Cómo unos catalanes universales crearon la música y danza característica española

Portem Espanya al cor. Naturalment.


Nos lo cuenta en su original blog el ibicenco Ricardo Sanz Tur, profesor del Real Conservatorio Superior de Música y del Real Conservatorio Profesional de Danza: “La aportación de estos artistas [catalanes] fue clave para el desarrollo de una música y una danza de carácter nacional netamente español y, a la vez, universal”. Vea la lista:

Felipe Pedrell Sabaté (Tortosa), el impulsor del manifiesto Por nuestra música en torno a la creación de una música propiamente nacional. Fue el maestro de Albéniz, Falla y Granados. Miren lo que dijo de él su discípulo Manuel de Falla: “Pedrell fue maestro en el más alto sentido de la palabra, puesto que con su verbo y con su ejemplo mostró y abrió a los músicos de España el camino seguro que había de conducirlos a la creación de un arte noble y profundamente nacional, un camino que ya a principios del último siglo se creía cerrado sin esperanza.”

Isaac Albéniz Pascual (Camprodón): decía que deseaba “hacer música española con acento universal”. Compuso la Suite española.

Enrique Granados Campiña (Lérida): fundador de la escuela pianística catalana. Compuso las Goyescas y las Danzas españolas. Decía que “quisiera dar en Goyescas una nota personal, una mezcla de amargura y de gracia y desearía que ninguna de sus fases no primara sobre las demás en atmófera de refinada poesía (…) El ritmo, el color y la vida claramente española.

Pues ya lo ven: los catalanes somos naturalmente españoles. Hasta que llegó el nacionalismo, sus dineros y sus mentiras.

Dolça i dansaire Catalunya…

Cómo unos catalanes universales crearon la música y danza característica española |