Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: El timo del empadronamiento

  1. #1
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    El timo del empadronamiento

    Extranjeros que no han pisado España logran empadronarse
    Detectados magrebíes que se domicilian sin haber pisado nunca España
    La laxitud en el control para certificar que se reside en España ha dado paso a una nueva picaresca de la que se está beneficiando una minoría de delincuentes
    04/06/2007 | Actualizada a las 03:31h | Barcelona


    E. Martín de Pozuelo / Enrique Figueredo | La Policía Nacional ha detectado que la facilidad que ofrecen muchos ayuntamientos a la hora de inscribirse en los municipios es utilizada por una minoría de extranjeros, preferentemente magrebíes, para empadronarse y obtener tarjetas sanitarias españolas sin haber pisado jamás territorio español. Según los agentes, algunas de estas personas se establecen en nuestro país o simplemente utilizan el sistema sanitario español cuando les conviene. Ante esta circunstancia, un amplio sector de la policía española denuncia la situación y pide públicamente a través de sus sindicatos que se habilite acceso libre informático al padrón, al menos para investigar casos de terrorismo y delincuencia organizada.

    Agentes del Cuerpo Nacional de Policía del área de extranjería y otros cuyo destino ha sido Argelia y Marruecos han dado la voz de alarma ante el avance de métodos fraudulentos de obtención de documentos españoles incluso sin pisar territorio español. El asunto arranca, afirman estos policías, de las facilidades de inscripción que ofrecen los ayuntamientos aunque éste no sea, sin embargo, el quid de la cuestión. El problema radica, dicen, en que los ayuntamientos no ofrecen estos datos a la seguridad del Estado de forma sistemática aunque admiten que para facilitar esta medida tal vez habría que modificar la ley de Protección de Datos, en la que muchos municipios se escudan. Mientras, aducen los agentes, los grupos delictivos que negocian con la inmigración irregular han averiguado que no existe conexión entre la policía y los registros municipales y se están aprovechando de ello para hacer un negocio del que se desconoce su dimensión.

    Dado que el certificado de empadronamiento es la garantía de que se vive en un lugar concreto y que, entre otros documentos, es una de las pruebas para demostrar el arraigo para la solicitud de residencia, los extranjeros en situación irregular se inscriben inmediatamente. Para ello necesitan demostrar ante la administración local que residen en algún lugar concreto. Sin embargo, a la hora de la verdad, la inexistencia de un domicilio no está impidiendo el empadronamiento. Esto se debe a que los municipios han facilitado tanto los procedimientos para estas inscripciones que el asunto ha llegado hasta la paradoja de extender certificados de empadronamiento en los que se hace constar que el inscrito no tiene domicilio.

    La Vanguardia ha reunido abundantes pruebas documentales de este contrasentido que afecta, por ejemplo, al Ayuntamiento de Barcelona. Es decir, que se da la contradicción de que un ayuntamiento certifica que no sabe dónde vive un ciudadano, de tal suerte que esas personas son inaccesibles y por lo tanto no pueden ser requeridas, por ejemplo, para pagar los correspondientes impuestos municipales. Según las fuentes policiales, este caso no es, ni mucho menos, exclusivo de Barcelona. También señalan que con demasiada frecuencia detectan decenas de personas empadronadas en una misma dirección en la que no viven, lo que consideran una prueba más de la debilidad de los requisitos exigidos y un hecho que facilita los empadronamientos sin pisar España.

    La ley orgánica de Extranjería, que técnicamente se denomina "de derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social", exige a las administraciones públicas que colaboren en la creación de un registro central de extranjeros. Algunos ayuntamientos remiten datos pero se limitan a dar información estadística por nacionalidades. Es decir, datos de escaso valor para los policías ocupados en descubrir irregularidades. "Los ayuntamientos sólo deben ajustarse a la ley", afirma un inspector con amplia experiencia en materia de extranjería.

    Sin embargo, otros órganos de la Administración sí tienen acceso a esos datos de forma automática y también los juzgados pueden hacer las consultas que precisen.

    "Los grupos operativos de extranjería del Cuerpo Nacional de Policía pedimos acceso a las aplicaciones informáticas de los municipios del padrón sólo para consultas sobre extranjeros en situación irregular. Solicitamos el mismo acceso y con las mismas garantías que damos cuando, por ejemplo, consultamos las matrículas de los coches", explica Rodrigo Gavilán, portavoz de la Confederación Española de Policía (CEP), mayoritaria en la policía en coalición con otra central, la Unión Federal de Policía. Sin embargo, esta petición no podría satisfacerse si no se centralizan los datos en un registro general de extranjeros. "No podemos enviar un escrito a cada uno de los ayuntamientos de España por cada uno de los extranjeros que tratamos de identificar", se lamenta Gavilán. La misma queja que La Vanguardia ha recogido entre funcionarios de otros sindicatos.

    Hay casos en que la policía consigue datos del padrón: cuando tiene un mandamiento judicial y sabe en qué localidad vive el extranjero sin identificar, y cuando un agente de la Policía Nacional pide el favor a un policía local, que sí tiene acceso al padrón.

    También hay corrientes de opinión muy contrarias al acceso policial a los datos del padrón. Desde la irrupción mundial del terrorismo global, las sociedades occidentales se debaten entre mantener las máximas libertades civiles y el incremento de la injerencia del Estado en temas de seguridad. España no queda al margen de este debate.

    La principal irregularidad denunciada por la policía se refiere al empadronamiento a distancia, es decir, sin pisar territorio español, y a la obtención de la tarjeta sanitaria por personas que no residen en España. Este fenómeno, también detectado en países del Este europeo, se extiende hoy por Argelia y Marruecos sin que existan mecanismos que permitan conocer el alcance del fraude que, a priori, la citada agrupación sindical de policías cifra en "cientos de casos, tal vez algunos miles".

    "En mi destino de Orán - afirma un agente- he visto, obviamente sin poder actuar allí en su contra, argelinos empadronados en España y con tarjeta sanitaria española que jamás habían estado en Europa. Lo mismo sucede en Marruecos. No sabemos de cuántos casos estamos hablando, pero seguro que de los suficientes como para que centros sanitarios públicos de Barcelona y Alicante lo noten". A este respecto, fuentes sanitarias consultadas indican que no existe registro estadístico específico que permita detectar si el extranjero atendido vive realmente es España.

    La policía ha detectado dos métodos para lograr empadronarse a distancia y hacerse con una tarjeta sanitaria española. Uno de ellos, por el que se pagan hasta 8.000 euros a los intermediarios que consiguen los papeles, consiste, a grandes rasgos, en que el magrebí que desea estos documentos envía su pasaporte por correo a un compatriota residente en España, que es quien le suplanta y le empadrona. A continuación, tramita la tarjeta sanitaria y finalmente devuelve por correo la documentación a su titular. De esta forma, un extranjero que nunca ha estado en España consta como empadronado, logra que corra el tiempo a su favor para su regularización y si viaja a la Península puede mostrar en la frontera documentos que certifican que ya tiene domicilio en España.

    El otro supuesto se da entre marroquíes y argelinos de buena posición social, tales como funciona rios, militares, profesores, propietarios de negocios medianos, taxistas, etcétera. En este caso, los interesados obtienen un visado turístico de los consulados de España o Francia en sus países de origen. Con la visa viajan hasta aquí y se instalan en zonas turísticas. La policía cita como ejemplo Benidorm. Entonces se empadronan y tramitan su correspondiente tarjeta sanitaria.

    Rodrigo Gavilán, portavoz de la CEP, explica a título de curiosidad que la visa turística y la tarjeta sanitaria española se han convertido en elementos de buen tono social en Argelia y Marruecos, donde en determinados círculos se exhiben como signo de estatus y donde consta que ya hay tráfico interno de estos documentos españoles.

    www.lavanguardia.es

  2. #2
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: El timo del empadronamiento

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Los ayuntamientos son, en gran medida, responsables de este desmadre. Por recibir más dinero para sus arcas están dispuestos a empadronar al primero que se pase por el Consistorio. Y lo que es peor, dificultan el acceso a dicho censo a las Fuerzas de Seguridad, cuando para ellos supondría una fuente de información valiosísima.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. El liberalismo es pecado
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 80
    Último mensaje: 21/07/2022, 19:55
  2. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 18:56
  3. Sancho III "el Mayor", un Rey pamplonés e hispano
    Por Lo ferrer en el foro Navarra
    Respuestas: 11
    Último mensaje: 17/08/2014, 22:26
  4. La Batalla De BAILÉN
    Por Sant Marti en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 17/02/2012, 16:04
  5. Respuestas: 0
    Último mensaje: 31/08/2005, 12:29

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •