"Maria de solo un buelo" (sic) de autor Anónimo (¿Tomás Pascual?) de Archivo Musical de Santa Eulalia (Música del Siglo XVI en Guatemala)
Villancicos del Maestro Guatemalteco Tomás Pascual (ca.1595-1635):
- Hoy es día de placer.
- Si tanto Gloria se da.
- Victoria, Victoria.
Se sabe poco de la vida de Pascual, sólo que era un Indio Nahuatl quien fue Maestro de Capilla de San Juan Ixcoí, lo que ahora se conoce como Departamento de Huehuetenango, Guatemala: Santa Eulalia; San Juan Ixcoí; San Mateo Ixtatán.
"Maria de solo un buelo" (sic) de autor Anónimo (¿Tomás Pascual?) de Archivo Musical de Santa Eulalia (Música del Siglo XVI en Guatemala)
Villancico a 4 con Instrumentos "Esta es cena de amor llena" de TOMÁS PASCUAL (ca.1595-1635).
Esta obra pertenece al conjunto de Códices del Departamento de Huehuetenango, Guatemala: Santa Eulalia; San Juan Ixcoí; San Mateo Ixtatán. El conjunto de 17 códices musicales procedentes de cuatro pueblos de la región noroccidental del reino de Guatemala -Santa Eulalia Puyumatlán, San Juan Ixcoy, San Mateo Ixtatán y Jacaltenango-, constituye en la actualidad un testimonio precioso de la actividad misionera durante el siglo XVI. Los manuscritos fueron elaborados entre 1570 y 1635 por diversos amanuenses, maestros de capilla locales: Mateo Hernández y Francisco de León, de Santa Eulalia; Tomás Pascual, de San Juan Ixcoy, ... entre otros. El maestro de capilla o fiscal era, en los pueblos de indígenas reducidos por las órdenes religiosas, un oficial del párroco. Debía ser indígena, persona de autoridad entre sus coterráneos, mediador cultural entre el cura y la población nativa. Sus obligaciones incluían enseñar a leer y escribir, además de las habituales en un maestro de capilla: la enseñanza, copia, composición y dirección musical. Habrán sido estos fiscales quienes arreglaron el conjunto de villancicos que se conservan en castellano y en las lenguas mayas de la región -q'anjob'al, popti' o Cluj-, que parecen ser contrafacta de melodías populares hispánicas a las cuales se les agregó un texto devocional y tres voces adicionales con una técnica polifónica rudimentaria para los referentes europeos de la época.
Obra extraída del álbum: Esta es Cena de Amor llena. Motetes al santísimo Sacramento.
Interpretan: Coro de la Universidad del Valle de Atemajac (Coro UNIVA), Coro de Infantes de la Catedral de Guadalajara.
Y tech nepa (anónimo de Guatemala del Siglo XVI)
Quantelcta- Anónimo (Música del Siglo XVI en Guatemala)
"Pabanilla" de autor Anónimo (Música del Siglo XVI en Guatemala).
Exsultate iusti in Domino- JUAN GUTIÉRREZ DE PADILLA~
Alegría, risa, ¡ha! (1718)- ROQUE JACINTO DE CHAVARRÍA ("Salve" a la Virgen de Guadalupe)
"Salve" a la Virgen de Guadalupe: "Pajarillos ¡madrugad!" (1718) de Roque Jacinto de Chavarría (1688-1719), con un arreglo de Manuel de Mesa (ca.1725-1773).
Finalmente entre mis manos. “Villancicos que se cantaron en la catedral de México (1639-1729)” (México: UNAM, 2018), tesis de doctorado (2011) que fue dirigida por Mariana Masera, a quien agradezco profundamente, y premio internacional “Margit Frenk” a la investigación sobre tradiciones poéticas (2013). Otro agradecimiento especial va para Mizraim Cárdenas por el grabado de la portada.
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