WWW.CARLISTES.ORG
HISTORIA DEL CARLISMO ArtículoSe trata de una mata cerrada de leña de roble, antes mucho más que ahora.La Mata de los Carlistas
Transcurría el año 1837, y era ya el cuarto año de la Primera Guerra Carlista que enfrentaba a los partidarios de Isabel II (menor de edad) y a los partidarios de D. Carlos (hermano de Fernando VII). Un destacamento de soldados carlistas encontró acomodo y refugio durante un tiempo en la ladera sur de La Manguilla. Pronto las tropas isabelinas supieron de su situación. Una noche desgraciada para ellos, los centinelas no se percataron de su llegada y fueron hechos presos y muertos. Dos de ellos logran escapar.
A la mañana siguiente, uno de ellos encuentra a un labrador de Ayuela. Le pide sus bragos que le servirán para simular su aspecto y lograr escapar definitivamente de las tropas isabelinas. El otro resultó ser uno de los capitanes del destacamento, Capitán Portillo, que sería descubierto malherido un poco más allá del río. Diéronle caza y muerte en el paraje que hoy se denomina "Mataportillo" o "Portillas".
Desde entonces ha existido una gran cruz de piedra en el lugar llamado "Mata de los carlistas", realizada sobre el suelo. Muchas veces el paso del tiempo o el ganado deterioró la cruz, pero otras tantas fue reconstruida. Nadie sabe quién lo hace ni por qué.
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores