, amen de toda la gente del sur de la peninsula que se refugio allí tras la invasión musulmana, un contacto y una expansión que propició que a las tierras de Narbona se las llamase la "España menor" en tiempos de Alfinso X.
Las gentes de estos territorios tenian consciencia de ser españoles, y fue la la invasión musulmana la que acabó de crear la conciencia de una entidad cultural y religiosa que anteriormente la historiografia visigótica ya había fijado.
El historiador Maravall lo describe perfectamente.
Y el patronímico "español" nace segun Aebischer, a raiz de las peregrinaciones a Santiago de Compostela en el siglo XIII, y de la idea de una cruzada contra el musulman que propició, junto con los enlaces reales, la idea de Hispanidad.
"El nombre de España, que hoy abusivamente aplicamos al reino unido de Castilla, Aragón y Navarra, es un nombre de región, un nombre geografico, y Portugal es y será tierra española, aunque permanezca independiente por edades infinitas; es más, aunque Dios la desgaje del territorio peninsular, y la haga andar errante, como a Délos, en medio de las olas. No es posible romper los lazos de la historia y de la raza, no vuelven atrás los hechos ni se altera el curso de la civilización por divisiones políticas (siquiera eternamente), ni por voluntades humanas.
Todavía en este siglo ha dicho Almeida-Garret, el poeta portugués por excelencia."Españoles somos y de españoles nos debemos preciar cuantos habitamos la península ibérica" .España y Portugal es tan absurdo como si dijéramos España y Catalunya. A tal extremo nos han traído los que llaman lengua española al castellano e incurren en otras aberraciones por el estilo."
Marcelino Menéndez Pelayo.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores