El año pasado se cumplían cuatrocientos años de la muerte del Padre Francisco Suárez, insigne filósofo granadino de la Compañía de Jesús, cuyo centenario ha pasado prácticamente inadvertido, no solo en España, sino también en nuestra propia ciudad, para vergüenza de los granadinos y de todos los españoles. Sin embargo, el Doctor Eximius, el ilustre autor de la Defensa de la fe católica contra los errores de la iglesia anglicana (obra traducida del latín al castellano por primera vez por el diario tradicionalista El Siglo Futuro), el que perfeccionó la vasta teoría de San Agustín sobre la cristiana libertad (tan radicalmente opuesta al sentido que han querido darle los llamados liberales y más recientemente ciertos «libertarios» que pretenden tergiversar la figura de nuestro autor), sí recibió un merecido homenaje en nuestra patria chica con motivo de su III centenario. Así lo anunció en su día la revista católica y tradicionalista barcelonesa La Hormiga de Oro:

Francisco Suárez, S. J.
(Granada, 5 de enero 1548-Lisboa, 25 de septiembre 1617)

Informaciones gráficas de actualidad.

La ciudad de Granada, la de los floridos soñados vergeles, cuyas bellezas y leyendas han sido cantadas por ilustres escritores e inspirados poetas, va a conmemorar con toda solemnidad la gloriosa fecha del III Centenario de la muerte de su insigne hijo el P. Francisco Suárez, ilustre varón gloria de la Compañía de Jesús. Todos los preparativos hacen presumir que las fiestas del Centenario del P. Suárez, que fué el maestro máximo de su adelantado siglo, serán un homenaje de la ciencia española al esclarecido hijo de Loyola; al sabio teólogo de Granada, que recibió del Sumo Pontífice Paulo V el honorable titulo de ​Doctor Eximius con que es conocido en las escuelas; que fué llamado gran lumbrera de la lglesia por el Papa Benedicto XIV, y docto en todo género de ciencia por Bossuet.

En la alegre hermosa ciudad, relicario de la Historia y del Arte, al pie mismo del contrafuerte sobre el que se eleva majestuosa la regia Alhambra, hay una casa de mediano aspecto, de otros tiempos y otra edad, en cuya fachada principal está grabada la siguiente inscripción:

Lápida que figura en la fachada de su casa natal.

«En esta casa nació el 5 de Enero de 1548, el Venerable P. Francisco Suárez, insigne comentarista de Aristóteles y Santo Tomás, filósofo de gran renombre, profundo teólogo, jurisconsulto distinguido, defensor tan elocuente de la fe católica, que mereció recibir de la Santa Sede el título de Doctor eminente, gloria de la Iglesia, lumbrera de la Compañía de Jesús, honor de España y uno de los más ilustres hijos de esta ciudad. El Excmo. Ayuntamiento de Granada dedica esta lápida conmemorativa a su más glorioso conciudadano. 1898.»
Este fué el Doctor eximio que tuvo, por sus grandes talentos, el singular honor de que el Papa Gregorio XIII asistiera una de sus lecciones. Granada, pues, se apresta para solemnizar la gloriosa fecha como tributo merecido homenaje a la memoria de un sabio y un santo que allí vió la luz, celebrando un Congreso Internacional Católico, que promete ser, en todas sus partes, un acontecimiento.

La Hormiga de Oro (Barcelona, 22 de septiembre 1917)

El centenario del Padre Suárez en Granada:
El ministro de Instrucción Pública, Sr. Andrade, descubriendo
la lápida conmemorativa del sabio jesuita en la plaza de las Pasiegas
Fotografía de Manuel Torres Molina (ABC)


Reino de Granada: El centenario del P. Francisco Suárez, gloria de Granada.