Un cuarto de millón de inmigrantes nacionalizados españoles podrá votar el 9-M

Publicado el 24 Enero, 2008 Publicado en la sección Actualidad |
Durante la legislatura de Zapatero 215.295 inmigrantes han conseguido la nacionalidad española. Todos ustedes habrán pensado inmediatamente en Hispanoamérica como lugar de procedencia de estos nuevos españoles. Y en efecto, la mayoría de los inmigrantes que han obtenido la nacionalidad española en los últimos cuatro años proceden de Ecuador y Colombia, pero curiosamente les siguen Marruecos.
Llama la atención este último dato, ya que para los extranjeros procedentes de los países hispanoamericanos, con los que también suele existir tratado de doble nacionalidad, la ley que rige la concesión de la nacionalidad española sólo exige la residencia legal en España por dos años. Pero para el resto de foráneos, se exige la residencia por un periodo de diez años. La única forma de evitar este largo periodo de residencia es que se trate de extranjeros nacidos en territorio español, casados o viudos de un nacional y los sujetos a custodia o guarda de un español.
El problema de los llamados matrimonios de complacencia es un fenómeno muy común en los países sometidos a fuerte inmigración y que comienza a tener bastante importancia en nuestro país. Mediante este tipo de enlaces, no se busca en realidad contraer matrimonio entre un nacional y un extranjero, sino que se pretende bajo el ropaje de esta institución y generalmente previo precio, que un extranjero se aproveche de las ventajas del matrimonio a los efectos de regularizar su estancia en el país o de obtener de forma más fácil la nacionalidad del que aparecerá formalmente como su cónyuge.
Las bodas con extranjeros son ya el 11% del total, el triple que hace 10 años. También los niños con madre extranjera aumentan. En 2006 fueron el 9,11%. Las nacionalidades maternas más comunes son Colombia, Marruecos y Ecuador, por ese orden. Hace 10 años, los descendientes de foráneos eran sólo el 1,7% de los recién nacidos.
Así las concesiones de nacionalidad han subido de manera espectacular a la vez que el fenómeno de la inmigración. Si la media anual en la década de los noventa fue de 9.555 nuevos nacionalizados, en 2004 se superaron las 38.300, y el año pasado se superaron todos los recorts, ya que se han otorgado 80.920 sólo en la primera mitad del año, coincidiendo con el transcurso de dos años desde las regularizaciones masivas de inmigrantes. En esas concesiones, según datos de la primera mitad de 2007, encabezan la lista 21.945 ecuatorianos, seguido de 15.214 colombianos, 8.804 marroquíes, 6.620 peruanos, 4.425 argentinos, 4.173 dominicanos, 4.007 cubanos, 1.297 venezolanos, 1.204 brasileños, 1.174 filipinos y 1.172 chilenos.


http://www.minutodigital.com/actuali...-votar-el-9-m/

Pues nada, si un moro o un rumano se casa por conveniencia con una española y se hace español, luego pide el divorcio exprés y listo. Ya no hay quien lo eche.