Aprovecho este post para añadir lo que tenía pensado escribir en otro.
Precisamente acaba de salir el último tomo de la Autobiografía del escritor, que corresponde al período de la guerra civil y fue escrito en los 40-50.
Me enteré ayer, leyendo "La Voz de Galicia." Transcribo aquí ciertas líneas de esta obra, que creo dignas de ser comentadas. De paso, podemos arrojar luz sobre lo que plantea Costerode.
(Sobre los políticos republicanos.)
"Charlatanes hueros, que no pensaban más que en echar discursos, lucirse, tomar posturas y cobrar buenos sueldos."
"España es un país de reaccionarios, para gente que sabe vivir. Hay poco sentido de justicia. Al español le gusta el chanchullo constante, el capricho, la postura. Este sí, el otro no. De ahí no saldrá jamás."
"Los dos mataban, si podían, a sus enemigos, pero los carlistas eran católicos convencidos, respetuosos obligados de una doctrina que les decía: 'Ama a tu prójimo como a ti mismo' y lo mataban. Los comunistas, al menos, no presumían de amor al prójimo."
(Sobre estos últimos)
"Son doctrinarios, pedantes y tienen una intransigencia parecida a la de los antiguos cristianos, intransigencia de origen semítico, expresada mejor que en ninguna otra parte en la frase evangélica:'El que no está conmigo está contra mí'".
(Sobre los obreros)
"Lo saben todo: tienen soluciones para los problemas más arduos. Las más difíciles cuestiones las resolverían ellos. Si el mundo no es un paraíso, es porque no les dejan mandar. Nunca se ha sabido nada hasta que han venido ellos."
Marcadores