Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 7 de 7

Tema: 2.000 gitanos rumanos toman un pueblo albaceteño de 400 vecinos

  1. #1
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    2.000 gitanos rumanos toman un pueblo albaceteño de 400 vecinos



    El agua que abastece a Albacete y a las ciudades de la costa está bajo sospecha. Desde hace más de un mes, se bañan a diario en el acueducto Tajo-Segura unas dos mil personas. Son familias de trabajadores gitanos rumanos que se han instalado ilegalmente en el municipio de La Herrera, de unos 400 habitantes. Los vecinos de este pequeño pueblo manchego están impresionados con los nuevos y numerosos residentes, que se han acostumbrado a lavar sus platos y su ropa en el canal. Y a beber agua. Duermen bajo los pinos, en tiendas de campaña o en colchones rotos, iluminados por la luz de las hogueras, a pesar de que la Junta de Castilla-La Mancha tiene terminantemente prohibido encender fuegos por el alto riesgo de incendios en esta época del año.

    "Llevamos así desde Junio", se queja el alcalde, Pablo Escobar. "Yo no he visto nada igual. Es cierto que otros años han venido algunos grupos, pero es la primera vez en la historia del pueblo que se juntan tantos". Escobar explicaba que, en los últimos días, ha llegado a haber hasta dos mil asentados repartidos en una extensión de cerca de 2 kilómetros en la margen derecha del acueducto. Entre ellos hay unos 300 niños. Las condiciones en las que viven deja mucho que desear. Todos los días se retiran decenas de cascos de botellas y toneladas de basura. El pasado martes, uno de los asentados, un hombre de unos 40 años, falleció de un infarto de miocardio. Fuentes de la subdelegación del Gobierno en Albacete explicaron que los molestos inquilinos de este campamento son "trabajadores comunitarios" con los "papeles perfectamente en regla". Aunque varias patrullas de la Guardia Civil vigilan la zona, "no se les puede expulsar ni levantarles ningún expediente".

    Pero, ¿de dónde vienen? Según el alcalde, muchos llegaron al lugar para trabajar en la recogida del ajo y otros tantos fueron expulsados recientemente de pueblos vecinos, como La Roda, Barrax o Santa Ana. Precisamente a finales de Junio, más de un centenar de ciudadanos rumanos fueron desalojados del extrarradio de Albacete en una operación que llevó a cabo la Policía Local. Había tres mujeres embarazadas y una decena de niños menores de 10 años. El alcalde cree que muchos de estos exiliados son los que ahora se han asentado en el municipio. "Han venido aquí porque éste es el único pueblo que está cerca del canal", comentaba un parroquiano del bar Peralta. "Y además están resguardados por los pinos", añade otro. Eso sí, los vecinos y los recién llegados conviven con relativa normalidad. Frecuentan los mismos bares y compran en los mismos comercios. Algunos cuentan que ha habido algún enfrentamiento personal, pero "ningún problema serio, la clásica riña con unas copas de más".

    El asentamiento está en "una zona de seguridad del trasvase Tajo-Segura", como define el regidor. Pablo Escobar lleva desde el pasado mes de Julio solicitando ayuda a todas las administraciones públicas. Ha enviado cartas al Ministerio de Medio Ambiente -al que pertenecen los terrenos donde se encuentra el asentamiento-; a la ministra, Cristina Narbona; al director general del Agua, Jaime Palop; a la Confederación Hidrográfica del Tajo; a la subdelegación del Gobierno; a la Junta de Castilla-La Mancha... La subdelegación le ha enviado a la Benemérita, que ha identificado a todos los asentados, aunque no se han realizado detenciones ni expulsiones. La Junta dice que se ha puesto a disposición del pueblo en cuanto a las competencias que les atañen; esto es, atención sanitaria y actuaciones de emergencia social. Sin embargo, no han intervenido para impedir que los asentados prendan hogueras. El Ministerio de Medio Ambiente no ha dado respuesta alguna al alcalde de La Herrera.

    Tampoco se ha realizado ningún análisis químico al canal para comprobar la calidad de sus aguas. Lo que sí que se sabe es que está sucio, muy sucio. Los vecinos, afortunadamente para ellos, no beben de esta infraestructura. "A ver si vamos a tener un problema de salud pública", apuntaba el alcalde. "Estoy desbordado. No tengo los medios ni la capacidad para hacer frente a este problema. Sólo pido que se cumplan las normas".


  2. #2
    Avatar de Sant Marti
    Sant Marti está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Mensajes
    549
    Post Thanks / Like

    Re: 2.000 gitanos rumanos toman un pueblo albaceteño de 400 vecinos

    Caldera bendice la acampada de 2.000 rumanos en un pueblo de 400 habitantes

    El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Jesús Caldera, aseguró este viernes que el asentamiento de inmigrantes junto al trasvase Tajo-Segura en La Herrera (Albacete) "no es ilegal" y que están garantizadas "la salud y la seguridad en el entorno", aunque advirtió que vigilará sus contrataciones.

    En una rueda de prensa para valorar el control de los flujos migratorios de África Occidental, Caldera se comprometió a hacer un "esfuerzo especial para el control de la legalidad de las contrataciones" de estas personas y a impulsar, "cuando no sea obligación de los empresarios, la concesión de un adecuado alojamiento" para este tipo de trabajadores temporales.

    El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales explicó que según el delegado del Gobierno el asentamiento no es ilegal, están garantizadas la salud y la seguridad en el entorno, son ciudadanos comunitarios y por tanto tienen plena libertad de movimientos y de establecimiento, por lo que aconsejó "enjuiciar la situación adecuadamente".

    Añadió que los trabajadores rumanos "están esperando a una campaña de recogida del ajo" y advirtió que "la administración va a velar de forma exquisita porque no haya ninguna ilegalidad en la contratación de estos trabajadores" y para que se "aplique a los mismos las leyes que protegen sus derechos".

    "Vamos a hacer una vigilancia especial para que estas personas reciban un contrato legal", señaló Caldera, quien recordó que si fueran trabajadores sometidos al periodo de restricción de libertad de circulación como ciudadanos rumanos los empresarios deberían darles alojamiento.

    Si no fuera esta su situación y fueran ciudadanos comunitarios, Caldera aseguró que "aunque no existe la obligación, sería conveniente que cuando a alguien se le contrata para trabajos de temporada se les facilitara el alojamiento".
    La Guardia Civil denuncia, a pesar del Gobierno

    A pesar de las declaraciones del ministro, dando su visto bueno al campamento, la Guardia Civil ha denunciado a 362 de los inmigrantes. Según el subdelegado del Gobierno, José Herrero, ya han comenzado a abandonar la zona.

    Herrero explicó que en los últimos cuatro días la Guardia Civil ha identificado a todos los inmigrantes que acampan junto al trasvase y tramitado denuncias por acampada ilegal, pero recordó que no se pueden tomar más medidas contra ellos porque son ciudadanos europeos y pueden estar en territorio español.

    El subdelegado expuso que desde que recibió un escrito del alcalde de La Herrera, Pablo Escobar, preocupado por la llegada de unos 2.000 inmigrantes a las inmediaciones del pueblo, "la Guardia Civil ha pasado cuatro días identificando a todos los inmigrantes".

    Aunque muchos de los acampados han salido del lugar quedan todavía más de 500 personas y unas 60 tiendas de campañas, algunas agrupadas y otras diseminadas a lo largo de dos kilómetros de zona protegida del canal del trasvase.

    Herrero precisó que estos trabajadores han realizado faenas de recogida de ajo, una campaña en la que se han recolectado entre cuatro y cinco millones de kilos de ajo, y esperan a que a finales de agosto comience la de la cebolla, de la que se espera obtener entre 24 y 30 millones de kilos.

    De hecho, el subdelegado indicó que igual que los 400 vecinos de la localidad han expresado su preocupación por el asentamiento, los agricultores de la zona también le han comunicado su inquietud "por si estas personas se van a otros sitios", ya que los necesitan para las campañas.

    José Herrero apuntó que "no es posible que estas personas hagan la recolección y al mismo tiempo no se les vea".

    El subdelegado del Gobierno señaló que ha advertido a los empresarios agrícolas de que deben pagar salarios justos a los recolectores y no contratarlos sin permiso de trabajo, un documento que la Subdelegación expide "en cuanto el empresario lo solicita".

    Asimismo, a los inmigrantes se les ha explicado que no deben encender fuego en la zona donde están acampados, y que deben respetar el trasvase "no cogiendo agua y no bañándose en el mismo".

    El subdelegado recalcó que las personas asentadas en el trasvase "son trabajadores nómadas que van detrás de las campañas agrícolas del ajo, la cebolla y la uva" pero, al mismo tiempo, "son ciudadanos europeos y tiene derecho a residir en España".

  3. #3
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: 2.000 gitanos rumanos toman un pueblo albaceteño de 400 vecinos

    Ahí está el problema. Rumania o Bulgaria no estaban preparadas (no cumplían ni de lejos los requisitos socio-económicos que se impuso al resto de países miembros) para ingresar en el club mercantilista de Bruselas. El resultado es que ahora campan libres por España decenas de miles de gitanos procedentes de estos dos países del Este, para gran alegría de los explotadores agrarios.

    A esta gente asilvestrada las autoridades pueden decirles misa cantada, pero seguirán comportándose del mismo modo asocial que han hecho siempre. Sólo que esta vez en ¿nuestro? suelo.

  4. #4
    Avatar de zurtz
    zurtz está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    05 jul, 07
    Ubicación
    Iberia
    Mensajes
    299
    Post Thanks / Like

    Re: 2.000 gitanos rumanos toman un pueblo albaceteño de 400 vecinos


    Un nuevo poblado chabolista ha crecido desde hace un año a un kilómetro de la Cañada Real Galiana, en Vallecas. La primera señal de sus existencia son la media docena de críos desnudos que juegan en un camino muy transitado. Cientos de camiones de gran tonelaje pasan cada hora, sin apenas aminorar, a pocos metros de las chabolas. Ratas, ruinas y montañas de basura forman el paisaje cotidiano en el que subsisten alrededor de 40 familias gitanas de origen rumano.

    El asentamiento está situado muy cerca de la vía de servicio de la carretera de Valencia a su paso por la M-50. Las infraviviendas se amontonan entre los restos de una antigua fábrica, al comienzo de la vieja calle de Francisco Álvarez. Esta vía, prácticamente en desuso desde la construcción de la M-50, constituye un atajo excelente para llegar a la incineradora y escombrera de Valdemingómez. Los conductores evitan, de este modo, los largos atascos que se forman en la ruta habitual de la autopista. Volquetes con escombros, camiones de basura y otros vehículos de grandes proporciones pasan a diario por este punto, poniendo en peligro la integridad de los más pequeños del campamento. En Febrero del 2005 ya hubo un atropello fatal en el que murió una niña.

    El problema del asentamiento de la calle Francisco Álvarez no es nuevo. Hace año y medio, las policías nacional y municipal desmantelaron la anterior versión de este poblado. Hoy en día, la cuestión persiste con casi un centenar de nuevas chabolas. Según un portavoz de varias asociaciones de vecinos de Vallecas, "la culpa es del Ayuntamiento, que tras el anterior desalojo no tendría que haber permitido que se levantara la primera chabola". Además del peligro que supone el intenso tráfico, en los meses de verano aumenta enormemente el riesgo de incendios.

  5. #5
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,310
    Post Thanks / Like

    Re: 2.000 gitanos rumanos toman un pueblo albaceteño de 400 vecinos

    No hace mucho ya di cuenta en un hilo de una numerosa colonia de rumanos que tenían invadida toda una manzana de casas en Sevilla, causando numerosos trastornos a los vecinos, robando las cañerías, sacrificando animales en la vía pública y otras barbaridades por el estilo. Al cabo de un tiempo, por fin los expulsaron, pero siguen llegando, acampando hasta en las calles y haciendo lo que les da la gana. Adjunto a continuación una nota de prensa de hace como un par de días. Y así por toda España. Como se ve en la foto, hasta lavan la ropa en las fuentes públicas.

    «Usted puede ir a Rumanía y nadie lo detiene. Somos ciudadanos europeos»




    Una de las rumanas lava la ropa en la fuente del parque de Los Perdigones a mediodía de ayer./RAÚL DOBLADO

    EDUARDO BARBA.SEVILLA




    Desde el pasado 1 de enero, Bulgaria y Rumanía forman parte de la Unión Europea. Adiós frontera. Pero la eliminación de la aduana no conlleva la de las diferencias sociales y de estilo de vida, y ahí empiezan los problemas. El caso rumano es paradigmático ya que buena parte de sus emigrantes son de etnia gitana y sus costumbres nómadas chocan frontalmente con el estilo de vida occidental. Así está ocurriendo con los que se han instalado en la zona del parque de Los Perdigones, en pleno barrio de La Macarena. Acampan en los jardines, comen allí, lavan la ropa, duermen la siesta... y provocan la queja de los vecinos y comerciantes.
    El Ayuntamiento ha alegado que no se trata de un asentamiento como tal y que, por ello, nada pueden disolver, ya que no se delinque por estar tumbado en el césped y no se trata de ilegales dada la nueva coyuntura fronteriza. Miembros de los servicios sociales municipales han visitado a este grupo de rumanos, se han entrevistado con ellos y les han informado de sus alternativas, pero poco han cambiado las cosas.
    Desalojo... y vuelta a empezar
    Con todo, en la mañana de ayer efectivos de la Policía Local, contradiciendo las tesis oficiales del Ayuntamiento, se personaron en los jardines por la mañana y echaron del recinto a estas personas. No hay delito, no hay chabolas... pero fuera. Varias horas después, eso sí, muchos estaban de nuevo allí, tumbados, comiendo o lavando la ropa. Piden por la zona y, sobre todo, actúan como guardacoches alrededor de esa manzana, básicamente en la zona de bares de Nueva Torneo. también descansan junto al río, en los bajos del Puente de La Barqueta. Unos llevan varios meses y otros varios años en España. Proceden de Castilla, de Murcia, del Levante...
    Uno de ellos accede a responder algunas preguntas, aunque con muchas reticencias y absolutamente a la defensiva. Dice que está solo, sin familia, que nació en el extrarradio de Bucarest, que tiene «más de 40 años» y que lleva unos meses en España, aunque su manejo del castellano hace pensar lo contrario. Especialmente cuando reivindica su «derecho a estar en Sevilla» y a sentarse «en un banco del parque, que no está prohibido». «Usted puede ir a Rumanía y nadie lo detiene -inquiere al periodista-. Ya somos ciudadanos europeos, ¿no?, así es que no entiendo por qué tienen que echarnos o detenernos».
    Algunos de sus compañeros, no obstante, lavan la ropa en la fuente que está a unos metros. «No tienen otro sitio. El que tenga dinero tendrá su casa y su lavadora, pero nosotros no y por eso tenemos que movernos y buscarnos la vida. Cualquiera puede ganarse la vida si no hace nada malo, ¿no? Aquí, aparcando coches o pidiendo, se gana más dinero que trabajando en mi país. Usted también se marcharía así».
    ¿Y por qué precisamente Sevilla? «Donde yo estaba antes, en la zona de Valencia, una familia de rumanos me dijeron que era mejor venir al sur o a la parte de Sevilla, porque te dejan más tranquilo y la Policía no te da palos para echarte de los sitios, no es tan dura. Aquí se puede estar mejor y también me dijeron que si estás un tiempo te buscan una casa. De todas formas, a lo mejor voy a Madrid dentro de poco».
    «Nosotros nos movemos para buscarnos la vida, como todo el mundo, como usted. Y las leyes permiten venir a España. ¿Que molestamos? Cada uno tiene su forma de vivir, pero si no robamos ni matamos a nadie... A algunos les han dicho que en el albergue no hay sitio, pero es que hay hasta embarazadas y algo hay que hacer. Han venido del Ayuntamiento a contarnos historias de buscar trabajo y eso, pero ¿quién va a contratarme a mí?».

    http://sevilla.abc.es/20070810/sevil...708100312.html

  6. #6
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    18,310
    Post Thanks / Like

    Re: 2.000 gitanos rumanos toman un pueblo albaceteño de 400 vecinos

    La comunidad rumana en España se multiplica por dos en los seis primeros meses de 2007

    La entrada de Rumania en la UE hace que este grupo sea el segundo colectivo de extranjeros más numeroso, por detrás del marroquí

    Europa Press , Madrid | 12/08/2007 - hace 2 días | 1 comentarios | + 1 - 0 (1 votos)

    La comunidad rumana en España es ya la segunda más numerosa con residencia legal en España, sobrepasando a los ecuatorianos y sólo por detrás de los marroquíes, según datos oficiales de los primeros seis meses del año.
    Así, los rumanos con papeles en España han pasado de ser 211.325 a comienzos de 2007 a 404.604 a finales de junio, lo que supone un incremento del 91,46% y la incorporación a la legalidad de casi 200.000 rumanos, gracias a la entrada del país en la UE a comienzos de este año.
    El espectacular crecimiento de los rumanos explica en parte que desde comienzos de año el número de extranjeros con tarjeta de residencia se haya incrementado en 514.539 personas (un 17%) y sólo en este trimestre lo haya hecho en 300.000 personas. Así, a 31 de junio de 2007, residían en España 3.536.347 extranjeros con autorización de residencia, mientras que a principios de año la cifra apenas superaba los tres millones.
    De todos los extranjeros, 2.272.226 pertenecen al Régimen General (ciudadanos extracomunitarios cuya residencia se rige por la Ley de Extranjería), lo que significa un crecimiento del 8,61%, y 1.264.121 personas pertenecen al régimen comunitario (ciudadanos de la UE o familiares de estos o de españoles), lo que significa un aumento del 35,9%.
    Un 34,91% de los extranjeros son comunitarios; un 33,01% iberoamericanos; un 22,24% africanos; un 6,17% asiáticos; un 3,08% europeos de países no comunitarios; un 0,53% norteamericanos; y un 0,06% de países de Ocean
    Marroquíes, en la cabeza de la lista
    La comunidad marroquí sigue siendo la más numerosa. Por primera vez sobrepasa la barrera de las 600.000 personas. Después de los rumanos se sitúa el colectivo de ecuatorianos, con 397.430 personas. Le siguen los colombianos, con 246.610; británicos, con 186.560, italianos 110.520; chinos, que por primera vez superan las 100.000 personas (109.378); así como los peruanos, con 105.433. Estas ocho nacionalidades representan un 61,22% de los extranjeros con tarjeta de residencia en vigor en España en junio de 2007.
    Les siguen el colectivo búlgaro, que se acerca a las 100.000 personas (98.860 personas) también gracias a su entrada en la UE; argentinos (94.484), portugueses (85.798) y alemanes (83.554).
    En términos absolutos, los mayores crecimientos desde comienzos de año se han producido entre rumanos (193.279 personas), marroquíes (59.965), búlgaros (38.686), ecuatorianos (21.197) y colombianos (21.106).
    Porcentualmente, los rumanos son los que más han crecido (91,46%); seguidos de los búlgaros con 64,29%, y a cierta distancia los polacos (22,10%).
    Estos datos significan que los ciudadanos de los nuevos países incorporados a la UE siguen teniendo interés en trabajar en España, en contra de las hipótesis que auguraban que su entrada en la UE frenaría las migraciones.
    Por comunidades autónomas
    Los extranjeros residen mayoritariamente en Cataluña, Madrid, Comunidad Valenciana y Andalucía, que concentran al 65,13%.
    Los inmigrantes en Régimen General son mayoría en todas las comunidades autónomas con la excepción de Canarias, Galicia y Ceuta, en las que los de régimen comunitario son más numerosos. Por provincias, entre Madrid y Barcelona se localizan un 32,34% del total.
    Por género, casi dos millones (54,25%) son varones y 1,6 millones (45,75%) son mujeres. Los varones son mayoría en todas las provincias excepto en Melilla, Asturias, A Coruña, Sevilla y Ourense. Las mujeres son mayoría entre los europeos no comunitarios y los iberoamericanos, mientras que menos de un tercio de los africanos son mujeres.
    Por edades
    La media de edad de los extranjeros a finales de junio de 2007 es de 33 años, lo que significa un descenso de un año respecto a comienzos de 2007.
    Los más viejos de media son los norteamericanos (45 años), seguidos de los europeos comunitarios y los nacionales de Oceanía (ambos con 38 años de media). Y las edades más bajas son las de los africanos (28 años) y asiáticos (31 años). Los europeos no comunitarios tienen una media de edad de 34 años y los iberoamericanos una de 32 años.
    Segundas y terceras generaciones
    Casi 170.000 extranjeros han nacido en España y empiezan a conformar los inmigrantes de segunda o tercera generación. Casi la mitad de ellos son marroquíes y más de 10.000 son hijos de ciudadanos procedentes de China.
    Por otro lado, los datos de extranjeros nacidos en un continente distinto al suyo pone de manifiesto como muchos de los inscritos como ciudadanos italianos son en realidad descendientes de éstos nacidos en latinoamérica, probablemente en Argentina o Uruguay.
    Los inmigrantes con residencia permanente se van acercando al millón (763.292) y representan un tercio de los incluidos en el Régimen General. Mientras, casi un 12% cuenta con una autorización de residencia inicial, dos de cada cinco han renovado su residencia una vez, y un 13,2% ya va por la segunda renovación.

    http://www.adn.es/ciudadanos/2007081...ncremento.html

  7. #7
    Avatar de Caballero español
    Caballero español está desconectado Gladius Hispaniensis
    Fecha de ingreso
    04 ago, 07
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    408
    Post Thanks / Like

    Re: 2.000 gitanos rumanos toman un pueblo albaceteño de 400 vecinos

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Como no se frene esto, dentro de unos años no vamos a reconocer ni siquiera nuestra propia ciudad. Esto va a más y aquí nos comemos la tostada. Ahora empieza nuestra verdadera leyenda negra, la del negro de la mugre que nos llega desde todas partes.
    «De ellos la tumba la virtud pregona; ¡héroes... dormid en paz...! para el que siente, vuestra tumba es mejor que su corona...!»
    Bernardo López García

    «Chamese Hispánia à peninsula, hispano ao seu habitante ondequer que demore, hispánico ao que lhe diez respeito.»
    Ricardo Jorge

    «Pregunta-ho al Ponent i a l'ona brava: tot ho perderes. -no tens ningú. Espanya, Espanya. - retorna en tu, arrenca el plor de mare!»
    Joan Maragall

    «Zuregatican emango nuke, pocic, bai, nere bicia; beti zuretzat, il arteraño, gorputz ta anima gucia.»
    José María Iparraguirre

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 28
    Último mensaje: 23/11/2016, 14:04
  2. El alma de las Américas y el Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 11/05/2016, 06:11
  3. Respuestas: 0
    Último mensaje: 20/11/2006, 12:15
  4. Reconocimiento practicado en la frontera de Portugal
    Por Ordóñez en el foro Portugal
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 19/07/2006, 13:34
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •