EL SARGENTO ROMANO






El sargento Pasquale Domenico Romano es probablemente la figura más romántica del Brigantaggio. Había nacido en Gioia del Colle el 24 de agosto de 1833 en una familia humilde de pastores; en 1851 se alistó en el ejército borbónico donde llevó a cabo una exitosa corta carrera militar que le llevó al grado de sargento.

Con la invasión del ejército piamontés, se disolvió el Ejército del Rey y se convirtió en comandante del "ejército clandestino borbónico" en su region, sin embargo, dada la falta de acción de su consejo militar, decidió iniciar la lucha armada por su cuenta. Logró reunir muchos pro-borbónicos compañeros de armas y creó su primera banda, la primera que actuó contra de las operaciones de la Guardia Nacional y el ejército regular piamontés (acciones principalmente encaminadas a adquirir armas y municiones).

El 28 de julio de 1861 irrumpieron en Gioia del Colle, obligando a abandonar la ciudad a los piamonteses; hay que decir que para dicho éxito, fue muy importante la participación de los ciudadanos en la batalla, que no ocultaban su admiración por el sargento. A partir de ahí, las tropas del Piamonte y de la Guardia Nacional intentarán desesperadamente tomar venganza contra su familia y amigos más queridos. Que trajo a Romano aún más animosidad contra los invasores.

Se unió su banda con el del General Carmine Crocco Donatelli, en 1862; bloqueó las carreteras de acceso a Corato Andria y luego entre Toritto Altamura y tendió emboscadas tanto al ejército como a la Guardia Nacional. También se destruyeron las granjas de los liberales y ex- garibaldianos de la zona, extendiendo el panico y causando estragos por doquier.

Todos estos episodios hicieron que se centraran los esfuerzos del ejército piamontés y de la Guardia Nacional, para reprimir la banda de Romano. El 1 de diciembre de 1862 el sargento cometió un grave error: en el vivac habitual en la granja de los Monaci, donde había una capilla y servicio de Misa, pensó que no era necesario poner centinelas, y eso favoreció al regimiento de infantería de Saboya el ataque por sorpresa.
Romano, pudo huir con unos pocos supervivientes.

Si bien, estaba en condiciones de reclutar a mas gente y empezar de nuevo con pequeños ataques y guerra de guerrillas, para luchar contra el ejército de Saboya, se le acosaba peligrosamente. El 4 de enero 1863 fue interceptado en el bosque cerca de su ciudad natal de Gioia del Colle y su heroica resistencia fue inútil, ya que fue muerto por los piamonteses. Se dice que en su último aliento logró gritar ¡VIVA EL REY! (refiriéndose a Francisco II de las Dos Sicilias). Su cuerpo, despojado de la divisa borbónica fue cargado en una mula y expuesto en Gioia del Colle durante toda la semana. Con el terminó el Brigantaggio en Plugia.