MADRID.- Justo cuando se cumple un año del proceso extraordinario de regularización de inmigrantes ilegales que acometió el Gobierno, 259 extranjeros 'sin papeles' han llegado en patera a la isla de Tenerife. Estas personas se vienen a sumar a las cientos de miles que permanecen en situación irregular en España.

Este sábado, en un lapso de 15 horas, llegaron un total de 259 inmigrantes irregulares a bordo de tres cayucos al puerto de Los Cristianos, en el municipio tinerfeño de Arona, al sur de la isla. Todos eran varones subsaharianos y entre ellos había al menos un menor de edad, según informaron fuentes de la Subdelegación del Gobierno.

El primer cayuco llegó a las 01.30 horas con 73 inmigrantes irregulares a bordo. La segunda embarcación con 70 personas arribó al mediodía. El grupo más numeroso, con 116 ilegales, llegó en otra patera alrededor de las 17.00 horas. Ésta es la tercera oleada de indocumentados más importante registrada en lo que va de año en las costas españolas, después de las 417 personas interceptadas el 14 de marzo y las 372 que arribaron un día antes.

Además, el pasado 3 de febrero de 2006, un total de 257 inmigrantes fueron interceptados frente a las costas de Almería y Tenerife a bordo de cuatro pateras. Tres de las cuatro embarcaciones fueron avistadas frente a las costas almerienses, con 213 personas, mientras que los 44 inmigrantes restantes fueron localizados a bordo de una patera que arribó a la isla canaria de Tenerife.

Otra llegada masiva se produjo el 27 de febrero, cuando un total de 239 inmigrantes indocumentados fueron interceptados frente a las costas de Tenerife y Gran Canaria, de los que 102 lo hicieron en tres embarcaciones al sur de Tenerife y 137 en otras cuatro embarcaciones a Gran Canaria.

Asimismo, el 4 de marzo, cinco pateras llegaron a Canarias con 210 inmigrantes varones a bordo, aunque uno de ellos falleció ahogado al caer al agua cerca de la orilla. Cuarenta y tres de los inmigrantes llegaron a El Hierro, 80 en sendos cayucos (embarcación de pesca mauritana) a Gran Canaria, y 87 a Tenerife.

Estos son sólo ejemplos de las oleadas más masivas de inmigrantes, pero el goteo de pateras hacia las costas españolas sigue siendo continuo. Este mismo viernes llegaron a Canarias un total de 153 inmigrantes indocumentados, entre ellos una mujer, que arribaron en dos embarcaciones a la costa de Fuerteventura y en una tercera a Los Cristianos en Tenerife.

Todas estas llegadas de inmigrantes se han producido después del proceso de regularización extraordinario llevado a cabo por el Gobierno socialista, del que ahora se cumple un año. Entre el 7 de febrero y el 7 de mayo de 2005, cerca de 700.000 extranjeros solicitaron los papeles, acogiéndose al nuevo Reglamento de Extranjería que se aprobó el 30 de diciembre de 2004.

Un año después de ese proceso extraordinario el número de extranjeros que se encuentra en España en situación ilegal ronda el millón de personas, según las cifras de la Secretaria de Estado para la Inmigración y del Padrón. En este grupo estarían incluidas las personas que han solicitado los papeles, pero no los han obtenido; las que ni siquiera están empadronados y las que han llegado de forma ilegal al país en los últimos 12 meses.


www.elmundo.es