Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 6 de 6

Tema: El madrileñismo

  1. #1
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,964
    Post Thanks / Like

    El madrileñismo

    Esta palabra, que define el afecto a Madrid y sus expresiones en diversas formas literarias, aparece mucho después del escritor que deberá considerarse como el creador del madrileñismo moderno :don Ramón de Mesonero Romanos, madrileño él, y cuya vida abarca casi ochenta años (1803-1882) del siglo XIX. Coetáneo suyo fue Mariano José de Larra, «Fígaro», que también comentó en sus artículos las costumbres madrileñas de su época, pero con un espíritu crítico y a veces sarcástico, que se aparta del tono benévolo de Mesonero.

    No era don Ramón un crítico, sino lo que se dice un costumbrista. La pluma de Larra, «Fígaro», era irónica. La de Mesonero, risueña. Los dos, el primero en su corta vida, y el segundo, en su existencia dilatada, hállanse frente a un Madrid muy diferente del que comenzara a crecer en población, a extender su casco urbano y a «europeizarse» a principios del siglo XX.

    En consecuencia, los artículos de Larra, del «Pobrecito Hablador», y los cuadros de costumbres del «Curioso Parlante» sólo tienen, en nuestros días, un valor histórico, de la historia íntima y anecdótica, de la «pequeña historia», como aun se dice, del Madrid de los penúltimos Borbones.
    Todavía Galdós alcanza ese Madrid, ya en período de transformación, y en sus admirables novelas contemporáneas lo refleja con cariño, pues era un madrileñista a carta cabal.

    Hoy leemos los artículos de «Fígaro» y las páginas del «Semanario Pintoresco» y el «Panorama Matritense» estableciendo las diferencias entre aquel Madrid, que era también el del autor de «El sí de las niñas», y el actual, ya «europeizado» y «norteamericanizado». Y al propio Galdós, lo leemos como el retratista de un Madrid que «no se ha ido del todo, pero que va desapareciendo.

    En Mesonero se resuelve en paciente esfuerzo por mejorar, en un terreno práctico —que no político—, lo que sabía que no estaba a la altura del tiempo ni de Europa.
    Al revés que «Fígaro», su experiencia político-bélica no pasa de una anécdota veinteañera, cuando participó como miliciano en la marcha hacia Andalucía, en 1823. A partir de entonces se aparta de toda preocupación que no sea la literaria y filantrópica de corte carlotercerista.

    Resalta su benévola ironía para tratar tipos y costumbres, matizada por una evocadora visión del pasado. De ahí que la figura de Fernando VII, por ejemplo, sea recordada en sus «Memorias de un setentón» con simpatía.
    Sus proyectos de mejoras de Madrid, por muy interesantes que sean, no van más allá de unas preocupaciones urbanísticas. Práctico, interesado por lo inmediato, sin planteamientos trascendentes, se sitúa cómodamente en una dorada clase media que desdeña las clases populares y contemporiza con la España oficial, lejos de toda efervescencia revolucionaria.
    Su espíritu conciliador se pone de manifiesto en el carácter abierto que infunde al «Semanario Pintoresco Español».

    Su principal mérito, ser redescubridor de una realidad que se convirtió en materia prima para los novelistas que tuvieron su antecedente inmediato en el costumbrismo del «Curioso Parlante». Así lo reconocieron los escritores de la llamada Generación del 98, al frente de todos, Galdós, quien debe muchos datos de la segunda serie de los Episodios Nacionales a la memoria portentosa del maestro «setentón».

    Con una sensibilidad más fina y más rico en recursos técnicos, Pérez Galdós se aproxima al pasado no con la intención evocadora de Mesonero, sino con voluntad de interpretación histórica. Toda su obra es una cantera de variadísimas figuras humanas acordes con el contexto socio-histórico en que las incluye el novelista.

    Después de Mesonero y de Galdós, madrileñistas ejemplares, aparecerán otros que recogen su herencia. Son novelistas, poetas, articulistas y cronistas que nos ofrecen sus imágenes y opiniones personales de Madrid.
    Última edición por ALACRAN; 02/04/2009 a las 14:15
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  2. #2
    Avatar de Miquelet Chaira
    Miquelet Chaira está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    29 sep, 06
    Mensajes
    688
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El madrileñismo

    Estimado ALACRAN:

    Estos artículos que usted cuelga, ¿son de sus puños y teclado? De ser así, le aconsejo que los firme, pues en un futuro si han de ser reproducidos en otros medios, sabremos la fuente exacta.

    Gracias

  3. #3
    Avatar de Hyeronimus
    Hyeronimus está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    16 ene, 07
    Mensajes
    20,823
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El madrileñismo

    Sí, porque además en Internet cualquiera te roba cualquier cosa. De todos modos, puede firmar con su seudónimo de Alacrán si lo prefiere. La verdad es que son unas aportaciones culturales excelentes.

  4. #4
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,964
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El madrileñismo

    Se cumple una vocación y un deber: rememorar la grandeza de la Patria a los contemporáneos.
    Que se haga con los escritos lo que se estime pertinente y que cada cual cumpla con su deber.
    Firmado: La Patria.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  5. #5
    Avatar de ALACRAN
    ALACRAN está desconectado "inasequibles al desaliento"
    Fecha de ingreso
    11 nov, 06
    Mensajes
    4,964
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El madrileñismo

    Larra tuvo un sucesor, no un heredero en Mesonero Romanos: El curioso parlante. Apareció El curioso parlante en tiempos muy favorables para el género satírico, como lo son todos aquellos en que una sociedad se transforma. España, comenzaba a mutar: a la sociedad petrificada del antiguo régimen sucedía la sociedad liberal del siglo XIX; el romanticismo atacaba el clasicismo apergaminado de la época moratiniana; unas costumbres nuevas sustituían los rancios usos y modas.
    El contraste entre lo viejo y lo nuevo había de dar lugar a numerosas muestras de lo cómico; en breve plazo lo que ayer era grandioso se tornaba ridículo y viceversa; y en aquel trastorno general el escritor satírico hallaba amplio asunto para ejercitar sus facultades.

    Larra y Mesonero Romanos, El curioso parlante, contemplaron aquella sociedad, y el resultado fue en el uno carcajada sombría del pesimista escéptico; en el otro la alegre risa del observador burlón. Fijóse Larra en lo grande y Mesonero en lo pequeño; El curioso parlante, limitóse a la superficie de las cosas, y solo consiguió hacer a la sociedad suaves cosquillas, que excitaban su risa.
    Por eso fue Larra el satírico favorito de los pensadores serios y de los corazones amargados por la duda y la desgracia; y El curioso parlante disfrutó las simpatías de las gentes de humor alegre que querían conocer los vicios pequeños para reírse y solazarse. Larra fue satírico y El curioso parlante observador ameno y festivo.

    Don Ramón Mesonero Romanos era un hombre de placentera y burlesca fisonomía, caracterizada por unas gafas que ocultaban vivos ojos y por una boca risueña que recordaba, hasta cierto punto, la sarcástica boca de Voltaire. Unido a esto un cuerpo menudo y rechoncho, se tendrá la efigie del Curioso Parlante.
    Hacia 1832 comenzó Mesonero su tarea: en las «Cartas Españolas», en la «Revista Española» y el «Semanario Pintoresco»; ahí pintó con fidelidad y gracia las costumbres del pueblo madrileño; allí retrató a esa clase media, que con sus aspiraciones aristocráticas y sus dejes plebeyos tanto dieron a la satíra; allí criticó, con intención, pero sin cólera, los vicios pequeños y las pequeñas ridiculeces; allí, trazó animados cuadros de costumbres en que abundaban chistosos episodios y tipos perfectamente trazados, y que no fueron superados por ninguno de sus imitadores.
    Los escritos del Curioso Parlante muestran en él dos cosas: un escritor notable y un hombre de bien. Hay en ellos algo de la sencillez y de la bonhomie de Lafontaine, como dicen los franceses; pero sazonada con el fino donaire de los españoles.

    El Curioso Parlante no faltaba nunca al buen gusto ni a la educación. Su sátira, demasiado benévola y suave, no ofendía. Sátira más cercana de la de Horacio que de la Juvenal; poco poderosa acaso para desarraigar vicios, pero incapaz de hacer daño a nadie. Y no se crea por eso que era anodina, antes es chispeante y amenísima y muy intencionada en ocasiones.
    Como prueba de ello, léase la «Junta de Cofradía». ¿Se prefiere una sátira literaria, del tipo de Moratin? Pues ahí está «El Romanticismo y los románticos». ¿Los cuadros de costumbres trazados con el lápiz de Goya? Pues entonces «La calle de Toledo », «La comedia casera», «Las visitas de dias», «El Prado», «Las casas por dentro», «Las tres tertulias», «La capa vieja y el baile de candil», «El dia de toros », «El duelo se despide en la iglesia», «Madrid a la luna», «El teatro por fuera», «El recién venido», «La posada ó España en Madrid» y otros muchos que dan idea del estado de España en aquellos tiempos, que proporcionan curiosa noticia de añejas costumbres.
    Hombre en su siglo. Los sujetos eminentemente raros dependen de los tiempos. No todos tuvieron el que merecían, y muchos aunque lo tuvieron, no acertaron a lograrlo. Fueron dignos algunos de mejor siglo, que no todo lo bueno triunfa siempre; tienen las cosas su vez, hasta las eminencias son al uso, pero lleva una ventaja lo sabio, que es eterno, y si éste no es su siglo, muchos otros lo serán. (Gracián)

  6. #6
    Avatar de Triaca
    Triaca está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    15 nov, 10
    Ubicación
    Las Españas
    Mensajes
    867
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El madrileñismo

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    De "Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid"

    "Al toque de oraciones de la tarde de aquel día en que conmemora la Iglesia al patriarca San Joseph, hallábase reunida toda mi familia en la sala de la casa, frente al obligado cuadro que pendía en el testero representando la Purísima Concepción, y rezando en actitud religiosa el Santo Rosario, operación cotidiana, que dirigía mi padre, y a que contestábamos todos los demás, incluso -¿se creería ahora?- los sirvientes de ambos sexos, que para el caso eran llamados a capítulo (...) Cuando nos hallábamos todos más o menos entregados a tan santa ocupación, vino a interrumpirla un desusado resplandor que entraba por los balcones, una algazara inaudita que se sentía en la calle, unos gritos desentonados, formidables, de alegría o de furor.
    ¡Viva el Rey! ¡Viva el Príncipe de Asturias! ¡Muera el Choricero!".
    Ramón de Mesonero Romanos, "Memorias de un setentón, natural y vecino de Madrid escritas por El curioso parlante (1808-1823)", vol I, Madrid, Renacimiento, 1926, pp. 2-3.
    "Solo Dios sabe hacer de los venenos remedio".
    Francisco de Quevedo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Sobre la Guerra de Secesión Norteamericana
    Por Ordóñez en el foro Hispanoamérica
    Respuestas: 30
    Último mensaje: 31/01/2020, 17:06
  2. En busca de la verdad: el verdadero origen de Cristobal Colón
    Por Lo ferrer en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 26
    Último mensaje: 29/03/2014, 01:17
  3. Respuestas: 3
    Último mensaje: 03/04/2011, 16:51
  4. Ante el 1º de Mayo, textos del Pensamiento Social Carlista
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 9
    Último mensaje: 15/05/2008, 16:43
  5. Juan Francisco Donoso Cortés
    Por Ordóñez en el foro Historiografía y Bibliografía
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 27/12/2005, 17:20

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •