Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 2 de 2

Tema: Los Carlistas en la literatura

  1. #1
    Avatar de Mefistofeles
    Mefistofeles está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    01 oct, 09
    Mensajes
    923
    Post Thanks / Like

    Los Carlistas en la literatura

    LOS CARLISTAS DE VALLE-INCLÁN

    Las guerras carlistas fueron siempre motivo de inspiración para muchos escritores de la transición de siglo XIX al XX. Tales los casos de Valle-Inclán, Unamuno, Baroja... "Paz en la guerra" de Unamuno, "Zalacaín" de Baroja o la trilogía de "Las guerras carlistas" de Valle-Inclán, son ejemplos a los que cualquier amante de la buena literatura que se precie puede acudir. "Las guerras carlistas" de Don Ramón María están compuestas por las novelas "Los cruzados de la causa", "El resplandor de la hoguera" y "Gerifaltes de antaño". Pero Valle-Inclán no reduciría el tratamiento del carlismo a esta trilogía. A lo largo de toda su producción literaria, el Marqués de Bradomín de las "Sonatas" es un personaje que recorre muchos libros del universo valleinclanesco, presentándosenos como un carlista a veces cortesano, a veces montaraz; lo mismo a la vera del Rey que organizando las levas para el levantamiento de partidarios gallegos. Pero, Bradomín es sobradamente conocido para aquellos que de Valle-Inclán han leído lo justo.

    Aunque siempre se jactó de carlista, y existen muchas pruebas que parecen afianzar su postura, nosotros mantemos hacia Valle-Inclán una cierta reserva en cuanto a la "oportunidad" de su carlismo. Entiéndasenos: aquí, "oportunidad" viene a significar que, después de leerle muchas cosas y saber otras muchas de su vida privada (de sus peligrosos coqueteos con la teosofía, por ejemplo), a nosotros no nos parece que Valle-Inclán sea, precisamente, un autor al que reivindicar como carlista. Más allá de "Las guerras carlistas" y de las "Sonatas" (y sus variaciones), existe un relato brevísimo de Valle-Inclán en el que el autor ofrece -de una manera literariamente magistral, tal y como era sólito en él- una pésima imagen de los carlistas.

    El relato a la sazón se titula "Un cabecilla". El mismo apareció, por vez primera, en septiembre de 1893, publicado en la revista EXTRACTO DE LITERATURA de Pontevedra. En un estudio comparativo, A. G. Solalinde apuntó que el relato de Valle-Inclán se inspiró en otro de Prosper Mérimée -"Mateo Falcone"- que data de 1828. Podemos encontrarlo publicado en "Jardín Umbrío. Historias de santos, de almas en pena, de duendes y ladrones", recopilación de cuentos que nos llevan a la Galicia patriarcal y céltica que forma en gran medida el mundo valleinclaniano.

    "Un cabecilla" nos cuenta la truculenta historia del castigo que un hombre inflige a su mujer. Un hombre que es molinero, pero que en la segunda guerra carlista se echó al monte -nos cuenta Valle-Inclán- como atroz partidario carlista. El molinero, con sus cinco hijos, se ha emboscado con la facción. La mujer queda a cargo del molino, pero en una visita de los negros liberales al molino, la pobre mujer -forzada por las circunstancias y asustada- delata a la partida de su esposo. El marido es presentado como un carlista: fanático obscuro, arriscado y cruel. Ni corto ni perezoso se adentra en el fondo del bosque con su mujer, a la que lleva a punta de escopeta y, al pie de un retablo de las Benditas Ánimas del Purgatorio, tras darle el rosario de cuentas de madera a la mujer, le dice:

    "Está bendito por el señor obispo de Orense, con indulgencia para la hora de la muerte".
    Y tras el rezo del rosario, el viejo carlista se echa la escopeta a la cara, apunta y sin que lo disuadan ni los lloros ni los gritos de su desgraciada mujer que le ruega: "¡No me mates!", el cabecilla de la partida dispara a su mujer y la mata.

    "El cabecilla alzó de la arena ensangrentada su rosario de faccioso, besó el crucifijo de bronce, y sin detenerse a cargar la escopeta huyó en dirección de la montaña".
    Valle-Inclán sirvió, con esta narración, a la propaganda liberal que pintaba a los carlistas como feroces fanáticos sedientos de sangre. El "faccioso" (así le llama el mismo Valle-Inclán al personaje) de su relato, el cabecilla que da título al mismo, es un hombre tan despiadado que no titubea en inmolar a su mujer en las aras de la causa política.

    Atentado anarquista contra el público en el Liceo de Barcelona, 1893.

    Recordemos que el relato es de 1893. Hacía mucho tiempo que había acabado la III Guerra Carlista: en 1876 era tomada Estella y se abolían los Fueros de las Vascongadas. Para recrear una truculencia, no le hacía falta a Valle-Inclán pintarnos a un carlista uxoricida, pues el anarquismo español estaba en plena efervescencia: el 7 de noviembre del mismo año 1893, Santiago Salvador Franch arrojó una bomba en el Liceo de Barcelona, causando 20 muertos. Podría haber elegido a un anarquista asesinando a su esposa, a su madre o a su padre; que los tenía más cerca. En cambio, prefirió imaginarse a un "cabecilla" carlista, fanático religioso del rosario y desalmado, que matara a su mujer. Decimos "imaginarse", puesto que como demostró el estudioso Solalinde el relato "Un cabecilla" es una traslación del argumento del "Mateo Falcone" de Mérimée. Nunca existió, que se sepa, un cabecilla carlista que matara a su mujer (de haberlo existido, hubiera sido convenientemente aireado por la propaganda negra), lo que sí hubo fueron muchos carlistas a los que les masacraron la familia,

    Valle-Inclán podría tener muchas virtudes, pero si hubiera sido un auténtico carlista: ¿Habría dado esos tintes macabros y tremendistas a los hombres de la causa...? Sin poder afirmar que estuviera a sueldo de la propaganda del sistema canovista, lo que sí nos parece Valle-Inclán en este relato que hemos presentado es, en todo caso, un frívolo irresponsable. O un inoportuno.

    Flaco fue su favor, cuando pintó así a los bravos hombres que defendieron los sacrosantos principios de la Tradición.


    Publicado por Maestro Gelimer en 17:58


    LIBRO DE HORAS Y HORA DE LIBROS
    TU REGERE IMPERIO FLUCTUS HISPANE MEMENTO

    El Rincón de Don Rodrigo

  2. #2
    Avatar de txapius
    txapius está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    10 jul, 09
    Ubicación
    Cádiz
    Mensajes
    991
    Post Thanks / Like

    Re: Los Carlistas en la literatura

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    No te extrañes. Lo mismo hace el masón Pérez en los Episodios Nacionales. Poner verdes a los carlistas.


Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Carlistas en los Montes de Toledo
    Por Ordóñez en el foro Reino de Toledo
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 06/08/2011, 19:52
  2. Los Carlistas
    Por eugenio en el foro Tertúlia
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 03/01/2008, 20:45
  3. La mata de los carlistas
    Por Ordóñez en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 25/05/2006, 13:12
  4. Artículos de los carlistas vascongados
    Por Ordóñez en el foro Señoríos Vascongados
    Respuestas: 2
    Último mensaje: 20/03/2006, 13:28
  5. Los Guerrilleros Carlistas Andaluces
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 27/09/2005, 20:17

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •