Búsqueda avanzada de temas en el foro

Resultados 1 al 4 de 4

Tema: El bisonte vuelve a España

  1. #1
    Avatar de Lo ferrer
    Lo ferrer está desconectado Miembro Respetado
    Fecha de ingreso
    04 mar, 05
    Ubicación
    Hispanistán
    Mensajes
    1,255
    Post Thanks / Like

    El bisonte vuelve a España

    El bisonte regresa a la Cordillera

    Siete ejemplares de este bóvido representado en Altamira son trasladados desde Polonia para ser reintroducidos en la Cornisa dentro de un programa de recuperación


    Oviedo, María José IGLESIAS

    La imponente estampa de los bisontes, ausente de la Cordillera Cantábrica desde hace mil años, ha retornado a las tierras de sus ancestros. El regreso ha sido por todo lo alto. Siete bisontes europeos -dos machos y cinco hembras- de los bosques polacos de Bialowieza y Pszczyna viven desde finales de mayo en el municipio palentino de San Cebrián de Mudá, cerca de la antesala de los Picos de Europa. La manada será la base de experimentación del Centro para la Conservación del Bisonte Europeo, que entra en funcionamiento este mes.

    Los bisontes, con un peso que oscila entre 400 y 900 kilos, proceden de las tierras cercanas al mar Báltico, donde sobreviven los últimos ejemplares de la especie que se remonta a la prehistoria. En 1921 se exterminó al último bisonte europeo que vivía en estado salvaje. La especie se recuperó con ejemplares de zoológicos. Las reses fueron llevadas a Polonia.

    España es, junto a Alemania, uno de los países de Europa que acogen bisontes oriundos de Polonia. La Junta de Castilla y León pretendía convertir San Cebrián en un referente turístico, usando como reclamo estos animales cuyo origen probablemente date del Pleistoceno. El trabajo de la asociación para la conservación del bisonte europeo en España, que preside Fernando Morán, ha conseguido convencer a las autoridades para crear en el municipio palentino el primer centro de cría para la preservación de la especie en España. De momento no está previsto que vivan en libertad.

    La recepción de la manada, enviada por el Gobierno de Polonia, fue una fiesta para los vecinos, comandados por el alcalde Jesús González Ruiz, del PSOE, que no ocultó su satisfacción al ver los imponentes ejemplares llamados a consolidar un ambicioso proyecto de recuperación. El municipio se ha ganado a pulso convertirse en referente de los bisontes en España. El Consistorio lleva ocho años trabajando en el proyecto. Uno de los objetivos del alcalde de San Cebrián es lanzar una nueva actividad ganadera, plenamente integrada en el territorio. Los animales camparán a sus anchas por las 20 hectáreas de pradera y robledal que les ha destinado el Ayuntamiento. Serán analizados con lupa. Se analizará lo que comen y cómo se relacionan con el medio ambiente, a fin de comprobar si son beneficiosos para el ecosistema.

    Los bisontes están considerados auténticas desbrozadoras naturales por la cantidad de forraje que consumen. Comen todos los matorrales, también previenen los incendios forestales.

    Algunos estudios científicos concluyen que los bisontes habitaron en Navarra hasta el siglo XI y antes en otras regiones al norte del Ebro. Los nuevos ejemplares, ya palentinos de adopción, son similares a los que aparecen pintados en Altamira, y en Asturias en Covaciella y otras cuevas con pinturas del Paleolítico. Los primos americanos de los colosos bovinos europeos campan por las llanuras de Canadá y Estados Unidos, aunque casi siempre en ranchos y rara vez en manadas salvajes. Son más corpulentos y tienen la joroba más acentuada que los europeos, que en cambio alcanzan mayor altura y están considerados los animales terrestres más pesados del viejo continente. Viven unos 13 años y sus depredadores son los lobos y osos. Fernando Morán explica que en otros lugares de Europa los núcleos de cría y manadas en libertad controlada dejan grandes beneficios en los municipios que las acogen. Uno de los centros que hay en Alemania atrae a unos 100.000 visitantes cada año. Asturias, con más de 300.000 hectáreas forestales desaprovechadas, podría ser una buena candidata a acoger manadas de bisontes. En Palencia hay planes para poner en marcha cinco núcleos de cría y un «parque cuaternario» en Salinas de Pisuerga, Si las hembras entran en celo, tendrán una media de dos crías cada tres años.

    El viaje de los bóvidos desde Polonia hasta San Cebrián ha sido una odisea. Han sido tres días de travesía y más de 4.000 kilómetros, bajo la supervisión de cinco expertos.

    Uno de los parientes ibéricos del bisonte es el uro, origen del toro de lidia y de los bovinos actuales. De todos, excepto del bisonte, uno de esos raros eslabones perdidos en el mundo natural. Ahora regresa a España para conformar un nuevo futuro ganadero. Urogallos, osos y ahora bisontes.



    Fuente: El bisonte regresa a la Cordillera - La Nueva España - Diario Independiente de Asturias
    "Donau abric a Espanya, la malmenada Espanya
    que ahir abrigava el món,
    i avui és com lo cedre que veu en la muntanya
    descoronar son front"

    A la Reina de Catalunya

  2. #2
    Avatar de Valmadian
    Valmadian está desconectado Miembro tradicionalista
    Fecha de ingreso
    23 oct, 06
    Ubicación
    Buscando mi Patria, pero no la encuentro.
    Mensajes
    10,771
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El bisonte vuelve a España

    Es una excelente noticia, pero desde hace bastantes años hay varios ejemplares en el Zoo de Madrid. Hace unos 22 ó 23 años, ya tuve ocasión de verlos allí y, en efecto, son algo distintos. Tienen una giba más reducida, son más esbeltos y bastante más altos. De hecho su altura a la cruz me recordó a la de los alces.
    No obstante, la noticia es para alegrarse pues esta manada acabará viviendo en libertad, vigilada, pero en libertad. Y eso es de un valor muy superior a tener algunos ejemplares en un recinto hermético.
    "He ahí la tragedia. Europa hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma europea choca con una realidad artificial anticristiana. El europeo se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.

    <<He ahí la tragedia. España hechura de Cristo, está desenfocada con relación a Cristo. Su problema es específicamente teológico, por más que queramos disimularlo. La llamada interna y milenaria del alma española choca con una realidad artificial anticristiana. El español se siente a disgusto, se siente angustiado. Adivina y presiente en esa angustia el problema del ser o no ser.>>

    Hemos superado el racionalismo, frío y estéril, por el tormentoso irracionalismo y han caído por tierra los tres grandes dogmas de un insobornable europeísmo: las eternas verdades del cristianismo, los valores morales del humanismo y la potencialidad histórica de la cultura europea, es decir, de la cultura, pues hoy por hoy no existe más cultura que la nuestra.

    Ante tamaña destrucción quedan libres las fuerzas irracionales del instinto y del bruto deseo. El terreno está preparado para que germinen los misticismos comunitarios, los colectivismos de cualquier signo, irrefrenable tentación para el desilusionado europeo."

    En la hora crepuscular de Europa José Mª Alejandro, S.J. Colec. "Historia y Filosofía de la Ciencia". ESPASA CALPE, Madrid 1958, pág., 47


    Nada sin Dios

  3. #3
    alazet está desconectado Miembro graduado
    Fecha de ingreso
    13 jun, 07
    Mensajes
    239
    Post Thanks / Like

    Respuesta: El bisonte vuelve a España

    En el Pirineo aragonés, concretamente en el parque faunístico de la Cuniacha en el valle de Tena, se reintrodujeron hace unos años. Viven en semilibertad y han criado.
    Bisontes Parque faunístico de los Pirineos Lacuniacha – Piedrafita de Jaca (Huesca)
    En el parque hay también ciervos, gamos, renos, corzos, linces boreales, cabras ibéricas, rebecos, caballos de Przewalski y lobos.

  4. #4
    Avatar de ReynoDeGranada
    ReynoDeGranada está desconectado 𝔄𝔱𝔥𝔞𝔩 𝔚𝔞𝔯𝔡
    Fecha de ingreso
    13 feb, 14
    Ubicación
    Jerez de la Frontera
    Mensajes
    1,305
    Post Thanks / Like

    Re: Respuesta: El bisonte vuelve a España

    Libros antiguos y de colección en IberLibro
    Según la Wikipedia, el último bisonte ibérico fue muerto en Navarra en el siglo XII, aunque creo que el mayor atropello lo sufrieron sus primos americanos, los cíbolos, que fueron masacrados por los matarifes yankis hasta prácticamente la extinción.

Información de tema

Usuarios viendo este tema

Actualmente hay 1 usuarios viendo este tema. (0 miembros y 1 visitantes)

Temas similares

  1. Santísima Trinidad, orgullo de la Armada española
    Por Hyeronimus en el foro Historia y Antropología
    Respuestas: 18
    Último mensaje: 21/10/2016, 22:31
  2. Por qué García Moya no tiene credibilidad
    Por Hug de Llupià en el foro Regne de Valéncia
    Respuestas: 55
    Último mensaje: 21/05/2010, 08:48
  3. Spe Salvi
    Por Hyeronimus en el foro Religión
    Respuestas: 3
    Último mensaje: 04/12/2007, 10:40
  4. Encíclica del Papa Benedicto XVI
    Por Ordóñez en el foro Política y Sociedad
    Respuestas: 1
    Último mensaje: 09/02/2006, 19:46
  5. La Hélade en la Piel de Toro
    Por Ordóñez en el foro Prehistoria y Protohistoria
    Respuestas: 0
    Último mensaje: 16/09/2005, 17:16

Permisos de publicación

  • No puedes crear nuevos temas
  • No puedes responder temas
  • No puedes subir archivos adjuntos
  • No puedes editar tus mensajes
  •