Lecturas de vacaciones
Para quienes habitamos en el hemisferio sur, se aproximan las vacaciones. Aquí van algunas sugerencias para leer durante esos días de ocio. Cuando ha sido posible, he subido a Mega el archivo en PDF (podrán bajarlo haciendo click en el título del libro). Sin embargo, confío en que quienes tienes mayores habilidades que yo, podrán compartirnos aquellos textos que yo no he encontrado:
- Ningún católico debería de dejar de leer El despertar de la señorita Prim, de Natalia Sanmartín Fenolleras. Una novela para todas las edades, que se lee fácil y atrapa desde el comienzo y que admite varios niveles de lectura. No dudo en afirmar que es el pensamiento que venimos proponiendo en este blog desde hace varios años, y que no es más que el pensamiento católico de siempre desde la mirada de autores como Newman, Lewis, Tolkien y Knox, novelado. Imperdible.
La novela, que estuvo durante meses entre las más vendidas de España y ha sido ya traducida a numerosas lenguas, fue editada por Planeta en 2013. En los países normales, estimo que podrá conseguirse normalmente en cualquier librería. En Argentina, en cambio, no se consigue más que su versión electrónica en liberías como Casa del Libro o Amazon.es Estimos, además, que si algún lector tiene hábitos de pirata, además de una conciencia complaciente, podrá encontrarlo en algún otro tugurio virtual.
- Siento personalmente una gran aficción por toda la obra literaria de Evelyn Waugh. Reconozco que tiene sus altibajos, pero no hay duda que Retorno a Brideshead(en formato PDB) es una de las novelas más importantes escritas en el siglo XX. También con varios niveles de lectura posible, el lector avisado encontrará en ella el retrato de la fe católica vivida en profundidad, con sus dolores, sus exigencias y sus alegrías y verá magistralmente retratado el derrumbe la civilización occidental que Waugh previó, sufrió y que, en definitiva, lo llevó a la muerte. Pueden bajarla desde aquí.
Muy recomendable también es la miniserie que se hizo en los ’80, producida por Granada TV y protagonizada por Jeremy Irons. Los once episodios pueden verse en Youtube. No es recomendable, en cambio, la película estrenada hace pocos años.
- Evelyn Waugh escribió también tres biografías: de Gabriel Rosetti, inhallable, de San Edmundo Champion y de Ronald Knox. Estas dos últimos son excelentes. Pueden bajar la última, en traducción de Jack Tollers, desde aquí.
- De Ronald Knox hay también mucho para leer aunque, lamentablemente, sólo una mínima parte está traducido. De lectura más breve, recomiendo The Hidden Stream, colección de conferencias sobre la fe que dio a los estudiantes de Oxford en los años ’30 y que resumen su visión del cristianismo. Y, por supuesto, su libro más importante, de lectura más densa y formativa, Enthusiasm, sobre los movimientos entusiastas que han poblado la historia de la Iglesia y que han terminado como todos sabemos que terminan los movimiento comandados por líderes que se autoproclaman los apóstoles de los últimos tiempos.
- Para los tiempos que estamos viviendo, vendría bien leer, o releer, El Señor del Mundo, de Mons. Robert Benson. Sobre el autor, recomiendo vivamente que visiten el blog Bensonians de una gran conocedora de su obra, Beatrice Atherton. Desdeaquí pueden bajar el libro en traducción del P. Castellani. Debo decir que, a mi juicio, la traducción es muy mala. Pueden leer, en cambio, esta otra versión.
- Siempre viene bien, en más que nunca desde el 13 de marzo de 2013, los libros de Malachi Martin. RecomiendoVaticano, que les dará una versión -3/4 verídica; ¼ ficción, de la historia de la Iglesia entre el fin de la guerra y el pontificado de Pablo VI, y Windswept House, traducido comoEl último Papa, una suerte de profecía sobre los últimos tiempos y los últimos papas. Lo interesante es que el autor, sacerdote jesuita americano, fue secretario del cardenal Bea y vivió en Roma durante todos los borrascosos años del Concilio. Además, durante mucho tiempo ejerció el ministerio de exorcista en los Estados Unidos. Aquí pueden leer una de las últimas entrevistas que concedió.
- Dedicamos aquí un post a la obra de José María de Pereda, un maestro de la lengua española. Recomiendo particularmente la lectura de Don Gonzalo Gonzalez de la Gonzalera y Peñas arriba.
- Otro autor español por el que siento particular afición es Benito Pérez Galdós. Una buena idea es bajar muchos de sus libros – por ejemplo, los diez Episodios Nacionales – de Librivox, que son leídos por un español que posee una gracejo maravilloso para la lectura, e ir escuchándolos mientras se viaja en el auto. Se aprende historia, se aprende el uso de la bellísima lengua castellana, se enriquece el vocabulario y se divierte.
- Un novelista contrarrevolucionario francés que me gusta mucho es Jean Raspail. Aquí pueden leer un extenso reportaje publicado en L’Homme Nouveau. Su obra es despareja, pero hay algunos de sus relatos que son muy buenos. Recomiendo: El campamento de los santos o El desembarco, El anillo del pescadory Sire (estimo que este último no ha sido traducido). Un relato histórico particularmente interesante para argentinos y chilenes es Moi, Antoine Tounens, roi de Patagonie, tampoco traducido al español.
- Y luego, están los clásicos. Desde aquí pueden bajar decenas de obras de Chesterton. Y no olviden visitar la página de Jack Tollers donde encontrarán traducciones e imperdibles obras originales como su Catena argentea.
- Finalmente, siempre conviene visitar regularmente la página de la librería Vórtice que edita en formato papel y también electrónico, las mejores obras del pensamiento católico.
The Wanderer
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores