Gracias...
Bestiario Hispano
A ver qué le parece a los expertos en este tema.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Gracias...
De nada hombre. Buenas noches.
"El vivir que es perdurable
no se gana con estados
mundanales,
ni con vida deleitable
en que moran los pecados
infernales;
mas los buenos religiosos
gánanlo con oraciones
y con lloros;
los caballeros famosos,
con trabajos y aflicciones
contra moros".
http://fidesibera.blogspot.com/
Y esta "bestia parda" que esta dejando que los nacionalistas e independentistas desmembren nuestra España, que nombre común recibe dentro de ese bestiario hispano.
Mi honor, la lealtad,
mi fuerza, la voluntad,
mi fe, la catolicidad,
mi lucha, la hispanidad,
mi bandera, la libertad,
mi arma, la verdad,
mi grito... ¡despertad!
mi lema... ¡¡Conquistad!!
Muy bueno, pero el Bestiario es más amplio. En muchos casos se trata de "préstamos" que nos han llegado de otras tierras de la mano de cuentos y leyendas. Un ejemplo de esa "aculturación", considerada por muchos folkloristas como "contaminación literaria" la encontramos en Las Leyendas de G. A. BECQUER.
Sin embargo, en mi opinión, resulta complicado encontrar figuras "puras" ya que los contactos entre las tradiciones orales europeas siempre han sido muy frecuentes. Valga, a modo de ejemplo, el San Nicolás navideño en los Países Bajos: santo italiano, que sale en barco desde Bilbao para llegar a Amsterdam y, desde allí, "recorrer" el país llevando regalos a los niños.
Prácticamente en toda Europa occidental los cuentos de hadas tienen los mismos elementos, características, personajes, situaciones, etc. Hay un evidente "préstamo" que, además, responde también a criterios regionales: la Europa atlántica desde las Islas Británicas hasta Galicia y el Norte de Portugal, extendiéndose por toda la Cornisa Cantábrica hasta llegar a la Bretaña francesa, presenta los mismos rasgos. Y, éstos, a su vez, son diferentes a los comunes de la Europa mediterránea, desde Gibraltar a Italia o Grecia.
Los elementos específicos parecen ser los menos comunes, y aunque algunos sean muy concretos, por ejemplo "el Basojaun" vasco y que, sin embargo, entra en el perfil típico de los guardianes de bosques y campos: el leshy en distintas tradiciones mitológicas, el "Rübezahl" alemán, el "Padre Escarcha" en Rusia.
Sólo en España encontramos expresiones como: "mouros", "trastoldillos", "núberus", "ventolines", "gnomos", "lamias","lamis", "lamiñas", "lamín", "amilamia", "eilalamia" "xacias", "damas del agua", "estunes", "busgosus", "diañus", "trentis" "tentirrujos", "xanas", "anjanas", "donas", "madamas", "ayalgas", "encantos", "hadas", "trasgos", "follets", "boiets", "frailecillos", "tardos", "inguma", "mamur", "prakagorri", "fameliá", "mengues", "maneirós" , "barrugets"..., etc., y que son los asimilados de los "Wichtelschen" alemanes, los "lútons" en Bélgica, "Brownies" escoceses, "Gnomes" en Francia, "Korrigans" en Bretaña, o "korreds" al Sur de Los Pirineos, "domovoys" rusos, "leprechauns" Irlanda, "Fairies" y "Elves" en Inglaterra...etc., etc., etc., todos corresponden al mismo tronco legendario, hacen referencia a los mismos cuentos maravillosos, las mismas historias y las mismas creencias pre-cristianas.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Mi honor, la lealtad,
mi fuerza, la voluntad,
mi fe, la catolicidad,
mi lucha, la hispanidad,
mi bandera, la libertad,
mi arma, la verdad,
mi grito... ¡despertad!
mi lema... ¡¡Conquistad!!
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