Tengo un amigo vascongado que dice que en Bayona se cocina demasiado con mantequilla en lugar de con aceite, pero pese al afrancesamiento de algunas costumbres no deja de conservar otras muy hispánicas, desde la pelota a los toros.
UN AFICIONADO EN ROJO Y BLANCOEl día 6 de julio, empiezan las fiestas de San Fermín en Pamplona. Exactamente, un mes mas tarde llegan las fiestas de Bayona con las fiestas taurinas.
Los aficionados a los toros y los aficionados a la fiesta por las calles viven durante toda una semana en rojo y blanco.
La ciudad de Bayona es la puerta de entrada del país Vasco. Se divide en 4 barios con el grande Bayona, cerca de la catedral (barrio histórico), el pequeño Bayona en la orilla derecha (barrio popular con mucho ambiente por la noche), el nuevo Bayona cerca del ayuntamiento (barrio comercial) y el Santo Espíritu (estación de tren y sobre todo la plaza de toros).
La plaza de toros de Bayona se llama plaza de Lachepaillet, se inauguro el 30 de julio de 1893. El primer paseíllo lo hicieron los matadores de toros Valentín Martín, Fabrilo y Jarana que se las entendieron con un encierro de La Patilla. Su capacidad es de 10 800 espectadores y en el año 1985, la ciudad de Bayona compró la plaza, dándole el nombre de Arènes Marcel Dangou. La temporada se compone de varias ferias con la del 14 de julio (día feriado en el país galo), la feria de las fiestas, la de la asompcion y la de la afición en septiembre.
Desde hace unos años, el director de la plaza de toros Olivier Baratchart trabaja con la familia Chopera para organizar la temporada con 14 festejos taurinos al total. Los días taurinos, no hay que faltar comer en el “Trinquet moderne” o el restaurante “El Asador”y beber una copita en las calles de los “Cordeliers” o de los “Tonneliers” o la calle “Pannecau”, se cuentan al menos 100 bares en estas 3 calles.
Las fiestas de Bayona, se trata de la fiesta la más grande en Francia y la tercera en Europa después de las fiestas de Munich y la San Fermín de Pamplona. El miércoles a las 10 de la noche en punto, el alcalde y sus amigos dan a la gente las llaves de la ciudad y a este momento, debutan la mascleta y la instalación del pañuelo rojo y blanco. Cada día a las doce de la mañana delante el ayuntamiento, las bandas despiertan el rey León, el rey de las fiestas y un poquito mas tarde, debuta el encierro txikis (el encierro de los niños).
Después de la tarde de toros, a mí me encanta beber una copita en el bar-restaurante-hotel taurino de Bayona. Se llama Amatcho, es un lugar muy viejo sin lujo pero se siente la nostalgia de los maestros que durmieron en estas habitaciones.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores