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Tema: Visigodos apuntes

  1. #1
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    Visigodos apuntes

    LOS REYES VISIGODOS :





    1º ) Alarico I ( 395-410 )





    Reino Arriano de Tolosa :





    2º ) Ataúlfo ( 410-415 ) : Primer rey visigótico que puso pie en tierra española.



    3º ) Sigerico ( 415 ) : El reinado más breve de la Hispania Goda.



    4º ) Walia ( 415-418 ) : Vencedor de suevos, vándalos y alanos, y fundador del Reino de Tolosa en sí.



    5º ) Teodorico ( O Teodoredo ) I ( 418-451 ) : El reinado más longevo de la historia hispánica goda.



    6º ) Turismundo ( 451-453 ) : El Rey valiente; vencedor del terrible huno Atila.



    7º ) Teodorico II ( 453-466 ) : El gran amigo de Roma.



    8º ) Eurico ( 466-484 ) : El rey gótico que vio caer al Imperio Romano y el primero en crear legislación para los pueblos bajo mando visigodo ;Codex Evricis/Código de Eurico



    9º ) Alarico II ( 484-507 ) : Perdedor de Tolosa; impartió la justicia por separado a godos e hispanorrománicos con la ayuda de su : Breviarivm Alarici/Breviario de Alarico .





    Reino Arriano de Toledo :





    10º ) Gesaleico ( 507-511 ) : Primer rey visigodo que gobernó en territorios actuales hispanos.



    # Regencia de Teodorico el Grande ( 511-526 ) :



    11º ) Amalarico ( 511-531 ) : Tras quince años de la regencia de su abuelo; dio paso al “ intermedio ostrogodo “.



    12º ) Teudis ( 531-548 ) : Gran general de Teodorico I que llegó al reinado por su buen gobierno.



    13º ) Teudiselo ( 548-549 ) : Finaliza la influencia ostrogoda en suelo hispano.



    14º ) Agila ( 549-554 ) : Uno de los reyes arrianos más intolerantes. Vio llegar a Bizancio a España.



    15º ) Atanagildo ( 554-567 ) : Además de los bizantinos; llega la capitalidad a la mítica Toledo.



    16º ) Liuva I ( 567-572 ) : Primer rey visigodo que asocia al trono a otro en busca de un mejor gobierno para la monarquía.



    17º ) Leovigildo ( 568-586 ) : Gran rey legislador y belicoso; impulsor del Codex Revisvs y unificador de todos los territorios de la Hispanidad vigente bajo el cetro gótico.





    Reino Católico de Toledo :



    18º ) Recaredo I ( 586-601 ) : Primer rey que abrazó oficialmente la Fe Católica, obligando al estado y al clero arrianos a su conversión. ( Ramiro de Maeztu lo consideró en Defensa de la Hispanidad como el creador del Ideal de España como Patria )



    19º ) Liuva II ( 601-603 ) : Cuarto miembro de una misma dinastía y uno de los reyes más jóvenes de la historia goda.



    20º ) Witerico ( 603-610 ) : Intentó sin resultado alguno el arrianizar al estado godo.



    21º ) Gundemaro ( 610-612 ) : Reconocimiento de Toledo como capital religiosa hispana.



    22º ) Sisebuto ( 612-621 ) : Rey culto y guerrero; antijudío radical.



    23º ) Recaredo II ( 621 ) : Brevísimo reinado….



    24º ) Suintila ( 621-631 ) : Formidable militar que consigue la expulsión de los bizantinos de Las Españas.



    25º ) Sisenando ( 631-636 ) : Fue monarca por la ayuda de los francos.



    26º ) Chintila ( 636-639 ) : El rey que llega al trono más viejo. SU proclamación coincidió con la muerte de San Isidoro de Sevilla; la personalidad más interesante de toda la época gótica.



    27º ) Tulga ( 639-642 ) : Uno de los reyes godos peor preparados y más limitados….



    28º ) Chindasvinto ( 642-653 ) : Amante de las leyes. Ejecutó a setecientos nobles que no comulgaban con su gobierno.



    29º ) Recesvinto ( 653-672 ) : Editor del Liber Ivdiciorvm/Lex Visigothorvm ; obra que recopilaba las principales leyes godas con nuevas añadiduras. Su corona superviviente es el más bello del arte de los visigodos.



    30º ) Wamba ( 672-680 ) : Último gran rey godo; depuesto por engaño al serle suministrado un hipnótico haciendo creer que su muerte era inminente….



    31º ) Ervigio ( 680-687 ) : Comienzo claro del declive visigodo.



    32º ) Egica ( 687-702 ) : Continuación de la hecatombe de la economía. Decreto radical y total de persecución de los hebreos. El hambre y la peste bubónica diezman a la población.



    33º ) Witiza ( 702-710 ) : Gran amigo y defensor de los judíos; reprochador de la Iglesia Católica. Vivió la gran hambruna del 708-09



    34º ) Rodrigo ( 710-711 ) : Último rey visigodo español, vencedor de la facción de Agila II. Su reinado terminó con la invasión berberisca islámica trágica que culminó en la sangrienta Batalla de Guadalete bajo las órdenes de Tarik Ben Ziyad. Se dice que desapareció, aunque en Portugal se encontró una lápida con la leyenda Rodericvs Rex…





    # Se omite a Agila II y a Ardón. Agila II ( 710-716 ) fue elegido por un minúsculo grupo de witizianos y sólo fue respetado con honores de rey en zonas aisladas de la Tarraconense y de la Narbonense. Ardón o Ardabasto fue una mera resistencia a la realidad imperante; hermano de Agila, se limitó a aguantar hasta el 720; cuando murió.







    CRONOLOGÍA ESENCIAL DE ÉPOCA VISIGODA :





    - 378 : Batalla de Adrianápolis.



    - 395 : Muere el Emperador Teodosio, fractura del Imperio Romano : Su hijo Honorio toma el poder en la Roma Occidental y Arcadio-su otro hijo-en la Roma Oriental/Bizancio.



    - 409 : Vándalos, suevos y alanos entran en Hispania.



    - 410 : Saqueo de Roma a cargo de las tropas de Alarico.



    - 411 : Los visigodos se instalan como feudos en Hispania.



    - 414 : Boda entre Ataúlfo y Gala Placidia-hermana de Honorio y Arcadio-



    - 415 : Estallido de la guerra entre los visigodos y el resto de pueblos germánicos y los alanos iranios en la Península Ibérica.



    - 418 : Los visigodos se instalan en Aquitania creando el Reino de Tolosa.



    - 423 : Muerte del emperador occidental romano Honorio.



    - 428-29 : Los vándalos, comandados por Genserico, pasan al norte africano.



    - 439 : Toma de la mítica Carthago por los vándalos.



    - 441-54 : Sublevaciones bagaudas en Hispania.



    - 451 : Los hunos de Atila son derrotados en la batalla de los Campos Catalaúnicos o Muriacos.



    - 455 : Muere Valentiniano III, hijo del general britano Constancio y de Gala Placidia.



    - 459 : Renovación del foedvs entre los visigodos y el Imperio Romano.



    - 468 : Guerra entre suevos y visigodos.



    - 475 : Penetración en Hispania de Eurico.



    - 476 : Destronamiento de Rómulo Augústulo, final del caótico Imperio Romano Occidental ( Latino )



    - 484 : Alarico II gobierna en la práctica totalidad del territorio hispano, salvo algunos reductos vascones y el Reino Suevo.



    - 493 : Los ostrogodos ( Godos del este; visigodos godos del oeste ) inician su invasión de Italia.



    - 496 : El ostrogodo Teodorico I el Grande es reconocido como rey de Italia.



    - 507 : Tras la batalla de Vouillé, se pone fin al Reino Visigodo en Tolosa. Instalación definitiva en Hispania.



    - 526 : Después de quince años de regencia en Hispania, muere Teodorico I. Barcino-la actual Barcelona-, capital del Reino Visigodo.



    - 527 : II Concilio de Toletvm-Toledo.



    - 531 : Emerita Augusta ( Mérida ), capital goda.



    - 533 : Los bizantinos conquistan el actual Magreb a los vándalos, encabezados por el belicoso emperador Justiniano; cuyo ideal residía en la restauración imperial romana frente a los “ bárbaros “.



    - 541-42 : Incursiones francas por el valle del Ebro.



    - 552 : Los bizantinos llegan a Hispania.



    - 554 : Toledo, capital del Reinado Visigodo.



    - 560 : Conversión de los suevos al catolicismo.



    - 572 : Córdoba y Málaga, reconquistadas a los bizantinos.



    - 577-78 : Revueltas de los campesinos de la Oróspeda.



    - 579 : Conversión al catolicismo del Príncipe Hermenegildo, hijo de Leovigildo. Estallido de una guerra civil.



    - 585 : El conde Sisberto asesina a Hermenegildo en Tarragona. Las tropas visigóticas entran en Galicia poniendo fin a la Monarquía Sueva.



    - 589 : Conversión masiva de los visigodos arrianos al catolicismo. Celebración del III Concilio Toledano bajo la dirección de San Leandro; uno de los más fieles partidarios del Monarca Recaredo I.



    - 613 : Sisebuto ordena la persecución de los judíos.



    - 625 : Expulsión bizantina de Hispania.



    - 633 : IV Concilio de Toledo, bajo la dirección de San Isidoro de Sevilla ( Hermano pequeño del Rey Recaredo I )



    - 636 : Celebración de los Concilios V y VI de Toledo. Fallecimiento de San Isidoro de Sevilla.



    - 646 : VII Concilio de Toledo.



    - 653 : VIII Concilio de Toledo.



    - 654 : Promulgación del Liber Ivdiciorvm ( Lex Visigothorvm )



    - 655 : IX Concilio de Toledo.



    - 656 : X Concilio de Toledo.



    - 675 : XI Concilio de Toledo.



    - 681 : XII Concilio de Toledo, bajo la dirección de San Julián.



    - 683 : XIII Concilio de Toledo, bajo la dirección de San Julián.



    - 684 : XIV Concilio de Toledo, bajo la dirección de San Julián.



    - 688 : XV Concilio de Toledo.



    - 693 : XVI Concilio de Toledo.



    - 694 : XVII Concilio de Toledo.



    - 698 : Los árabes toman Carthago y van minando cada vez más el poderío helénico.



    - 702 : XVIII Concilio de Toledo.



    - 710 : Guerra civil hispanogoda entre los seguidores de Witiza y Rodrigo.



    - 711 : Una mayoría beréber islámica-al servicio del imperialismo árabe-, financiados por el bando witiziano y por los judíos, invaden Hispania. La batalla de Guadalete ( Provincia de Cádiz ) supone la derrota y el fin del Reinado Visigodo Hispánico.







    TEXTOS VISIGODOS INTERESANTES :





    CODEX REVISVS ( ÉPOCA DE LEOVIGILDO ) :



    “ Que esté permitida la unión matrimonial tanto de un godo con una romana ( # Hispanorromana ), como de un romano ( # Hispanorromano ) con una goda. Se distingue una solícita preocupación en el Príncipe, cuando se procuran beneficios para su pueblo a través de ventajas futuras; y no poco deberá regocijarse la ingénita libertad al quebrantarse el vigor de una antigua ley con la abolición de la orden, que, incoherentemente, prefirió dividir con respecto al matrimonio a las personas que su dignidad igualaba como parejas en status. Saludablemente reflexionando por lo que aquí expuesto como mejor, con la remonición de la orden de la vieja ley, sancionamos con esta presente ley de validez perpetua : que tanto si un godo una romana, como también un romano una goda, quisiera tener por esposa-dignísima por su previa petición de mano-existía para ellos la capacidad de contraer nupcias y esté permitido a un hombre libre tomar por esposa a la mujer libre que quiera en honesta unión tras informar bien de su decisión y con el acompañamiento acostumbrado del consenso del linaje. “



    SAN ISIDORO DE SEVILLA - ( DE LAUDE SPANIAE ):



    “ De todas las tierras cuantas hay desde Occidente hasta la India, tú eres la más hermosa, ¡ Oh, Sacra Hispania, madre siempre feliz de príncipes y de pueblos ! Bien se te puede llamar Reina de todas las Provincias….; tu honor y ornamento del mundo, la más ilustre porción de la tierra, en quien la gloriosa fecundidad de la raza goda se recrea y florece. Natura se mostró pródiga en enriquecerte; tú, exuberante en frutas, henchida de vides, alegre en mieses….,tú abundas de todo, asentada deliciosamente en los climas del mundo, ni tostada por los ardores del sol, ni arrecida por glacial inclemencia…Tú vences al Alfeo en caballos y al Clitumno en ganados; no envidias los sotos y los pastos de Etruria, ni los bosques de la Arcadia….Rica también en hijos, produces los príncipes imperantes, a la vez que la púrpura y las piedras preciosas para adornarlos. Con razón te codició Roma, cabeza de las gentes, y aunque te desposó la vencedora fortaleza Romulea, después el florentísimo pueblo godo, tras victoriosas peregrinaciones por otras partes del orbe, a ti amó, a ti te raptó, y te goza ahora con segunda felicidad, entre la Pompa Regia y el Fausto del Imperio. “





    TEODORICO I ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ En mi longevo reinado ha florecido el poder de los godos; hemos conseguido cosas inimaginables para otras generaciones. Ahora debemos aliarnos con Roma para enfrentarnos a un oscuro peligro que se abate contra nosotros….Ese maldito Atila. “





    ATAÚLFO ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Mi gente no está suficientemente preparada para asumir el gobierno de las instituciones romanas; sin embargo, yo fundaré un reino para los godos y se lo entregaré a mi amada Gala Placidia. “







    WALIA ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Combatiré a los invasores de Hispania para defender los intereses de Roma, pero cuando esto acabe, sólo pensaré en los intereses de mi pueblo. Los godos defenderán entonces las fronteras de su propio reino. “





    TEODORICO II ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Gracias a mí, los godos se convertirán en el pueblo más influyente de todo el Imperio Romano. “





    EURICO ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ La caída de Roma supuso un gran caos pero no para los godos; mi pueblo mantuvo el orgullo y la identidad gracias al código de leyes que yo ordené crear. “





    TEUDIS ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ A partir de ahora, hispanorromanos y godos caminaremos juntos. “





    TEUDISELO ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Las ricas tierras de la Bética son mi máximo interés; por eso fortaleceré Híspalis, estableciendo allí mi corte. “





    AGILA ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Desde los tiempos de Alarico II, soy el primer rey de sangre enteramente hispana; a pesar de eso, buena parte de la nobleza se levanta contra mí y pide ayuda a los bizantinos, que no buscan sino apropiarse de Hispania. “





    LIUVA I ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Mi hermano Leovigildo es el más indicado para gobernar a los godos de Hispania. Yo desde la Septimania evitaré el avance de los francos. No sé si los nobles entenderán la decisión de compartir el trono. “





    RECAREDO I ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Por fin podré entregar a la gran mayoría de mi pueblo la unidad religiosa tan necesaria para el buen discurrir de nuestro reino. A partir de ahora los godos seremos católicos. “





    GUNDEMARO ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Reuniré en Sínodo a los obispos para dilucidar que Toledo sea la capital eclesiástica metropolitana oficial del reino. “





    SISENANDO ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Convocaré el IV Concilio de Toledo a fin de reconocer Nobleza e Iglesia como los grandes poderes fácticos del Reino Godo. “





    CHINTILA ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ El obispo Isidoro ( # San Isidoro de Sevilla ) ha muerto, y es obligación moral de todos los godos rendir homenaje al hombre que más hizo por la fortaleza cultural y espiritual de nuestro pueblo. “





    RECESVINTO ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Las leyes y personalidad de los godos han procurado más de veinte años de paz para un pueblo que ya no permanecerá por más tiempo dividido. “





    EGICA ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Todos ambicionan poseer el Reino Godo. Judíos, bizantinos y árabes son enemigos más que reales de nuestro pueblo. “





    RODRIGO ( REY VISIGODO DE HISPANIA ) :



    “ Sólo me queda la deshonra de haber permitido la pérdida de mi reino, triste final el que tuvieron los godos en las hermosas tierras de Hispania. “



    Esteban dio el Víctor.

  2. #2
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    Re: Visigodos apuntes

    Reyes Godos de España

    El Emperador Honorio fue último señor de España: porque habiendo tratado guerra muy sangrienta con Alarico primer Rey de los Godos, y con Ataulfo, que fue el segundo, concertaron sus diferencias, dexando los Godos al Emperador libres y desembarazadas a Roma, y las tierras de Italia y Alemaña, y prometiéndole su favor contra los tiranos, y renunciando el Emperador en Ataulfo las Provincias de España y Francia.

    Con este derecho Ataulfo se intituló Rey de España, y fue el primero de los Godos.

    El segundo se llamó Giserico, que mataron sus vasallos el año de quatrocientos y diez y seis.

    El tercero fue Uvalia.

    El quarto Theodorico, que murió el año de quatrocientos y cincuenta y tres.

    El quinto Turismundo, en cuyo tiempo se celebró un Concilio en Galicia contra los errores de Prisciliano, y murió el año de quatrocientos y cincuenta y seis.
    El sexto Theodorico segundo, que siguió la opinión de Arrio, y murió el año de quatrocientos y sesenta y nueve.

    El séptimo se llamó Eurico, de quien dicen dio leyes escritas a sus vasallos, y que echó de España a los Romanos, al cabo de setecientos años que la entraron: que desde su tiempo España se trató como Provincia soberana, no reconociendo superior temporal: y que murió el año de quatrocientos y ochenta y seis.

    El octavo Alarico, que fue muerto el año de quinientos y nueve.

    El nono Gesalarico, que se pasó en Africa el año de quinientos y trece.

    El décimo Theodorico, que reynó por su nieto Amalrico, y dexándole en quieta posesión del Reyno, se volvió a Italia al suyo. Dícese que celebró Cortes en Toledo, y que constituyó esta Ciudad por cabeza de España y Corte de los Reyes: y que casó en ella con una señora su natural, y que fue su hijo Severiano Duque de Cartagena, padre de San Isidoro, de San Leandro, de San Fulgencio, y de Santa Florentina.

    El undécimo Rey Godo de España fue Amalrico: en cuyo tiempo se celebró un Concilio en Toledo, de que fue presidente su Arzobispo Montano: matóle un soldado suyo, en la marina de Barcelona, el año de quinientos y treinta y uno.

    El duodécimo fue Theudio: matóle uno que se fingió loco para este efecto el año de quinientos y quarenta y ocho.

    El décimotercio Theudisclo: en su tiempo fue el milagro de hallarse llenas de agua las pilas del Bautismo los Sabados Santos, quando se bautizaban los niños nacidos en un año: y despues vacías, sin que se pudiese averiguar de dónde se cebaban, ni como desaguaban. Matáronle el año de quinientos y cincuenta, estando comiendo en Sevilla.

    El decimoquarto Agila, a quien mataron los suyos el año de quinientos y cincuenta y cinco.

    El decimoquinto Athanagildo, que murió en Toledo el año de quinientos y sesenta y seis.

    El decimosexto Liuva, que murió el año de quinientos y setenta y uno.

    El decimoséptimo Leuvigildo, padre de San Hermenegildo. Deshizo el Reyno de los Suevos, que se sustentaba en Galicia, y por allí: acabó de echar a los Romanos, que tenían a Cantabria, y quedó absoluto en todo el resto de España. Tratáronse diferencias sobre la celebración de la Pascua entre las Iglesias de España y Francia, y prevaleció la opinión de los Franceses, porque los Sabados Santos se hallaron sus pilas del Bautismo llenas, y las de España vacías. Algunos Reyes sus antecesores habían residido en Sevilla con su Corte, y el Rey la restituyó a Toledo. Murió en esta Ciudad el año de quinientos y ochenta y seis.

    El decimooctavo Rey Godo de España fue Recaredo, el que extirpó la heregía de Arrio, en el Concilio Nacional que se celebró en Toledo, donde fue llamado Católico. Otros Concilios Provinciales se juntaron en Sevilla, en Zaragoza, en Barcelona, y en Huesca de Aragon. En Toledo se tuvo otro Concilio, y allí es llamado el Rey Christianísimo. El se intitulaba Flavio, a imitación de los Emperadores de Constantinopla, que se llamaban así: y hicieron lo mismo en su memoria otros Reyes que le sucedieron. Murió en Toledo año de seiscientos y uno.

    El decimonono Rey Godo de España se llamó Liuva el segundo: matáronle el año de seiscientos y tres.

    El vigésimo Witerico, que quiso introducir la secta Arriana: nacio en su tiempo San Ilefonso en la Ciudad de Toledo, en la Casa Profesa de la Compañía de Jesus: matáronle el año de seiscientos y diez.

    El vigésimoprimo Flavio Gundemaro: juntó un Concilio Nacional en Toledo, y allí dicen se ordenó que los delinqüentes gozasen de la inmunidad de la Iglesia: murió en esta Ciudad el año de seiscientos y doce.

    El vigésimosegundo Sisebuto: congregó el Concilio de Egara cerca de Zaragoza, y otro en Sevilla: echó mas de noventa mil Judíos de España; y murió en Toledo el año de seiscientos veinte y uno.

    El vigésimo tercio Recaredo el segundo: reynó tres meses, y murió el año de seiscientos veinte y uno.

    El vigésimoquarto Flavio Suintila: echó de todo punto a los Imperiales de España: murió el año de seiscientos y treinta y uno.

    El vigésimoquinto Sisenando, el que congregó un Concilio Nacional en Toledo, en que se decretó, que el Misal y Breviario de España fuese uno, que es el oficio que se llama Hispano, y Toledano, Isidoriano, y después Muzárabe. Dióse la forma que se habia de guardar en la eleccion de los Reyes, y mandó se tuviesen voto en ella los Prelados, y grandes Señores. Tambien dice que recopiló las leyes de los Godos, en el libro llamado Fuero juzgo, o que comenzó la Recopilacion. Murió en Toledo el año de seiscientos y treinta y cinco.

    El vigésimosexto Chintilla, que juntó dos Concilios en Toledo, y murió el año de seiscientos y treinta y nueve.

    El vigesimoséptimo Rey Godo de España fue Tulga, que murió en Toledo el año de seiscientos y cuarenta y uno.

    El vigesimoctavo Flavio Chindasuindo: juntó Concilio Nacional en Toledo, en que se mandó que los Obispos mas cercanos viniesen por meses a la Corte a acompañar al Rey, y a honrar a Toledo, y que le señalasen el Arzobispo: y no habia de ser la venida en tiempo de coger el pan, ni de vendimias. Buscó a grande costa los Morales de San Gregorio, y fundó la Abadía de Compludo, en el Bierzo, que es Dignidad en la Iglesia de Astorga, y el Convento de San Roman de Ornisga, entre Toro, y Tordesillas. Murió en Toledo el año de seiscientos y cincuenta y dos.

    El vigésimonono Flavio Recesuindo: celebró tres Concilios Nacionales en Toledo, y uno Provincial en Mérida. Murió en su tiempo San Ilefonso Arzobispo de Toledo, al entrar en el Climatérico mayor: y el Rey el el año de seiscientos y setenta y dos. Hallóse el Rey al milagro quando apareció Santa Leocadia: y fue en ese tiempo la descension de la Beatísima Virgen a la Santa Iglesia de Toledo a dar la vestidura a San Ilefonso.

    El trigésimo Wamba, y el primero Rey que se ungió en la Iglesia de San Pedro y San Pablo, de Toledo, y labró allí cerca un palacio Real, que se llamó despues de Galiana, y hizo los muros de esta Ciudad, y celebró en ella un Concilio, y otro en Braga. Renunció la Corona el año de seiscientos y ochenta y uno.

    El trigésimoprimo Flavio Ervigio, el que celebró tres Concilios Nacionales en Toledo. En el primero se decretó, que perteneciese al Arzobispo de Toledo, como a Primado de las Españas, la provision de todos los Arzobispados, y Obispados de España, y de la Gallia Gotica, que vacasen estando ausentes los Reyes: y que los que los Reyes presentasen, fuesen confirmados por los Arzobispos. Murió el año de 687.

    El trigésimosegundo Flavio Egica, que celebró tres Concilios Nacionales en Toledo. En el primero presidió San Julian Arzobispo de Toledo. En el segundo pidió el Rey al Concilio le encomendasen a Dios en el Sacrificio de la Misa: y ordenóse así, y desde entonces se hace esta conmemoracion por los Reyes. En el tercero presidió San Felix Arzobispo de Toledo, y se mandó que los Judíos fuesen esclavos de los Christianos, y que los derramasen por el Reyno. Tambien celebró otro Concilio en Zaragoza. Murió en Toledo el año de setecientos y uno. Celebrar Concilios los Reyes se entiende con autoridad Eclesiástica.

    El trigésimotercio Witiza: congregóse en su tiempo un Concilio en Toledo. Hizo ley en que ordenó, que todos los Eclesiásticos y Seglares pudiesen tener las mugeres que quisiesen: restituyó al Reyno los Judíos, y mandó derribar los muros de muchas Ciudades y Villas. Murió el año de setecientos y once.

    El trigésimoquarto y último Ruderico, y no Don Rodrigo: porque entonces no usaban los Reyes de Don hasta el Rey Don Pelayo. En tiempo de este Rey se perdió España, y la ocuparon los Moros, y se acabó la Monarquía de los Godos. Murió en la batalla de Guadalete, cerca de Xerez, el año de setecientos y catorce, Domingo nueve dias del mes de Rabih. Así lo dice el Arzobispo Don Rodrigo: y algunos quieren que este mes de los Moros sea el de Septiembre. Mas yo no soy dellos, porque aquel mes de Rabih comenzó este año a los Moros a diez y siete de Junio.
    (de “Origen de las dignidades seglares en Castilla y León”, de Salazar y Mendoza)

  3. #3
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    Val
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    Re: Visigodos apuntes

    Lo que se le puede reprochar a lo visigodos es que no fueran capaces de construir, vertebrar que se dice ahora, un reino, un estado, organizado y fuerte que le hiciera frente eficazmente a la marea islámica que terminaría por llevar a cabo eso que se llamó en su momento “La perdida de España”. Y no sólo no fue capaz de hacer frente a esos invasores venidos del otro lado del estrecho, sino que, como todos sabemos, incluso una facción goda, la de los Witizanos, se alió con el ejército mahometano pensando ingenuamente que al final Achila, hijo de Witiza, saldría coronado rey de la Hispania goda una vez derrotado Don Rodrigo. Peor no se pudo hacer la verdad.
    Una de la mayores tortas históricas que ningún pueblo haya sufrido nunca se dio en estas tierras a principios del siglo VIII, eso si que fue todo una revolución que lo cambio casi todo sino todo; la cosmovisión del mundo se trasformó por completo de un día para otro en estas tierras.

    Siempre me he preguntado que sentiría un cristiano de esa época después de presenciar la ruina y caída del reino hispano godo ese verano del 711.
    ¿Se diría quizás que eso era el final de todo? ¿Qué su nación dejaba de existir y que nunca volvería a ser lo que había sido hasta entonces? Puede que las gentes de ese tiempo simplemente no fueran capaces de imaginar lo que suponía el Islam en esa época tan temprana, nueva filosofía religiosa contraria en muchos casos al pensamiento Romano Cristiano Occidental que había mamado la Hispania desde la ocupación romana y luego con su evangelización. Se Puede pensar que como el sur de la cuenca Mediterránea se vio arrancada de la corriente cultural Greco Romana Cristiana, pareciéndonos países como Marruecos, Túnez o Egipto extraños en nuestros días, a España le pudo haber pasado lo mismo de no haberse comenzado la Reconquista casi inmediatamente después de la llegada de los “caldeos” a nuestra Península. Esta última perspectiva, sólo planteármela, me estremece.

    Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema, como juzgáis a los visigodos en este sentido ¿Se les puede culpar de la perdida de España o simplemente son avatares de la Historia, cosas que pasan? ¿Sería injusto culpar a los godos por esta supuesta “incompetencia histórica” o nos podemos platear en todo caso que a la larga la invasión musulmana resultó beneficiosa en algunos aspectos?

  4. #4
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    Re: Visigodos apuntes

    Cita Iniciado por Val Ver mensaje
    Me gustaría saber vuestra opinión sobre el tema, como juzgáis a los visigodos en este sentido ¿Se les puede culpar de la perdida de España o simplemente son avatares de la Historia, cosas que pasan? ¿Sería injusto culpar a los godos por esta supuesta “incompetencia histórica” o nos podemos platear en todo caso que a la larga la invasión musulmana resultó beneficiosa en algunos aspectos?
    Si algo se les puede echar en cara es que se convirtieran al Islam para mantener sus privilegios y no se mantuvieran fieles a la fe cristiana como sus compatriotas los llamados mozárabes.
    La invasión... bueno, supongo que tenía que suceder debido a nuestra posición geográfica, igual que les pasó a los griegos y eslavos del sur. Fuimos las trincheras de Europa y de la Cristiandad.

  5. #5
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    Re: Visigodos apuntes

    Si los visigodos hubieran vencido en la Batalla de Guadalete... probablemente jamás habrían vuelto a pisar los musulmanes la Península; y hasta me atrevo a decir que probablemente el Norte de Africa habría sido posteriormente reconquistado al Islam por españoles visigodos (o herederos de ellos), y el Norte de Africa hubiera sido una provincia más de España.

    Una maldita derrota decidió ocho siglos de historia.

  6. #6
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    Re: Visigodos apuntes

    Yo estoy de acuerdo con Ghotico estimado Rodrigo. Recordar que Bizancio ya rechazó a los ejércitos árabes antes de que estos intentaran invadir España, siendo derrotados en varias ocasiones (los bizantinos tuvieron que hacer frente a ejércitos muy poderosos, nada que ver con el que se enfrentó al rey Rodrigo). Al final los griegos consiguieron que Constantinopla no cayera en manos islámicas, aunque estos perdieron Palestina y Egipto, que sucumbieron al Islam. Pero al final los musulmanes dejaron de ser un problema para los bizantinos, al menos los musulmanes árabes, y el cogollo de su Imperio se libró de ellos. Lo que ocurre es que siglos después un nuevo pueblo, el turco, llegado de Asia central, con nuevo vigor, que habían hecho suyo el Islam, fue el que al final terminaría tomando Constantinopla y luego los Balcanes, poniendo incluso en peligro a toda la Europa central. Mala suerte.

    También recordar que los primeros sorprendidos por la facilidad de la conquista hispana fueron los mismos musulmanes, que al principio sólo se platearon hacer razzias de rapiña en la Península, pero viendo la descomposición y la indefensión del reino hispano visigótico decidieron su conquista. Si el estado godo español hubiera sido más fuerte puede que los mahometanos no se hubieran planteado su conquista o puestos en lo peor seguramente el ejercito islámico hubiera sido barrido en Guadalete sin problemas (siendo débil el estado visigodo estuvo a punto de vencer, recordar que el ejercito godo llevaba las de ganar al principio de la batalla, todo se torció cuando el partido witizano abandonó las filas cristianas y se pasó a la morisma invasora).
    Seguramente de haber vencido los godos en Guadalete los reyes cristianos se hubieran percatado de la importancia de la toma de territorios al otro lado del estrecho, para evitar nuevos intentos de invasión, cosa que se hizo, por cierto, después de concluida la Reconquista para evitar los mismo.

    En definitiva, que coincido con Ghotico, de haber ganado el bando godo en Guadalete los islámicos seguramente no hubieran tratado de ocupar de nuevo tierra hispana. Pero por otra parte resulta vano especular con lo que pudo haber pasado o dejó de pasar, la Historia es la que es y ya no se puede cambiar.


    PD. Por cierto, el otro día estuve viendo un documental donde se hablaba sobre la teoría de los “Universos paralelos”. Se decía que podían existir una infinidad de dimensiones espacio-tiempo donde los acontecimientos históricos podían ser diferentes a los acontecidos y que conocemos en este Universo que nos ha tocado vivir (sic). Por ejemplo, se comentaba que podía haber universos donde los Estados Unidos no hubieran dejado de ser colonia británica o donde Hitler no hubiera perdido la 2ª Guerra Mundial. Podíamos pensar que puede que exista un “Universo” donde los musulmanes fueron vencidos contundentemente en Guadalete, jeje, soñemos. Esto ya parece ciencia ficción o, mejor dicho, historia ficción.
    Última edición por Val; 16/02/2008 a las 13:36

  7. #7
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    Respuesta: Visigodos apuntes

    EL ULTIMO GODO


    Cuenta la leyenda que en Viseo, ciudad portuguesa limítrofe con Salamanca, se encontró una sepultura con una inscripción que decía
    "HIC REQUIESCIT RUDERICUS REX GOTHORUM", o lo que es lo mismo,
    AQUÍ DESCANSA RODERICO, REY DE LOS GODOS”.





    En el año 711 se perdió Hispania para la civilización grecolatina y la religión cristiana, que después de siete siglos habían convertido el mosaico de tribus de la península Ibérica en una de las provincias más importantes del Imperio Romano. Todavía es un enigma histórico, cómo, lo que las legiones romanas tardaron 200 años en conquistar, pudieron tomarlo los musulmanes en apenas dos años, después de una sola gran batalla, la del Guadalete. Aunque conocemos perfectamente las campañas de Tariq y Muza para dominar la Hispania visigoda, lo militar -un ejército de unos 20.000 hombres- no basta para explicar el colapso total, el hundimiento de un reino que tenía detrás más siglos de historia y una civilización más rica que la inmensa mayoría de las naciones actuales. Don Rodrigo era el rey del reino visigodo Hispano en aquel año fatídico y su nombre ha quedado asociado a la leyenda.

    Era Rodrigo dux, o sea, duque de la Bética cuando murió el rey Vitiza, que pertenecía a uno de los clanes visigodos más poderosos. Como de costumbre, el clan trató de sentar en el trono a los hijos del difunto y, también como de costumbre, muchos nobles godos se negaron a aceptarlos. Lo hacían en nombre del principio de monarquía electiva, tradicional en aquellos pueblos germánicos que irrumpieron en la Historia de roma como Los Bárbaros del Norte, aunque en realidad estuvieran muy romanizados y vinieran sobre todo del Este. Sucede que esa monarquía electiva había convertido cada sucesión regia en una orgía de sangre, en un asesinato tumultuoso donde se decapitaba no sólo a reyes o aspirantes, sino también a familiares, deudos y allegados, para debilitar las candidaturas rivales mediante una dura campaña electoral en pleno cráneo o a la altura del gaznate.
    Recaredo un siglo antes unificó religiosamente el reino y se acordó una colaboración estrechísima entre Iglesia y Estado. Todo parecía encaminarse hacia el establecimiento de una dinastía que diese continuidad y paz al reino, pero el morbo gótico, como se llamó a la enfermedad aristocrática goda, la costumbre de tirar de puñal, veneno y espada para acceder al Trono, fue más fuerte que la lógica y el interés. Es cierto que la Iglesia podía haber impuesto normas menos salvajes de conducta, negándose a legitimar al que llegara al Trono asesinando, pero no lo hizo.

    El reino visigodo se vino abajo por la mezcla y confusión de lo privado y lo público, lo religioso y lo laico, lo civil y lo militar. Desde el III Concilio de Toledo, los reyes mandaban mucho en la Iglesia y los obispos tomaban parte en la administración de Justicia. La legitimidad, por tanto, estaba en permanente almoneda y cuanto más se corrompían los obispos menos podía pedir cuentas a los reyes, que se ceñían la corona con las manos manchadas de sangre. La Justicia no sólo carecía de independencia sino que dependía de un sinfín de clanes, civiles y eclesiásticos, regionales y gremiales. Los obispos eran nombrados por razones de familia o de partido. Los administradores romanos, que tiempo atrás intentaron conservar los visigodos, habían derivado hacia formas pre-feudales de dependencia. Puede decirse que no existía ni un solo poder autónomo. En consecuencia, el Poder era tan arbitrario como inestable y en vez de preservar algo, lo amenazaba todo.

    La muerte de Vitiza acabó con un breve periodo de falsa paz. Rodrigo, elegido rey por un grupo importante de nobles agrupado en lo que pomposamente llamaban Senado, tuvo que hacer frente a tres conflictos militares simultáneos: las intrigas y alzamientos del clan vitiziano, la rebelión endémica de los vascones y la amenaza musulmana en el Magreb Occidental. Era Rodrigo probablemente el primer militar de aquel tiempo -por eso lo nombraron- pero no podía hacer milagros. Cuando extinguía la fogata vascona, una hoguera de insospechadas proporciones se encendió en el Norte de Africa: los vitizianos pactaron con los Bereberes, recientemente convertidos al Islam, una alianza para acabar con él.

    No era una alianza contra natura ni representaba novedad alguna. Pensemos que Hermenegildo, que llegó a santo una vez decapitado, pactó con los bizantinos para eliminar a su padre. Y hazañas semejantes esmaltan toda la era visigoda. En el fondo, como suele suceder en las épocas de degradación institucional, todo el mundo pensaba que los atropellos contra la Ley y la moral iban a ser sólo temporales. No sospechaban los vitizianos que los hombres de Tariq y Muza no se iban a limitar a derrotar a Rodrigo sino que los iban a liquidar también a ellos y a quedarse con el reino que tan trabajosamente unificaron Leovigildo y Recaredo. Así que fueron traidores pero, sobre todo, estúpidos. Por anteponer a todo sus intereses partidistas acabaron perdiendo todo y a todos.
    El personaje real y legendario que simboliza esa traición vitiziana es Don Julián, gobernador militar de Ceuta y guardián del Estrecho, que en un momento dado, por su relación con el bando vitiziano, pactó la entrega de la ciudad y trasladó al Peñón con barcos de cabotaje a varios miles de guerreros a las órdenes de Tariq. Esa roca convertida en cabeza de playa tomó su nombre y se llamó Gebel al Tariq, la Roca de Tariq, derivando luego en latín romanceado hasta Gibraltar.

    Mientras Tariq y luego Muza, su jefe, iban conquistando ciudades para el Califa de Bagdad, Rodrigo había bajado de Vasconia a toda prisa para cortarle el paso. Se encontraron junto al río Guadalete, actual Cádiz, y, tras algunos días de merodeo, entraron en combate. Según el romance, después de tres días de batalla, las alas de su ejército, dirigidas por leales vitizianos, lo traicionaron abandonando súbitamente el campo de batalla y permitiendo la aniquilación del cuerpo central mandado por el propio Rodrigo, que desapareció de la Historia para entrar en la Leyenda. No se pudo encontrar su cadáver en el campo de batalla y, según la crónica, sólo se encontró su túnica, su corona, su calzado de oro y su caballo en un hoyo lleno de barro cerca del río.Se cuenta que unos pocos fieles a Rodrigo huyeron con su rey, gravemente herido, y se escondieron en la Serranía de Francia, cerca de Portugal y allí esperaron su suerte…..Y así fue como el reino visigodo desapareció por siempre. …..
    Una nueva historia se empezaba a escribir en la península, el advenimiento de un nuevo orden, de una nueva civilización, de una nueva religión, otras artes y otras ciencias nunca vistas hasta ese momento….. llegaba el tiempo del Al-Andalus, ….el tiempo de otra leyenda que perduró por casi 800 años en la península, pero esa historia amigos de Ciudad sin Límites……. es otra historia.
    ¿Quienes eran los godos?

    YouTube - Pasaje de la Historia - Alarico

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    YouTube - Alarico I 4/5

    YouTube - Alarico I 5/5
    "QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"

  8. #8
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    Re: Respuesta: Visigodos apuntes

    Qué debe España a los visigodos

    Pío Moa

    En la historiografía digamos progresista los visigodos tienen muy mala prensa, en proporción a la buena que se ha ofrecido a los moros, probablemente porque el régimen de éstos fue un despotismo oriental, y los despotismos siempre han subyugado la imaginación de nuestras izquierdas.

    Se señala, así, que los godos apenas dejaron restos artísticos (fueron arrasados por los árabes), salvo, acaso, el arco de herradura; tampoco vocabulario en el idioma (lo que indica que el suyo original debió de diluirse muy pronto); que fueron una pequeña minoría (también lo fueron los árabes y los moros, tan queridos por esas corrientes). Américo Castro se obstinó en negarles la condición de españoles, mientras que Ortega y Gasset, por el contrario, les atribuía un papel similar al de los ingleses en la India. Ambos enfoques constituyen dos evidentes disparates en cuanto los confrontamos con los hechos reales.

    El período romano (seis siglos) hizo de Hispania una nación cultural, conformando lo esencial de nuestra cultura hasta hoy: el idioma, el derecho, la religión, una base literaria, muchas costumbres y actitudes... Luego llegaron los godos o tervingios, originarios probablemente de Suecia, tras peregrinar durante siglos por la Europa centrooriental y meridional, hasta disolverse en la población local nueve o diez siglos después de haber emprendido su migración desde Escandinavia.

    La estancia de los visigodos en España duró casi tres siglos, y puede dividirse en tres períodos. De 415 a 507 se extendieron sobre gran parte de Hispania y de la Galia, con el centro de gravedad en esta última y capital en Toulouse. Tras su derrota por los francos, los godos se asentaron en Hispania, reteniendo una pequeña parte de la Galia y con capital oscilante entre Barcelona, Sevilla, Mérida y Toledo. Por entonces seguían formando una casta conquistadora ajena a la población indígena y al propio territorio, del que podían haber emigrado como antes lo habían hecho de tantos otros. Existía un poco estable reino godo, no hispano-godo, aunque aumentó la identificación de los invasores con el territorio y la asimilación cultural a la población políticamente dominada.

    El reinado de Leovigildo, a partir de 573, marcó un nuevo período muy diferente, que duraría unos 140 años hasta la extinción del estado, en torno a 714. Leovigildo constituyó un reino hispano-godo renunciando a gran parte de las tradiciones bárbaras, y Recaredo completó la reforma en un proceso muy probable de disolución de la etnia germánica en la hispanorromana. El poder político y militar permaneció en manos de la oligarquía tervingia, si bien debió de haber una interpenetración creciente con la oligarquía hispanorromana, según sugieren nombres como Claudio, Paulo o Nicolaus (tampoco es imposible que hispanorromanos adoptaran nombres germánicos, y viceversa). Simultáneamente, la organización cívico-religiosa romana –el episcopado– adquirió peso y representación creciente en el poder político.

    Esta tercera fase marca la constitución política de la nación española, con tinte germánico pero sobre la base cultural heredada de Roma y el catolicismo (aun si persistían restos marginales de paganismo y pequeñas zonas montañosas apenas latinizadas).

    Así, políticamente dominadores, los visigodos fueron culturalmente dominados: no fundaron Gotia, sino España, no impusieron el arrianismo, sino que adoptaron el catolicismo, ni extendieron las costumbres germanas, sino que se asimilaron cada vez más las romanas. Por consiguiente, nada tiene que ver con la función de los ingleses en la India, que impusieron su política pero permanecieron como un cuerpo extraño al país, sin asimilarse en absoluto a él. La sugerencia de Ortega podría tener más sentido si lo hubiera comparado con la formación de Inglaterra por los normandos llegados de Francia, pero ni siquiera ese paralelo sirve. Los normandos formaron una oligarquía que impuso sus formas políticas y el idioma francés, pues en tres siglos no se molestó en aprender el inglés. Los godos, realmente, se fundieron con la población y cultura hispanorromanas, conservando solo aspectos secundarios de la suya.

    Vale la pena comparar la Hispania goda con la Galia franca. En la historiografía europea suele aceptarse que la nación francesa comienza con la conversión de Clodoveo al catolicismo, antes de que Leovigildo impusiera sus reformas en España. Francia sería por tanto la primera nación fundada en Europa sobre las ruinas del Imperio romano. Pero cabe dudarlo: la dinámica franca consistió en una continua división y reparto de la Galia, que durante mucho tiempo rara vez estuvo unida políticamente; la España visigoda siguió desde Leovigildo una política tenazmente integradora de toda la península, como así llegaría a ser. En ello vemos también otra falsa intuición de Ortega, cuando compara desfavorablemente a los godos, "corrompidos por la civilización", con la fresca e impetuosa sangre bárbara de los francos. Muy al contrario, los reinos francos, aparte de su escasa o nula identificación con la posterior Francia, tuvieron un historial de corrupciones y crímenes de verdadera pesadilla si se lo compara con el de los visigodos –no exento, desde luego, de violencias–. Los godos fueron el primer reino de la Europa occidental post-romana en fundar algunas ciudades, entre otros indicios de su superioridad organizativa y emprendedora.

    Lo que hicieron los godos, en suma, fue transformar una nación cultural en una nación política, única en Europa en su tiempo. No lo hicieron solos, sino con el impulso del episcopado, verdadero representante por entonces de la población hispanorromana. La nación trajo consigo logros como el habeas corpus visigodo, primera manifestación de un derecho fundamental, cierta autonomía municipal, una concepción de la libertad personal y una legislación compleja cuyas bases se mantendrían en España hasta el siglo XIX, etc.

    Esta nación política pudo haberse venido abajo con la invasión musulmana, y España quedar integrada culturalmente en el islam, como una prolongación del norte de África. Pero, como sabemos, no fue así. Entre los cristianos –mozárabes– bajo dominación islámica pervivió la añoranza de la "España perdida", incluso su legislación particular, y tan pronto los cristianos pudieron organizar una resistencia seria en el norte vindicaron la herencia goda. Algunos historiadores han querido hacer de esa vindicación una invención arbitraria, pero estaba plenamente justificada: como ha indicado el especialista Luis García Moreno, sin la nación hispano-goda previa, España se habría convertido en Al Ándalus y seguido el destino del Magreb; y la Reconquista simplemente habría sido imposible o quedado en la formación de unos cuantos reinos y condados primitivos, dispersos por las montañas del norte.

    Debemos a los godos, pues, esa enorme contribución a nuestra historia. Otra cosa es que a unos cuantos –cada vez más, por ahora– les disguste España, su historia y su cultura, y añoren un reingreso de la península –ya no sería España– en el ámbito musulmán-magrebí.

    Po Moa - Qu debe Espaa a los visigodos - Libertad Digital
    Última edición por Rodrigo; 23/06/2013 a las 22:21
    Hyeronimus y Esteban dieron el Víctor.
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  9. #9
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    Re: Respuesta: Visigodos apuntes

    Juan Antonio Cebrian - La aventura de los Godos [pdf, epub, mobi, fb2][rg]



    Hubo un tiempo en el que solo mencionar la terrible lista de los Reyes Godos provocaba el pánico de los enflaquecidos alumnos de la posguerra española. La aridez y la supuesta inutilidad de ese episodio creaban enormes cefaleas entre los niños de los años 40 y 50. Sin embargo, tras el turbio enunciado, se encontraba un mundo fascinante y misterioso lleno de aventuras emocionantes propias de cualquier película, donde la épica fuera el condimento esencial. Los godos fueron testigos de un periodo asombroso en la crónica mundial, vieron caer Imperios como el Romano, y levantarse otros como el Musulmán y, mientras tanto edificaban un Estado en el solar Hispano.

    Descargar el libro La Aventura de los Godos, de Juan Antonio Cebrián
    Última edición por Rodrigo; 23/06/2013 a las 22:25
    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  10. #10
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    Re: Respuesta: Visigodos apuntes

    Los godos, ¡qué gran pueblo!, y cuantísimo les debemos...


  11. #11
    Esteban está desconectado Miembro Respetado
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    Re: Respuesta: Visigodos apuntes

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Es cierto, lamentablemente en los libros de Historia se tiende a subestimar todo el aporte de los Visigodos, ¡¡Cuanto les debe España Y la Hispanidad!!.

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