Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: Testamento de Alfonso I de Aragón "EL BATALLADOR"

  1. #1
    Avatar de Nok
    Nok
    Nok está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    11 dic, 05
    Mensajes
    157
    Post Thanks / Like

    Testamento de Alfonso I de Aragón "EL BATALLADOR"

    TESTAMENTO DE ALFONSO I DE ÁRAGON «EL BATALLADOR»
    En el nombre del sumo e incomparable bien, que es Dios. Yo Alfonso Rey de los Aragoneses, Pamploneses, Sobrarbienses y Ribagorzanos. Meditando y revolviendo en la mente que hizo a todos los hombres mortales por naturaleza; resolví en mi ánimo mientras disfruto vida y salud, ordenar cómo ha de quedar el Reino a mí concedido por Dios, mis posesiones é intereses. Pues temiendo al juicio divino, por la salud de mi alma, y también por la de mi padre y de mi madre, y la de todos mis parientes, hago este testamento por Dios y Nuestro Señor Jesucristo, y todos sus Santos. Y primeramente con buen ánimo y espontánea voluntad ofrezco a Dios y a la bienaventurada María de los Pamploneses, y de San Salvador de Leire, el castillo de Estella, con toda la villa y con todo lo que pertenece al derecho Real, para que sea la mitad de Santa María y la otra mitad de San Salvador; de igual modo dono a Santa María de Nájera y a San Millán el castillo de Nájera con todas sus cosas u honores que le pertenecen: también el de Tribia con toda su honor. Y de todas estas cosas sea la mitad para Santa María y la otra mitad para San Millán: ofrezco también á San Salvador de Oviedo, San Esteban de Gormaz y Almazán con todas sus pertenencias.
    Lego también á Santiago de Galicia, Calahorra, Cervera y Turtulón con todas sus posesiones, lo mismo á Santo Domingo de Silos dejo el castillo de Sangüesa con la villa, con sus dos caseríos nuevo y viejo y su mercado. Dejo igualmente al beato San Juan de la Peña de la villa de Bici con toda su honor, y á Bailo con la suya. Y doy a San Pedro de Siresa aquel puente levantado, como está escrito en otras cartas; y Ardenes con toda su honor y á Sosa con todo su valle de Aragüés, lo desierto y lo poblado hasta el puerto.
    Asimismo para después de mi muerte, dejo por mi heredero y sucesor, al Sepulcro del Señor, que está en Jerusalén y a los que guarda(n) y lo conservan, y allí mismo sirven a Dios. Y al Hospital de los pobres que hay en Jerusalén; y al templo del Señor con los caballeros que allí vigilan para defender el nombre de la cristiandad.


    A estos tres concedo todo mi reino: también todo lo que tengo conquistado en toda la tierra de mi reino; el Principado, el derecho que tengo en todos los hombres de mi tierra, tanto en los Clérigos, como en los legos, Obispos, Abades, Canónigos, monjes, nobles, caballeros, ciudadanos, rústicos y mercaderes, varones y hembras, pequeños y grandes, ricos y pobres, judíos y moros, con la misma ley y costumbre que mi padre y yo hemos tenido hasta ahora y debemos tener. Añado también á la milicia del templo, mi caballo con todas mis armas; y si Dios me concediese á Tortosa, sea toda del Hospital de Jerusalén.
    Además porque no es imposible, si nos hemos equivocado, pues somos hombres. Si yo ó mi padre quitamos algo a los obispados de mi tierra ó á los monasterios, de los honores ó las posesiones injustamente, rogamos y mandamos que los Prelados, el templo del Santo Sepulcro, del hospital y los del templo, lo restituyan legalmente. Del mismo modo, si á alguno de los hombres, varón o mujer, clérigo o seglar, yo ó algunos de mis antecesores quitamos injustamente su heredad, restitúyase al mismo justamente por compasión.
    De igual manera, de las propiedades que por derecho de herencia nos son debidas (fuera de aquellas que fueron entregadas á los lugares sagrados), las dejo íntegras al Sepulcro del Señor, al Hospital de los pobres y a la milicia del templo: á tal tenor, que después de la muerte de ellos, sean íntegras del sepulcro, del hospital y del templo y darlas á quien quisieren.
    De este modo todo mi Reino, como se ha escrito arriba, y toda mi tierra, cuanto tengo, cuanto me quedó de mis antepasados, cuanto yo adquirí ó adquiera en adelante con la ayuda de Dios y cuanto yo doy al presente y hubiere podido dar antes justamente, todo lo asigno y concedo al Sepulcro de Cristo, al Hospital de los pobres y al Templo del Señor, para que ellos lo tengan y posean por tres terceras partes iguales: todas estas cosas sobredichas doy y concedo al Señor Dios y los Santos nombrados más arriba, tan propias y firmes, como ahora lo son mías, y tengan facultad de dar, y quitar. Y si alguno de aquellos, que ahora tiene estos honores ó los tendrá en el porvenir, quisiera ensoberbecerse y no quisiera reconocer a estos Santos, como harían á mí, á mis hombres y á mis servidores, apelen de la traición y de felonía, como harían si yo estuviese vivo y presente, vuelvan por la fe sin engaño. Y si durante mi vida me agradara dejar lo que quisieren dejar ó á Santa María, ó á San Juan de la Peña ó á otros Santos, los que las tuvieren, recibirán de mí lo que valen. Hago, pues, estas cosas, por el alma de mi padre y de mi madre, y por el perdón de todos mis pecados; y para merecer tener un lugar en la vida eterna.
    Hecha esta carta en la era 1132, en el mes de Septiembre, día martes, de la natividad de Santa María, en el castillo y población que se nombra Sariñena. Signo + de Alfonso, rey, etc.
    Hecho este testamento tres años antes de su muerte, lo ratificó poco antes de su fallecimiento, que acaeció el día 7 de Septiembre del año 1134.
    El hombre que sólo tiene en consideración a su generación, ha nacido para unos pocos,
    después de el habrán miles y miles de personas, tenlo en cuenta.
    Si la virtud trae consigo la fama, nuestra reputación sobrevivirá,
    la posteridad juzgará sin malicia y honrará nuestra memoria.

    Lucius Annæus Seneca (Córdoba, 4 a. C.- Roma, 65)

  2. #2
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Testamento de Alfonso I de Aragón "EL BATALLADOR"

    Sino me equivoco,la nobleza no hizo caso al testamento y sacaron a Ramiro(hermano de Alfonso)del monasterio para reinar.Ramiro reinó hasta que tuvo una hija,volvió al monasterio una vez su hija estuvo prometida en matrimonio al conde de Barcelona.Pero una vez se casaron fue el conde el que perdió sus apellidos y no la reina,esto lo digo por que siempre se habla de la corona catalano-aragonesa,cuando fue al revés.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  3. #3
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Re: Testamento de Alfonso I de Aragón "EL BATALLADOR"

    Sin embargo, el hijo de ambos de llamó Ramón Berenguer y cambió su nombre por Alfonso (II) en honor a su tío abuelo. Ramiro II fue un monarca muy blando e incompetente.

  4. #4
    Bastetania está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    02 oct, 08
    Ubicación
    Almería
    Mensajes
    22
    Post Thanks / Like

    Re: Testamento de Alfonso I de Aragón "EL BATALLADOR"

    Saludos Mazadelizana:
    Alfonso I, conocido como el Batallador murió sin dejar descendencia, a pesar de haber estado casado con Urraca Reina de Castilla y León. Fallece en julio de 1.134 causando un gran estupor su testamento entre los subditos de su Reino ya que entregaba los territorios de Navarra y Aragón a las órdenes militares extranjeras del Temple, como los nobles no aceptaron la desconcertante voluntad de Alfonso I y los monjes guerreros no quisieron verse involucrados en cuestiones dinásticas, entraron en negociaciones obteniendo de ello grandes beneficios y asimismo se produjo la división del Reino, recuperando Navarra su independencia que si bien creo recordar se produce con Ramirez García III, quedando Aragón en posesión del hermano del fallecido monarca, Ramiro II, que se vió en la necesidad de abandonar temporalmente su vida religiosa para acatar el reino y asegurar su descendencia. En 1.136 nace Petronila de Aragón, que es dada en compromiso cuando solo contaba con un año de edad al Conde de Barcelona, Ramón Berenguer IV, que contaba en ese momento con veinticinco años. El enlace se produce en 1.150 en Lérida, que acababa de ser arrebatada a los sarracenos.
    En 1.162 fallece el Conde Barcelona y el Reino de Aragón no se transmite a Alfonso II hasta dos años mas tarde cuando por parte de su madre, Doña.Petronila, hereda el Reino de Aragón.
    Jamás existió esa llamada confederación catalano-aragonesa, ya que una vez conquistado el Reino Taifa de Saraqusta por el Batallador, el Palacio de la Aljafería se convertiría en el lugar donde serían coronados todos los Reyes de Aragón como de la Corona Aragonesa, jamás fueron proclamados o titulados como Rey catalano-aragonés, otra controversia surge con la bandera de Aragón, también arrebatada por el regionalismo catalán como bandera catalana mistificada en la figura de Wifredo el Velloso, cuando las cuatro grandes obras de la literatura catalana, no hablan de ninguna bandera catalana sino de la Real Senyera de Aragón, ya en los tiempos de los almogárabes, el grito de combate era “ Aragó, Arago!” y el mas viejo óleo que circunscribe la unión entre Petronila y Ramón Berenguer IV, es ella quien sostiene el estandarte y estamos hablando de la Edad Media cuando la mujer hasta no hace tantos años, no tenía mas misión reconocida que no fuera otra que la de engendrar hijos

  5. #5
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Testamento de Alfonso I de Aragón "EL BATALLADOR"

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Sin embargo, el hijo de ambos de llamó Ramón Berenguer y cambió su nombre por Alfonso (II) en honor a su tío abuelo. Ramiro II fue un monarca muy blando e incompetente.
    Creo que no queria reinar.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

  6. #6
    Avatar de mazadelizana
    mazadelizana está desconectado Mos maiorum
    Fecha de ingreso
    02 abr, 08
    Ubicación
    Condado de Ribagorza.
    Edad
    28
    Mensajes
    1,735
    Post Thanks / Like

    Re: Testamento de Alfonso I de Aragón "EL BATALLADOR"

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Cita Iniciado por Bastetania Ver mensaje
    Jamás existió esa llamada confederación catalano-aragonesa, ya que una vez conquistado el Reino Taifa de Saraqusta por el Batallador, el Palacio de la Aljafería se convertiría en el lugar donde serían coronados todos los Reyes de Aragón como de la Corona Aragonesa, jamás fueron proclamados o titulados como Rey catalano-aragonés, otra controversia surge con la bandera de Aragón, también arrebatada por el regionalismo catalán como bandera catalana mistificada en la figura de Wifredo el Velloso, cuando las cuatro grandes obras de la literatura catalana, no hablan de ninguna bandera catalana sino de la Real Senyera de Aragón, ya en los tiempos de los almogárabes, el grito de combate era “ Aragó, Arago!” y el mas viejo óleo que circunscribe la unión entre Petronila y Ramón Berenguer IV, es ella quien sostiene el estandarte y estamos hablando de la Edad Media cuando la mujer hasta no hace tantos años, no tenía mas misión reconocida que no fuera otra que la de engendrar hijos
    Todo es obra del nacionalismo catalán pero el problema es que la gente se lo cree a pies juntillas.

    "El vivir que es perdurable
    no se gana con estados
    mundanales,
    ni con vida deleitable
    en que moran los pecados
    infernales;
    mas los buenos religiosos
    gánanlo con oraciones
    y con lloros;
    los caballeros famosos,
    con trabajos y aflicciones
    contra moros".

    http://fidesibera.blogspot.com/

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. La Mafia....
    Por Ordóñez en el foro Nápoles y Sicilia
    Respuestas: 13
    Último mensaje: 08/03/2010, 07:25
  2. Lo Que Significa Navarra (1)
    Por rey_brigo en el foro Navarra
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 29/01/2009, 01:19
  3. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  4. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2007, 02:36

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •