ALFONSO V DE ARAGON (1 131-: SICILIA Y NAPOLES).
0416-1458.)
Sucedió á. su padre Don Fernando de Antequera en los reinados de Aragon y de Sicilia, é
hizo su entrada solemne en Palermo el dia 12 de febrero de 1420. En el mes de




abril del mismo año emprendió una espedicion contra Córcega para castigar á los genoveses, que le habían cogido uno de sus buques y tirado el equipaje al mar. Juana, reina de Nápoles , para ser ayudada por Alfonso V le nombró su heredero, dándole al mismo tiempo el título de duque de (Jalabria, propio de los herederos presuntivos de la corona de Nápoles; en los primeros dias de octubre de 1421 llegó a Nápoles, donde fué recibido con grandes señales de cariño por 1a reina Juana, que dos años despues, por auto del dia 21 de junio de 1421 revocó su adopcion y la confirió á. Luis III , duque de Anjou. Por eso, y á pesar de tener en contra al papa, que sostenía á su rival, el rey de Aragon no desistió de sus derechos sobre el reino de Núpoles.
Habiendo fallecido el duque de Anjou el 15 de noviembre de 1434, se entablaron negocia
ciones eutre la reina y Alfonso de Aragon, pero entretanto esta murió el 2 de febrero de 1435. Entonces Alfonso V salió de Mesina con sus buques para asediar á. Gaeta, y ya la tenia apurada, cuando ély los dos hermanos Don Juan de Navarra y Don Enrique fueron hechos prisioneros el 5 de agosto de 1435 en un combate naval, por los genoveses mandados por el duque de Milan Felipe María Visconti, á. quien fueron entregados. Pronto hicieron las paces, y Don Alfonso supo hacer abandonar la alianza francesa al duque de Milau, que se obligó por tratado á ayudar al aragonés para la conquista del reino de Nápoles’. Sabedor de esta noticia Don Pedro, tercer hermano de Alfonso V, salió de Sicilia con sus naves y se apoderó fácilmente de Gaeta, donde entró el rey de Aragon el 2 de febrero de 1436. Entonces muchas plazas del reino se sometieron.
Renato de Anjou, el Bueno, declarado heredero del reino de Nápoles por testamento de la
reina Juana, estaba prisionero del duque de Borgoña cuando murió esta princesa; libertado en 1436, llegó áNápoles el 19 de mayo de 1438, donde se mantuvo hasta el 2 de junio de 1442, en que habiéndose apoderado Alfonso, de Nápoles, tuvo que huir precipitadamente. El rey de Aragon recibió mas tarde, en 1443, la investidura del reino de Nápoles, de manos del papa Eugenio. Un terrible terremoto que empezó el dia 5 de diciembre de 1456 y duró algunos dias, ocasionó grandes estragos en el reino de Nápoles, destruyendo hermosas ciudades y haciendo perecer mas de 20,000 almas.
Despues de una enfermedad de cuarenta dias, Alfonso V de Aragon feneció el martes 27 de
junio de 1458 á la edad de sesenta y tres años, ocho meses y veintisiete dias. De su mujer Doña María, hija de Enrique III de Castilla , no tuvo sucesion; dejó sus estados de Aragon y de Sicilia á. su hermano Don Juan, ya rey de Navarra , y 1a corona de Nápoles á su hijo bastardo Don Fernando.


Descripcion general de las monedas Hispano-cristianas desde la invasion de ... - Alois Heiss - Google Libros