Don José de Orejón y Aparicio

Don José de Orejón y Aparicio, nació en Huacho Reyno de Perú en el año de 1706 y falleció en Los Reyes Lima en el Mayo del de Nuestro Señor año de 1765 fue un súbdito del Reyno de Perú dentro del Reyno Castellano de Indias y al Imperio Español
Fue un compositor y organista del periodo barroco del Reyno de Perú.
Biografía
Don José de Orejón y Aparicio es considerado el principal compositor del barroco nacido en el Reyno de Perú. Estudió en Los Reyes Lima, primero con Don Tomás de Torrejón y Velasco, y luego con Don Roque Cerruti, compositor Milanés llevado a Lima por el Excelentísimo Virrey Don Manuel de Oms y Santa Pau, y uno de los principales responsables de introducir en el Reyno de Perú el estilo musical italiano del Barroco Tardío. También fue organista. Existen pocos datos sobre la biografía de Don José de Orejón y Aparicio; se sabe que fue ordenado sacerdote y permaneció casi toda su vida en la capital del Reyno Los Reyes Lima. Fue el primer músico de origen mestizo que ocupó el codiciado cargo de maestro de capilla de la Catedral de Lima.
De su extensa producción nos quedan, (entre los archivos de Lima y Sucre) una veintena de villancicos, una Pasión según San Juan, Salmo Dixit Dominus, Letanías, etc.


Obras
Sus obras son de evidente influencia napolitana, con un total dominio de la técnica de composición de la época. Entre sus obras más conocidas puede mencionarse al “villancico” ¡Ah del gozo!, con un rico lenguaje armónico y toques de contrapunto. También son:

Cantata ¡Ah del Gozo! - Introducción: Ha del Gozo Ha del aplauso Ha de la sabia métrica, armonía, Cuya universidad, Amor Dispone, para darle a los méritos la silla Venid oy victoriosas, doctoras, Siempre invictas, Cuyo acertado voto sacó La mejor cathedra de Prima Venid, que hoy toma Ylustre Para el aplauso posesión festiva.
Recitado: Triunfa feliz, Aurora, soberana, Del Aspid cruel, Y la Culpa insana, Ven, donde, Ocupes, sin qe humilde, dudes, El solio qe texieron tus Virtudes Pues. quando esquibadamente huir blazon as Es quanto más de triunfos te Coronas
-Aria "Mariposa de sus rayos"
'' Mariposa de sus rayos
Ronde el alma fervorosa
Esa esfera prodigiosa
Con las alas de la fe
Y aunque sienta los desmayos
Que el dolor causarle pueda
Del fervor no retroceda
Cuando mas doliente este ''










Requiem aeternam dona ei Domine. Et lux perpetua luceat ei.Requiescat in pace.

Saludos en Xto Rex et Maria Regina
Pro Deo Patria et Rex
No se ama lo que no se conoce