Búsqueda avanzada de temas en el foro

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo
Resultados 1 al 20 de 94

Tema: Descubriendo a Tolkien

  1. #1
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Descubriendo a Tolkien

    Estábamos Ordoñez, Valmadian y un servidor, debatiendo sobre diversos aspectos en otro hilo, y ha salido a la luz el nombre de Tolkien.

    En mi ignorancia he pensado que se trataba de un autor sin importancia, de hecho, siempre que he visto sus obras en las librerías, las veía como noveluchas de gran porte y carátulas fantasiosas nada sugerentes.

    Valmadian y Ordóñez, me han sacado del error, y a propuesta del primero, abro este hilo para ir conociendo más de este autor y su obra.

    Pues cuando queráis...Soy todo oídos, o quizás mejor...ojos !!!

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,208
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    Estábamos Ordoñez, Valmadian y un servidor, debatiendo sobre diversos aspectos en otro hilo, y ha salido a la luz el nombre de Tolkien.

    En mi ignorancia he pensado que se trataba de un autor sin importancia, de hecho, siempre que he visto sus obras en las librerías, las veía como noveluchas de gran porte y carátulas fantasiosas nada sugerentes.

    Valmadian y Ordóñez, me han sacado del error, y a propuesta del primero, abro este hilo para ir conociendo más de este autor y su obra.

    Pues cuando queráis...Soy todo oídos, o quizás mejor...ojos !!!

    Bueno, pues a ver por dónde empezamos. Quizás lo mejor será un breve comentario acerca de lo que has observado en librerías, como nos ha pasado a los demás, y después ya nos iremos metiendo en materia en sucesivos mensajes, porque esto puede ser muy largo.

    En efecto, como bien has notado, las tales "novelas" están adornadas de carátulas ostentosas pues la editorial (y las demás en otros países), así como las librerías en general (hay excepciones para bibliófilos), lo que buscan es vender. Por otra parte, también hay que fijarse en la preparación de los vendedores. Aún recuerdo una ocasión en la que en cierto establecimiento de la cadena "PMI" (en castellano), pero con la misma denominación en inglés, en su sección de libros tenían a Claude Levi-Strauss en una de sus partes de Las Mitológicas, concretamente Lo crudo y lo cocido, en la sección de gastronomía. O sea, los responsables no tenían ni la más zorra idea acerca del material que estaban manejando.

    Cuando Peter Jackson estrenó su primera película "inspirada" que no copiada, en El Señor de los Anillos, almacenes como el Corte Inglés pusieron a la venta el libro, pues de uno sólo se trata tal y como el propio Tolkien lo afirmó taxativamente, como si saliera de una fábrica de churros.

    Los papis, y no papis, se lanzaron a su compra de modo compulsivo (hoy ni lo encuentras), inconscientes de que el 90 % o más, no iba a pasar de la página 20, y tiene 1.100 en cifra redonda y más de quinientas mil palabras.

    Por otro lado, para entender El Señor de los Anillos en su estricto sentido, hay que empezar por leer antes El Hobbit (de la que se están haciendo dos películas simultáneamente y que veremos el próximo año), y, aún antes El Silmarillion y añadir Los Apéndices de ESDLA. En total, más de 2.000 páginas.

    Pero esto no lo es todo, porque Tolkien desarrolló toda una mitología para Inglaterra, siendo El Señor de los Anillos el capítulo final. En definitiva, como él mismo afirmó en una de sus conferencias recogidas en Los Monstruos y los Críticos y otros ensayos también en Edit. MINOTAURO, es un cuento de hadas para adultos, no un cuento para niños.

    Los contenidos de su obra tienen dimensiones metafísicas, a él lo escribieron geógrafos, arqueólogos, filósofos, filólogos, sociólogos, mitólogos, etc., interesados en las diferentes facetas de su obra. De esas mismas facetas han surgido obras como El Viaje del Anillo de Eduardo SEGURA, profesor ayudante de Humanidades en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ensayo fundamentado en su tesis doctoral (publicada por MINOTAURO). O también El Camino a la Tierra Media de SHIPPEY, otro profesor universitario, en este caso de literatura e inglés medieval de la Universidad de Leeds. O curiosidades tales como La Lengua de los Elfos de Luis GONZÁLEZ BAIXAULI, una completa gramática (224 páginas) con declinaciones incluídas, así como morfología y sintaxis de las lenguas que Tolkien inventó a partir del inglés, danés, islandés..., etc., arcaicos y que pone en boca de sus personajes. Más aún, todo la estructura de su obra gira alrededor de las lenguas inventadas.

    Pero, en mi opinón, el mejor modo de acercarse a su figura, a su personalidad e intenciones, es comenzar por J.R.R. Tolkien. Una Biografía de Humphrey CARPENTER, en realidad la única "tolerada", o si se prefiere "semi-autorizada" que existe sobre el hombre. Y encuentro esencial antes de lanzarse a la aventura de leer su obra entera, tal cual suena, es leer con detenimiento las Cartas, también seleccionadas y compiladas por CARPENTER.

    Como es de suponer, su obra ha dado lugar a la aparición de muchos deudores, la mayoría no pasan de meros sucedáneos, Sólo algunos llegan a tener cierta categoría a base de obras monumentales, como por ejemplo, Añoranzas y Pesares, de Tad WILLIAMS, casi 4.000 páginas de novela repartidas en 4 volúmenes en edición de lujo y 8 en edición de bolsillo. Otra, aunque menos profunda que la anterior es una doble saga titulada Crónicas de Mallorea y Crónicas de Belgarath, ambas de David EDDINGS, repartidas en 10 volúmenes con casi 5.000 páginas.

    Por supuesto, no podemos olvidar las fuentes en las que bebió Tolkien: Beowulf, las diversas sagas nórdicas, Volsunga; Gunnlang; Grettir; Sigurd the Volsung (Sigfrido y el Anillo de los Nibelungos), de aquí la estupidez de los nordicistas pese a que lo niega en las Cartas , pero también se sabe que leyó Amadis de Gaula, o Tirant lo Blanc, Palmerin, y otras obras de la literatura caballeresca mediterránea, pues era un enamorado del latín y del castellano, tal y como él mismo siempre afirmó. Por otro lado, también se asomó a la obra de Walter SCOTT o a la de William MORRIS, entre otros.
    Última edición por Valmadian; 11/05/2009 a las 00:36
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Pues de momento te dejo un enlace de este mismo foro:

    El Catolicismo en Tolkien y en El Señor de los Anillos: Una aproximación con afecto ( 1 2)
    Frodo

    Así me compré yo la biografía referida D. Cosme ( Amén de la trilogía del Señor de los Anillos, y cuando me recupere económicamente, también quiero pillar El Hobbit y el Silmarillion ):


    Libro: TOLKIEN: HOMBRE Y MITO. 844507444X



    Tolkien es sin duda el " redescubridor del mito ". Alejando un concepto vulgarizado de nuestra época, Tolkien se adentra no en la superstición, sino en lo más profundo de la carga mítica, sus enseñanzas, su tragedia, sus alegorías. Era un perfecto conocedor de la mitología griega y romana, y amén de dominar el griego y el latín, también lo hacía con el anglosajón, el inglés, el francés, el alemán y el español, aunque éste último con bastante dificultad. En Tolkien no sólo se halla la influencia mítica de lo grecolatino, sino también de lo celta y lo nórdico-germánico; pero no sólo eso: Tolkien era un perfecto " alegorista ", aunque a él no le gustaba el término. Pero leyendo a Tolkien, uno percibe los grandes conocimientos bíblicos del maestro inglés, con paralelismos muy brillantes sobre el Apocalipsis, por poner un ejemplo.


    Hace poco, me salió una poesía chorra del tema:

    EL MITO



    Estoy buscando leyendas,
    Estoy buscando mitos,
    Y no, no me estoy,
    Alejando yo del realismo,


    Estoy buscando orígenes,
    Estoy hallando imaginación,
    Comienzo a paladear leyendas,
    Que ya moran en mi corazón,


    No creo en las casualidades,
    Y sí en los lazos de la historia,
    Acudiendo a la epopeya voy,
    En busca del honor y la gloria,


    Analizo periplos y riesgos,
    Busco en los mares de la dificultad,
    Pregunto, pregunto muchas veces,
    Aunque respuesta clara no pueda hallar,


    Nudos de un silencio nunca riguroso,
    Numen de koiné, patria e imperio,
    Porque si en Roma fue Virgilio,
    Por la Hélade toda fue Homero,


    No abogo por la superstición,
    Pero admiro los valores justos,
    Los que hoy nos robaron tantos,
    Que se pasean en oleadas de triunfos,


    Pero aún en un reciente tiempo,
    Se pudo escuchar una gesta sonora,
    Que en británicas letras plasmóse,
    Por una pluma incisiva y docta,


    Un hombre cuyo apellido fue Tolkien,
    Un hombre que en el mito indagó,
    Contra la vulgarización del concepto,
    Que hizo un mundo sin razón,


    Un hombre a una pipa pegado,
    Poco viajero y católico expresivo,
    Un inglés rural y orgulloso,
    Tras los buenos pasos del distributismo,


    Tolkien no hablaba de Ulises,
    Tolkien no hablaba de Eneas,
    Mas crió al intrépido hobbit,
    Y aprovechó su don de lenguas,


    Encrucijada celtas y nórdico-germánicas,
    Bajo el atento sello romano,
    La fuerza de la cultura y el mito,
    De un formidable literato,


    Tolkien, nacido para escribir,
    Tolkien, conocedor de la pobreza,
    Conocedor, creador y recreador,
    Del mito en lista pureza,


    No entonó himnos a falsos dioses,
    Luminosa, radiante, fue su teología,
    Bajo excelente forma literaria,
    Guarecida en fonda apocalíptica,


    Las runas y los bosques,
    Las sombras y los ríos,
    Del pasado hacia el futuro,
    Cabalgó el buen mito,


    Tolkien habló a los árboles,
    Tolkien miró hacia el cielo,
    Un anillo para la épica,
    Una tradición, un sueño.




    No obstante, Valmadian podrá dar muchos y mejores detalles. Yo estoy ansioso de que se explaye más sobre lo expuesto de los Dunedain. Y también le agradecería si tiene más información sobre Tolkien y el distributismo, no obstante, Pearce habla de ello en el libro citado, como habla en su excelente biografía de A. I. Solzhenitsyn ( A quien compara mucho con Chesterton, Belloc y Tolkien ):


    Ciudadela Libros: Solzhenitsyn. Un alma en el exilio (Joseph Pearce)

  4. #4
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Bueno, ya me habéis puesto en situación. Pero.. ¿Qué aporta Tolkien?

  5. #5
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Pues a vuelapluma:

    - Revisión del concepto de " mito " alejado de la vulgaridad. Reedición literaria en formidable forma, como no veían las letras europeas desde hacía muchísimo. Habilidad talentosa para en esta forma literaria plasmar su sabiduría teológica, su vastísima cultura. Como literatura, soberbio en general. De la profundidad más sencilla a la metáfora más significativa. Su amor por la filología y sus muchas aportaciones a este campo y no sólo a nivel universitario.

    Excelente literatura, reitero, siempre con semillas de pensamiento social y político, encuadrado en su profundo Catolicismo. Reflejos de su pensamiento ( Ruralista, anti-industrialista, íntimo, etc. ) y de su vida.


    Introducirnos en una corriente cultural, social y hasta política interesantísima y desconocida que vio la luz en Inglaterra. Vio la luz influida por supuesto por el pensamiento tradicional.

    Percibir cómo un hombre que conoció la más severa austeridad se superó a sí mismo y supo fundar una fecunda familia; subrayo otra vez lo " íntimo " de Tolkien, desde el trauma que le supuso de niño el ver destrozar a un sauce. Amor por la naturaleza, amor por las gentes sencillas, hartazgo de un mundo globalizado.
    Última edición por Ordóñez; 11/05/2009 a las 01:19

  6. #6
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,208
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Listado de obras de Tolkien:

    A) Los relativos a la Tierra Media:

    El Hobbit.
    El Señor de los Anillos dividido en tres partes por los editores:
    -La Comunidad del Anillo.
    -Las Dos Torres.
    -El Retorno del Rey.

    Hay que añadir Los Apéndices que inicialmente estaban incluidos en el corpus de ESDLA.

    El Silmarillion Parte mitológica que resume:

    La Historia de la Tierra Media que se divide en:

    - El Libro de los Cuentos Perdidos I.
    -El Libro de los Cuentos Perdidos II.
    -Las Baladas de Beleriand.
    -La Formación de la Tierra Media.
    -El Camino Perdido.
    -La Caída de Númenor


    Además, hay que añadir:

    La Historia de El Señor de los Anillos subdividida en:

    -El retorno de la Sombra.
    -La Traición de Isengard.
    -La Guerra del Anillo.
    -El Fin de la Tercera Edad.
    -El Anillo de Morgoth.
    -La Guerra de las Joyas.
    - Los Pueblos de la Tierra Media.


    Resulta preciso aclarar que una buena parte de su obra no se publicó en vida, sino que su edición se debe a su hijo Christopher, el cual, como compilador y ordenador, así como con sus comentarios es co-autor junto a su padre de una buena parte de los materiales.

    De tal modo, recientemente, ha sido publicada en forma novelada una de las partes más importantes de El Silmarillion, me refiero a Los Hijos de Húrin

    También tenemos: Los Cuentos Inconclusos de Númenor y la Tierra Media. Se trata de una serie de historias independientes pero todas interrelacionadas. También, es importante saber que la "Isla de Númenor" está inspirada en el mito de "La Atlántida".

    A modo de cuentos de algunos personajes de la Tierra Media tenemos Las Aventuras de Tom Bombadil.

    Otros cuentos, pero que ya no se relacionan con todo lo anterior, son:

    Árbol y Hoja.
    Nigel.
    El Herrero de Wotom Woods.
    Roverandom.
    Egidio, el granjero de Ham.

    Igualmente los ya citados ensayos de Los Monstruos y Los Críticos y otros ensayos Y creo que me estoy dejando algunos más en el tintero, pero bueno, en cuanto los recuerde ya los citaré.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  7. #7
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Cita Iniciado por Ordóñez Ver mensaje
    Pues a vuelapluma:


    Excelente literatura, reitero, siempre con semillas de pensamiento social y político, encuadrado en su profundo Catolicismo. Reflejos de su pensamiento ( Ruralista, anti-industrialista, íntimo, etc. ) y de su vida.


    Amor por la naturaleza, amor por las gentes sencillas, hartazgo de un mundo globalizado.
    Esto me interesa.

    ¿Podríamos hablar de una obra en que esto se plasme de forma más directa? o ¿es más bien un universo literario que va destilando gota a gota estas ideas?

  8. #8
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,208
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    Bueno, ya me habéis puesto en situación. Pero.. ¿Qué aporta Tolkien?

    Pues, no pides nada. Pero te voy a dar motivo de reflexión para esta noche, en relación al mundo de Arda (la Tierra) y la monumental obra que escribe estas palabras son suyas:

    "Trata sobre todo de la muerte y la inmortalidad; y de las huidas: la longevidad y el atesoramiento de la memoria".

    Ordoñez ya te ha apuntado aspectos sumamente importantes, yo quiero añadir algo: C.S.LEWIS era su amigo más íntimo, su conversión se debió a las conversaciones mantenidas entre ambos. LEWIS descubre la fe que Dios da a cada hombre a través de la visión que TOLKIEN tenía del Mundo. Hoy las obras de LEWIS son un referente continuo para los católicos. Sólo con eso ya debería estar respondida tu pregunta.

    De todas formas, la lectura más inmediata que recomiendo ya la he citado: Cartas. Conociendo vuestra forma de razonar, sé que os gustarán más que la propia obra, además son la clave de todo. A ello, hay que sumar la biografía de CARPENTER y los ensayos de PIERCE. Después se puede leer ya todo.

    No obstante, podemos ir escribiendo sobre el tema en función de nuestras inquietudes y conocimientos.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  9. #9
    Avatar de DON COSME
    DON COSME está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    23 sep, 06
    Ubicación
    Canarias
    Mensajes
    2,657
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje

    De todas formas, la lectura más inmediata que recomiendo ya la he citado: Cartas. Conociendo vuestra forma de razonar, sé que os gustarán más que la propia obra, además son la clave de todo.

    No obstante, podemos ir escribiendo sobre el tema en función de nuestras inquietudes y conocimientos.
    ¿Misivas de Tolkien recopiladas por Carpenter?

  10. #10
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,208
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    ¿Qué lenguaje simbólico encontramos en Tolkien? Desde luego, hablar de alegoría era algo que lo ponía furioso. A mi me parece que usa la parábola, algo absolutamente concordante con su profunda religiosidad.

    Habría que empezar por definir qué es cada uno de estos conceptos. Así, alegoría es una "ficción en virtud de la cual una cosa representa o significa otra distinta" Lo que detestaba era precisamente este significado, y es que muchos han querido ver en su obra una representación de la IIGM o del mundo moderno, pero estos aspectos él los niega continuamente.

    Mas en RETÓRICA ¿qué significa el término?: "Figura que consiste en patentizar en el discurso, por medio de metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, dando a entender una cosa expresada por otra distinta". (Dicc., Gral., Ilustrado de la Lengua Española, Vol., X)

    Quizás se me haya escapado, pero no he conseguido encontrar ninguna serie de metáforas consecutivas y concatenadas añadiría yo, en ninguna parte de todo lo que ya he leído de su obra, que es la mayor parte.

    ¿Y qué es una metáfora? se pueden preguntar algunos. Pues viene de meta = más allá y fero = llevar en la que se traslada el sentido recto de las voces a otro figurado, en virtud de una comparación tácita. Nada de esto se da en el discurso de Tolkien.

    Por contra, veamos pues que se define por parábola:

    "Es una narración de un suceso fingido del que se deduce por comparación o semejanza, una verdad importante o una enseñanza moral". (Op. cit., p. 812)

    ¿Y qué dice Tolkien al respecto? Pues CARPENTER en la biografía dice:

    "Cuando escribió El Silmarillion, Tolkien creía que en cierto sentido estaba escribiendo la verdad". ( J.R.R. Tolkien. Una Biografía,Parte III, Cap., I)

    Más aún, ¿qué dice el propio Tolkien?:

    "Surgieron en mi mente como cosas dadas y se vinculaban entre sí a medida que iban llegando... Siempre tuve la sensación de registrar algo que ya estaba allí, en alguna parte, jamás la de inventar". (Cartas, nº 131)

    Estoy convencido de que escribió una inmensa parábola. Mucha gente ha creído ver en Frodo una representación del Cristo, pero personalmente no lo entiendo así, porque sería una alegoría. Cuando a Tolkien le preguntaron porqué escribió una historia de contenido religioso, respondió que era católico y, sin embargo, en ESDLA apenas hay referencia alguna a Dios. Para mí, en realidad, el trasfondo es que la figura de Frodo es la de la Humanidad doliente, indecisa, pobre, débil, que soporta como buenamente puede el peso del Mal, de la tentación y del pecado (el Anillo) y sólo en el sufrimiento de la agonía de sobrellevarlo con la ayuda de alguien se puede vencer. Ese alguien lo vemos en Sam, fiel, leal, sufriente por su amigo, fuerte a su manera, siempre presto a levantarlo. Sam es la fe que Dios nos da y si perseveramos nos lleva a la salvación. Dicen que Frodo fracasa en su misión, puede, por supuesto si nos quedamos en lo visible, pero lo cierto es que a pesar de sí mismo se salva. Afirman que necesita ir a Valinor para recuperarse de sus heridas, pero no son heridas físicas porque no están inflingidas por seres estrictamente materiales, Los Espectros del Anillo, ¿acaso el periodo de purificación que es El Purgatorio no es para que nos recuperemos de las heridas inflingidas a nuestra alma espiritual con nuestras debilidades y pasiones?

    la pérdida del sentido del pecado está en Gollum, falso, hipocondríaco, paranoico por su doble personalidad, todo lo deforma, todo lo que ambiciona es El Anillo... "Mi tesssoro", ¿acaso es difícil ver en él a la sociedad moderna? Pues su final es la caída, la pérdida del sentido total de la verdadera realidad y la muerte.
    Última edición por Valmadian; 11/05/2009 a las 02:20
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  11. #11
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,208
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    ¿Misivas de Tolkien recopiladas por Carpenter?
    Así es, y con ese título, Cartas están publicadas por Edit. MINOTAURO.

    ¡Vamos! ¿a qué esperas? ¡compratelas ya! Seguro que en Iberlibro las encuentras a buen precio.
    Última edición por Valmadian; 11/05/2009 a las 02:50
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  12. #12
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,208
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Cita Iniciado por DON COSME Ver mensaje
    Esto me interesa.

    ¿Podríamos hablar de una obra en que esto se plasme de forma más directa? o ¿es más bien un universo literario que va destilando gota a gota estas ideas?

    Además de la ya casi manidas Cartas y biografía, se destilan a chorros por toda la obra.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  13. #13
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,208
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    En el capítulo 3 de J.R.R. Tolkien, Señor de la Tierra Media, que tiene por título "La modernidad en la Tierra Media", cuyo autor es Patrick CURRY, se encuentran estas palabras:

    "...la obra de Tolkien que ha tenido una mayor repercusión en el público es un relato de la resistencia a la amenaza contemporánea que se abate sobre tres grandes bienes, incluidos uno dentro de otro: primero, la comunidad, la comarca, después la Naturaleza, la Tierra Media con todas sus maravillas ... y, finalmente, los valores espirituales".

    Finalmente, en decidido contraste, la perfección reduccionista e imperialista del Poder que amenaza la supervivencia de estos tres bienes ..., está, por supuesto, encarnada en Sauron y Mordor.

    ... El término taquigráfico que empleó para referirse a ello
    (el ensayista se refiere a la globalización económica) es modernidad, pero tiene al menos tres ramales importantes, perfectamente distinguibles, aunque no separables, que el trabajo de Tolkien pone en tela de juicio: la nación -estado; la ciencia y la tecnología, y el capital financiero.

    Más adelante el ensayista dice:

    ...Pero la acusación predominante contra Tolkien ha sido la de escapista y reaccionario; y, como se desprende de sus otros escritos, una abrumadora mayoría de estos críticos suscriben esos mismos "valores de la modernidad": estatismo, cientificismo, economismos y materialismo, implicados en la dinámica patológica que tanto alarmaba a Tolkien y que continua preocupando profundamente a sus lectores hoy en día, que perciben, aun de modo incipiente, el nihilismo cultural, el malestar social y la destrucción ecológica que la ideología del Progreso trata de disfrazar..."

    Y se añade: " ¿Y para quiénes es el escapismo un crimen tan atroz? Para los carceleros, naturalmente, de la clase que sean."

    En definitiva, para los tiranos del mundo y sus secuaces.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  14. #14
    Avatar de _--JPG--_
    _--JPG--_ está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    17 mar, 06
    Mensajes
    102
    Post Thanks / Like

  15. #15
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Tolkien suele ser calificado en nuestro tiempo como un escritor de " ciencia ficción ", y nada más alejado de la realidad. Amén de su amor por el mito ( Releía continuamente la Ilíada, la Odisea, etc. ) conjugado con la filología, Valmadian lo aporta muy bien: Tolkien busca en la forma de la parábola.

    Empero, yo sí creo que Tolkien era reaccionario, y es que ser reaccionario no es nada malo, al contrario, es algo muy sano, lo que pasa que a día de hoy, también está mal explicadoGabriela Mistral dijo eso mismo de Ramiro de Maeztu. Y es que ser reaccionario no implica ir contra la ciencia ni nada de eso. Solzhenitsyn también cayó en esta dialéctica.


    Y D. Cosme, yo de momento todo eso lo he visto a través de la biografía de Pearce y a través de mis pinitos en la trilogía del Señor de los Anillos.

  16. #16
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    Estoy convencido de que escribió una inmensa parábola. Mucha gente ha creído ver en Frodo una representación del Cristo, pero personalmente no lo entiendo así, porque sería una alegoría. Cuando a Tolkien le preguntaron porqué escribió una historia de contenido religioso, respondió que era católico y, sin embargo, en ESDLA apenas hay referencia alguna a Dios. Para mí, en realidad, el trasfondo es que la figura de Frodo es la de la Humanidad doliente, indecisa, pobre, débil, que soporta como buenamente puede el peso del Mal, de la tentación y del pecado (el Anillo) y sólo en el sufrimiento de la agonía de sobrellevarlo con la ayuda de alguien se puede vencer. Ese alguien lo vemos en Sam, fiel, leal, sufriente por su amigo, fuerte a su manera, siempre presto a levantarlo. Sam es la fe que Dios nos da y si perseveramos nos lleva a la salvación. Dicen que Frodo fracasa en su misión, puede, por supuesto si nos quedamos en lo visible, pero lo cierto es que a pesar de sí mismo se salva. Afirman que necesita ir a Valinor para recuperarse de sus heridas, pero no son heridas físicas porque no están inflingidas por seres estrictamente materiales, Los Espectros del Anillo, ¿acaso el periodo de purificación que es El Purgatorio no es para que nos recuperemos de las heridas inflingidas a nuestra alma espiritual con nuestras debilidades y pasiones?

    la pérdida del sentido del pecado está en Gollum, falso, hipocondríaco, paranoico por su doble personalidad, todo lo deforma, todo lo que ambiciona es El Anillo... "Mi tesssoro", ¿acaso es difícil ver en él a la sociedad moderna? Pues su final es la caída, la pérdida del sentido total de la verdadera realidad y la muerte.
    Joé, muy buena explicación...nunca lo había visto así (sobretodo no entendía por qué al final de la 3ª película, Frodo se iba con Bilbo y los Elfos a las Tierra Imperecederas prohibidas a los hombres): Me recuerda a cuando leí en un muy buen artículo, que también las "Crónicas de Narnia" de CS Lewis, utiliza ese forma o sentido de parábola...identificando al león Aslan con Cristo y al hermano mediano con Judas (y yo no lo vi, soy un poco corto)

    Mi hermano tiene casi todos los libros de Tolkien llenos de polvo en casa de mis padres (muchísimo antes de las películas), nunca me los he leído; si en cambio los he ojeado y he leido algunos trozos sueltos del Silmarillion y uno llamado "el Bestiario de Tolkien" en el que se describen todas las razas de la Tierra Media...Por eso te quería preguntar a ti o a Ordóñez, pues no tengo el libro aquí:

    ¿El Silmarillion contiene tanto "Historia de la Tierra Media" como "Historia del Señor de los Anillos"? ¿¿¿Tolkien escribió el Señor de los Anillos como un solo libro y luego los editores lo dividieron en tres???

    ¿y...por qué has dicho que Peter Jackson se "inspiró" y no "copió" la novela? ¿Se va mucho el libro de la película?


    PD: Perdonad por las muchas dudas y por mi ignorancia en el tema
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  17. #17
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,208
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Cita Iniciado por Reke_Ride Ver mensaje
    Joé, muy buena explicación...nunca lo había visto así (sobretodo no entendía por qué al final de la 3ª película, Frodo se iba con Bilbo y los Elfos a las Tierra Imperecederas prohibidas a los hombres): Me recuerda a cuando leí en un muy buen artículo, que también las "Crónicas de Narnia" de CS Lewis, utiliza ese forma o sentido de parábola...identificando al león Aslan con Cristo y al hermano mediano con Judas (y yo no lo vi, soy un poco corto)

    Mi hermano tiene casi todos los libros de Tolkien llenos de polvo en casa de mis padres (muchísimo antes de las películas), nunca me los he leído; si en cambio los he ojeado y he leido algunos trozos sueltos del Silmarillion y uno llamado "el Bestiario de Tolkien" en el que se describen todas las razas de la Tierra Media...Por eso te quería preguntar a ti o a Ordóñez, pues no tengo el libro aquí:

    ¿El Silmarillion contiene tanto "Historia de la Tierra Media" como "Historia del Señor de los Anillos"? ¿¿¿Tolkien escribió el Señor de los Anillos como un solo libro y luego los editores lo dividieron en tres???

    ¿y...por qué has dicho que Peter Jackson se "inspiró" y no "copió" la novela? ¿Se va mucho el libro de la película?


    PD: Perdonad por las muchas dudas y por mi ignorancia en el tema

    No tienes que pedir perdón por nada, querido amigo. En efecto, El Silmarillion es un resumen, o más bien una compilación resumida, de la Historia de la Tierra Media y de la Historia del Señor de los Anillos. Pero están publicados (y traducidos al castellano), todas y cada una de sus partes bien desarrolladas y comentadas. Digamos que la lectura previa de El Silmarillion es muy conveniente para tener una visión global, porque la lectura extendida, libro a libro, llena de recovecos, de versiones a veces contradictorias, de comentarios añadidos por el hijo, de notas, de textos inconclusos o insuficientemente desarrollados, o que reenvían a otros textos, hacen de su lectura un trabajo muy complejo. Además, Tolkien manejo miles de nombres, muchos de los cuales ni siquiera llegan a aparecer en sus escritos y tan sólo figuran en sus listados anexos.

    La división en tres volúmenes, en efecto, se debió a intereses editorialistas, pero ya en Gran Bretaña y en USA, y en vida del propio Tolkien que se negaba a ello y lo consideraba "una barbaridad", en palabras suyas. Yo tengo las dos versiones: en tres volúmenes y la otra en uno sólo.

    En cuanto a las películas de Jackson, no es que se vaya mucho, es que las 12 horas que duran en total hubieran debido ser 200. Es decir, metió muchísima tijera, "capó la obra para dejar sólo el esqueleto y, eso sí, añadió fragmentos muy breves de aquí y de allá. Con más tiempo que ahora ya te citaré algunas escenas que pertenecen al Silmarillion. Incluso hay diálogos que no están en el ESDLA, sino en otras partes.

    Por cierto que hay un diálogo precioso entre Gandalf y Pippin durante el sitio de Minas Tirith:

    -Pippin: Nunca pensé en este final.

    -Gandalf: ¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es sólo otro sendero que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal, es entonces cuando se ve...

    -Pippin:¿Qué Gandalf? ¿Qué se ve?

    -Gandalf: La blanca orilla y más allá la inmensa campiña verde tendida ante un fugaz amanecer...

    Los mensajes seguirán.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  18. #18
    Avatar de Reke_Ride
    Reke_Ride está desconectado Contrarrevolucionario
    Fecha de ingreso
    08 sep, 06
    Ubicación
    Antiguo Reyno de Valencia
    Mensajes
    2,931
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Cita Iniciado por Valmadian Ver mensaje
    -Pippin: Nunca pensé en este final.

    -Gandalf: ¿Final? No, el viaje no concluye aquí. La muerte es sólo otro sendero que recorreremos todos. El velo gris de este mundo se levanta y todo se convierte en plateado cristal, es entonces cuando se ve...

    -Pippin:¿Qué Gandalf? ¿Qué se ve?

    -Gandalf: La blanca orilla y más allá la inmensa campiña verde tendida ante un fugaz amanecer...


    Tienes razón, yo lo desconocía todo de Tolkien mas allá de un puñado de libros fantásticos y un universo nacido de una mente increible como la suya...cuando vi esa escena, en ese mismo instante, es cuando empecé a "sospechar" que había algo mas...
    Última edición por Reke_Ride; 11/05/2009 a las 16:37
    "De ciertas empresas podría decirse que es mejor emprenderlas que rechazarlas, aunque el fin se anuncie sombrío"






  19. #19
    Avatar de Ordóñez
    Ordóñez está desconectado Puerto y Puerta D Yndias
    Fecha de ingreso
    14 mar, 05
    Ubicación
    España
    Edad
    38
    Mensajes
    10,255
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Tolkien y Lewis tuvieron una sincera y fructífera amistad, no obstante, si bien nunca dejó de existir, con los años se enfrió. Pearce lo detalla muy bien, sobre todo a raíz de las manipuladoras impresiones de Lewis sobre Roy Campbell, a quien tildaba de " mezclador de catolicismo y fascismo ". Campbell era un católico inglés que lógicamente apoyó ( Estaba en España ) la Cruzada contra la república, escribiendo entre otros el poema " el rifle florido ". Tolkien no comulgaba con la impresión que tenía Lewis sobre la guerra española y se sentía molesto al reconocer en Lewis en más de una ocasión al " típico orangista del Ulster ".

    Otro dato más: Tolkien, al quedar huérfano de niño, fue educado por un sacerdote que tenía familia en Andalucía y se dedicaba a eso de los vinos de Jerez. El aprecio a España le vino desde la infancia por ahí, o más o menos.

  20. #20
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro carlista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,208
    Post Thanks / Like

    Respuesta: Descubriendo a Tolkien

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Respecto a la interpretación que le doy a la figura de Frodo, Sam y Gollum, se debe a una serie de razones y una de ellas, para mi, de gran peso.

    Las interpretaciones que se pueden hacer de su trabajo son muchas, y como no se trata de dogma alguno, pues para gustos, colores, otra cuestión es que los fundamentos de las interpretaciones tengan racionalidad o no la tengan, y se ajusten o no, a la mentalidad del autor.

    La relacionada con su religiosidad y en la que se ha querido ver a Cristo en la figura de Frodo, obedece, en mi opinón, a la Misión, y la Compañía del Anillo en la que se quiere ver a los apóstoles, algo que veo muy forzado, en que se carga voluntariamente con el peso del Anillo, que representa el pecado, en que va en busca de "su Destino" para salvar al Mundo del horror que es la tiranía de Sauron y la esclavitud de los orcos (la mayoría de éstos eran elfos transformados por la acción de Melkor que los corrompía moralmente haciendo que su aspecto externo se degradase de forma horripilante), el cual, no lo olvidemos actúa en nombre de Melkor (Satán), pues es su lugarteniente.

    Pero a mí no me encaja esta interpretación. ¿Por qué? Por tres motivos. El primero, es que se nos invita a "imitar a Cristo", y ¿cuántos Montes del Destino y Anillos de Poder hay? Evidentemente tantos como almas, pero ¿cuántas veces hay que ir a dicho Monte para salvar otras tantas veces a la Humanidad?

    En segundo lugar, no dejo de encontrar que esa interpretación tiene algo de irreverente. Mientras que en la que he querido ver a la Humanidad doliente (Frodo), cargada con el pecado (el Anillo) buscando la salvación (destrucción del Anillo y derrota de la muerte), sufriendo toda clase de penalidades y caídas con la victoria final ayudado por la fe (Sam) para no caer en el abismo, es mucho menos comprometida, y en ella no hay nada irreverente.

    En tercer lugar, porque el mismo Tolkien afirmó que él era católico, pero que no escribió ESDLA como una obra religiosa (1), al menos al principio no. Le dice al Padre Robert MURRAY (su preceptor y padre espiritual) que luego, cuando se hizo la revisión de la obra, se dió cuenta de que era una obra católica, pero esto sucedió 4 años después de haber acabado de escribirla y 8 meses antes de su publicación. Dicha carta fue remitida el 2 de diciembre de 1953. De todo ello podemos deducir que no había posibilidad alguna de cambiar su contenido.

    Respecto a quiénes eran los elfos, para Tolkien eran "hombres", la representación de la "raza adánica" antes de la "Caída". Sin embargo, el propio Tolkien consideraba que su psicología era excesivamente materialista. Se supone que dicha raza debería ser más "espiritual", ya que para Adán había esperanza mientras que para los elfos sólo "inmortalidad sujeta al mundo."

    Ante esto se puede objetar ¿pero qué dice este hombre? ¿Acaso los elfos no son sino invención suya tomados de las leyendas populares como miembros de las sociedades de las hadas? Podría perfectamente haberlos dotado de otras cualidades, pero no es así. Tolkien, en otra parte, sigue sorprendiendo con absurdas afirmaciones. En el ensayo Sobre los cuentos de Hadas y en Hoja de Niggle dice: "un hombre puede recibir de Dios el don de registrar una brusca vislumbre de la realidad o la verdad subyacente."

    Cuando escribe El Silmarillion y acerca de las historias que contiene, afirma:

    "Surgieron en mi mente como cosas dadas, y se vinculaban entre sí a medida que iban llegando. Una tarea absorbente aunque llena de interrupciones, no sólo por las necesidades de la vida, sino porque mi mente volaba hacia el otro polo y se entregaba a la lingüística; no obstante, siempre tuve la sensación de registrar algo que ya estaba allí, en alguna parte, jamás la de inventar."

    Y en la "carta nº 211" dice:

    "No conozco todas las respuestas. Gran parte de propio libro me desconcierta (...) la mayor parte de él fue escrita hace tanto ---hace algo más de 20 años---, que lo leo ahora como si fuera obra de un extraño."

    Seguramente habrá habido psiquiatras y psicólogos que hayan intentado encontrar explicación a cuestiones como éstas. Seguramente habrán encasillado a Tolkien entre los "pirados" de este mundo, si es que no lo son ellos mismos claro, por que para mí, (que no he roto los espejos de mi casa y sigo mirándome en ellos cada día para afeitarme o para peinarme, por ejemplo), Tolkien no era un loco, sino un genio.

    Esa frase de "una brusca vislumbre de la realidad o la realidad subyacente", me obsesiona desde hace años. Todo en la obra de Tolkien suena a arcaico, a muy lejano, extrañamente lejano. Recordemos que él mismo llegó a decir que la Tierra Media no tiene nada que ver con nuestro mundo histórico. Pero lo sorprendente es que el conjunto de relatos continuamente provocan una especie de evocación melancólica, una especie de permamente rememoración. Encuentro que todos nuestros atavismos están contenidos en la obra de este hombre, y no creo que haya alguien capaz de plasmarlos con tanta intensidad, continuidad y naturalidad. Vienen constantemente a nosotros como una llamada interior de profunda melancolía.

    Por oposición, lo moderno aparece vacío, falto de sentido, sin vinculación real, devenido y superficial, de patética mediocridad materialista, de pobre negación de la sublime condición de la eternidad espiritual, de la ausencia de captación subliminal de la realidad interior, del devenido humano a la esclavitud de sus propios sentidos y a la vacua ignorancia.

    No me puedo sustraer a la idea de que Tolkien expresa en forma literaria, lo que Platón hizo el eje de su pensamiento filosófico: un reflejo de la realidad expresada en el mundo de las ideas y el de las cosas. En definitiva, lo mismo que dice Tolkien: "Una brusca vislumbre de la realidad o la realidad subyacente."

    -------------------------------------------------------------------------

    (1) En la Carta nº 165 afirma:

    "...el de la Tercera Edad no era un mundo cristiano".

    Y en la nº 269 especifica aún más:

    "Con respecto del SDLA no puedo pretender tener conocimientos teológicos suficientes como para decir si la idea que tengo de los orcos es herética o no. No me siento obligado a que mi historia se ajuste a la teología cristiana formalizada, aunque en realidad mi intención era que resultara conforme al pensamiento y la creencia cristianas..."
    Última edición por Valmadian; 11/05/2009 a las 18:16
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

Página 1 de 5 12345 ÚltimoÚltimo

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Respuestas: 41
    Último mensaje: 17/01/2017, 19:56
  2. Lecturas preferidas de los foristas de Hispanismo
    Por Ordóñez en el foro Literatura
    Respuestas: 400
    Último mensaje: 28/07/2015, 22:06
  3. Mis poesías
    Por Ordóñez en el foro Literatura
    Respuestas: 377
    Último mensaje: 28/05/2011, 00:18
  4. Uniformes españoles en Guernica.
    Por JLP en el foro Noticias y Actualidad
    Respuestas: 22
    Último mensaje: 10/05/2009, 21:45
  5. ¿Qué 3 cosas te llevarias a una isla desierta? (Juego)
    Por Naufrago en el foro Cultura general
    Respuestas: 43
    Último mensaje: 16/01/2009, 11:10

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •