Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Cerca de 30.000 bolivianos han llegado al aeropuerto de Barajas en la última semana

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Cerca de 30.000 bolivianos han llegado al aeropuerto de Barajas en la última semana

    Cerca de 30.000 bolivianos han llegado al aeropuerto de Barajas en la última semana

    El próximo día 1 de abril será necesario el visado para su entrada en la Unión Europea


    EFE
    MADRID.- Unos 3.000 ciudadanos bolivianos viajaron a España en los últimos siete días en los nueve vuelos directos que llegaron al aeropuerto de Barajas desde Bolivia y en rutas con conexiones, cuando queda una semana para que entre en vigor la exigencia de visado para la entrada en la Unión Europea.

    Según han informado fuentes aeroportuarias, los vuelos que aterrizaron en Barajas esta última semana desde Bolivia (5 de la compañía Lloyd Aéreo Boliviano y 4 de Aerosur) "estaban llenos" y se registró una media de 100 inadmisiones diarias en el Puesto Fronterizo del Cuerpo Nacional de Policía.

    El próximo día 1 de abril será necesario el visado para la entrada en países de la Unión Europea de ciudadanos bolivianos y, según explicaron fuentes del Gobierno de Bolivia, las miles de personas que desean emigrar a España agotaron todas las plazas de los vuelos directos hasta el 31 de marzo e, incluso, los de las rutas hacia países vecinos para hacer conexiones con Europa.

    Según los datos que maneja el Sindicato Unificado de Policía (SUP), desde el pasado mes de mayo, período en el que se contabilizaron unas 5.000 entradas de ciudadanos bolivianos, la cifra se ha ido incrementado, hasta alcanzar los 14.000 en los últimos meses.

    El perfil de los viajeros bolivianos es de adultos de entre 20 y 40 años y la mayoría de ellos viaja con sus hijos en los vuelos directos que llegan al aeropuerto madrileño con las compañías Lloyd Aereo Boliviana y Aerosur, aunque también lo hacen mediante escala en Argentina y Brasil, principalmente.

    Las fuentes aeroportuarias comentaron que el incremento de llegadas de viajeros bolivianos en estos últimos meses "era esperada" ante la imposición del visado, lo mismo que sucedió en años anteriores con los nacionales de Ecuador, Cuba o Colombia.

    La mayoría de estos 'inmigrantes' bolivianos organizan su viaje con agencias que se encargan de gestionarles el vuelo, les facilitan todos los requisitos necesarios para su entrada en España, como el alojamiento y la carta de invitación, e incluso "organizan grupos turísticos que viajan con guías", dijeron las fuentes.

    "A partir del próximo 1 de abril, estas agencias trasladarán su núcleo de operaciones a otros países", comentaron las fuentes aeroportuarias, que destacaron que en los últimos meses se incrementó notablemente la llegada a Barajas de ciudadanos paraguayos y nicaragüenses.
    Según cálculos de la Embajada española en La Paz, actualmente viven entre 200.000 y 300.000 bolivianos en España, frente a los 8.000 de 2004, pero sólo 60.000 tienen los papeles de residencia y trabajo en regla.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2007/0...1&t=1174794421

  2. #2
    Avatar de Erasmus
    Erasmus está desconectado Socio vitalicio
    Fecha de ingreso
    03 ene, 06
    Ubicación
    Buenos Aires
    Mensajes
    4,155
    Post Thanks / Like

    Re: Cerca de 30.000 bolivianos han llegado al aeropuerto de Barajas en la última sema

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Parte el último avión con bolivianos sin visado a España

    LA PAZ (Reuters) - El último vuelo directo con 392 emigrantes sin visado partió el sábado de Bolivia a España, mientras el Gobierno altiplánico imponía una suspensión de 60 días a la aerolínea bandera LAB, que en la última semana no ha podido realizar todos sus vuelos programados a Europa.

    En una dramática coincidencia, los pasajeros del avión Jumbo de la aerolínea Aerosur que voló a Madrid se cruzaron en el aeropuerto de la ciudad de Santa Cruz con otros 159 que llegaban deportados de España y decenas más que realizaban una huelga de hambre porque no pudieron emigrar, según medios locales.

    A partir del domingo, los bolivianos deberán tener visado para entrar en cualquier país de la Unión Europea, lo que ha provocado en las últimas semanas un gran aumento de la demanda de vuelos hacia España, país convertido recientemente en el principal destino de los emigrantes del país sudamericano en busca de trabajo.

    "Con la aplicación del visado a Europa prevemos que el flujo
    de pasajeros bajará a partir de abril en un 25 por ciento, después de haber subido en aproximadamente 40 por ciento en marzo", dijo el gerente de la privada Aerosur en La Paz, Gerardo López, citado por la agencia estatal de noticias ABI.


    Aerosur y LAB realizaron conjuntamente hasta 15 vuelos semanales de itinerario entre Bolivia y España en el primer trimestre de este año, en respuesta a una gran demanda que no resultó afectada por el relativamente alto coste de los pasajes, 1.200 dólares (unos 900 euros) ida y vuelta.

    La emigración aérea sin precedentes convirtió a los bolivianos en la colonia extranjera de más rápido crecimiento en los últimos años en España, llegando actualmente a unos 300.000 entre legales e ilegales, desde los 17.000 de fines del 2004, según datos de la embajada española en Bolivia.

    DRAMA Y SUSPENSION

    Pero en la última semana de ingreso sin visado a España, la suspensión de varios vuelos extraordinarios de LAB devino en un drama para casi 1.500 viajeros, que montaron ruidosas protestas y finalmente huelgas de hambre en los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz en demanda de la devolución de su dinero.

    LAB "vendió boletos sin tener aviones suficientes ni capacidad financiera para realizar los vuelos ordinarios, mucho menos los extraordinarios a Madrid", dijo el fiscal Jaime Soliz al intervenir en el caos.

    Soliz logró la detención del gerente general, Franklin Taendler, y otros dos ejecutivos de la aerolínea, contra quienes abrió un proceso por estafa.

    Otro golpe contra LAB provino de la Superintendencia de Transportes, que en la noche del viernes dispuso la suspensión de operaciones de LAB, inicialmente por 60 días.

    /Por Carlos Alberto Quiroga/.*.





    http://es.news.yahoo.com/31032007/44...do-espana.html



    Imperium Hispaniae

    "En el imperio se ofrece y se comparte cultura, conocimiento y espiritualidad. En el imperialismo solo sometimiento y dominio económico-militar. Defendemos el IMPERIO, nos alejamos de todos los IMPERIALISMOS."







Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Del Sudoeste Español a la Conquista de los Andes
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 22/11/2009, 00:12
  2. Balmes
    Por Cavaleiro en el foro Biografías
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 01/04/2008, 04:20
  3. San Ignacio de Loiola, Patrón de Gipuzkoa
    Por vascongado en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 01/08/2006, 22:48
  4. Maurras en Cataluña
    Por Ordóñez en el foro Catalunya
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 12/09/2005, 18:31

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •