Nápoles, 17 junio 2013. Hoy lunes se presenta la obra de Lucio Militano Le ferrovie delle Due Sicilie (Los ferrocarriles de las Dos Sicilias, Colección Le Sensiglie, Editoriale Il Giglio, Nápoles 2013).
En los libros de historia se recuerda que la primera línea férrea italiana fue la Nápoles-Portici, del año 1839. Sin embargo esto no se presenta como un éxito del Reino napolitano, signo de su desarrollo técnico y cultural y de su política previsora, sino que se pretende siempre que estos primeros ferrocarriles fueron sólo el excéntrico y costoso juguete del Rey Fernando de Borbón y de su corte.
De hecho, se añade, cuando la unificación de Italia, el Sur estaba atrasado y abandonado en cuanto a ferrocarriles como en todo lo demás. Con el fin de apoyar esta tesis, se omiten, obviamente, los proyectos que entonces estaban realizándose, y también los que estaban ya financiados y fueron bruscamente interrumpidos por los acontecimientos de 1860.
También se calla sobre las enormes dificultades técnicas que representaba una orografía bien distinta de la de la llanura padana, y que requirieron una capacidad de innovación en ingeniería que incluso hoy es considerada por los expertos del sector como la más avanzada de su época.
Ni se dice que los ferrocarriles de las Dos Sicilias, después de 1860, fueron desmantelados y vendidos a los amigos y socios de los revolucionarios, o que tras la invasión todo se paralizó y se dejó morir, como sucedió con aquella joya de la empresa mecánica que fue Pietrarsa.
Este breve trabajo de Lucio Militano, ingeniero e investigador, repasa veinticinco años de historia ferroviaria borbónica con la competencia del técnico y con la pasión del historiador, haciendo justicia al ingenio y a la voluntad de los pioneros de los ferrocarriles napolitanos.
Este lunes 17, a las 19:00 (siete de la tarde) se presentará el libro ante los socios y amigos de la Fundación Il Giglio, en la sede de la Via Crispi, 36 A.
Agencia FARO
Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)
Marcadores