Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 3 de 3

Tema: Imprescindible: Historia del Tradicionalismo Español

  1. #1
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Imprescindible: Historia del Tradicionalismo Español

    • Apuntes y Documentos para la Historia del Tradicionalismo Español 1939-1966, de Manuel de Santa Cruz




    Madrid, enero 2008. Son muchas las veces que FARO se refiere a la imprescindible obra de Manuel de Santa Cruz, Apuntes y Documentos para la Historia del Tradicionalismo Español 1939-1966. Ahora que se prepara la reaparición de la distribuidora que, bajo el nombre de Fundación Stella, dirigió la inolvidable Carmela Gutiérrez de Gambra durante las décadas de 1970 y 1980, nos parece oportuno reproducir algo de lo que sobre dicha obra escribía en los catálogos de libros de Stella:


    Obra apasionante para los carlistas.
    Imprescindible para los historiadores y estudiosos del Derecho Político.
    Hechos inéditos y documentos casi desconocidos que circularon de mano en mano en aquellos días. Resume o reproduce cientos de documentos inéditos procedentes de archivos privados, publicaciones clandestinas, etc.
    Obra prácticamente exhaustiva sobre la etapa más polémica de la historia de España, y el acontecimiento editorial más importante del Tradicionalismo Español desde la publicación de la obra de Melchor Ferrer.


    Editorial Actas
    oferta las últimas colecciones al escandaloso precio de 120 euros + 12 de gastos de envío (España peninsular, archipiélagos próximos y plazas africanas). Teléfono +34 916546792. Fax +34 916539591. Correo electrónico pedidos@actas.es


    Reseñas de libros en las páginas para suscriptores de FARO, área Mensajes
    Enlaces a editoriales desde el área
    Marcadores de las mismas páginas y desde la página Enlaces de la web de FARO
    Descarga gratuita de libros desde Carlismo.es

    _________________________________________________
    Agencia FARO
    http://carlismo.es/agenciafaro

  2. #2
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: Imprescindible.

    Apuntes y Documentos para la Historia del Tradicionalismo Español 1939-1966



    Dice el Diccionario de la Lengua Española, que "historiador es el que escribe historia" e historia es en su primera acepción, "la narración y exposición de acontecimientos pasados y dignos de memoria, sean públicos o privados". Yo añadiría, para completar estos conceptos, que la importancia de la obra histórica dependerá, independientemente de la veracidad de lo narrado, puesto que si no, no sería historia, de la importancia de los acontecimientos referidos y de la existencia del peligro de que estos se olviden. Desde estos conceptos hay que decir que Manuel de Santa Cruz, con su obra Apuntes y Documentos para la Historia del Tradicionalismo Español 1939-1966, alcanza la más alta y auténtica dimensión de historiador, transmitiendo a las nuevas generaciones unos acontecimientos no sólo ciertos y dignos de memoria, sino además en peligro real de olvido. Continuación de la magna obra de Melchor Ferrer, Historia del Tradicionalismo Español, la obra de Manuel de Santa Cruz rescata del olvido la historia del Carlismo en la crucial etapa que abarca desde el año 1939 al año 1966. Sin conocer lo acontecido en estos años no se puede entender la situación actual del Carlismo y por ende se desconocería una parte fundamental de la historia de España.

    José Antonio Gallego. Licenciado en Historia, diplomado en Heráldica y Vexilología Militar, premio Gustavo de Maeztu de la Fundación Hernando de Larramendi por su obra "El alzamiento carlista en Castilla la Vieja".


    Editorial Actas oferta las últimas colecciones al escandaloso precio de 120 euros + 12 de gastos de envío (España peninsular, archipiélagos próximos y plazas africanas). Teléfono +34 916546792. Fax +34 916539591. Correo electrónico pedidos@actas.es

  3. #3
    Avatar de Tradición.
    Tradición. está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    19 mar, 05
    Mensajes
    794
    Post Thanks / Like

    Re: Imprescindible.

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    #message41403677829440524173612410510888990166489319 { overflow:auto; visibility:hidden }



    Madrid, enero 2008
    . Sobre el autor de los Apuntes y Documentos para la Historia del Tradicionalismo Español 1939-1966, escribe M. Anaut:


    Manuel de Santa Cruz es uno de los tradicionalistas cimeros de su generación, la que --por razones cronológicas-- no llegó a hacer la guerra, pero comprendió su hondo significado y compartió el signo religioso que la presidió, hasta el punto de determinar irrevocablemente su ejecutoria vital y política. Si esto no ha sido más generalmente reconocido se debe, entre otras varias razones, a su discreción y aun sigilo proverbiales, y también a la falta de perspicacia de una parte de los dirigentes carlistas, demasiado aldeanos e hirsutos al tiempo, incapaces por lo mismo para apreciar la originalidad, agudeza y apertura de nuestro hombre. No así, desde luego, los Jefes Delegados don Manuel Fal Conde y don José María Valiente, con los que trabajó estrechamente, sobre todo con el segundo, y que le apreciaron en forma cabal. Tampoco, más cerca de nosotros, don Rafael Gambra, uno de sus mejores amigos, a cuyas órdenes se puso de inmediato cuando S.A.R. Don Sixto Enrique de Borbón le designó Jefe Delegado. Ni el propio Duque de Aranjuez, quien le ha hecho comendador de la Orden de la Legitimidad Proscrita.

    Entre su obra, ingente, distribuida en miles de artículos de decenas de revistas y boletines, destacan sin embargo los Apuntes y documentos para la historia del tradicionalismo español (1939-1966). Que en continuidad con la monumental Historia del tradicionalismo español, de don Melchor Ferrer, comenzó a publicar a finales de los años setenta del pasado siglo y no culminó sino cerca de quince años después. Rafael Gambra y Miguel Ayuso, respectiva y significativamente, pusieron el prólogo y el epílogo. Y subrayaron su valor único para conocer la vida de la Comunión Tradicionalista en esos años: el servicio sin desmayo a la causa de la unidad católica, las vicisitudes dinásticas durante la regencia y posterior reinado de Don Javier y, finalmente, la relación inestable pero siempre crítica con el régimen del General Franco. El seguimiento de este oceánico relato, concebido y escrito con rigor y sin concesiones, esto es, historia y no propaganda, deja a las claras --desde luego-- las grandezas y aciertos, pero no menos que las debilidades y los errores, de la Comunión Tradicionalista durante ese dilatado y trascendental período al que se contrae. Con todo, no deja de producir una cierta melancolía en el lector presente, tan desnortado es el rumbo y tan plano el vuelo de buena parte de las organizaciones que se dicen y quieren carlistas.




    Editorial Actas oferta las últimas colecciones al escandaloso precio de 120 euros + 12 de gastos de envío (España peninsular, archipiélagos próximos y plazas africanas). Teléfono +34 916546792. Fax +34 916539591. Correo electrónico
    pedidos@actas.es



    Reseñas de libros en las páginas para suscriptores de FARO, área Mensajes
    Enlaces a editoriales desde el área Marcadores de las mismas páginas y desde la página Enlaces de la web de FARO
    Descarga gratuita de libros desde Carlismo.es
    _________________________________________________
    Agencia FARO
    http://carlismo.es/agenciafaro

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Los marranos: ¿víctimas o victimarios de España?
    Por Erasmus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 202
    Último mensaje: Hace 3 días, 22:54
  2. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  3. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  4. Apuntes Socieconómicos Hispanoamérica XVIII
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 4
    Último mensaje: 27/05/2011, 20:25
  5. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •