Respuesta: Descubriendo a Tolkien
Iniciado por
DON COSME
Estábamos Ordoñez, Valmadian y un servidor, debatiendo sobre diversos aspectos en otro hilo, y ha salido a la luz el nombre de Tolkien.
En mi ignorancia he pensado que se trataba de un autor sin importancia, de hecho, siempre que he visto sus obras en las librerías, las veía como noveluchas de gran porte y carátulas fantasiosas nada sugerentes.
Valmadian y Ordóñez, me han sacado del error, y a propuesta del primero, abro este hilo para ir conociendo más de este autor y su obra.
Pues cuando queráis...Soy todo oídos, o quizás mejor...ojos !!!
Bueno, pues a ver por dónde empezamos. Quizás lo mejor será un breve comentario acerca de lo que has observado en librerías, como nos ha pasado a los demás, y después ya nos iremos metiendo en materia en sucesivos mensajes, porque esto puede ser muy largo.
En efecto, como bien has notado, las tales "novelas" están adornadas de carátulas ostentosas pues la editorial (y las demás en otros países), así como las librerías en general (hay excepciones para bibliófilos), lo que buscan es vender. Por otra parte, también hay que fijarse en la preparación de los vendedores. Aún recuerdo una ocasión en la que en cierto establecimiento de la cadena "PMI" (en castellano), pero con la misma denominación en inglés, en su sección de libros tenían a Claude Levi-Strauss en una de sus partes de Las Mitológicas, concretamente Lo crudo y lo cocido, en la sección de gastronomía. O sea, los responsables no tenían ni la más zorra idea acerca del material que estaban manejando.
Cuando Peter Jackson estrenó su primera película "inspirada" que no copiada, en El Señor de los Anillos, almacenes como el Corte Inglés pusieron a la venta el libro, pues de uno sólo se trata tal y como el propio Tolkien lo afirmó taxativamente, como si saliera de una fábrica de churros.
Los papis, y no papis, se lanzaron a su compra de modo compulsivo (hoy ni lo encuentras), inconscientes de que el 90 % o más, no iba a pasar de la página 20, y tiene 1.100 en cifra redonda y más de quinientas mil palabras.
Por otro lado, para entender El Señor de los Anillos en su estricto sentido, hay que empezar por leer antes El Hobbit (de la que se están haciendo dos películas simultáneamente y que veremos el próximo año), y, aún antes El Silmarillion y añadir Los Apéndices de ESDLA. En total, más de 2.000 páginas.
Pero esto no lo es todo, porque Tolkien desarrolló toda una mitología para Inglaterra, siendo El Señor de los Anillos el capítulo final. En definitiva, como él mismo afirmó en una de sus conferencias recogidas en Los Monstruos y los Críticos y otros ensayos también en Edit. MINOTAURO, es un cuento de hadas para adultos, no un cuento para niños.
Los contenidos de su obra tienen dimensiones metafísicas, a él lo escribieron geógrafos, arqueólogos, filósofos, filólogos, sociólogos, mitólogos, etc., interesados en las diferentes facetas de su obra. De esas mismas facetas han surgido obras como El Viaje del Anillo de Eduardo SEGURA, profesor ayudante de Humanidades en la Universidad Católica San Antonio de Murcia, ensayo fundamentado en su tesis doctoral (publicada por MINOTAURO). O también El Camino a la Tierra Media de SHIPPEY, otro profesor universitario, en este caso de literatura e inglés medieval de la Universidad de Leeds. O curiosidades tales como La Lengua de los Elfos de Luis GONZÁLEZ BAIXAULI, una completa gramática (224 páginas) con declinaciones incluídas, así como morfología y sintaxis de las lenguas que Tolkien inventó a partir del inglés, danés, islandés..., etc., arcaicos y que pone en boca de sus personajes. Más aún, todo la estructura de su obra gira alrededor de las lenguas inventadas.
Pero, en mi opinón, el mejor modo de acercarse a su figura, a su personalidad e intenciones, es comenzar por J.R.R. Tolkien. Una Biografía de Humphrey CARPENTER, en realidad la única "tolerada", o si se prefiere "semi-autorizada" que existe sobre el hombre. Y encuentro esencial antes de lanzarse a la aventura de leer su obra entera, tal cual suena, es leer con detenimiento las Cartas, también seleccionadas y compiladas por CARPENTER.
Como es de suponer, su obra ha dado lugar a la aparición de muchos deudores, la mayoría no pasan de meros sucedáneos, Sólo algunos llegan a tener cierta categoría a base de obras monumentales, como por ejemplo, Añoranzas y Pesares, de Tad WILLIAMS, casi 4.000 páginas de novela repartidas en 4 volúmenes en edición de lujo y 8 en edición de bolsillo. Otra, aunque menos profunda que la anterior es una doble saga titulada Crónicas de Mallorea y Crónicas de Belgarath, ambas de David EDDINGS, repartidas en 10 volúmenes con casi 5.000 páginas.
Por supuesto, no podemos olvidar las fuentes en las que bebió Tolkien: Beowulf, las diversas sagas nórdicas, Volsunga; Gunnlang; Grettir; Sigurd the Volsung (Sigfrido y el Anillo de los Nibelungos), de aquí la estupidez de los nordicistas pese a que lo niega en las Cartas , pero también se sabe que leyó Amadis de Gaula, o Tirant lo Blanc, Palmerin, y otras obras de la literatura caballeresca mediterránea, pues era un enamorado del latín y del castellano, tal y como él mismo siempre afirmó. Por otro lado, también se asomó a la obra de Walter SCOTT o a la de William MORRIS, entre otros.
Última edición por Valmadian; 11/05/2009 a las 00:36
"He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.
<<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>
Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.
Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."
En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47
Nada sin Dios
Marcadores