Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 5 de 5
Honores1Víctor
  • 1 Mensaje de Hyeronimus

Tema: La Hispanidad, según Esparza: “La cruzada del Océano”

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,591
    Post Thanks / Like

    La Hispanidad, según Esparza: “La cruzada del Océano”

    La Hispanidad, según Esparza: “La cruzada del Océano”

    He aquí una historia del descubrimiento y la conquista de América que no dejará a nadie indiferente. La cruzada del océano, de José Javier Esparza (ed. La Esfera), se lee como una novela de aventuras, pero en sus páginas no hay más que realidad pura y desnuda: la crónica de algo más de medio siglo,entre 1492 y 1560, durante el que España abrió al mundo, descubrió, conquistó y pobló un espacio veinte veces mayor que la península ibérica. (Ver abajo elbooktrailer del libro.)


    Por el camino, el lector descubrirá algo que pocas veces se subraya: además de una hazaña náutica y militar, aquello fue un gigantesco paso adelante en la construcción de la civilización cristiana.


    - La cruzada del océano es una historia del descubrimiento y conquista de América. ¿Por qué ha elegido para el título esa palabra, “cruzada”, tan llena de polémica?

    – Porque en realidad fue una cruzada. Si no formalmente, sí en la práctica. España encontró América por azar, buscando una ruta hacia las islas de las Especies. Allí no había ni ruta ni las especies que buscábamos, pero apareció otra cosa: un mundo nuevo, unos pueblos desconocidos, unas tierras infinitas… y un enorme campo de misión para la Cruz. Roma autorizó la conquista de aquel nuevo mundo con la condición de que se evangelizara a los indios. Otros lo habrían tomado a beneficio de inventario, pero los españoles se lo tomaron en serio.


    - ¿Desde el principio?



    – Prácticamente. El codicilo del testamento de Isabel II –y era 1504- es un documento fundamental porque habla expresamente de proteger a los nativos, evangelizarlos y tratarles bien, es decir, una prohibición inequívoca de la esclavitud.


    Era la primera vez en la Historia que una potencia vencedora prohibía esclavizar a los vencidos. Fue una verdadera revolución. Y, como es lógico, se tardó mucho en que todo el mundo lo entendiera.





    - ¿Hubo resistencias?



    – Muchísimas. Imagínese: has cruzado el océano en esos cascarones, has entrado en guerra con pueblos de lengua incomprensible y costumbres inquietantes, has vencido, has sometido al enemigo, te has adueñado de la tierra y… ¡te dicen que no puedes hacer esclavos! Para la época, era sencillamente incomprensible.


    Hoy todos damos por hecho que cualquier ser humano posee una dignidad irreductible por el hecho de existir, pero en el siglo XVI eso no lo pensaba nadie. Sólo los españoles, y ciertamente no todos.


    – ¿Cómo se aplicó la ley? España estaba muy lejos…

    – Sí, pero allí estaban los frailes para recordar la voluntad de la reina y la letra del Evangelio. Tan pronto como en 1511 hay una verdadera rebelión de frailes en La Española, la primera colonia. Denuncian la crueldad de los encomenderos y la corona les escuchará. A partir de ese momento hay una formidable obra legisladora para proteger a los indígenas, las Leyes de Indias: las de Burgos de 1512 y las Leyes Nuevas de 1542, entre otras. El momento culminante de ese proceso fue la Controversia de Valladolid, en 1550: Carlos I ordena detener las conquistas hasta tener la certidumbre de que está obrando conforme a la moral cristiana y para ello convoca a los mejores talentos de su tiempo. Ahí se definió por primera vez algo parecido a lo que hoy entendemos por “derechos humanos”.


    – ¿No hubo entonces genocidio en América?

    – Hoy nadie con una mínima información defiende eso del “genocidio indio”. Hubo una mortalidad enorme, sí. Tanto entre los indios hostiles como entre los indios aliados, y también entre los españoles. Hubo guerras, por supuesto, y explotación, y condiciones de trabajo inhumanas (las mismas que en la Europa de la época), pero la gran mortandad se produce años después de las grandes conquistas y por razones muy claras: los virus.


    Los indios cayeron a mansalva por efecto de enfermedades que desconocían
    –viruela, peste porcina, sarampión, etc.- y los nuestros también quedaron diezmados por la malaria, el dengue, etc. Fue el mayor choque vírico de la Historia y eso está hoy sobradamente documentado.


    – Ha dicho usted “indios aliados”. ¿Los había?

    – Por centenares de miles. Vamos a ver: ¿de verdad cree alguien que 400 españoles, por bragados que fueran (que lo eran), iban a conquistar ellos solitos un imperio como el azteca?


    En todos los episodios de la conquista, desde Colón hasta Pizarro, hay siempre decenas de tribus aliadas junto a los españoles. Eran pueblos que estaban hasta el gorro de la dominación de los mexicas o de los incas, amos verdaderamente crueles, y que recibieron a los nuestros como a libertadores. La gran mayoría de ellos se convirtieron paulatinamente al cristianismo.


    – ¿Por la fuerza o de buen grado?

    – En la mayor parte de los casos, porque no les quedaba otra salida. Las religiones de los pueblos amerindios eran religiones muy políticas, muy vinculadas al orden social y a la autoridad de los clanes dominantes. Caídos éstos, era inevitable que la gran masa de los nativos abandonara la religión de sus amos y abrazara la del vencedor. Entre otras cosas, porque bautizarse les liberaba de la esclavitud. Los misioneros, por su parte, se ocuparon de dar contenido a ese proceso. Es una obra verdaderamente admirable.


    – ¿No hubo conversiones forzosas por la Inquisición?

    La Inquisición pasó a América, pero sólo actuó contra europeos, ya se tratara de herejes o de clérigos “relajados”. Sólo hay un caso en el que actuó contra un indígena: el del cacique don Carlos, y fue un verdadero escándalo. Enseguida la propia Inquisición dictó órdenes para que se dejara a los nativos en paz, y con un argumento notable: eran “neófitos en la fe”, luego no se les podía juzgar como a un cristiano de Europa.


    – A los indigenistas no les va a gustar nada este planteamiento.

    – Lo que nació en la América española fue una realidad nueva: ni enteramente india, ni enteramente española. Este libro, La cruzada del océano, trata de explicar las cosas como ocurrieron, sin maniqueísmos, de tal modo que un lector de hoy pueda entenderlo poniéndose en la mentalidad de entonces. Fue una aventura humana extraordinaria, pero, incluso por encima de eso, lo más trascendental es que allí, por primera vez, se reflexionó sobre la dignidad del ser humano y se obró en consecuencia. Tal cosa fue posible porque España era, por encima de todo, un país católico. Eso fue lo que ocurrió. Y hoy hay un papa argentino.


    Título: La cruzada del océano
    Autor: José Javier Esparza
    Editorial: La Esfera de los Libros
    PVP: 23,90 euros

    La Hispanidad, según Esparza: “La cruzada del Océano” « SOMATEMPS
    Pious dio el Víctor.

  2. #2
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,309
    Post Thanks / Like

    Re: La Hispanidad, según Esparza: “La cruzada del Océano”

    El sábado me compré este libro, y tengo que decir que en lo poco que llevo leído, ya empieza desmontando la leyenda negra.Me está gustando bastante, Esparza a pesar de ser del PP es lo más objetivo posible, y se aleja tanto de leyendas negras como rosas.

  3. #3
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,309
    Post Thanks / Like

    Re: La Hispanidad, según Esparza: “La cruzada del Océano”

    Cita Iniciado por ReynoDeGranada Ver mensaje
    El sábado me compré este libro, y tengo que decir que en lo poco que llevo leído, ya empieza desmontando la leyenda negra.Me está gustando bastante, Esparza a pesar de ser del PP es lo más objetivo posible, y se aleja tanto de leyendas negras como rosas.
    Corrijo.Hoy investigando sobre la vida de Esparza, he podido comprobar que aunque perteneció al PP, su pensamiento no tiene nada que ver (forma parte de la Nueva Derecha de De Benoist, pero rechaza su paganismo).Se que este tema es de hace tiempo, pero lo pongo por si se pasa alguien y se cree que de verdad Esparza tiene algo que ver ideológicamente con el PP.Culpa mía por escribir antes que leer
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

  4. #4
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,591
    Post Thanks / Like

    Re: La Hispanidad, según Esparza: “La cruzada del Océano”

    Políticamente, Esparza está dentro de la derecha, pero no acabo de entenderlo bien. En teoría simpatiza mucho con el Carlismo, pero en la práctica está más bien alineado en la derecha liberal. Ahora bien, a la hora de divulgar la Historia de España y de la Hispanidad escribe libros muy recomendables y muy agradables de leer. Hace la Historia muy amena, para que la disfrute todo el mundo, como quien lee una novela, no sólo los cuatro gatos que somos aficionados a esos temas. Tira por tierra las leyendas negras y da a conocer cosas muy importantes.

  5. #5
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,309
    Post Thanks / Like

    Re: La Hispanidad, según Esparza: “La cruzada del Océano”

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    A mí que hubiese un hispanista en el PP como Esparza ya me resultaba contradictorio.Alguien que conociese tan bien la historia de España como él no podría afiliarse a un partiducho como ese, pero bueno, lo que se le pasase por la cabeza a Esparza en ese momento sólo lo sabe él.De todas maneras, creo que solo estuvo en los 90-principios de los 2000.
    Coincido contigo Hyeronimus en que Esparza es de los mejores historiadores que hay actualmente, la Historia (que ya es entretenida de por sí, especialmente la nuestra) la cuenta de manera muy atrayente.A mí de hecho la Cruzada del Océano se me hizo corta, en menos de una semana me la había terminado.
    También he visto que Esparza tiene un par de novelas ambientadas en la España medieval, aunque todavía no las he leído.
    «¿Cómo no vamos a ser católicos? Pues ¿no nos decimos titulares del alma nacional española, que ha dado precisamente al catolicismo lo más entrañable de ella: su salvación histórica y su imperio? La historia de la fe católica en Occidente, su esplendor y sus fatigas, se ha realizado con alma misma de España; es la historia de España.»
    𝕽𝖆𝖒𝖎𝖗𝖔 𝕷𝖊𝖉𝖊𝖘𝖒𝖆 𝕽𝖆𝖒𝖔𝖘

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Casa del Océano
    Por Hyeronimus en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 14/01/2015, 13:26
  2. España extiende su soberanía a las profundidades del océano Atlántico
    Por Hyeronimus en el foro Geografía y Etnografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 22/12/2014, 12:46
  3. el OCEANO PACIFICO ESPAÑOL Y SU DESCUBRIMIENTO
    Por Baika en el foro Presentaciones
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 21/06/2012, 12:23
  4. Respuestas: 10
    Último mensaje: 11/06/2012, 04:45

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •