Re: Garabandal
San Sebastián /Donostia.
San Sebastián de la Gomera
San Sebastián de los Ballesteros
San Sebastián de los Reyes
¿Cómo se dicen, SanSebastián o Donosti, Gomera (confundiéndolo con la isla); Ballesteros, o tal vez "Reyes"? Todos son topónimos en vigor, inscritos y registrados, y el topónimo de Garabandal es San Sebastián de Garabandal. ¿Qué hay gente que sólo emplea Garabandal? Yo les rogaría que para referirse a esas otras poblaciones hagan lo mismo: "Reyes", "Ballesteros" (no hay ninguna población en España que se llame así a secas, como tampoco Garabandal), "Gomera" especificando que no se trata de la isla, o sea trabajo multiplicado e innecesario.
Luego, la expresión atribuida a la Virgen -no olvidemos que las apariciones no son parte del Dogma y siempre para la devoción privada-, supuestamente la hizo para indicar que allí debían ir en peregrinación los españoles (Aviso, el Milagro..., etc.,) insistiendo especialmente en la conversión y la penitencia. Además, no olvidemos que hasta aquellos acontecimientos en España nunca se había producido nada semejante..., lo de El Escorial es muy posterior.
Respecto a la realidad de San Sebastián de Garabandal, no tengo ninguna duda. He de recordar aquí que 25 años más tarde formé parte de un equipo profesional de investigación enviada por un Instituto de Sociología por encargo y cuenta del Obispado de Santander y, para ello, me tuve que preparar. Estando allí viví algunas pequeñas experiencias personales que me hicieron meditar seriamente y durante algo más de dos años después profundicé todo lo que pude en el conocimiento de los hechos, e incluso me puse en contacto con algunos de los autores de las publicaciones que existían entonces. A la fecha de hoy, y en espera de poder volver algún día, lo he re-visitado en otras tres ocasiones.
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores