Respuesta: El último rey árabe de España
Boabdil
Boabdil fue el último rey de la Granada nazarí (de 1482 a 1492). Su nombre completo era Abu ‘Abd Allah Muhammad (Muhammad XI). Era hijo de Abu-l-Hasan ‘Ali (Muley Hacén), que casó con una cristiana, Isabel de Solís, a la que llamó Turayya (Soraya). Otra mujer de Abu-l-Hasan, llamada Fátima, fue la madre de Boabdil, a quien animó a rebelarse contra su padre y le ayudó, lo mismo que a su hermano Ysuf, a escapar de la Alambra.
Yusuf murió, pero Boabdil logró vencer a su padre, que marchó a Málaga, donde se mantuvo gracias al apoyo de su hermano Abu ‘Abd Allah Muhammad el Zagal. Los éxitos de éste en su campaña de la Ajarquía de Málaga animaron a Boabdil a combatir a los cristianos.
Puso sitio a Lucena, pero cayó prisionero en 1483. Sin embargo, el Rey Católico le dio la libertad, pues le interesaba que continuase la guerra civil en Granada. Firmó Boabdil el Pacto de Córdoba, por el que se comprometía a ayudar a tropas cristianas contra su tío el Zagal, a cambio de su apoyo para recuperar el trono. Vuelto a Granada, estalló la guerra civil entre sus partidarios (radicados en el Albaicín) y los de su padre (en la Alhambra).
Finalmente padre e hijo se repartieron el gobierno de la ciudad, mientras el Zagal esperaba el momento de apoderarse de Granada. Los cristianos, mientras tanto, tomaron Ronda, Marbella y otras plazas (1483-85). Y a consecuencia de un ataque de el Zagal a Almería, Boabdil buscó refugio en el campo cristiano, siendo de nuevo puesto en libertad con otras condiciones
Después de la abdicación de su padre, la lucha entre Boabdil y el Zagal prosiguió y cuando éste acudió a defender Vélez-Málaga, Boabdil se apoderó de toda la ciudad. Su tío se retiró a Guadix, y más tarde pasó al Norte de África (1491). Entre tanto, se iban perdiendo nuevas plazas: Málaga, Baza, Guadix, Salobreña, Almería, Almuñecar. El reino de Boabdil quedó reducido a Granada.
Tras ocho meses de sitio, Isabel y Fernando entraron en la Alhambra (2 de enero de 1492). Poco después Boabdil entregó la ciudad y permaneció algún tiempo en la región de La Alpujarra. Pero no tardó mucho en pasar a Marruecos, acompañado de su familia, y allí murió en una fecha indeterminada.
Pero, ¿cómo era, en lo físico, Boabdil?. Acudamos, para conocerlo, a la descripción de los historiadores y al estudio del retrato supuestamente auténtico que se conserva de él. Don Francisco Fernández de Córdoba, abad de Rute y autor del manuscrito titulado "Casa de Córdova, origen i fundación i antigüedades desta cibdad", lo describe así:
"moro de raçonable estatura, buena trabaçón de miembros, rostro alargado, moreno; cabello, barba i ojos negros, grandes, con muestras de melancolía, si ya no era compostura real.
Va montado a la jineta, segun su usan ça, en un cauallo rucio blanco, enjaezado ricamente. Armada su persona de una fuerte coraza forrada de terciopelo carmesí con clavaçón dorada, capacete grabado, espada riquísimamente guarnecida de plata, al cinto gumía damas quina i lanza i adarga fuertes. Sobre la coraza trae ceñida una amplia aljuba o marlota de terciopelo brocado carmesí, abierta de arriba abajo i punteada con fino i dorado galón".
Así debió ser Boabdil y así vestía cuando fué preso en el arroyo de Martín González, tras del fracasado asalto a Lucena.
Como podréis ver, un personaje interesantísimo en todos los aspectos y con el que pueden los personajes verse las caras de todo tipo de formas: siendo ellos los que le hicieron preso en ese par de ocasiones; los que manejan las relaciones diplomáticas cristianas y mantienen el contacto con él; urdiendo planes contra su tío el Zagal o, por el contrario siendo del bando de éste y planeando un asesinato a su persona; luchando en la guerra civil de su bando o del de su padre,...
Sea como fuere, estas podrían ser sus características, ya adaptadas las competencias a las de Rinascita:
Boabdil
FUE 15 Altura: 1,77 metros
AGI 15 Peso: 75 Kg.
HAB 18Edad: (depende del año en el que se le sitúe)
RES 17 Apariencia: Atractivo (19)
PER 12 RR: 85
COM 13 IRR: 15
CUL 10
SUE 35
Competencias: Cabalgar 73%; Mando 80%; Espada 90%; Táctica 50%; Esquivar 55%; Leer y escribir 65%; Ingeniería Militar 30%; Etiqueta 75%; Teología 66%; Psicología 70%; Seducción 80% (la erótica del poder); Primeros auxilios 60%.
Hechizos: Carece.
"QUE IMPORTA EL PASADO, SI EL PRESENTE DE ARREPENTIMIENTO, FORJA UN FUTURO DE ORGULLO"
Marcadores