Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 22

Tema: Garabandal

  1. #1
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    19,330
    Post Thanks / Like

    Garabandal

    Garabandal
    JUAN MANUEL DE PRADA


    Día 29/11/2010





    HACE año y medio, en una visita a Santander, un escritor llamado Enrique Álvarez me habló de las apariciones de la Virgen a unas niñas en San Sebastián de Garabandal, una aldea cántabra, acaecidas hace ahora medio siglo. Enrique Álvarez era un tipo de aspecto quijotesco, pálido y delgado, con una barba de hildalgo montañés y una mirada entre mística y melancólica, como escapado de un cuadro de El Greco; cenamos juntos, en compañía de otro escritor del lugar, Juan Antonio González Fuentes, y allá por los postres, Álvarez nos confesó que andaba escribiendo una novela sobre las apariciones marianas de Garabandal, de las que yo casi nada sabía. Álvarez nos puso en antecedentes; y durante casi dos horas su boca se convirtió en una cornucopia de palabras que exorcizaba la noche: enseguida advertí que aquel hombre era un extraordinario narrador; y que su conocimiento exhaustivo sobre aquellas apariciones nunca reconocidas oficialmente por la Iglesia —aunque tampoco negadas—, y sobre las circunstancias sociales y religiosas de la época, podrían deparar una novela nada trivial.
    Enrique Álvarez acaba de publicar ahora esa novela, que se titula La risa de la Virgen (Ediciones Tantín); y que ha desbordado mis expectativas. Álvarez es un católico refractario a la pachanga teológica posconciliar, plenamente consciente de que nos hallamos en el tiempo de la «gran apostasía» que predijo San Pablo; y es, por encima de cualquier otra consideración, un escritor de gran penetración psicológica, capaz de captar —con unos diálogos vivaces y un uso sobresaliente del perspectivismo— el clima moral o social de la época que se ha propuesto resucitar literariamente. La burguesía y el clero santanderinos son retratados con un vigor que por momentos nos recuerda el trazo que emplea Clarín en La Regenta; y, aunque la pluma de Álvarez es menos acerba, el cuadro que a la postre se nos revela es también demoledor.
    La acción de La risa de la Virgentranscurre allá a mediados de los sesenta, cuando las apariciones en Garabandal comienzan a remitir, las niñas visionarias son obligadas a retractarse y los mensajes que habían recibido —de claro signo apocalíptico, como aquel que advertía que «muchos sacerdotes y obispos van por el camino de la perdición y arrastran consigo muchas almas»— echados a barato. Y lo que la novela retrata —sin subrayados, sin tomar partido, con una magistral sutileza— es, precisamente, el efecto de ese rechazo en la burguesía santanderina y en sus jerarquías eclesiásticas. Ante nuestros ojos, vemos la pudrición lenta pero inexorable de unos personajes que prefirieron achacar a superchería de unas pobres niñas casi analfabetas las apariciones de Garabandal: vemos a Visita, la protagonista del libro, enfangada en turbiedades adulterinas; vemos el seminario de la ciudad convertido en un despojo; vemos a los curas de la ciudad desensotanados y entregados a «encicliquerías» y filosofismos theilardianos de baja estofa, cuando no a ensoñaciones poco castas; vemos el veneno del fariseísmo infiltrándose, cual humito de Satanás, en el corazón endurecido de las jerarquías; vemos a los pocos fieles y perseverantes desacreditados y escarnecidos, con sus devociones relegadas a la categoría de religiosidad lumpen. Enrique Álvarez ha escrito una novela conmovedora, aflictiva, de una delicadeza y una penetración humana acaso excesivas para nuestra época; tan excesivas, por cierto, como aquellas palabras que la Virgen trasladó a unas pobres niñas casi analfabetas, en un pinar de Garabandal.

    Garabandal - abcdesevilla.es

  2. #2
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,435
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Que bueno la de Prada y lo de Álvarez!
    Hacia tiempo que no oía nada de Garabandal.
    En enhorabuena amigo Hyeronimus por tu aporte!

  3. #3
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,581
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    He estado en San Sebastián de Garabandal en varias ocasiones. La primera vez fue en agosto de 1989 en calidad de miembro de un grupo de investigación que actuaba por encargo expreso de una institución eclesial (de la que omito su referencia directa expresamente) a un centro de investigación sociológica.

    En aquella ocasión me encontré con una pequeña aldea similar a las descritas en Peñas arriba de J.M. PEREDA, con una carretera de acceso cuyo firme era de cemento, todo un avance dado que hacía escasos años había que transitar por un camino con un todoterreno, a lomos de alguna caballería o andando. En la aldea había un par de fondas con viguería de madera renegrida de los humos de los hogares y de las más modernas cocinas de gas. En toda su extensión sólo un teléfono público la comunicaba con el exterior.

    Allí pude ejercer mi trabajo de recogida de datos durante unos cuantos días, participé de experiencias inolvidables por parte de una gente sana, tanto los autóctonos como foráneos, y viví momentos personales que me dejaron una huella que no se puede transmitir a nadie, sólo se pueden vivir e interiorizar.

    No voy a extenderme en descripciones de lo que hubo en su momento, porque no los viví (era muy pequeño entonces), pero sí tengo toda la constancia de que allí, mejor dicho, contra los acontecimientos de Garabandal sí hubo una auténtica conspiración para desacreditarlos, dándose situaciones esperpénticas e incluso de juzgado de guardia por parte de un grupo de personajes que deberían haber sido procesados o, cuando menos, algunos apartados de su misión.

    No sé cómo será ese relato "novelado", si me hago con un ejemplar muy posiblemente pueda emitir un juicio crítico lo más objetivo posible. Y es que las mejores fuentes se escribieron hace ya unos cuantos años. Por su profundidad y detalle en el relato pormenorizado de los hechos, acontecimiento a acontecimiento en riguroso orden cronológico tenemos Se fue con prisas a la montaña de Eusebio GARCÍA DE PESQUERA, edición del propio autor que se puede conseguir actualmente en algún comercio del propio Garabandal. Son 558 páginas divididas en 27 capítulos más un apéndice y un epílogo, que narra en apretada letra los acontecimientos comprendidos entre 1961 y 1965.

    Del mismo autor podemos encontrar Maran Atha ¡El Señor Vuelve! edición de Edit. CÍRCULO de Zaragoza. En esta obra se analizan los contenidos de los mensajes desde un enfoque escatológico, eso si, exento de morbo y ajustado a la Doctrina.

    Otro autor esencial para el conocimiento de los hechos es el estudio del teólogo José Mª de DIOS que, además, y ahora hablo de memoria era canónigo de la Catedral de Tarragona y que publicó toda una serie de libros, todos en la mencionada Editorial CÍRCULO. Por ejemplo, de los que dispongo, destaco El gran portento de Garabandal, un análisis teológico de 431 páginas y Las apariciones de Garabandal ¿sin interés? en el que a través de otras 441 páginas analiza pormenorizadamente los análisis e informes médicos, las actitudes y acciones de ciertos miembros de la jerarquía eclesiática, y un sin fin de aspectos, muchos de los cuales, al igual que el análisis teológico en el anterior título citado, están planteados o comparados con los "criterios de credentidad" que aplica la "Comisión para La Doctrina de la Fe" (ignoro si este organismo del Vaticano sigue recibiendo la misma denominación hoy que entonces), en estos casos a efectos de determinar si se trata de fenómenos sobrenaturales, preternaturales o naturales. Aquí no caben las erróneas interpretaciones tan al uso, ni ese lenguaje que usa expresiones como "paranormal" para destacar lo que se sale de la "norma" y que es un cajón de sastre en el que cabe de todo.

    Si alguien tuviese interés en aquellos acontecimientos, puedo proporcionar un enlace directo vía privada a un sitio que se ocupa ampliamente de todo. Desde luego, hubo momentos impresionantes y hay cuestiones sin resolver envueltas en un profundo misterio y que las autoridades de entonces y hasta las actuales, se encargaron de "sumergir" en un completo e interesado olvido.
    Última edición por Valmadian; 04/12/2010 a las 20:22
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #4
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,435
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Gracias por tus informes Valmadian.
    Se que Garabandal fue muy atacado y en ocaciones perseguido.
    He leído: "Las apariciones no son un mito" de Sanchez Ventura y Pascual, con un prologo del
    padre Castellani y un precioso "Romancillo de Garabandal",de nuestro Ignacio Anzoátegui.
    El "Diario de Conchita", con notas explicativas y documentos originales.
    "Los extraordinarios hechos de San Sebastián de Garabandal", de Ricardo Puncernau.
    "Las negaciones de Garabandal" de Sanchez Ventura, con prologo de Castellani.
    "Garabandal", de Ignacio Garcia LLorente, se trata de una narración poética de los hechos.
    "Garabandal" de Sanchez Ventura, (folleto de 46 páginas)
    "Garabandal ayer y hoy", de Salleron-Madiran-Keraly-Barrois.
    "Garabandal hoy", de Jose María de Dios.

    Allí va el "Romancillo de Garabandal", de Ignacio Anzoátegui.

    "Una, dos, tres, cuatro,
    iban al pinar
    Las cuatro pequeñas
    de Garabandal.

    La Virgen les habla
    Y el aire sonríe.
    Dios sabe qué cosas,
    Qué cosas les dice.

    La virgen María
    Se ha puesto ha llorar
    También las pequeñas
    De Garabandal.

    No ha traído al Niño
    Nacido en Belén.
    Las cuatro pequeñas
    Preguntan por EL.

    La Virgen María
    Las llama a rezar,
    Y rezan al cielo,
    La luz y el cristal.

    La voz de María
    Que es llanto y promesa
    Las mece y en manos
    Del Ángel las deja.

    Ya se va la virgen,
    Que tiene que hacer,
    Y el Ángel del aire
    Se llama Miguel.

    Una, dos tres, cuatro,
    Vuelven del pinar
    Las cuatro pequeñas
    De Garabandal.

  5. #5
    sedes está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    04 feb, 11
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Estimado Juan,

    Añado un nuevo libro a los que ya has leído sobre Garabandal. Acaba de publicarse y como yo soy el autor, me gustaría algún día conocer tu opinión, una vez que lo hayas leído. He trabajado en este proyecto los últimos meses para poner por escrito un estudio sobre los acontecimientos y mensajes proféticos de Garabandal que fueran más allá de la mera exposición de testimonios sobre los sucesos allí ocurridos. En él he recogido consideraciones de más de 30 años sobre los datos y reflexiones propias poniendo las apariciones de Garabandal en su contexto geográfico, histórico, mariano y bíblico.

    Espero que el libro contribuya a paliar el silencio que a veces se quiere imponer desde muchas instancias sobre las manifestaciones extraordinarias maternales de la Virgen para ayudar a los hombres y mujeres que vivimos en estos difíciles momentos de la historia.

    Olvidaba los datos.
    Título: Garabandal, 50 años después.
    Editorial Arca de la Alianza
    Existe versión electrónica y papel. En esta página web encontrarás como adquirir el libro Garabandal, 50 años después

    Por cierto, muy bonito el romancillo

  6. #6
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,435
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Estimado Sedes:
    Bienvenido al foro.
    Esperamos tus aportes.
    Que bueno lo del libro.
    Es posible que el libro llegue y se venda en la Argentina?
    Cordiales saludos.

  7. #7
    sedes está desconectado Miembro novel
    Fecha de ingreso
    04 feb, 11
    Mensajes
    2
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Gracias Juan por tu respuesta e interés. No sabía que estábamos tan lejos, físicamente.

    De momento en formato electrónico (que puede imprimir localmente) no hay problema. Adicionalmente estoy estudiando fórmulas de publicación para venderlo fuera de España, como las que ofrece Lulu.com. No obstante aún tardaré en implementar esta solución unos meses ya que antes deseo tener la versión en inglés, que yo mismo estoy traduciendo.

    Saludos una vez más y encantado de contribuir en lo que pueda en este foro.

  8. #8
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,435
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Vale!
    Y muchas gracias.

  9. #9
    Avatar de Rodrigo
    Rodrigo está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    03 dic, 06
    Mensajes
    2,196
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Interesante presentación del libro "Madre de Dios y Madre nuestra" del argentino Santiago Lanús prologado por Javier Paredes sobre las apariciones marianas de Fátima, Ámsterdam y Garabandal, con la intervención de Juan Manuel de Prada:

    Militia est vita hominis super terram et sicut dies mercenarii dies ejus. (Job VII,1)

  10. #10
    Avatar de juan vergara
    juan vergara está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    24 sep, 08
    Mensajes
    2,435
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Magnífico aporte Rodrigo!!!
    Se agradece!

  11. #11
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    En Garabandal compré un libro llamado: "Memorias de un Cura de Aldea - Garabandal 1961-2011", publicado por la editorial Arca de la Alianza. Este libro presenta un relato minucioso de todos esos acontecimientos, desde la primera visita de su autor a esta aldea santanderina, el 22 de agosto de 1961. El autor de este libro era por aquel entonces párroco en Nª Sª de los Dolores de Barro-Llanes (Asturias), distante de Garabandal unos 57 Km. Y a partir de ahí, va haciéndonos un exhaustivo relato de todas los sucesos que acaecieron. Desde la primera visita de una comisión 'informal' (así la califica el autor del libro) compuesta por dos médicos (uno de ellos psiquiatra) y tres sacerdotes que subieron, todo lo más unas cuatro o cinco veces, según el autor, y además con "mala intención" (cosa que el autor se empeña en demostrar muy extensamente).

    Los interesados en este libro, pueden adquirirlo en una pequeña tienda que hay en la misma aldea de Garabandal, o pedirlo telefónicamente a la editorial. Quizás sea el mejor libro que se haya escrito sobre este tema...
    Última edición por Cienfuegos; 28/08/2014 a las 19:45

  12. #12
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,581
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Veo que el interés por Garabandal vuelve periódicamente y por ello quisiera hacer una apostilla importante. Si se leen todos los mensajes, menos el primero de "moi", y empezando por el título del hilo, se dice Garabandal, y así lo llama casi todo el mundo, pero el nombre completo o correcto es San Sebastián de Garabandal. Y lo especifico porque si se busca en los mapas en general no aparece sólo como Garabandal, sino con el topónimo completo.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  13. #13
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Veo que el interés por Garabandal vuelve periódicamente y por ello quisiera hacer una apostilla importante. Si se leen todos los mensajes, menos el primero de "moi", y empezando por el título del hilo, se dice Garabandal, y así lo llama casi todo el mundo, pero el nombre completo o correcto es San Sebastián de Garabandal. Y lo especifico porque si se busca en los mapas en general no aparece sólo como Garabandal, sino con el topónimo completo.
    Efectivamente, ese es el nombre completo de ese pequeño pueblecito.
    Alias: Garabandal, para los amigos.
    http://www.revelacionesmarianas.com/garabandal.htm

    Última edición por Cienfuegos; 29/08/2014 a las 05:20

  14. #14
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,581
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Más información para visitar, leer y meditar:


    Garabandal
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  15. #15
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Esta noche el calor no me dejaba dormir y estaba meditando sobre tu insistencia, Valmadian, en hacernos recordar que la aldea santanderina de las apariciones marianas de 1961 no se llamaba Garabandal, sino San Sebastián de Garabandal. Como observo que eres una persona inteligente y detallista, que no da puntadas sin hilo, me he puesto a buscar y he recordado (un poco por casualidad) que también se había dicho ésto:

    "Hasta San Sebastián de España" (así se despidió la Virgen de Fátima)

    ¿Es esta la razón de tu insistencia en recordarnos que el nombre completo de esa aldea ere ese...?


    Un saludo




    Monseñor João Pereira Venancio considera a las Apariciones de Garabandal como una continuación de las Apariciones de Fátima

    Monseñor João Pereira Venancio, Obispo de Fátima, dijo que la Santísima Virgen se despidió en Fátima como Nuestra Señora del Carmen y que tuvo noticias de esta frase, "hasta San Sebastián de España", de un libro carmelitano publicado en Brasil hacia los años de 1930, pero que no se dio cuenta de su significado hasta que conoció las Apariciones de San Sebastián de Garabandal. Monseñor João Pereira Venancio considera a las Apariciones de Garabandal como una continuación de las Apariciones de Fátima.

    Así lo explica el Padre Alipio en una carta al Sr. Obispo de Santander.:




    Sao Paulo, 20 de diciembre de 1990.

    Excmo. y Rvmo. Sr. Obispo de Santander D. Juan Antonio del Val:

    El abajo firmante, P. Alipio Martínez Fernández CSA, y los esposos Egesipo Campos Meireles y Civa Silva Campos, considerando una obligación de conciencia, reparan el silencio inconsciente que guardamos algunos años ante la Autoridad Eclesiástica competente sobre la existencia y lectura habitual de un libro de las apariciones en Fátima, donde la Virgen se despide hasta su siguiente aparición en "Sao Sebastiao da Hespanha".

    Considerando que debemos a la Santísima Virgen el testimonio de lo que vimos en ese libro sobre los términos con que se despidió de los videntes, ha resuelto comunicarlo a su Rvma, por medio de esta declaración, hecha en conciencia y totalmente fiel a los hechos.

    Primero:

    Que con ocasión de organizar pastoralmente la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de la ciudad de Colania, Estado de Golás, Brasil, desde 1955, se adquirieron ese año varios libros sobre las apariciones y mensajes de la Virgen María en Fátima, unos comprados y otros donados por miembros de la colonia portuguesa. Con ellos preparábamos la catequesis acerca de los mensajes para las familias que pedían la visita domiciliaria de la Imagen Peregrina, que quedó en dicha parroquia al finalizar su segunda etapa de visitas al Brasil.

    Segundo:

    Que uno de esos libros llamó singularmente la atención de todas las personas que lo leyeron, particularmente la mía y la de los esposos Egesipo y Diva, quienes cuidaban de la imagen, organizaban las visitas e impartían la mayoría de las veces la referida catequesis.

    Era un libro en lengua portuguesa, en rústica, de papel ya resecado, el más antiguo de cuantos usamos, escrito con la ortografía anterior a la reforma del 1931. Se leía que Nuestra Señora la Virgen María decía a los videntes en su despedida del 13 de octubre de 1917:

    -- "até Sao Sebastiao da Hespanha".

    Por causa de esta frase muchas veces me preguntaron qué San Sebastián era aquél. Entonces yo sólo conocía a San Sebastián de Guipúzcoa, y eso es lo que les respondía. En aquellos años, de 1955 a 1959 no percibí el valor profético de esas palabras de despedida de Nuestra Señora, y transferido de Parroquia me despreocupé.

    Tercero:

    Que creemos que el libro que nos causó ese impacto fue "Episodios maravilhosos de Fátima", el que más usábamos y el que más tiempo estuvo a mi disposición por una atención especial de Egesipo y Diva, pues fueron ellos los descubridores de la referida frase, y los que habían recibido el libro de una familia portuguesa. El doctor Marchí, en su obra "Era uma Mulher mais Bela que o Sol", atribuye ese titulo de "Episodios maravilhosos de Fátima" al Dr. Formigao, y dice que fue escrito en 1921.

    Cuarto:

    No conservamos dicho ejemplar, porque de la media docena de títulos que quedaron en la biblioteca parroquial, hoy sólo queda "Era uma Mulher mais Bela que o Sol". Los otros guardados por los esposos mencionados, en 1964, Doña Diva los dejó bajo custodia de una familia y los libros desaparecieron, al usar esta familia el estante para libros de otra índole.

    Quinto:

    En julio de 1967 acompañé al agustino Padre John Kelly a Garabandal y, al llegar al pueblo, leí en la placa del estrecho camino "San Sebastián de Garabandal". Súbitamente recordé las palabras antes referidas "ate Sao Sebastiao da Espanha", aquel pueblo era el "San Sebastiao de Espanha", de la despedida de la Virgen, contada en el libro que ya he indicado.

    Yo había pasado en Chile cuatro años hasta los últimos días de 1965 y nunca oí mencionar el nombre de "San Sebastián" de Garabandal. Sólo oí mencionar Garabandal a su compañero en 1962 estando en Valencia de salida para Chile.

    Ante la sorpresa de encontrarme en el "San Sebastiao" maravilloso de Fátima y, a raíz de este viaje, escribí a los esposos Egesipo y Diva, contándoles que había estado en "San Sebastiao de Espanha" y les envié varios folletos de las Apariciones de la Virgen, vestida del Carmen, en Garabandal.

    Los comentarios con los amigos fueron conocidos por el Padre dominico François Turner y sus cartas han despertado mi conciencia y la de mis amigos brasileños, Egesipo y Diva, que también están dispuestos a firmar esta declaración, porque ellos fueron los primeros testigos de la existencia de la despedida de la Virgen, según el libro, "até Sao Sebastiao da Espanha".

    Firmado:

    Padre Alipio Martínez Fernández, CSA.

    Sao Paulo, 20 de diciembre de 1990.



    A. M. D. G
    Última edición por Cienfuegos; 29/08/2014 a las 06:08

  16. #16
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,581
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    San Sebastián /Donostia.

    San Sebastián de la Gomera

    San Sebastián de los Ballesteros

    San Sebastián de los Reyes

    ¿Cómo se dicen, SanSebastián o Donosti, Gomera (confundiéndolo con la isla); Ballesteros, o tal vez "Reyes"? Todos son topónimos en vigor, inscritos y registrados, y el topónimo de Garabandal es San Sebastián de Garabandal. ¿Qué hay gente que sólo emplea Garabandal? Yo les rogaría que para referirse a esas otras poblaciones hagan lo mismo: "Reyes", "Ballesteros" (no hay ninguna población en España que se llame así a secas, como tampoco Garabandal), "Gomera" especificando que no se trata de la isla, o sea trabajo multiplicado e innecesario.

    Luego, la expresión atribuida a la Virgen -no olvidemos que las apariciones no son parte del Dogma y siempre para la devoción privada-, supuestamente la hizo para indicar que allí debían ir en peregrinación los españoles (Aviso, el Milagro..., etc.,) insistiendo especialmente en la conversión y la penitencia. Además, no olvidemos que hasta aquellos acontecimientos en España nunca se había producido nada semejante..., lo de El Escorial es muy posterior.

    Respecto a la realidad de San Sebastián de Garabandal, no tengo ninguna duda. He de recordar aquí que 25 años más tarde formé parte de un equipo profesional de investigación enviada por un Instituto de Sociología por encargo y cuenta del Obispado de Santander y, para ello, me tuve que preparar. Estando allí viví algunas pequeñas experiencias personales que me hicieron meditar seriamente y durante algo más de dos años después profundicé todo lo que pude en el conocimiento de los hechos, e incluso me puse en contacto con algunos de los autores de las publicaciones que existían entonces. A la fecha de hoy, y en espera de poder volver algún día, lo he re-visitado en otras tres ocasiones.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  17. #17
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,581
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Por cierto, y referido al despiste que muestran los personajes de la carta reproducida, entre los topónimos de España, no figura en parte alguna "San Sebastián de España". Yo no sé que fue primero si el huevo o la gallina, pero Eusebio García de Pesquera, autor de Se fue con prisas a la montaña, tenido y considerado, al menos hasta la fecha actual, como el mejor y más completo relato día a día de los acontecimientos -el autor además, ya fallecido, era fraile-, también recogía dicha expresión, pero sin pretensión alguna salvo el catequético. Así, pues, la carta lo que muestra es el desconocimiento de quienes son mencionados.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  18. #18
    Cienfuegos está desconectado Proscrito
    Fecha de ingreso
    25 ago, 14
    Mensajes
    85
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Gracias por tu respuesta aclaratoria.

  19. #19
    Eduardo Luis Blanco está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    25 sep, 14
    Ubicación
    Madrid
    Mensajes
    43
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    De acuerdo en todo, pensemos en la España de 1961,: unas niñas diciendo que había corrupción en la Iglesia, !que horror!, supongo que el Obispo de Santander estaría a tono con la época y su diócesis. El milagruco de la Forma visible el !18 de Julio!; ! la Virgen se aparece al Régimen de Franco ¡, los progresistas y liberales se rasgarían las vestiduras. Por cierto yo creo que Franco se lo tomó con bastante cautela, mandó a un equipo de Nodo , lo que filmó se envió al Vaticano y nada se ha vuelto a saber de la película. Hace años yo vi una foto sacada de esa película donde las niñas no tocaban el suelo mientras corrían, pero como desconocía el tema de Garabandal no le dí importancia alguna, sería interesante saber si existe copia de la película en los archivos de RTVE, pero al parecer de lo que se envió el Vativano no guardaron copia.

  20. #20
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,581
    Post Thanks / Like

    Re: Garabandal

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    La postura "oficial" del Obispado fue de auténtica persecución, y no sólo por parte de un único obispo, sino de varios. Se llegó a prohibir que se celebrase la misa en el pueblo. Se prohibió que sacerdotes y monjas fuesen al pueblo si quiera como visitantes. Se envió un escrito a todos los obispados de España una recomendación en base a un canon, ya derogado en aquel momento, para que prohibiesen a sus consagrados dirigirse a Garabandal. Se autonombraron varios individuos como parte de una imaginaria comisión que, en nombre del Obispado de Santander, sometieron a la mayor de las videntes, Conchita, a toda clase de pruebas absurdas y ridículas en Santander, incluidas visitas a adivinadores, echadores de cartas y otras lindezas por el estilo. Se la amenazó a ella y a su familia si no se retractaba. Puro pistolerismo moral al estilo de la mafia. Afortunadamente, hubo muchos consagrados que no obedecieron semejantes disparates y siendo testigos de todo lo dejaron recogido en sus libros.

    Y, si, en efecto, aquellas niñas transmitieron un mensaje de la Virgen (bajo la advocación del Carmelo) en la que advertía que muchos obispos y sacerdotes estaban llevando a la perdición a muchos fieles. Así está recogido en los libros que se escribieron y también se encuentra esculpido en bronce en una placa en la subida a lo que se conoce como "Los Pinos". Y sirve de aviso y advertencia para toda persona que se para allí para leerlo. Y que básicamente dice lo mismo que en el documento que se adjunta. Lo que demuestra que es extraordinario es que las niñas manifestasen lo mismo:

    www.fatima.org/span/crusader/cr82/cr82pg5.pdf

    Respecto a la documentación filmada que se menciona, lo que sé es que si existe; está guardada en los archivos del NO-DO, y su importancia parece radicar en que en la banda sonora se escucha la voz de una mujer hablando con Conchita, la mayor de las videntes, durante una de las apariciones. Por supuesto se trata de material secreto, al que no se puede acceder ni como investigador. También se afirma que 79 fotogramas de dicho documental podrían haber filmado a la mismísima Virgen, pero los movimientos de la muchedumbre parece ser que impidieron que dicho instante tuviese la suficiente resolución.

    A su vez, lo relativo al Régimen, más que a Franco en sí, tuvo todos los visos de ser una manipulación añadida. De la lectura de Se fué con prisas a la montaña de P. Eusebio García de Pesquera, en mi opinión la publicación más documentada pues cuenta además con gran número de notas adjuntas, viene a confirmar que esto es lo que sucedió. En primer lugar, es el día en el cual Conchita recibe la comunión de un modo realmente sobrenatural, pero eso no significa en mi opinión apoyo alguno al Régimen. Ambos acontecimiento acaecieron en ese 18 de julio de 1962. Pero, como dice García de Pesquera, lo milagroso fue la comunión de Conchita.
    Última edición por Valmadian; 26/09/2014 a las 20:52
    Eduardo Luis Blanco dio el Víctor.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Página 1 de 2 12 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •