Las campanas han marcado el tiempo religioso y civil de la Cristiandad Campanas
Cada vez me gusta más su sonido. En la ciudad alemana donde resido se siguen oyendo los toques del Ángelus que nos recuerdan la Encarnación. Esperemos que se sigan oyendo por mucho tiempo. Los mahometanos las han acallado allí donde se han hecho con el mando, porque según su falso profeta “las campanas son el sonido de Satán“.
Campanas de Varea (larioja.com)
En esta página se pueden oír distintos toques de campanas: Y leer artículos como estos: Introducción a las campanas y a los toques (español), Toques de campanas en Europa, El sacristán campanero.
Campanas | Tradición Digital
El sacristán
El oficio de sacristán lo ejercía una familia del pueblo. Este trabajo por entonces se transmitía de generación en generación, normalmente estos tenían que ser varones.
Las tareas que se realizaban eran: tocar los correspondientes toques de campana diariamente, señalar el hoyo para los difuntos, ayudar al cura en las diferentes misas que se efectuaban y limpiar la iglesia cada dos domingos.
Los diferentes toques de campana son los siguientes:
- TOCAR AL ALBA.- Se tocaba todas las mañanas con la finalidad de que la gente comenzara sus tareas. El modo en que se tocaban era alrededor de 10 a 15 toques de campana.
- TOCAR A MISA.- Se tocaba todos los días del año para que la gente del pueblo se dirigiera a la iglesia. La manera en que se tocaba en esta ocasión era alrededor de 15 a 20 toques de campana. Se tocaba tres veces dejando un espacio corto de tiempo entre cada toque o señal. La primera señal servía para que la gente comenzara a aviarse (ataviarse); el segundo para empezar a dirigirse hacia la iglesia; e inmediatamente después de la tercera señal comenzaba la misa.
- TOCAR AL MEDIODÍA.- Se tocaba como el alba todos los días del año con el fin de que la gente supiera que era la una del mediodía. La forma en que se tocaba era de 10 a 15 toques de campana.
- TOCAR AL ROSARIO.- Se tocaba todos los domingos y días festivos para que la gente acudiera al rosario. El modo en que tocaban era alrededor de 5 a 10 toques de campana.
- TOCAR LAS ORACIONES.- Se tocaba todos los días del año con la finalidad de indicar el fin del día. La manera en que se tocaba en esta ocasión era alrededor de 10 a 15 toques de campana.
- TOCAR A VÍSPERAS.- Se tocaba el día anterior de las fiestas señaladas, el toque se realizaba por la tarde. Este toque de campana señalaba que el día siguiente era fiesta. El modo en que se tocaban era alrededor de 10 a 15 toques de campana.
En alguna de estas fiestas que se guardaban se hacía los toques de campana por la mañana para avisar a la gente que tenía que dejar las tareas que estaban realizando, ya que había castigo con multa por la falta de asistencia.
- TOCAR A FIESTA.- Se tocaba los días de fiesta para que la gente supiera que era fiesta. El modo en que se tocaban era voleando las campanas varias veces.
- TOCAR A CLAMORES.- Se tocaba cada vez que había un difunto con la finalidad de que la gente se enterara. La manera en que se tocaba en esta ocasión era con toques lentos y bastante largos. Existían diferentes toques si el difunto era hombre o mujer.
- TOQUES DE TORMENTA.- Se tocaba cuando había una tormenta mala con el fin de que la tormenta se disipara. El modo en que se tocaba era media vuelta de campana.
- TOCAR A PERDIDO.- Se tocaba en días de mucha niebla o noche muy oscura y en la que alguno de los habitantes de Alcozar no hubiera vuelto a casa. Los toques de campanas orientaban a esa persona para llegar al pueblo.
El sacristán por efectuar su faena cobraba celemín y medio de trigo por cada familia. Esta cantidad se denominaba iguala.
El sacristán debía subir hasta la ermita (hoy en ruinas) cada vez que tenía que tocar las campanas
La fecha en que finalizó el oficio de sacristán fue en 1965, el año en que murió la persona que lo ejercía. Esta tarea no continuó ya que los hijos de este emigraron al poco tiempo.
GARCÍA DE BLAS, Merche; GARCÍA ROMERO, Fidel; DE BLAS MORALES, Sole
Alcozar (1994)
Otras informaciones sobre campanas en la misma web:
Profesiones desaparecidas
"Otra de las profesiones hoy desaparecidas es la de sacristán. En Alcozar, la persona que ejercía como tal debía ocupar buena parte de la jornada en cumplir su cometido. Subía al campanario -situado en la ermita- a tocar al alba cuando amanecía; a mediodía a las doce de la mañana; y a las oraciones y al rosario por la tarde. Esta serie de toques se veía incrementado los sábados y "vísperas de guardar", ya que el sacristán debía voltear las campanas anunciando que el día siguiente se consideraba festivo. Asimismo, debía tocar a arrebato cuando se declaraba un incendio."
Creencias, costumbres sobre toques de campanas
- TOQUES DE CAMPANA: En Alcozar había la costumbre de tocar muchas veces las campanas durante el día, y también en otras ocasiones. Durante un día normal se tocaba: al alba, a misa, a mediodía y a la oración o rosario. Las vísperas de días de guardar se tocaba a voleo, y se llamaba tocar "a mañana fiesta", para que los hombres supieran que tenían que ir a misa al día siguiente y que estaba prohibido trabajar. Si se moría alguien, se hacían los clamores, tocando las campanas de forma diferente: si el difunto era un hombre, tres toques; si era una mujer, dos toques. Y También se tocaban las campanas cuando había una tormenta mala para que parara de caer piedra (Teresa Riaguas Heras)
- RETUMBAR LAS CAMPANAS:Cuando retumbaban las campanas al tocar a misa, a la oración, o a lo que fuera, se decía que barruntaban que alguien del pueblo se iba a morir (Teresa Riaguas Heras)
- TOQUE DE CAMPANAS: Decían los alcozareños que las campanas de la iglesia tocaban de forma diferente cuando anunciaban el bautizo de un niño que cuando se trataba del de una niña (Catalina Aparicio Pastor)
- TORMENTAS: Existían varias formas de alejar las tormentas. La una era rezando a Santa Bárbara la siguiente oración: "Santa Bárbara bendita, que en el cielo estás escrita con papel y agua bendita, y en el ara de la cruz, nuestra muerte, amén, Jesús". Otra consistía en tocar las campanas para que se desviase la tormenta y no descargara piedra en Alcozar. Y la tercera, también para alejar las tormentas, era poner un hacha en el regacho con el filo hacia arriba (M. Cruz Hernando Lamata)
Alcozar (1994)
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores