Sale una reedición de la obra de Manuel García Morente, discípulo de Ortega, miembros de la Institución de Libre Enseñanza, catedrático de filosofía, que en los últimos años de su vida supo darle sentido con su profunda conversión a la fé.
El libro es de los que no deberían faltar en las bibliotecas de nuestras casas, así en la web www.Criteria.Club.com lo podemos encontrar por 20 euritos de nada junto con un regalo de una obrita de José Mª Pemán.
Idea de la Hispanidad. En algo más de 300 páginas, García Morente dice todo lo que se nos indica en la reseña de Criteria Club y que nos aproxima a una idea sobre la importancia de este título.
"La reflexión original metafísica de Morente sobre la Hispanidad le lleva a entenderla como un estilo. Para ello tomó como punto de partida la Historia de España y usó el método fenomenológico, registrando la importancia que ha tenido la religión católica en el origen de la nación española, en la Historia de España y en la de las naciones evangelizadas por ésta. Ser español es actuar a la española. Para el hombre hispano, ese actuar se basa en un sentido trascendente de la vida y en su vivir desviviéndose. Morente llega a simbolizar al hombre hispano por la figura del caballero cristiano. Éste es paladín de causas grandes, defensor del bien, deshacedor de entuertos e injusticias, quijotesco, magnánimo, valeroso, resuelto, sobrio, asceta de la vida, auténtico y profundamente religioso.
Manuel García Morente, con su profunda investigación sobre España y la Hispanidad, culmina los esfuerzos de intelectuales tan importantes como Jaime Balmes, Marcelino Menéndez Pelayo, Zacarías de Vizcarra y Ramiro de Maeztu."
Así pues, aquí dejo la referencia con la reseña, por si a alguien se le ocurriera comprarlo para las próximas fiestas, para hacer un regalo, un viaje o lo que se considere oportuno.
Última edición por Valmadian; 12/11/2008 a las 03:43
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores