POEMA DEL MÍO CIDEl poema de Mío Cid es el "monumento" más antiguo que nos ha llegado de los cantares de gesta en lengua romance que concibieron los poetas anónimos castellanos. A diferencia del latín o el árabe, este cantar posee las características de una lengua tosca e imprecisa, pero una gran calidad poética por su simplicidad técnica y por su capacidad para pintar la emoción dramática en las acciones históricas que desarrolla.
Considerada una de las joyas más puras de toda la literatura medieval, tanto española como extranjera, esta epopeya nace casi contemporáneamente con los sucesos que narra; en medio de la Reconquista de los dominios moros por parte de los reinos cristianos. Y es la figura del caballero castellano Ruy Díaz de Vivar el símbolo exaltado del sentimiento de ese pueblo que está gestando su propia historia.
LA VIDA DEL CID
Rodrigo Díaz, ése es su verdadero nombre, fue natural de Vivar, en Castilla. El titulo de Cid (de Cide, señor) se lo habían dado los moros y, por haber vencido en lides campales, también se le agregó el sobrenombre de Campeador. Nació hacia 1043 y era hijo de Diego Laínez, un noble castellano, aunque de linaje modesto; su madre, de quien se ignora el nombre, era hija de un gran personaje de la corte de Fernando I, Rodrigo Álvarez. Luego de actuar con su padre en la lucha contra los navarros, Rodrigo Díaz entró en la Corte del infante don Sancho, hijo primogénito de Fernando. Con Sancho compartió el estudio de la gramática, además de aprender ambos el manejo de las armas. Una vez nombrado caballero, luchó a la par de su señor contra Alfonso de León, quién resulto prisionero. Poco tiempo después, Sancho murió asesinado y asumió su hermano Alfonso VI. El Cid, junto a otros caballeros, le hizo jurar el nuevo monarca que no había matado a su hermano. Esto provocó el castigo del destierro para nuestro héroe (ahí se inicia el poema), y desde entonces Rodrigo Díaz no cesó de guerrear contra los moros y, a veces, también contra los cristianos, conquistando grandes triunfos, que culminaron con la toma de Valencia. Murió en esa ciudad en 1099.
DIFUSIÓN
Ahora bien, ¿cómo nacen y se expanden estos cantares? El poema parte de lo que se conoce como "mester de juglaría" (trabajo de juglares), un conjunto de poemas épicos que formaron la poesía primitiva española. Su difusión, al no existir la imprenta, se lograba mediante la recitación de estos poemas por parte de los juglares, personajes de distinta condición que recorrían las cortes y las plazas entreteniendo al público, casi siempre ávido de noticias y recreación. El carácter oral de los poemas explica su singular evolución; se han ampliado y modificado con el paso del tiempo debido a las deformaciones que sufrieron en el boca a boca de su transmisión y, seguramente, debido también al gusto y memoria de los juglares. Por ejemplo, las escenas más populares de estas gestas se convierten en los romances del siglo XV y son el origen de las novelas de caballería del siglo XVI.
AUTOR
Sobre quiénes fueron los autores del cantar, dice Menéndez Pidal: "El poeta que cultiva ese arte nacional posee, en un más alto grado que el pueblo, un tesoro de ideas y de imaginación; es, de ordinario, mucho más instruido, pero no desdeña emplear su riqueza intelectual en poner al alcance de los iletrados el placer artístico; y de ahí que produzca obras de agrado a un tiempo de sabios e ignorantes, bien que estos últimos no alcancen a descubrir cuanto los primeros ven en ellos".
Respecto a la obra en particular, durante mucho tiempo se le creyó obra de Peter Abbat o Pedro Abad, quien en realidad fue un simple copista; pero el error se debió a que en aquella época a esta tarea se le llamaba escribir, mientras que componer o crear era fer o facer.
LUGAR
Se deduce, debido a los detalles geográficos pormenorizados de unas zonas geográficas en desmedro de otras apenas nombradas, que fue escrita en la actual provincia de Soria (extremo sudeste de Castilla la Vieja) y más precisamente entre Medinaceli y Luzón, en el camino entre Burgos y Valencia. Los críticos actuales han demostrado que el Cantar del Mío Cid tiene un carácter marcadamente local y que el poeta conocía la vida del Campeador desde un punto de vista muy limitado, ya que era extraño al campo más extenso e importante que abarcó la historia de este héroe singular.
MANUSCRITO Y FECHA DE COMPOSICIÓN
El manuscrito del poema fue publicado por primera vez en 1779 por el erudito Tomás Antonio Sánchez, en Colección de poesías castellanas anteriores al siglo XV. Sus hojas, 74 en total, son de pergamino; por faltar las primeras se desconoce el título original. En cuanto a la fecha en que fue compuesto, se cree que pudo ser en el año 1140, unos cuarenta años después de la muerte del protagonista.
CARACTERÍSTICAS DE LOS VERSOS
En su forma original, los versos que componen la obra son irregulares en su métrica y se emplea la asonancia. “Su ruda libertad – dice Menéndez Pidal – tiene carácter propio, en acorde perfecto con los hechos que canta”.
PATRICIA COHEN
Última edición por Comunero Convencido; 17/11/2016 a las 00:41
Excelente entrada, Comunero. Como se menciona en algún párrafo, la mejor teoría sobre el Cid es la de Menéndez Pidal. Recuerdo haber leído con gusto su lúcido estudio sobre el Cantar y los Romances, cuando cursaba literatura española. La otra teoría que veíamos, la de un inglés (Collin Smith, si no me equivoco) a favor de la autoría del tal Per Abbat no era tan convincente. Pero para los amantes de las letras estudiar estos textos es más que interesante! Para agregar algo al tema, creo que Menéndez Pidal habla de dos poetas, el de San Esteban de Gormaz y el de Medinacelli, ya que las descripciones y el vocabulario en ciertas partes de la obra son distintos. Eso lleva a suponer que hubo una refundición del poema en algún momento, con dos poetas diferentes (uno interesado en tener un alto rigor histórico y otro más "literario", más inventor, digamos) lo cual termina por concluir, evidentemente, que la autoría anónima y juglaresca es la más acertada. Perdón si hay algún error, pero escribo desde el teléfono y no pienso corregir. Jajaja.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores