Respetados,
además de Tomás Luis de Victoria, siguiendo un poco el hilo de Hyeronimus, la polifonía de estos tiempos es monumental y magnífica. En esta línea os dejo una muestra de Giovanni y Andrea Gabrielli, entre otros, con la misa del ceremonial de coronación del Dogo Marino Grimani. Entre otras partes de la pieza me produce especial emoción el final del kyrie a 12 de Andrea Gabrielli, allá por el minuto 0:17:34.
Espero de todo corazón que os guste.
Saludos a todos.
FB
Señor, haz de mi espada luz para los que te buscan, fuerza para los desalentados, esperanza para los oprimidos, misericordia para los arrepentidos y justicia para los excluidos.
De este señor también se celebró el 4º centenario su muerte en 2011, como Victoria.
En el s.XVI, cuando las autoridades eclesiásticas de San Marcos quisieron dar un impulso musical a su capilla llamaron Andrea de Willaert, un francoflamenco de Brujas. Y fue este señor el que inició la escuela veneciana, de la cual Andrea Gabrielli formó también parte más tarde. Wilaert fue el encargado de hacer el estudio acústico de San Marcos para adoptar el tipo de coro que más convenía a esa capilla.
Y es que la influencia musical francoflamenca fue muy importante en Europa, también en España. Carlos V era de origen flamenco y se sabe que sus músicos predilectos eran los de esas tierras (para infortunio de músicos de españoles como Guerrero, que sólo con mucho esfuerzo vieron recompensados económicamente sus méritos por el emperador). Las arbitrariedades musicales de Carlos V (y también de Felipe II) obligaron a algunos compositores españoles a ajustarse a los gustos del Rey.
Última edición por VESPVTIVS; 30/12/2012 a las 20:15
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores