CC OO considera que los inmigrantes cualificados son innecesarios porque hay españoles «bien formados»
A finales de 2006 había en España 1.874.000 trabajadores «altamente cualificados» en paro, inactivos o desempeñando una labor por debajo de su nivel formativo, según un informe elaborado por CC OO, sindicato que califica la situación de «despilfarro de recursos humanos». Para la central, que lidera José María Fidalgo, es «incomprensible» que las empresas reclamen inmigrantes cualificados y que el Ministerio de Trabajo acceda a su petición. En definitiva, se trata «de toda una estrategia para pagar menos a personas con estudios superiores». El estudio del sindicato, basado en la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre, refleja que el año 2006 acabó con 389.700 parados con estudios superiores y 4.500 con el doctorado cursado, a los que se sumaron 872.200 inactivos también con elevada formación y 7.000 doctores. También, había 601.000 personas altamente cualificadas empleadas en puestos que apenas requerían conocimientos específicos.
Para CC OO este «derroche» es una de las causas del bajo crecimiento de la productividad del país. Además, supone «tirar por tierra» el importante esfuerzo educativo público realizado a lo largo de los últimos años para incrementar la cualificación de la mano de obra y «desviar» excelentes profesionales a otros países de la Unión Europea (UE) debido a la escasez de oportunidades y a las malas ofertas laborales internas.
A juicio del sindicato, la situación «se agrava» cuando muchas empresas despiden a sus empleados titulados superiores de más edad mucho antes de la jubilación. Esta salida produce una «descapitalización de recursos humanos valiosos», que va en contra del sostenimiento del sistema público de pensiones y de determinadas inversiones realizadas, en su día, por las propias empresas.
Ante este panorama carece de sentido, según CC OO, que el Ministerio de Trabajo haga caso a los empresarios españoles que demandan extranjeros cualificados tras argumentar que escasea mano de obra formada adecuadamente en el país. El sindicato critica que el Consejo de Ministros haya dado luz verde a una 'Instrucción' de Trabajo para conceder permisos laborales y de residencia a inmigrantes con estudios superiores. Esta «sorprendente» apertura se realiza al margen de los canales regulares establecidos (contingente y catálogo de ocupaciones de difícil cobertura).
La secretaria de Empleo de CC OO, Dolores Liceras, explicó que los empresarios españoles lo único que pretenden es extender la flexibilidad laboral y los sueldos baratos de los contratos sin cualificación a los que requieren elevada formación.
ELISA GARCÍA/MADRID
http://www.elcomerciodigital.com/pre..._20070319.html
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores