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Tema: Descubriendo a Tolkien

  1. #21
    Avatar de Agustiniano I
    Agustiniano I está desconectado Miembro Respetado
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    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Permitánme añadir dos links del Foro de la Asociación Tolkien Argentina (no soy parte) en dónde hacen lista a las muchísimas frases "inmortales" o "sabias" del El Maestro, como les gusta llamar a Tolkien muchos. En estas frases o "pasajes" muestra el claro nivel de sabiduría que tenía y, sobre todo, su catolicidad bien marcada y obvia. Un gran hombre.

    Asociación Tolkien Argentina :: Ver tema - Frases sabias de ESdlA


    Asociación Tolkien Argentina :: Ver tema - Citas (foro viejo)

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    Señor Valmadian, permítame tratarlo de usted y de decirle "señor", le tengo un gran respeto:

    ¿Ha leído "Leyendo a Tolkien del D. Jorge Ferro?

    ¿Ha leído "Aproximación a Tolkien" y "Elfos, hobbits y dragones (o el nombre real de la tesis de doctorado - "Tolkien y la fe cristiana", en la Uni. de Navarra) del Padre. Ricardo Irigaray?

    Le cuento que los dos son miembros-fundadores de la Asociación Tolkien Argentina, si es que no los conoce o los ha escuchado nombrar vagamente.

    Yo he leído "Aproximación ..." y me ha encantado, aclara muchas cosas; comenta sobre la Santidad que alcanzan los personajes (algunos, por supuesto), sub-creación, muerte e inmortalidad, soberbia y humildad y demás temas característicos de Tolkien.

    ------------------------------------------------------------------------------------------

    Salud en Cristo, sigo este hilo con gran atención, me encanta Tolkien.
    -- " ¡Dios, Patria y Familia... o muerte! " --

  2. #22
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    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    La verdad es que el trasfondo de la obra Tolkien es abrumador . Como bien se ha comentado antes , el modo que tiene el autor de relatar acontecimientos es en forma de parábola es sublime.

  3. #23
    Avatar de Valmadian
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    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Cita Iniciado por Agustiniano I Ver mensaje
    Permitánme añadir dos links del Foro de la Asociación Tolkien Argentina (no soy parte) en dónde hacen lista a las muchísimas frases "inmortales" o "sabias" del El Maestro, como les gusta llamar a Tolkien muchos. En estas frases o "pasajes" muestra el claro nivel de sabiduría que tenía y, sobre todo, su catolicidad bien marcada y obvia. Un gran hombre.

    Asociación Tolkien Argentina :: Ver tema - Frases sabias de ESdlA


    Asociación Tolkien Argentina :: Ver tema - Citas (foro viejo)

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    Señor Valmadian, permítame tratarlo de usted y de decirle "señor", le tengo un gran respeto:

    ¿Ha leído "Leyendo a Tolkien del D. Jorge Ferro?

    ¿Ha leído "Aproximación a Tolkien" y "Elfos, hobbits y dragones (o el nombre real de la tesis de doctorado - "Tolkien y la fe cristiana", en la Uni. de Navarra) del Padre. Ricardo Irigaray?

    Le cuento que los dos son miembros-fundadores de la Asociación Tolkien Argentina, si es que no los conoce o los ha escuchado nombrar vagamente.

    Yo he leído "Aproximación ..." y me ha encantado, aclara muchas cosas; comenta sobre la Santidad que alcanzan los personajes (algunos, por supuesto), sub-creación, muerte e inmortalidad, soberbia y humildad y demás temas característicos de Tolkien.

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    Salud en Cristo, sigo este hilo con gran atención, me encanta Tolkien.

    Muchísimas gracias por tus palabras, hermano, pero somos amigos y correligionarios y entre nosotros no debe de haber diferencias sociales, de edad, o de "saberes" y sí, compartirlo todo.

    Lo cierto es que no he tenido el placer de leer a los dos autores que citas. Me gustaría que me indicases la referencia completa de ellos a efectos de poder hacerme con sus trabajos.

    un abrazo en Xto.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  4. #24
    Avatar de Ordóñez
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    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    DE TOLKIEN: APUNTES BIOGRÁFICOS



    - " La Estrella Polar ", de José Javier Esparza

    AUDIOS

    Escucha la dramatización de su biografía, en La Estrella Polar



    En "La Estrella Polar": nombres de oro para una cultura disidente
    J.R.R. Tolkien: Gandalf está vivo y lucha con nosotros



    Tolkien es uno de los autores más sugestivos del siglo XX. Hoy, gracias al cine, se ha convertido en uno de los más influyentes del siglo XXI. Su trilogía El Señor de los Anillos ha entrado en la cultura popular. Con ella, el mundo ha encontrado una voz que nos recuerda el valor del sacrificio y del heroísmo, y la importancia de salvar las cosas que dan un sentido profundo a la vida.


    John Ronald Reuel Tolkien tuvo una infancia difícil. Vale la pena contarla, porque en ella aparecen muchos rasgos que después serán determinantes en su obra. Había nacido en Bloemfontein, Sudáfrica, en 1892, en una familia inglesa. Su padre se dedicaba a vender diamantes para el Banco de Inglaterra. En aquel país desgajado entre bóers y británicos creció Tolkien hasta que una serpiente le mordió; los sucesivos problemas de salud del pequeño Ronald (así le llamaban) llevaron a la familia a volver a Inglaterra. Su padre permaneció en Sudáfrica con la idea de reunirse después con ellos, pero murió al año siguiente. Y así la familia Tolkien, madre y dos hijos, se encontró en el más absoluto desamparo.



    Este niño Tolkien descubre dos cosas muy importantes. Una: la fe católica de su madre, Mabel, una auténtica heroína que se mata a trabajar para sacar a sus hijos adelante. Dos: los idiomas, que el pequeño Ronald estudia con pasión de coleccionista. Ronald es un buen estudiante. Su madre le ha enseñado el valor del esfuerzo. También le ha enseñado latín. Con cinco años lee y escribe fluidamente. El sacrificio de su madre y la aplicación del propio Ronald le permiten estudiar en buenos colegios. Pero Mabel muere a su vez en 1904, víctima de una diabetes. Los dos niños, Ronald y Hillary, quedan al cuidado de un sacerdote católico amigo de la familia, Francis Xavier Morgan. El padre Morgan, que era jerezano, enseñó a Tolkien unas nociones de español. Gracias a este cura encuentran los dos huérfanos un lugar donde vivir y un colegio donde estudiar. Ronald escoge la carrera de Filología Inglesa en Oxford.



    ¿Cuándo empieza Tolkien a concebir su obra? Desde muy pronto. Quizá porque no la concibe como una obra propiamente dicha, sino cómo un auténtico mundo interior. Tolkien está fascinado por lo medieval: lee las sagas escandinavas y el Kalevala finés, estudia las lenguas nórdicas y célticas, la filología griega y el anglosajón, frecuenta la compañía de hadas y caballeros. Con sus compañeros de Oxford crea un club (el “Tea Club of the Barrovian Society”) que reivindica la belleza medieval frente a la fealdad moderna. No es sólo una opción estética, sino que también hay una apuesta ética: es una apelación al retorno de lo heróico.



    Todas esas referencias eruditas, de tipo histórico y literario, se mezclan en el interior de Tolkien, como en un proceso alquímico, con los materiales de su vida cotidiana. Paisajes, edificios y personas adquieren un valor legendario. La granja de su tía es Bag End, Bolsón Cerrado. Las torres del orfanato de su infancia serán las torres oscuras de sus relatos. Viaja a Suiza en 1911 y descubre las montañas nevadas por donde viajará Bilbo Bolsón. Pasea por Cornualles y adivina acantilados poblados por elfos. Cuando su novia baile para él, surgirá la escena de amor entre Beren y Luthien. Todas y cada una de sus experiencias vitales se transforman en elementos de un relato que aún no tiene forma, pero que pronto la encontrará; Tolkien lo llamaba su “legendarium”. De momento, ese mundo imaginario de Tolkien está naciendo. Años más tarde, el propio Tolkien describirá así ese comienzo del mundo, entre la música aérea de los Ainur:



    “Entonces les dijo Ilúvatar:

    -Del tema que os he comunicado, quiero ahora que hagáis, juntos y en armonía, una Gran Música. Y como os he inflamado con la Llama Imperecedera, mostraréis vuestros poderes en el adorno de este tema mismo, cada cual con sus propios pensamientos y recursos, si así le place. Pero yo me sentaré y escucharé, y será de mi agrado que por medio de vosotros una gran belleza despierte en canción.

    Entonces las voces de los Ainur, como de arpas y laúdes, pífanos y trompetas, violas y órganos, y como de coros incontables que cantan con palabras, empezaron a convertir el tema de Ilúvatar en una gran música; y un sonido se elevó de innumerables melodías alternadas, entretejidas en una armonía que iba más allá del oído hasta las profundidades y las alturas, rebosando los espacios de la morada de Ilúvatar; y al fin la música y el eco de la música desbordaron volcándose en el Vacío, y ya no hubo vacío.

    Nunca desde entonces hicieron los Ainur una música como ésta, aunque se ha dicho que los coros de los Ainur y los Hijos de Ilúvatar harán ante él una música todavía más grande, después del fin de los días. Entonces los temas de Ilúvatar se tocarán correctamente y tendrán Ser en el momento en que aparezcan, pues todos entenderán entonces plenamente la intención del Único para cada una de las partes, y conocerán la comprensión de los demás, e Ilúvatar pondrá en los pensamientos de ellos el fuego secreto”.



    Mencionábamos antes a la novia de Tolkien. Hay que contar la historia, porque es muy reveladora sobre el carácter de nuestro autor. Era 1908 cuando Tolkien, dieciséis años, pupilo del orfanato, se enamoró de Edith Mari Bratt, tres años mayor que ella. ¡Y ella le correspondía! Pero el padre Morgan, el cura jerezano, temiendo que Ronald abandonara sus estudios, le prohibió tener ningún tipo de relación con ella, ni siquiera epistolar, hasta que cumpliera la mayoría de edad. Tolkien obedeció al pie de la letra: el mismo día que cumplió 21 años, escribió a Edith declarándole su amor y proponiéndole matrimonio. Ella ya estaba comprometida –creía que Tolkien la había olvidado-, pero devolvió su anillo. Se casarán tres años más tarde, en 1916, en plena guerra mundial, después de que Edith, por insistencia de Tolkien, se convirtiera al catolicismo. Tendrán cuatro hijos; el mayor se ordenará sacerdote.



    Tolkien era un hombre leal, tanto a Edith como al padre Morgan… y a Inglaterra. Se graduó, en efecto, en Filología Inglesa, y con honores, tal y como el buen cura pretendía. Era 1915. Acto seguido, Ronald ha de atender sus deberes militares: Europa está en guerra y él se enrola como alférez en los fusileros de Lancashire. Antes de partir para Francia, al frente, se casa con Edith. Estará en la batalla del Somme, donde contrae la fiebre de las trincheras. Durante su convalecencia, de nuevo en Inglaterra, comienza a trabajar en El libro de los cuentos perdidos, la base de El Silmarillion, que es la guía, el plano general del “legendarium” de Tolkien. También termina de elaborar los alfabetos imaginarios de los elfos y los gnomos. El mundo de Tolkien empieza a tomar forma.



    Con la guerra concluida, la vida de nuestro autor pasa a ser la de un típico profesor universitario: trabaja en Oxford, enseña en Leeds, vuelve a Oxford… Aquí constituye otro grupo de aficionados a la literatura, los Inklings, en el que traba amistad con C.S. Lewis, el autor de Crónicas de Narnia. Tolkien comienza a escribir El hobbit: es sólo un libro para sus hijos, pero empieza a circular entre sus alumnos, de mano en mano. Lewis le insiste en que debe publicarlo. El hobbit aparece en 1937; será un best-seller inmediato. La editorial, Allen & Unwin, quiere más. Tolkien envía El Silmarillion, pero los editores lo consideran demasiado complicado. Comienza entonces a escribir la fantasía épica El Señor de los Anillos, a partir del mismo mundo retratado en El Hobbit. Le llevará diez años.



    Tolkien no concibe la fantasía como una simple evasión. Para él, el mito es una vía de descubrimiento siempre en relación con la verdad, que es insoslayable, y la fantasía literaria no es una ficción, sino una “segunda creación”. Tampoco se trata de una alegoría, sino que hay que verla como un camino para encontrar los arquetipos de la existencia, también y sobre todo en lo moral. Eso es lo que Tolkien llama mythopoeia.



    Mientras tanto, el tiempo pasa y la guerra vuelve. Las ideas políticas de Tolkien son claras: católico, conservador, anticomunista. Ama la tradición, la tierra, la naturaleza. Como muchos ingleses de su tiempo, temía más a Stalin que a Hitler. Los acontecimientos, sin embargo, se desatarán por sí solos. Estalla la segunda guerra mundial y uno de los hijos de Tolkien, Christopher, parte como piloto al frente de batalla. A la mente de Tolkien vuelven los años de la Gran Guerra, los compañeros muertos. Así escribía el padre al hijo:
    “A veces me siento aterrado al pensar en la suma total de miseria humana que hay en este momento en el mundo entero: los millones separados los unos de los otros, estremecidos, prodigándose en días sin provecho… aparte de la tortura, el dolor, la muerte, la desgracia, la injusticia. Si la angustia fuera visible, casi la totalidad de este planeta anochecido estaría envuelto en una oscura nube de vapor, oculto de la mirada asombrada de los cielos. (…) Todo lo que sabemos, y en gran medida por experiencia directa, es que el mal se afana con amplio poder y perpetuo éxito… en vano: siempre preparando tan sólo el terreno para que el bien brote de él. Así es en general, y así es también en nuestras propias vidas. Pero aún hay alguna esperanza de que las cosas mejoren para nosotros, incluso en el plano temporal, por la clemencia de Dios. Y aunque necesitamos todo nuestro coraje y nuestras agallas (la vastedad del coraje y la resistencia humanos es estupenda, ¿no te parece?) y toda nuestra fe religiosa para enfrentar el mal que pueda acontecernos (como les acaece a otros si Dios lo quiere), aún podemos rezar y tener esperanzas. Yo lo hago.”



    Tolkien escribe constantemente a su hijo y, en la distancia, le implica en la creación de El Señor de los Anillos. Es impresionante leer esta correspondencia porque, una vez más, el mundo interior de Tolkien y el mundo exterior se anudan y entrelazan hasta constituir una sola realidad. ¿Cuál es esa realidad? La del triunfo del mal y el ocultamiento del bien. En el bien entendido de que, aquí, bien y mal no son conceptos políticos, que uno pueda atribuir a ninguno de los bandos en liza, sino que se trata de conceptos interiores, de carácter espiritual. En plata: los aliados no serán mejores que Alemania. Esto escribe Tolkien a su hijo:
    “Estamos intentando conquistar a Sauron con el Anillo. Y (según parece) lo lograremos. Pero el precio es criar nuevos Sauron y lentamente ir convirtiendo a Hombres y Elfos en Orcos. Esto no quiere decir que en la vida real las cosas resulten tan claras como en una historia, y empezamos con un vasto número de Orcos de nuestro lado (…) No se puede luchar con el Enemigo con su propio Anillo, sin convertirse uno a su vez en Enemigo; pero desdichadamente la sabiduría de Gandalf parece haber desaparecido con él hace mucho en el Verdadero Oeste”.



    El Señor de los Anillos apareció en tres volúmenes entre 1954 y 1955. Fue un éxito mundial inmediato. El tranquilo profesor de Oxford se vio convertido en una celebridad. Era demasiado oropel para un hobbit de gustos sencillos, como Tolkien: nuestro autor se mudó a una casa de campo, dejó su trabajo como profesor y se dedicó a cuidar de su mujer, Edith, aquejada de una parálisis progresiva. Mientras tanto, los personajes del mundo tolkieniano pasaban aceleradamente a la cultura popular, también al activismo político. Una célebre pintada en una calle italiana, en los años setenta, proclamaba: “Gandalf está vivo y lucha con nosotros”.



    A Tolkien siguieron lloviéndole los reconocimientos: fue nombrado doctor honoris causa en Cambridge y Edimburgo, la reina le hizo comandante del imperio británico… Pero nada de esto tenía ya demasiada importancia para el hobbit, entregado a su mujer hasta el último suspiro. Edith Mary murió en 1971, con 82 años. Tolkien sólo le sobrevivió dos años: murió en 1973. Sus hijos escribieron en sus tumbas los nombres de Luthien y Beren, los dos amantes del “legendarium” tolkieniano.



    El anciano profesor de Oxford, el niño huérfano acogido a la caridad de un cura jerezano, legaba al mundo otro mundo: la Tierra Media. El Silmarillion es la guía que permite entrar en ella. Mil avatares, desgracias y venturas se suceden en la Tierra Media, hoy destruida, mañana reconstruida. En esa historia de destrucción y resurrección se insertan las dos obras mayores de Tolkien: El Hobbit y El Señor de los Anillos. Y en esa fantasía épica que es toda la obra de Tolkien, el lector encuentra una clara imagen de la vida: sacrificio frente a hedonismo, familia y comunidad frente a individualismo, fidelidad e integridad frente al vértigo moderno, tradición y respeto frente a maquinismo, ecología y ley natural frente a la explotación de la Tierra… todo un programa.



    ¿Por qué, hoy, Tolkien? Porque nos ha devuelto la fe en nosotros mismos. Porque nos ha enseñado que podemos volver a ser héroes. Porque nos ha enseñado de nuevo el camino del bien, la verdad y la belleza, en un mundo que quería reducir todo eso a la nada. Lo que Tolkien viene a decirnos específicamente a nosotros, europeos y cristianos, atribulados por el peso desconcertante de la Historia, es que el heroísmo siempre es posible, porque siempre será necesario conquistar anillos para ponerlos a buen recaudo. Por eso hay que leer a Tolkien.




  5. #25
    Avatar de Josean Figueroa
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    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Leí a Tolkien por primera vez hace mas de 25 años, y desde entonces soy un asiduo tolkieniano. Ha influenciado mucho en mi (quizás mas de lo saludable).

    Confesaré que se me hace difícil pensar en Tolkien dentro de un contexto hispánico, pues no solo leí a Tolkien en inglés, si no que encuentro que su literatura es profundamente inglesa y sobre todo nórdica. Por capricho he intentando leer las traducciones al español, pero no he podido digerirlas. Tolkien es altísima literatura, y aunque universal, opino que solo se puede apreciar a la perfección en el idioma original.

    No obstante, cabe señalar que he hecho algunos estudios que demuestran ciertos elementos hispánicos en Tolkien. El nombre de 'Bilbo' proviene de "Bilbao" y designa una espadita pequeña, como la que el tenía. Además Bilbo, y en cierta manera los otros hobbits son muy "Sancho Panza". El nombre de Aragorn suena demasiado a Aragón para que sea casualidad. Y hay otros ejemplos que ahora no recuerdo.

  6. #26
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    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Si, es curioso...la espada de Aragorn llamada Anduril, suena al jefe ilergete Indíbil.

    No sé, soy profano en esto del Señor de los Anillos. Habría que haberle preguntado a Tolkien (en que se inspiró para los nombres); Igual también es casualidad ¿No se inspiró en la mitología nórdica? Pues en lengua gótica (que es germánica arcaica) "Ara" significaba águila, y "Görn" es un apellido germánico (lo he visto tanto en alemanes como en algún sueco) que no tengo ni puñetera idea qué significa.

    PD: Bilba, es el nombre de una lengua austronesia. Y sabiendo lo buen filólogo que era Tolkien, no me extrañaría nada que conociera su existencia.
    Última edición por Reke_Ride; 22/05/2009 a las 15:09
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  7. #27
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    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Si, es curioso...la espada de Aragorn llamada Anduril, suena al jefe ilergete Indíbil.

    No sé, soy profano en esto del Señor de los Anillos. Habría que haberle preguntado a Tolkien (en que se inspiró para los nombres); Igual también es casualidad ¿No se inspiró en la mitología nórdica? Pues en lengua gótica (que es germánica arcaica) "Ara" significaba águila, y "Görn" es un apellido germánico (lo he visto tanto en alemanes como en algún sueco) que no tengo ni puñetera idea qué significa.

    PD: Bilba, es el nombre de una lengua austronesia. Y sabiendo lo buen filólogo que era Tolkien, no me extrañaría nada que conociera su existencia.
    Bilbo en inglés es una espada pequeña como la que usaba 'Bilbo'... Tolkien también calcaba directamente términos latinos: Orcus era un demonio telúrico latino, de donde proviene el italiano 'orco' y el español 'ogro', equivalentes a los 'orcs'.

  8. #28
    Avatar de Walter E. Kurtz
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    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Muchísimas gracias por tus palabras, hermano, pero somos amigos y correligionarios y entre nosotros no debe de haber diferencias sociales, de edad, o de "saberes" y sí, compartirlo todo.

    Lo cierto es que no he tenido el placer de leer a los dos autores que citas. Me gustaría que me indicases la referencia completa de ellos a efectos de poder hacerme con sus trabajos.

    un abrazo en Xto.
    El libro del Dr. Jorge Norberto Ferro es Leyendo a Tolkien, edición conjunta Vórtice y Gladius, de 1996 (Buenos Aires) [vorticelibros@sinectis.com.ar]. Aquí una síntesis de su currículum vitae. Aquí tienes una linda entrevista.
    Los libros del Pbro. Dr. Ricardo Irigaray son Aproximación a Tolkien (Editorial de la Universidad Católica, hay varias ediciones) y Elfos, Hobbits y Dragones: Una investigación sobre la simbología de Tolkien (Ediciones Tierra Media, 1999). Aquí tienes su CV.

  9. #29
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    Cita Iniciado por Walter E. Kurtz Ver mensaje
    El libro del Dr. Jorge Norberto Ferro es Leyendo a Tolkien, edición conjunta Vórtice y Gladius, de 1996 (Buenos Aires) [vorticelibros@sinectis.com.ar]. Aquí una síntesis de su currículum vitae. Aquí tienes una linda entrevista.
    Los libros del Pbro. Dr. Ricardo Irigaray son Aproximación a Tolkien (Editorial de la Universidad Católica, hay varias ediciones) y Elfos, Hobbits y Dragones: Una investigación sobre la simbología de Tolkien (Ediciones Tierra Media, 1999). Aquí tienes su CV.


    Muchas gracias, he tomado las referencias.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  10. #30
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    Cita Iniciado por Josean Figueroa Ver mensaje
    Leí a Tolkien por primera vez hace mas de 25 años, y desde entonces soy un asiduo tolkieniano. Ha influenciado mucho en mi (quizás mas de lo saludable).

    Confesaré que se me hace difícil pensar en Tolkien dentro de un contexto hispánico, pues no solo leí a Tolkien en inglés, si no que encuentro que su literatura es profundamente inglesa y sobre todo nórdica. Por capricho he intentando leer las traducciones al español, pero no he podido digerirlas. Tolkien es altísima literatura, y aunque universal, opino que solo se puede apreciar a la perfección en el idioma original.

    No obstante, cabe señalar que he hecho algunos estudios que demuestran ciertos elementos hispánicos en Tolkien. El nombre de 'Bilbo' proviene de "Bilbao" y designa una espadita pequeña, como la que el tenía. Además Bilbo, y en cierta manera los otros hobbits son muy "Sancho Panza". El nombre de Aragorn suena demasiado a Aragón para que sea casualidad. Y hay otros ejemplos que ahora no recuerdo.

    Estimado amigo, eso mismo sucede con las obras de los clásicos griegos y latinos. Más aún, para leer a Cervantes, Calderón o Lope de Vega, por citar tres ejemplos, debería hacerse en castellano solamente. Lo propio habría que decir del pensamiento filosófico alemán, o de los relatos míticos de los indios guaraníes.

    En realidad, a Tolkien habría que leerlo en inglés arcaico o en sindarín o en tengwar. Obviamente, sólo algunos privilegiados estarían en condiciones, y... ya se vería hasta dónde, de leer literatura, pensamiento, ciencia o técnica, en otros idiomas además de en el propio.

    Por otra parte, resulta notorio que "leer" a Tolkien, no es quedarse sólo en ESDLA, El Silmarillion o El Hobbit, sino que, como he apuntado en mensajes anteriores, va mucho más allá y eso supera todas las fronteras culturales idiomáticas. Además, si nos atenemos a los estudios más serios sobre la estructura de las lenguas humanas, descubriríamos que todas tienen la misma, que se han formado del mismo modo y todas están compuestas por las mismas partículas o fonemas y que todas sirven para expresar y transmitir ideas iguales y mismos sentimientos. Cuestión aparte es el grado de sensibilidad de cada individuo ante el mismo estímulo. Lo cierto, es que para leer a Tolkien hay que tener sentido de la Historia, capacidad de pensar míticamente, y sentir la trascendencia de la vida y la inmortalidad. Da igual en qué lengua se lea si se carece de lo anterior y, al tiempo, cualquier lengua es válida si la traducción es buena y lo será si es capaz de transmitir esos sentidos. En cuanto a los posibles giros idiomáticos del castellano, hace ya años que la RAE se encargó de elaborar el diccionario completo, alcanzándose la cifra de 13 millones de acepciones. Por tanto, de ahí el inmenso valor de una buena traducción para que la obra adquiera una dimensión similar al original.

    A mi no me sorprende, en cambio, la "barbaridad" que se ha hecho con su obra, por cierto, originalmente en inglés, difundiéndola de una forma que él jamás hubiera admitido. No digamos ya lo que ha supuesto el revoltijo de las películas junto con el "mercadeo" montado alrededor de un enorme conjunto de clichés vacíos de contenido.

    Yo aprecio realmente sus propias palabras, para mí sumamente reveladoras, y eso que fueron escritas en unos años ya lejanos en los que no se había producido aún la eclosión del barbarismo de esta época:

    "Pero los Orcos y los Trolls hablaban a su antojo, sin amor por las palabras y las cosas; y su lenguaje era de hecho más degradado e inmundo que lo que he mostrado. No creo que nadie desee una transmisión más fiel, aunque no es difícil encontrar ejemplos. Todavía suele oírse un modo de hablar semejante entre gente de mentalidad no muy distinta de la de los Orcos: monótono y repetitivo de odio y desprecio, demasiado alejado del bien como para retener siquiera fuerza verbal, salvo para los oídos de aquellos a los que sólo lo sórdido resulta vigoroso".

    J.R.R. TOLKIEN. El Señor de Los Anillos. Apéndices Apéndice F. En la edición que yo tengo, página 166.

    ¿A qué nos suenan estas palabras? Y, sin embargo, esos mismos a quienes lo sórdido les suena bien, declaran "leer" a Tolkien... Desde luego que "no lo han leído", pero en ningún idioma.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


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  11. #31
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    LEYENDO A TOLKIEN



    Tolkien, hombre y mito, de Joseph Pearce.


    La Comunidad del Anillo, Las dos torres, El retorno del rey

    De John R. R. Tolkien


    Ed. Minotauro


    ¡ Por fin ! Una de mis grandes asignaturas pendientes. Gracias las insistencias de un amigazo argentino, al final accedí. Reconozco que debido a mi desconocimiento, siempre tuve ciertas reticencias con esto de ponerme a leer al maestro inglés. Aunque no le hice caso del todo, pues empecé primero por la biografía de Pearce.....Es que recordaba en demasía la suya que tengo del genio ruso Alexander Solzhenitsyn --" SOLZHENITSYN, UN ALMA EN EL EXILIO ", DE JOSEPH PEARCE--; y el libro estaba ahí, diciendo: " ¡ Léeme, léeme ! ". Y yo no tengo culpa de eso.





    La biografía, muy bien la verdad. Joseph Pearce tiene un estilo conciso y contundente que logra engancharte. Desde la más tierna y difícil infancia del pequeño Tolkien desde Sudáfrica a Inglaterra hasta su muerte misma. Todo un paseo por su vida familiar, espiritual, literaria, por sus amistades, por su construcción vital en general. De amistades como C.S. Lewis y Roy Campbell, de los más y de los menos, de su labor universitaria....Y como digo, también en relación con el movimiento distributista británico ( El influjo de Gilbert Chesterton ), que según Pearce, tendrá mucha conexión con el pensamiento solzhenitsyano. Debido al talento de Pearce, la biografía se lee rápida y vivamente.


    Y bueno, qué contarles ya de la trilogía del Señor de los Anillos....Como digo, mis reticencias iban mal encaminadas, por ello de que uno acaba creyendo que Tolkien es un " autor de ficción ". Pero nada más lejos de la realidad; y menos, al uso actual. Reconozco que al principio se me hizo algo farragoso. Lo identifiqué como " alegorías ", pero como explica J. Pearce por boca del mismo Tolkien, no se trata de ello. Tolkien era un enamorado de la mitología y la filología, y esos estudios va a volcar en su obra. De hecho, uno, que apenas conoce del tema, y ha leído La Odisea, La Ilíada, La Eneida, algo de mitología griega, romana o egipcia, y poco más; acaba identificando ese estilo de " literatura mitológica " plenamente con el Señor de los Anillos. " Mythopoeia ", que decía nuestro autor. No es " alegoría " en todo caso, sino parábola tras parábola. Demostración sencilla y humilde de una erudición envidiable. Erudición que usó contra la vulgarización moderna del concepto de mito.

    Del principio al final, he encontrado dos aspectos que me gustaría resaltar: Que amén de " lo mitológico ", uno ve constantes referencias bíblicas y quijotescas. Sí, paralelismos que son puros espejos del Libro Sagrado, y paralelismos que son puros espejos del universalismo cervantino. Tal como suena. O igual es que yo no tengo capacidad de comprensión/aprendizaje, pero si todas las obras, a cada cual puede " inspirarnos ", a mí me pasa eso.


    Algo que también me ha sorprendido gratamente es la impresión de Tolkien sobre la Guerra Civil Española, más de acuerdo con Campbell que con Lewis.



    He disfrutado como un enano entre hobbits, elfos, montaraces, enanos, ents, orcos y compañía. Entre la Comarca, Rivendel, Minas Tirith y el Monte del Destino. He aprendido de la defensa ruralista de Tolkien, algo que explica Pearce desde su trauma infantil cuando vio destrozar un árbol. Mi amigo argentino tenía razón, no podía considerarme tradicionalista sin esta formación. Es de resaltar el conocimiento argentino sobre la literatura católica inglesa, desde el Padre Castellani a mi amigo. Al fin le cumplí mi promesa, y en buena hora.


    La lucha del bien contra el mal. Las dificultades de la vida. El esfuerzo, el sacrificio, el mérito, el honor, la constancia, el trabajo. Una rebelión fundamentada contra el mundo moderno. Calidad literaria sin fisuras. Referencias al pasado y hacia el futuro. Complexión teológica, hondura espiritual, maderamen tradicional. Exaltación de la naturaleza pero no a lo ecolo-jeta; exaltación de la buena, como Chesterton y Solzhenitsyn, frente al urbanismo y a la industrialización salvajes. Apego por el " localismo " frente a la globalización, sin desdeñar los variados aportes esparcidos por el orbe. Capacidad intelectual soberbia. Vocación universitaria irreprochable.


    Como siempre, el libro le da 1000 vueltas a la película, pero en este caso aún más. Gracias a mi amigo. Gracias a Tolkien. Reivindiquemos nuestra intelectualidad de una puñetera vez, que tenemos mucha y muy buena.

    ¿ Recomendable ? Eso es poco. Amén de para deleitarse, para desenmascarar esa suerte de tópicos, moditas y tonterías existentes sobre el gran Tolkien.

  12. #32
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    Ordoñez, bienvenido a "La Compañia de Tolkien", porque cuanto más leas sus escritos más profundos y su poesía, más tolkieniano serás.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

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  13. #33
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    En el futuro iré a por El Hobbit y El Silmarillion. ¿ Me adelantas algo ?

  14. #34
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    Te adelanto. El Hobbit es un cuento más en la línea de ESDLA, de hecho son las primeras aventuras de Bilbo, los enanos y de Gandalf. El acontecimiento más importante de la trama es que Bilbo encuentra el Anillo y engaña a Gollum. En ese momento la importancia del hecho es mínima e insospechada en relación al desarrollo posterior. Y no te cuento más para no quitarle gracia.

    A su vez, El Silmarillion es la parte mitológica. Como introducción al conjunto de la obra su lectura es positiva pues permite una evaluación global desde la Creación hasta la Tercera Edad. Pero, particularmente me gusta más el desarrollo desglosado de todas sus partes. Aun así entiendo que es preferible iniciar la lectura sin tales desgloses pues resulta fácil perderse o caer en el desánimo ya que hay partes muy áridas. El desglose lo puse en uno de los mensajes del tema.

    A estos dos títulos puedes añadir Los hijos de Húrin, que formando parte de El Silmarillion y ambientada en la Primera Edad, se publicó en forma novelada hace dos años. Su contenido está muy en la línea de la tragedia griega..., y no te cuento más.

    Para hacer un seguimiento y no acabar tarumba resulta muy recomendable la Enciclopedia Tolkien Ilustrada de David DAY, particularmente para cronologías y secuencias y también a modo de diccionario para saber sobre hechos concretos, lugares y personajes.

    En J.R.R. TOLKIEN. Señor de la Tierra Media, edición de PEARCE, (Ed. MINOTAURO), que es el otro ensayo junto a Hombre y Mito, es en el que se hace mención expresa de los carlistas, y el contenido de la edición de PEARCE es una compilación de ensayos sobre el catolicismo de Tolkien. Por tanto, este título te hace tanta falta como el otro.

    Cualquier otra duda que tengas, ya sabes...
    Última edición por Valmadian; 08/06/2009 a las 02:36
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

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  15. #35
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    Del Silmarillion derivo que para Tolkien la creacion era una gran puesta en escena operística, donde el dolor y la maldad eran permitidos por la deidad suprema para hacer mas "interesante" la existencia y para permitir la manifestación individual de cada cual en su lucha contra las vicisitudes existenciales y, sobre todo, la creación de nuevas bellezas.

    Esa concepción de la existencia como una obra teatral es cónsona con la concepción hispánica-barroca, que se observa por ejemplo en Calderón.

  16. #36
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    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Como siempre, el libro le da 1000 vueltas a la película, pero en este caso aún más.
    Las películas son una herejía, puro anticlimax y degeneración subdramática. No concibo como uno de los momentos mas sobrecojedores de la historia, el arrivo de los jinetes de Rohan en momento exacto cuando la hueste saurónica se prestaba entrar a Minas Tirith, es descartado en la película. Y el destrozo que se hizo de la figura de Faramir... imperdonable.

  17. #37
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    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    No es solo hispana, estimado Josean, acuerdate de Chesterton. Aunque tal vez era un brit medio "hispanificado". Como olvidar "La etica en tierra de duendes" , cielos, me encanta esa relacion de la existencia y los cuentos de hadas.
    Tolkien, no lo frecuento mucho en la lectura, si las pelis.( aunque no me han atrapado, y por lo que veo en los comentarios, entiendo porque) Comprendo que su mundo es fascinante, y si me propusiera adentrarme en el, tal vez podria hablar con mas conocimiento. Despues de todo, no seria algo raro para un "friki"(#) como es uno. ( No es algo muy tradicionalista, je ,pero digamos que Tolkien es aquella dimension que conjuga el tradicionalismo y el frikismo, ). Siempre me ha interesado los "mundos fantasticos" ( aunque , con Tolkien, quiza esta definicion sea muy bien pobre, lo suyo es mucho mas, por eso la pongp entre comillas ) y mas cuando guardan algun mensaje valioso para la vida.

    Saludos

    PD: si quieren saber que es "Friki" , lo dice Wikipedia. Y ahora que veo el articulo, respiro tranquilo. Mi caso no es tan severo,
    " Hoy no me pienso ahorcar " ( G.k Chesterton)

  18. #38
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    Aquí aparecen algunos datos interesantes:

    El Señor de los Anillos - Wikipedia, la enciclopedia libre



    El autor le pidió a Lewis que escribiera un comentario sobre El Señor de los Anillos para su sobrecubierta y muchos lo vieron como propio de un bufón, debido a la comparación que hacía entre Tolkien y el poeta Ludovico Ariosto.[71] «Jamás ha sido proyectado ningún mundo que a la vez sea tan variado y tan comprometido con sus propias leyes internas. Si Ariosto rivalizase en invención (que de hecho no lo consigue) todavía le faltaría su seriedad heroica».
    C. S. Lewis[71





    Años después de la publicación de la novela comenzaron a aparecer algunas críticas que la calificaban, e incluso al propio Tolkien, de racista y fascista,[72] principalmente debido a que las razas del bando bueno eran blancas, mientras que aquellas que estaban del lado de Sauron eran de piel morena. El escritor Fred Inglis intentó demostrar en uno de sus ensayos que El Señor de los Anillos era un mito protofascista.[72] Sin embargo, las declaraciones hechas por Tolkien durante su vida contradicen estas acusaciones; durante la Segunda Guerra Mundial el autor expuso en varias ocasiones su desacuerdo con las ideas del fascismo,[77] mientras que en una carta escrita tras una entrevista que le habían hecho, el autor expresaba su ofensa ante la sugerencia de que la Tierra Media correspondía con la Europa nórdica, ya que el término «nórdica», de origen francés, estaba asociado a teorías racistas.[78]
    «Guardo en esta guerra un ardiente rencor privado contra ese cabal ignorante, Adolf Hitler. Arruina, pervierte, aplica erradamente y vuelve por siempre maldecible ese noble espíritu nórdico, suprema contribución a Europa, que siempre amé e intenté presentar en su verdadera luz».
    J. R. R. Tolkien en una carta a su hijo Michael (9 de junio de 1941)[77

  19. #39
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    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Aquí aparecen algunos datos interesantes:

    El Señor de los Anillos - Wikipedia, la enciclopedia libre



    El autor le pidió a Lewis que escribiera un comentario sobre El Señor de los Anillos para su sobrecubierta y muchos lo vieron como propio de un bufón, debido a la comparación que hacía entre Tolkien y el poeta Ludovico Ariosto.[71] «Jamás ha sido proyectado ningún mundo que a la vez sea tan variado y tan comprometido con sus propias leyes internas. Si Ariosto rivalizase en invención (que de hecho no lo consigue) todavía le faltaría su seriedad heroica».
    C. S. Lewis[71





    Años después de la publicación de la novela comenzaron a aparecer algunas críticas que la calificaban, e incluso al propio Tolkien, de racista y fascista,[72] principalmente debido a que las razas del bando bueno eran blancas, mientras que aquellas que estaban del lado de Sauron eran de piel morena. El escritor Fred Inglis intentó demostrar en uno de sus ensayos que El Señor de los Anillos era un mito protofascista.[72] Sin embargo, las declaraciones hechas por Tolkien durante su vida contradicen estas acusaciones; durante la Segunda Guerra Mundial el autor expuso en varias ocasiones su desacuerdo con las ideas del fascismo,[77] mientras que en una carta escrita tras una entrevista que le habían hecho, el autor expresaba su ofensa ante la sugerencia de que la Tierra Media correspondía con la Europa nórdica, ya que el término «nórdica», de origen francés, estaba asociado a teorías racistas.[78]
    «Guardo en esta guerra un ardiente rencor privado contra ese cabal ignorante, Adolf Hitler. Arruina, pervierte, aplica erradamente y vuelve por siempre maldecible ese noble espíritu nórdico, suprema contribución a Europa, que siempre amé e intenté presentar en su verdadera luz».
    J. R. R. Tolkien en una carta a su hijo Michael (9 de junio de 1941)[77

    La cita corresponde a la "Carta nª 45" de las compiladas y publicadas por Carpenter. No son todas las que hay, pero sí las más significativas.

    En cuanto a las acusaciones de "fascista", "protofascista" y similares, son otra de las grandes majaderías que han soltado sus acomplejados enemigos. Tales acusaciones no son sino ocultamientos de la verdadera razón: el éxito sin precedentes en nuestro tiempo de un autor abiertamente católico. Es decir, forman parte de la campaña de intento de desprestigio que se abrió contra él. Peculiarmente, contra un hombre al que el éxito de su propia obra lo superaba ampliamente, lo agobiaba y casi se puede afirmar que lo asustaba. Pero Tolkien tuvo que plegarse a las exigencias de la economía del mercado editorial, sino hubiera sido así posiblemente nunca hubiese publicado o "su interpretación del mundo" se hubiera quedado reducida a una de esas obras raras que prácticamente nadie conoce.

    Y él mismo nos indica el porqué de esas circunstancias acerca de la ubicación de los pueblos de la TM y de dónde estaba ésta.

    " He construido, supongo, un tiempo imaginario, pero en cuanto al espacio, he mantenido los pies en mi propia madre patria (¿realmente porqué no habría de hacerlo? escritor inglés, escribe sobre su país o se apoya en él). Lo prefiero a la moda contemporánea de buscar globos remotos en el espacio.
    (...) La Tierra Media no es de mi propia invención. Es una modernización o: una perversión de una vieja palabra para el mundo habitado de los hombres: la oikoumené. Media porque se la concebía vagamente situada en medio de los mares circundantes y (según la imaginación nórdica) entre el hielo del Norte y el fuego del Sur. En inglés antiguo, middan-geard, en inglés medieval midden-erd. ¡Muchos críticos parecen suponer que la Tierra Media está situada en otro planeta!"


    (CARTA nº 211)

    En definitiva, Tolkien era un hombre de pensamiento antiguo, no pensaba ni remotamente en la posibilidad de que se le acusara de racista. Pero es que ese tipo de acusaciones corresponde a la mentalidad actual: hoy es racista desde el que usa expresiones como "trabajo como un negro", "es que me pone negro", hasta el que simplemente no simpatiza con gente de otras razas, culturas o nacionalidades. "Resulta obligatorio" empatizar, es decir, vuelve a salir el "totalitarismo del pensamiento único", es decir, "la tiranía de los abyectos y los imbéciles", o sea, "la indigencia e inmundicia mental de los que jamás fueron nada".

    Además de "morenos" y "blancos", había "medianos o bajitos" los cuales, por cierto, reunían deliberadamente los rasgos culturales de los ingleses tradicionales del campo, no los de los ingleses imperialistas, y también había enanos, elfos, (ya hablaremos acerca de quiénes eran éstos), orcos y "trolls", algo que solemos compartir.. Pero si estos necios se molestasen en leer entenderían las cosas de otro modo:

    "Los Númenóreanos de Gondor eran orgullosos, peculiares y arcaicos, y creo que la mejor manera de tener una imagen de ellos es (digamos) en términos egipcios. En muchos aspectos parecían egipcios: el amor por lo gigantesco y lo macizo, y la capacidad de construirlo. Y por su gran interés en los antepasados y las tumbas. (Pero no, por supuesto, en cuanto a la "teología", en la que eran hebraicos y todavía más puritanos...

    (...) Creo que la corona de Gondor (el reino S.) era muy alta, como la egipcia, pero alada, no perfectamente vertical, sino siguiendo un cierto ángulo. El Reino N. tenía sólo una diadema ( Apéndices pág., 24). Cf. la diferencia entre los reinos S. y N. del Egipto."


    (CARTA citada nº 211)

    Es decir, la más importante civilización humana de la TM y sus descendientes de Gondor, eran similares a los egipcios... ¡muy nordicistas, si! ¡muy culo-blanquito también! Pero es que este mundo no imaginario, sino bien real para nuestra desgracia, que nos ha tocado en suerte está densamente poblado de tarados y necios.
    Última edición por Valmadian; 30/07/2009 a las 16:20
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

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  20. #40
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    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Desde febrero pasado hay en el mercado editorial una "nueva" publicación de Tolkien.
    Cuentos desde el Reino Peligroso, de ediciones MINOTAURO.

    Se trata de una recopilatoria en un sólo volumen, con lo que esto conlleva de ahorro, espacio en el anaquel de casa, o peso para llevarlo consigo, que contiene los siguientes títulos:

    -.Roverandom, cuento.

    -.Egidio, el granjero de Ham, cuento.

    -.Las aventuras de Tom Bombadil, cuento.

    -.El herrero de Wootton Mayor, cuento.

    -.Hoja de Niggle, cuento.

    -.Sobre los cuentos de hadas, ensayo.

    Buena lectura para el verano y todo en pasta dura con sobrecubierta por un poquito más de 20 €.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

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