Madrid, 25 septiembre 2012, festividad de Sta. María de Cervellón, virgen. El profesor Dalmacio Negro, de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha publicado en el número 175 de la revista Razón Española (septiembre-octubre de 2012) la segunda parte de su ensayo "La mitificación de la monarquía hispánica y la diaíresis de España". Que comienza así:
El carlismo debiera merecer más atención por parte de sus adversarios y los estudiosos dispuestos a entender las cosas. Gestado en medio de la gran confusión que siguió a la guerra por la Independencia, es un fenómeno demasiado importante para despacharlo cómodamente como una cuestión dinástica, una actitud romántica según lo presentó por ejemplo (literariamente) Valle-Inclán o un producto del fanatismo religioso según otros, sin que falten quienes lo presentan disparatadamente como enemigo de la libertad y lo reducen a una pasión guerracivilista. Tiene más sentido lo que dice Miguel Ayuso, uno de los mejores conocedores del tema: "[el carlismo] supone la continuidad venerable de la tradición hispánica. Es la christianitas minima, una vez que la christianitas minor de la monarquía hispánica, en lucha por defender la christianitas maior de los siglos medios, fuese derrotada por el enemigo 'europeo', o sea, 'moderno' [...]. Fue primariamente [la actitud de] un pueblo que vivía una tradición, esto es, un orden heredado" (A los 175 años del Carlismo. Una revisión de la tradición política hispánica,pág. 21).
A los 175 años del Carlismo: una revisión de la tradición política hispánica. En venta en librerías. También en línea: La Librería Católica.
AA.VV., A los 175 años del Carlismo: una revisión de la tradición política hispánica. Itinerarios, Madrid 2011. Rústica con solapas, 24 x 17 cm. 584 páginas. ISBN 978-84-936787-7-7. Depósito Legal M-42664-2011. P.V.P. 36,00 euros.
Agencia FARO
Me cabe el honor de haber sido alumno suyo en la Facultad de CC Políticas Y Sociología. Su materia, una de las "hueso" del plan de estudios de entonces (no como ahora), era "Historia de las Ideas y de las Formas Políticas" cuyo conocimiento exigía al milímetro, algo lógico por otro lado teniendo en cuenta la carrera que se trataba. Él llevaba los apuntes en fichas escritas en griego clásico y sus listados de calificaciones y otros documentos, estaban redactados en latín. En fin, uno de esos profesores que engrandecían y ennoblecían la Universidad -no como ahora que son "expendedoras de parados" sin una formación mínimamente sólida-, y que daba y exigía la excelencia.
Ya jubilado y muy mayor, sigue siendo una de las escasas cabezas pensantes de este país. Cualquiera de sus trabajos publicados son para descubrirse aunque, eso si, no están escritos para todos.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores